10 DATOS CURIOSOS DE LOS YUMBOS

Los Yumbos son un pueblo ancestral precolombino que habitó en la provincia de Pichincha. Su existencia fue denigrada hace cuatro siglos por los cronistas españoles, pero gracias a la ayuda de científicos y autoridades se logró desenterrar los misterios escondidos de este pueblo de  comerciantes, astrólogos, sabios  y dioses.

A continuación, te presentamos 10 datos curiosos de esta enigmática cultura:

1.- Los Yumbos son una civilización preincaica que habitó esta zona durante el periodo de integración (800 d. C.) hasta la conquista española (1660 d. C.).

2.- Los pobladores Yumbos no sobrepasaban del 1,60 de altura.

3.- Tenían su propia escritura ya que en este lugar se encontraron petroglifos (escritura en piedra).

4.- El yachak era el sabio de la comunidad y junto a los chamanes se encargaba de lo religioso y de las festividades de la comunidad.

5.- Se especializaron en el comercio entre la costa y la sierra. Además,  construyeron  una red vial de estrechos caminos denominados “culuncos” para el comercio e intercambio de productos.

6.- Sus muertos eran enterrados en fosas individuales de forma rectangular y variada profundidad (promedio 2,50 m), boca arriba, orientados hacia Tulipe y con ofrendas funerarias.

7.- Durante los solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro religioso, ritual y ceremonial para hacer rituales de iniciación, fertilidad, purificación y agradecimiento a la Madre Tierra.

8.- Sus numerosas piscinas cumplían funciones de centro de convergencia social o ceremonial, sacralidad, observatorio astronómico, control del flujo del agua, entre otras.

9.- Tenían conocimientos avanzados sobre astronomía, geometría, arquitectura, manejo del espacio y poderes curativos de ciertas plantas como la coca, el cedrón, la menta.

10.- Con la erupción del volcán Pichincha en 1660, los Yumbos supervivientes dejaron Tulipe y emigraron hacia la Amazonia. Hoy en día se los conoce como “Yumbos del oriente”.

El Museo de Tulipe es un centro de investigación arqueológico localizado a 70 km, al noroeste de Quito. En este sitio es posible conocer la cultura, las costumbres y tradiciones de los antiguos habitantes de esta región, a través de un recorrido por sus diferentes espacios.


Para más información sobre visitas, ir al siguiente link:  http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/servicios-ciudadanos/sitios-arqueologicos/34-tulipe

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

AIRBNB SE APOYA EN LAS EXPERIENCIAS ONLINE, SU PROYECTO DE MAYOR CRECIMIENTO

  Cuatro meses después de su lanzamiento, ya hay ahora más de 700 experiencias online que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *