VIVIANA SE ESTRENA CON UN PARTY

“No sé si aparecerá, o será que en un rato escribirá, solo sé que fui  dura para con él, muy difícil, muy difícil para él. Mientras tanto yo me sigo arreglando, que no empiece el Party si no llego”. La primera estrofa de su primer disco sencillo, Party, puede ser para Viviana, la paradoja de lo que sueña con que sea en el futuro su carrera musical que acaba de estrenar con el lanzamiento de un vídeo promocional en las principales plataformas digitales que hoy ofrece la tecnología. Y es que ella sabe que ya apareció, también sabe que ya escribió y también sabe que se tendrá que arreglar muchas veces para el Party y que no puede empezar el party, si ella no llega ella a ese Party,  porque ahora es cuando empieza la fiesta. Sí, ahora empieza, porque ya apareció en la escena musical ecuatoriana y ya escribió su primer tema, con el cual no solo se estrena como cantante sino también como autora, compositora y beatmaker, que en el mundo musical significa la persona que hace las pistas en computadora. Que se alisten las pistas, que se prenda la música, que empiece la fiesta, porque Viviana ha llegado.

Viviana Salazar Salinas, su nombre de cédula, Viviana, su nombre musical y Vivi, como la llaman familiares y amigos, es la nueva voz del pentagrama musical ecuatoriano. Ya está sonando fuerte en el mundo digital. Su canción ya empieza a ser coreada, el público ya la empieza a reconocer y ya inició una carrera en la que sueña ser reconocida.

“Party, que es una canción del género urbano, la compuse hace un año y medio atrás, yo escribí la letra e hice la música, pero quería más, quería  ser la encargada de crear el beat de la canción, es decir la instrumentación. No fue tan sencillo lograrlo, porque las personas con las que grababa el tema, en ese entonces, me hicieron hacer tres versiones diferentes de pista, para poder ser yo la que haga la pista de mi propia canción, sentí que había una especie de machismo involucrado allí, porque ninguna de las versiones de pista les gustaba. Así que decidí cambiar de estudio de grabación. En este medio, aún hay machismo, porque la producción musical siempre ha sido un mundo de hombres, y peor el mundo del beatmaker y que entre una mujer a hacer su propia creación, como que cuesta aceptar. Pero al final lo hice y lo pude poner al aire”, cuenta con alegría Viviana.

 La canción es algo atrevida su letra, habla de que no va a quedarse en casa si tiene más de una party, de buscar un chico para pasarla rico, de poner contra la pared, que tú no sabes cómo me pongo cuando tú estás, no sabes cómo me gustas en la oscuridad y cosas así. ¿Es así de atrevida la cantante? “Pues yo soy una chica tranquila, pero me gusta inspirarme en las situaciones de la vida, claro que cuando era joven tenía mis tiempos de farra, pero el tema que es suave va acorde a lo que se escucha en el presente. Me inspiró el mundo real porque he visto muchas cosas como esas en amigas e incluso en mí cuando era mucho más joven, pero ahora no soy tan de party, hoy en día estoy más enfocada a mi carrera”.

Sus inicios

 Carrera, que tuvo sus inicios. Viviana, nacida el 12 de noviembre de 1982, hija del economista Ángel Salazar y de la ingeniera comercial Lola Salinas (+), nos habla de ello y nos cuenta que es una artista innata que lleva el canto en los genes, como una herencia familiar. “Heredé la vena artística por parte de mi padre, quien de pequeña me daba clases de canto y me animaba a presentarme en la escuela, colegio, etc. Él cantaba desde niño y le gusta mucho el canto y sabe mucho de esto porque cantaba desde niño y sigue cantando hasta hoy de manera aficionada, pero nunca lo hizo profesionalmente porque luego que creció y se casó y eligió una profesión académica. Y eso me trasladó a mí. Él siempre quiso que yo tenga un trabajo de oficina y tome el canto como distracción. Mi mamá en cambio, era quien le ponía el lado romántico a todo, al punto de emocionarse con mis canciones y de mi sueño de ser cantante. Ella si me apoyaba que tenga la carrera de cantante como profesión, pero siempre y cuando tenga una carrera profesional académica o tradicional”.

El deseo de sus padres se cumplió y Viviana estudió otra profesión, aparte de la música. “Y bueno, ellos cumplieron su sueño porque yo soy graduada en dirección escénica para teatro y televisión, pero no ejercí, porque siempre me dediqué de lleno a la música. En verdad yo quise estudiar música pero en la época en la que me gradué de bachiller, no había en la universidad la carrera de música por lo que entré a estudiar Actuación para Televisión y Teatro en el Instituto Superior de estudios de Televisión (ITV), en el que me gradué de Tecnóloga en Dirección Escénica y Actuación. Años después cuando se abrió la carrera musical en las universidades, ingresé a estudiar en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)  la Licenciatura en producción musical digital”.

Viviana, soñó cantar desde niña, desde cuando veía a sus artistas preferidos en televisión, mientras en su casa de la ciudadela Guayacanes, hacía las tareas escolares que le mandaban las monjas y profesoras de su colegio, el Santo Domingo de Guzmán en el que estudió toda su vida hasta graduarse. Eran los años en que era muy aficionada a la música ranchera. Desde pequeña siempre, siempre quise ser cantante. Me encantaba ver a los artistas por televisión, en especial a Luis Miguel y las películas mexicanas en las cuales Pedro Infante cantaba. Aprendí a tocar la guitarra a los 11 años, por lo que compuse mi primera canción a esa edad, tema al que le tengo mucho cariño. En la escuela me presentaba cantando, vestida de mariachi, puesto que mi padre en uno de sus viajes a la ciudad de México, me compró en un traje que aún conservo de recuerdo. Siempre me mantuve componiendo y componiendo canciones”

 Y claro, como buena amante de la música tiene sus gustos, sus aficiones y sus influencias. “Mi música favorita es la música. Escucho de todo un poco. Yo disfruto de una buena canción, independiente de su género. Mi influencia desde pequeña era Luis Miguel, admiraba mucho su timbre de voz. De pequeña también me gustaba la música en inglés. Me gustan los Beatles, el pop y algunas canciones de The Doors y otras suaves al estilo de Wild Word (canción de Cat Stevens), ahora por ejemplo y ahora escucho The Cranberries. No soy de mucho rock, y no me gusta el rock latino. En español admiro mucho la forma tn positiva que tiene de ver las coss Ricky Martín, admiro a Thalía que pese a los años se mantiene vigente, a Shakira mis respetos. Me gustan muchos artistas, pero de admirar muy pocos. Hoy en día admiro una buena canción y una producción bien hecha”.

Fuera de la música, su otra afición es el deporte y ahí donde la ven es campeona inter clubes en deportes de contacto, pues Viviana practica boxeo y  ju-jitsu, un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa «sin armas». Su revelación no deja de sorprender y es inevitable preguntar ¿Cómo así una mujer en el deporte de combate”.  “Yo siempre fui muy delgado, y cuando con mi hermana mayor jugábamos a la lucha, ella siempre me ganaba y yo salía lastimada, así que me puse a pensar que era muy fácil lastimarme y que las mujeres debemos defendernos, así que me metí a boxear, desde hace diez años practico jiu – jitsu brasilero y he sido campeona representando a la academa Predador. El deporte además, me ayuda a mantenerme en forma. Hacer deporte ocupa un 30% de mi vida”

 Pero su vida ha sido, es y será la música, desde hace algunos años atrás. Así, Viviana da presentaciones en vivo en tarima, bares y eventos sociales o viaja a localidades fuera de la ciudad, como aquella que dio en San Miguel de Bolívar con ocasión del aniversario del canal local Nativa Tv. Además desde hace unos años atrás construyó un home studio (estudio musical doméstico) en su casa, que poco a poco ha ido creciendo y en el que se ha dedicado a crear sus propias canciones. “Tengo muchas ya. En la actualidad estoy metida 100% en mi carrera musical. Paso creando y haciendo experimentos. Aplicando lo que he estudiado y aprovechando mis conocimientos”

Ese conocimiento le sirve para desarrollar su profesión de manera técnica y profesional. “Desde hace cuatro años atrás decidí empezar a realizar mis propias pistas musicales, lo que me llevó mucho trabajo conseguirlo y hoy en día sigo aprendiendo. La canción «Party» es mi primer bebé, mi primer trabajo como compositora, autora y Beatmaker como se llama en la música a la persona que hace las pistas en la computadora en diferentes programas como FL Studio, Ableton , etc . Este trabajo fue hecho con mucha entrega y pasión, así que espero lo disfruten. Mi mayor deseo es ser reconocida como cantante y beatmaker y aspiro darle mucho a mi país en el ámbito artístico y musical porque el canto es mi pasión”

 Su pasión ya la puso en escena, ahora dependerá de ella brillar. Voz tiene. Aptitud y actitud también. La música le abrió las puertas, que empiece la fiesta, que siga el Party.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *