RETOMAR EL GUSTO POR LA VIDA, SENTIR Y ESCRIBIR

Me llamo Karyna Abad, tengo veinte años, estudio Artes Plásticas y soy escritora.

Yo escribí mis cuentos a partir de mis experiencias. Bueno, comencé a escribir lo que yo siento y eso lo explayo en mis libros. Tanto mis emociones sobre las cosas de la vida diaria, películas que he visto, personas que me cuentan sus vidas. Por ejemplo, mi hermana me contó una cosa que le paso a ella y yo lo hice un cuento.

Yo he sufrido mucho bullying por muchas cosas, mi forma de vestir, mi forma de hablar, mi forma de expresarme y muchas cosas más.

De ahí que puedo decir, por experiencia propia, que tú eres la única persona que puedes lograr que te quieran tal como eres, si alguien no te quiere tal como tú eres, no vale la pena.

Yo antes me decía que nadie me quería, que todo el mundo me odiaba, que no valía la pena, que no valía ni un centavo. Pero esto no es así. Poco a poco he ido retomando el gusto por las cosas lindas de la vida, y sigo haciendo las actividades que más me gustan.

A mí me gusta andar en bici, caminar, hablar con mis amigos (los reales y los imaginarios de donde también saco mis historias), ver programas chinos, ir a la universidad.

A mí me decían que ni siquiera podría escribir un libro, y yo, ¡pude escribir un libro!

En estos momentos de la vida siempre tienes que saber que muchas personas van a decir: te quiero mucho, te quiero, te amo, pero las acciones son lo que dicen el sentimiento de la persona, no las palabras. Las palabras se las puede llevar el viento, pero las acciones son las que muestran a una persona que verdaderamente te quiere. Lo demás, no vale la pena.

En medio de todos estos sentimientos y superando las cosas que viví desde muy pequeña, con el apoyo de mi familia, escribí un libro que se llama: Los Cuentos de Gutis.

Los cuentos que escribí tienen muchas emociones, cosas que yo sentía en esa época cuando los escribí. Hay que ir descubriendo esos sentimientos y al final sabrán cual es la moraleja. Pienso que, a través de la lectura de cada uno, aprendemos algo. Espero que puedan leer mi libro, Los Cuentos de Gutis, y gracias por esta entrevista que me permite hablar de mí y de ellos.

Por lo que está pasando, por el virus, no podemos entrevistar personalmente, pero yo digo que todo es posible, que siempre las cosas pasan por algo. Así que esta es una oportunidad también para darnos cuenta de las ventajas de la tecnología y como gracias a eso podemos comunicarnos, además leer de manera digital y ver historias que inspiran.

Nosotros antes solo vivíamos por vivir, andábamos como locos de arriba para abajo, y el mundo dijo: ¡Stop! Como gente tóxica, nosotros para el mundo éramos como tóxicos, y el mundo dijo: ya estoy cansado, necesito respirar, necesito mi espacio personal. Y por eso pasa esto, y nosotros decimos: ¿Por qué? Porque el mundo no es nuestro, no es de nadie, nosotros somos turistas, acuérdense de eso, y como somos turistas, cuando morimos, ya no regresamos.

Por eso cuídate a ti, quiérete tal como eres. Si la gente verdaderamente te quiere te tiene que aceptar como eres, si no es así, no vale la pena. No se olviden que ustedes son más como ustedes son. Hay bastantes estrellas en el cielo, pero siempre hay una estrella que alumbra más, ¡eso son ustedes!

Yo tengo 20 años ahora, los cuentos que publiqué los hice desde pequeña y los fui recopilando. Ahora mismo terminé de leer un libro. Les recomiendo leer, así sea poco a poco, de uno en uno, cada libro te enseñará algo nuevo y distinto. Me encantan los animales, “los dog”; no puedo pronunciar la “r” por eso no digo “perro”; ¿ven cómo es fácil hacernos entender, aunque no todos seamos iguales?

Literalmente me siento feliz por esto que me están haciendo la entrevista, gracias por la entrevista y por “escuchar” mis palabras; espero que les vaya muy bien, que se cumplan todos sus deseos, espero que esto del virus pase y poder seguir escribiendo, y ya mismo voy por mi segundo libro, quiero publicarlo como el anterior.

Nunca se olviden que ustedes son muy importantes, no importa lo que digan los demás, lo que importa es lo que piensan ustedes. Las cosas feas y malas olvidarlas, las cosas buenas recordarlas. No importa lo que pase, las personas importantes no se olvidan. Cuida aquello que amas, nunca sabes lo que tienes hasta el día que lo pierdes.

Por cierto, que les vaya bien este año, a pesar de todo lo que ahora vivimos. Espero que les vaya muy bien a todos. Como es mi costumbre decir: ¡Qué Dios te bendiga! Paz y amor.

Nota de Redacción:  Karina Arteaga, fue la ganadora de la Cuarta Edición de  los Premios OMI que otorga Premios Alta Conciencia a jóvenes talentos para quienes el límite es el Cielo. Ella ganó la distinción por su maravilloso e inspirador libro Los Cuentos de Gutis.

 

 

 

 

 

 

 

 


KARYNA MARÍA ABAD ARTEAGA. Nací en Guayaquil Ecuador el 16 de julio de 1999.Soy lLa menor de cuatro hermanos del hogar formado por Víctor Alfonso Abad Rodríguez y Karyna Arteaga García. Me gradué de bachiller en la Unidad Educativa Bilingüe Delta y formo parte del club de periodismo del que surgieron algunos de mis cuentos. Me gusta escribir, pintar y viajar. Actualmente estudio Artes Plásticas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES. Disfruto de caminar , andar en bicicleta y compartir momentos con sus amigos. Sin duda mi amiga más fiel es Pola 14, la perra labrador con quien comparto mis sueños.

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

2 comments

  1. MARCO ARTEGA CALDERÓN

    HOLA GUTIS: TIENES MUCHA RAZÓN EN ESO DE QUE ES FASCINANTE LEER UN LIBRO, PERO TAMBIÉN, Y AHORA YA LO HAS VIVIDO, ES MARAVILLOSO ESCRIBIRLO! FELICIDADES… UN ABRAZO INMENSO DE TU ABUELO MARCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *