FUERZAS DE LA NATURALEZA

(Una reflexión personal en tiempos de Cuarentena)

Cuando se juntan los incendios forestales, sequías, rayos, tornados y como si fuera poco, se riegan virus y enfermedades en nuestro planeta…

Son parte del «equilibrio» que debe guardar el planeta para que continúe la vida. Hemos leído sobre grandes cataclismos, la muerte de los grandes reptiles, de la Era de Hielo y su posterior deshielo, la pangea y la formación de los continentes etc. Muchos piensan que llegó un punto de equilibrio para que llegue el hombre e inicie su camino hacia la civilización y todo lo que hoy conocemos. Pero no. La Tierra ha seguido evolucionando y cambiando con cada erupción de un volcán, tsunami, sequía, inundaciones…

Todas estas «desgracias» (para nosotros) no es otra cosa que las fuerzas de la naturaleza por conservar su «equilibrio» y continuar «la vida». Lo que pasa es que ahora somos testigos y hasta protagonistas de esos cambios y sólo nos queda orar porque el destino «no nos alcance». Cuando leemos el Génesis sobre la Creación de Dios, nos habla (en sentido figurado y hasta coloquial, para que todos entendamos) de haberlo hecho en 7 días. Y nuestra cabeza se imagina 7 días de 24h como los nuestros.

No… «7 días» lo que resume es toda una cadena evolutiva de millones de años, donde «la cereza del pastel» al final de la misma, pensamos que fue la Creación del hombre y la mujer. Pero no… La cadena evolutiva nunca se detuvo sino que continúa hasta hoy y seguirá luego de nuestro paso por este planeta. Lo realmente lamentable es el egoísmo y soberbia de la especie humana en acelerar la destrucción de este, el único planeta en nuestro sistema solar, donde su «equilibrio» es precisamente lo que nos permite seguir viviendo. Nuestra tarea, hacer por lo menos del pedacito que nos tocó habitar, lo mejor. Cuidando la naturaleza, haciendo de éste un ‘oasis’ en medio de tanta destrucción, dejando a nuestros hijos un mundo mejor y educándolos para continuar con este equilibrio tan necesario.

#SeTeniaQueDecirYseDijo


PEDRO GAMBARROTTI GÁMEZ Arquitecto y Diseñador Gráfico. Desde 2014 es Jefe de Patrimonio e Investigación Cultural del Gobierno del Guayas. Como estudiante y arquitecto participó en importantes proyectos para la ciudad. Pero hizo del Diseño Gráfico y Editorial una especialidad. Fue Director de Arte de las revistas PEKES, HOGAR y VIVE!. También colaboró con Vistazo y diario El Universo. Ha diseñado e ilustrado más de 30 libros para importantes autores como Jenny Estrada, Germán Arteta, Sergio Cedeño Amador y Melvin Hoyos. Actualmente administra su página en Facebook @Guayaquil2020 donde comparte sus conocimientos con la comunidad.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LAS CONVERSACIONES SE HAN QUEDADO CALLADAS

Escrito por Bernarda Calvo Las conversaciones se han quedado calladas. Solamente se habla… Todo es …

Un comentarios

  1. I’m pretty pleased to discover this great site. I want to to thank you for your time for
    this particularly fantastic read!! I definitely loved every little bit of it and i also
    have you saved as a favorite to check out new information in your site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *