QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Roxana Varas Coppiano, guayaquileña de 60 años, nacida el 16 de febrero de 1960, fue una actriz  y productora de televisión,  muy conocida, respetada y admirada en las décadas del noventa y 2000, popularmente conocida por su papel de Tita Chávez en el inolvidable programa infantil Manzana 12 que transmitía el entonces canal Si Tv hoy Canal Uno. Además tuvo participaciones en obras teatrales y programas, novelas, comedias  y seriados de televisión como Palabras Al Viento, Días de Nuestras Vidas, Guayaquil Caliente, Familias Puertas Abiertas, De La Vida Real,  Amores Que Matan, La Niñera, Mostro de Amor (El Cholito 2), Vivos, entre otras.

Su carrera como actriz inició en 1992, en el Teatro Candilejas, luego en el Teatro Broadway de Guayaquil en el que estuvo hasta 1995 y en el que participo en obras infantiles y comedias familiares, Ese darse a conocer en las tablas la llevó a la televisión, iniciándose como actriz de comerciales y de ahí fue llamada al  programa concurso Domingos Millonarios de la Lotería Nacional que estuvo al aire entre 1994 y 1995. Luego dio un paso trascendental en su carrera, cuando en 1995 llegó al entonces novel canal Si Tv (hoy Canal Uno), que nacía para marcar una nueva propuesta de hacer TV con un concepto revolucionario y moderno en el que ella tuvo mucho que ver, pues además de actuar era productora.  Así entre 1995 y 2000 actuó un uno de los mejores programas infantiles ecuatorianos de todos los tiempos, la comedia Manzana 12 en la que fue célebre por su papel de Tita Chávez, la niña seria del barrio. También participó en los sketchs del programa en Vivo Guayaquil Caliente, en la revista Familia Puertas Adentro que presentaba además dramatizados sobre una serie de situaciones cotidianas, en las novelas Días de Nuestras Vidas y Palabras al Viento y en la comedia Marucha la del Barrio. Como Productora y Directora Escénica estuvo en Familia Puertas Adentro, Palabras al viento, Días de nuestras vida y la comedia Perlita Perol.

“Si Tv, marcó una época linda e inolvidable de mi vida. Jamás olvidaré aquella época de Manzana 12, un programa infantil de comedia sana, en la que presentábamos una barriada muy ecuatoriana, en la que como niños inocentes jugábamos, hacíamos bromas, dábamos un mensaje positivo al televidente y nos divertimos muchísimo. Hicimos una gran familia con el grupo de actores como Vilma Sotomayor ( Cristina), Johnny Shapiro (Fifiriche), Jaime Roca ( Roberto), David Reinoso (El Chino), Mimo Cava (Diómedes Vaca) como el Tombo, Jacinto Aquino ( La Abuelita Corazón) , el director Luis Aguirre, y las productoras que en el inicio fue Susana Aguirre y luego Paola Gómez, las libretistas Alexandra Barreto y María Paula Uzcátegui , y tuvimos como libretista invitada en tres capítulos a la genial Maluly Oliva. Cuando Vilma se fue del programa ingresó Michelle Fougeres como Daniela  y Mercedes Payne como Jovanka Katiusca, como actores invitados tuvimos a muchos de los que ahora son reconocidas figuras del espectáculo nacional» .

Mira qué casualidad. Anoche justamente recordaba esa época porque arreglando mi closet en los cajones olvidados  encontré una reliquia que me transportó a una de las épocas más felices de mi vida, lo publique en facebook porque quería compartirlo con mis amigos manzaneros, hallé el traje que vestía Tita Chávez. Lo encontré intacto, como se encuentran los recuerdos importantes, me hizo sentir la nostalgia lógicamente, más allá de que jamás volveré a caber en él, ni siquiera lo intento jajaja, sentí también su magia, las luces, las risas, el amor por lo que se hace, la calidez de los amigos. Volví por un momento a encontrar a esa niña que me hizo tan feliz”, en ese set de televisión nació y creció una amistad fuerte y sincera que ni el tiempo ni la distancia ha podido cambiar, cuando los veo los abrazo como se abraza a alguien de la familia, porque eso somos “la familia manzanera”.

El año 2000, trajo un cambio para la vida de Roxana, quien pasó a Ecuavisa en la que también fue actriz, además de creativa, productora, directora y productora ejecutiva. Así entre 2000 y 2006 actuó en el programa de dramatizados De La Vida Real, una serie tipo documental que repasaba hechos reales sucedidos en el país; en la novela Amores Que Matan y en la comedia La Niñera. Además en ese canal fue productora de la serie Sin Límites, las comedias Los H P y Mujeres de peso y el programa concurso, Guerra de los sexos en la playa y productora ejecutiva de:  De la Vida Real, Amores que Matan, La Niñera, el show familiar Vivos Jr y De la vida real internacional., y Directora de Esta Clarito.

Su participación como productora de la serie Sin Límites, marcó época pues ese programa marcó el nacimiento de entonces figuras jóvenes de la televisión, algunos que debutaban y que con el paso del tiempo llegaron a ser referentes de la TV ecuatoriana como Éricka Vélez, María Teresa Guerrero, Carlos Luis Andrade, Jaime Arellano y Juan Carlos Román.

“Mi etapa en Ecuavisa fue linda también, porque cuando amas lo que haces, el tiempo pasa sin notarlo, y yo amaba locamente mi trabajo, me encontré con muchos de mis ex-companeros de SiTv, en ese momento nos hacían la broma que estábamos invadiendo el canal del cerro porque cada cierto tiempo entraba alguien más, hasta que en ocasiones el equipo de trabajo del proyecto de turno parecía un Deja Vu de nuestra antigua casa, hice ahí también  amigos entrañables, trabaje con profesionales excelentes y algunos se volvieron amigos muy queridos”.

En 2006 pasó a Telerama en el que estuvo un año como Directora del programa De Mujer a Mujer que era un show tipo revista familiar. Luego entre 2010 y 2011 estuvo en Gamavisión, como actriz en la telenovela Mostro de amor (Cholito 2) y la serie Milagros, un programa de  dramatizados. “Fue corto mi paso por esos canales pero siempre encontraba a algún ex compañero o amigos, es algo que siempre me pasaba, además de que de cada grupo y proyecto siempre aprendes  y de cada canal, cada compañero, cada amigo aprendí algo que me ha servido, siempre estaré agradecida por la maravillosa oportunidad que tuve de ser parte de la televisión ecuatoriana”.

Si Roxana, brilló en la pantalla, dando la cara a la escena con personajes de novelas, seriados y dramatizados, también lo hizo fuera de ella, como productora de programas y productora ejecutiva de los mismos, que son tareas con diferentes funciones.

“Las tareas como productora son variadas y complejas y varían de acuerdo al programa, pues no se maneja igual por ejemplo una producción dramática o de comedia a un programa. Por ejemplo mi tarea como productora de una producción dramática era encargarme de los análisis de libretos con Director,, la producción ejecutiva, dirección de imagen, coordinación con los ambientadores y libretistas, el desglose de libretos, la supervisión de los  horarios y responsabilidades del equipo de producción, de las grabaciones en estudio y unidad móvil y de casting; la pre selección de locaciones, la ambientación de los sets en estudio y en exteriores, y la supervisión de edición y continuidad en los departamentos de vestuario , maquillaje, utilería y ambientación. La tarea de producción en programas en vivo más aún si son diarios requiere otras cosas. Mi tarea en ese campo era coordinar las reuniones creativas con el equipo, seleccionar a los profesionales invitados al programa, supervisar y coordinar los segmentos pre-grabados del programa, supervisar la imagen de los talentos de pantalla, coordinar con el departamento de noticias el material necesario para el programa, coordinar con promociones y operaciones  la logística requerida, supervisar el proceso y contenido durante la pre-producción, producción y post-producción del programa y segmentos pre-grabados. Eran tareas complejas que las cumplía con responsabilidad, esfuerzo y a veces la necesaria aplicación de mano dura, que es parte del oficio.”

Como productora ejecutiva, desde el escritorio y en el campo, Roxana tenía grandes responsabilidades pues sobre sus hombros recaía la responsabilidad de todo el programa o serie en sí.  “Mi tarea como Productora Ejecutiva era: Realizar presupuesto, Supervisión de los gastos de producción, Análisis del libreto con el equipo de producción y dirección, Coordinación con Dirección de arte del diseño de escenografías, Coordinación con la dirección de arte de la ambientación de sets en estudio y locaciones exteriores, realización de pautas de grabación y horarios de ensayo de acuerdo a  los contratos de los talentos de pantalla , coordinación con el departamento de promociones de las reuniones creativas y de logística, supervisión de los informes de los departamentos, dirección de arte , maquillaje, vestuario, ambientación, utilería, producción, casting, catering; dirección de cada departamento, supervisión de la logística diaria con los productores de línea, revisión de solicitudes de gastos y supervisión de liquidaciones de presupuestos de cada departamento, coordinación con el departamento financiero del control del presupuesto, supervisión de la entrega en horario del material al departamento de edición, Entrega del material editado para revisión final con dirección general”.

Paralelamente, más allá de la televisión, Roxana también incursionó en otras áreas. Así fue productora, animadora y organizadora de eventos; relacionista pública y actriz y productora de comerciales de televisión. “Como productora mi tarea era crear, crear en todo lo que se pueda en todos los campos y mi trabajo iba más allá de la televisión pues entre 2007 y 2012 también produje Documentales, cápsulas de capacitación,  Instructivos audiovisuales y comerciales. También me dediqué a la animación de eventos sociales y corporativos. Así entre 2006 y 2012, hice: animación de eventos, realización de propuestas para animación y entretenimiento de los eventos, caracterización para fiestas temáticas y decoración de ambientes. Fui además productora y relacionista pública y en mis inicios en este campo entre 1990 y 1995, estuve en la productora Z Digital & Visión 1 como actriz de comerciales, apareciendo en las propagandas de Lonco Leche, Helados Pingüino, Detergente Deja, Jabón Lagarto, Emulsión de Scott y Campañas electorales “.

Pero todo tiene su fin y un día, Roxana se alejó del mundo de la televisión. “El mundo de la televisión y el espectáculo quedó atrás en mi vida cuando creí conocer al amor de vida, me casé y me mudé  a Estados Unidos donde residía el entonces mi segundo esposo, el matrimonio duró ocho años, en los cuales eché raíces y encontré un nuevo rumbo y una nueva vida.

AHORA

“Hoy  trabajo en el negocio de mis tíos, 2020 Optical, una óptica con 40 años en el mercado estadounidense, un negocio con tradición de servicio. Además mis hijos y yo hemos lanzado la tienda online de artículos hechos a mano  en el Ecuador, www.incaartwear.com, este es un proyecto que nació de mi hijo Carlos, lo investigó, lo estudió y planeó hasta hacerlo realidad. Trabajamos mis hijos y yo , la meta es crecer y poder dar trabajo a más personas y llevar nuestros productos de las manos de nuestros artesanos que son unos artistas al exterior, y hacer saber al mundo los procesos que hacen de cada prenda un obra de arte única , estamos en las redes sociales en facebook : Inca Artwear , Instagram @incaartear. Me siento muy orgullosa de mis hijos, su disciplina y entrega , el esfuerzo de combinar los trabajos de cada uno  con el negocio de la familia , veo a mi hijo menor que ha dejado de ser el chiquito de la casa para convertirse en un empresario serio, responsable y con visión, y la misión de crecer y hacer crecer a todos los que lo acompañen en este barco, ahora cuando los veo a mis hijos trabajar y hacer planes para nuestro futuro , pienso : misión cumplida.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue …

4 comments

  1. Que lindo reportaje recopilacion de una linda tratectoria bien merecido por Roxana ojala los canales recapacitaran y dieran programas tan limpios como los de ese tiempo y eliminaran los malos rellenos programas de farandula que solo mal informan al pueblo de vosas burdas

  2. Una gran mujer, profesional madre y hermana. Te quiero mucho Roxy.

  3. Excelente documental, no se pudo haber dicho mejor, eres una mujer amorosa y dedicada a todo lo que haces. Besos y bendiciones siempre

  4. Hermosa mujer. Madre, jefa, y amiga. única!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *