7 LUGARES PARA HACER AGROTURISMO EN PICHINCHA

El agroturismo es una modalidad de explotación agraria que se perfila como un tipo de actividad turística sostenible dirigida a revalorizar la naturaleza y redescubrir el mundo rural mediante la difusión la cultura local, gastronomía, prácticas tradicionales de cultivos, cosechas, procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía.

Pichincha cuenta con fincas agro-turísticas de producción de Cacao Nacional de Fino Aroma  y cuyos conceptos apuntan a la sostenibilidad ambiental y productiva. En estos recorridos los turistas pueden ser parte de la cotidianidad de la vida del campo y vivir la experiencia del proceso en Finca, sus especialidades, la convivencia del productor con el Cacao hasta llegar al final de la cadena productiva de transformación y comercialización de estos productos agroindustriales.

A continuación, te presentamos 7 lugares para hacer agroturismo en Pichincha, que no puedes dejar visitar:

1.- MASHPI CHOCOLATE

En esta finca agroecológica y reserva puedes dar un paseo por los cultivos de cacao orgánico, y aprender de su historia y cultura. También, conocerás  de cerca los  pasos  para elaborar un excelente chocolate, desde la cosecha, fermentación,  secado, y la transformación de las famosas semillas de cacao nacional. Al final de recorrido, degustarás de las barras de chocolate y otros derivados del cacao nacional.

Ubicación: San José de Mashpi, Parroquia de Pacto, Pichincha, Ecuador.

2.- CHICAO CHOCOLATE

En Chicao Chocolate, el cacao orgánico fino de aroma se fabrica de forma artesanal. Su vasta experiencia los avala a nivel nacional e internacional. Sus plantaciones de cacao están inmersas en la región de El Chocó, cuna de varias especies endémicas. Esta ubicación privilegiada lo hace un sitio idóneo para el turismo agroecológico. Durante tu visita podrás degustar de sus frutas exóticas y fabricar tus propios chocolates en las bien equipadas instalaciones.

Ubicación: Valle del Río Silanche, cantón Puerto Quito, Pichincha

3.- FINCA SUEÑOS

En la Finca Sueños se elabora chocolate artesanal centrándose en  la conservación de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha del Caco Fino de Aroma. La finca cuenta con una pequeña producción y  cuyos granos forman una pasta de cacao de excelente calidad reconocida por chocolateros de varias partes del mundo.

El recorrido consta de un paseo por la Finca, la explicación del cacao, la elaboración de la pasta y finalmente tu degustación.

Ubicación: Recinto Achiote, en Puerto Quito, Noroccidente de la provincia de Pichincha.

4.- ASOCIACIÓN AGROPECUARIA ARTESANAL NUEVA ESPERANZA

Es una organización entre los recintos de Puerto Rico y Nueva esperanza, que se dedican a la producción y cultivo del Cacao Nacional Fino de Aroma, entre otros productos, evitando intermediarios en la comercialización del producto.

Aquí podrás conocer de cerca el proceso para la elaboración de dulces de diferentes frutos del bosque y la elaboración artesanal de productos derivados del cacao.

Ubicación: Recinto Puerto Rico, a 4Km de la vía Puerto Rico – Ventanas, Margen Izquierdo, Puerto Quito – Pichincha.

5.- YAUSSA

Yaussa ofrece un recorrido turístico que se llama “Olores y Sabores”, en donde los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre las variedades de cacao, observar el proceso de fermentación, secado y degustar del chocolate. Además, pueden realizar aviturismo y pasear por los frutales conociendo más de 80 tipos de frutas y degustando aquellas que son de temporada.

Ubicación: Noroccidente de Pichincha, Km 135 Vía Calacalí – La Independencia.

6.- FINCA EXPERIMENTAL SANTA ELENA

En este espacio físico conocerás el proceso de elaboración de café de Pichincha, especial por su aroma penetrante y sus características frutales, florales, cítricas aromáticas y con una acidez marcada. En la finca se realizan pruebas de la calidad de la pepa de café; a través de 4 máquinas de procesamiento: trilladora, mesa desimétrica, tostadora con enfriador y molino. Además, es el centro de capacitación de productores cafeteros de Pichincha

Ubicación: Parroquia Nanegalito, Pichincha.

7.- EL QUETZAL

En El Quetzal se ofrecen recorridos detallados en donde podrás observar el proceso y aprender cómo se hace el chocolate desde la pepa hasta la barra. También, tienen un segundo recorrido conocido como “La Leyenda de Chocolate”, en  el que podrás elaborar una bebida de chocolate de forma práctica, como se hizo hace 5.000 años.

Ubicación: 9 de Octubre Mindo, San Miguel de los Bancos, Pichincha.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

AIRBNB SE APOYA EN LAS EXPERIENCIAS ONLINE, SU PROYECTO DE MAYOR CRECIMIENTO

  Cuatro meses después de su lanzamiento, ya hay ahora más de 700 experiencias online que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *