PALABRAS HOMÓGRAFAS

Estoy en la playa acostado en una hamaca, sin hacer nada, viendo hacia al mar como la gente nada, cerca mío, hay una cerca que limita una casa de la que salen ricas peladas ricas, mientras sacó una cerveza de un balde, me percato que es en balde vacilarlas, porque no me pararan bola, sin embargo me quedo como un bobo contemplándolas, mientras en el cielo vuela un bobo con su alear característico, mientras sigo pensando en alear a las peladas. De pronto vino un pana con un vino, pero la bebida está caliente y a mí me da cólera que lo traiga así, en eso pasa un pastelero, lo llamo para comprar y mi pana me dice, no comas eso que te da cólera. No importa le digo, si me enfermo hay cura y si me muero, pues que bendiga el cura.

¿Leyó el ocurrido y gracioso texto?  ¿Se dio cuenta en las palabras resaltadas en negrillas? Pues son palabras que se escriben igual pero que tienen distinto significado, algo que uno se da cuenta, según el contexto de lo escrito. A esas palabras que se escriben igual, pero que significan distinto, la gramática las llama palabras homógrafas que pertenecen al fenómeno gramatical llamado homografía.

Y ese será el tema de la nota de hoy. ¿Qué son? ¿Cómo se usan? ¿Cuáles son?, ¿Cómo diferenciarlas? Esta nota te lo explicará todo. Y claro, explicado a mi estilo, el estilo jodedor, porque si nuestro idioma es ya de por si complicado por singularidades o particularidades como estas, creo que explicar el texto con jodienda puede ser más atractivo. Basta de palabras. Vamos al tema

La homografía entre palabras es la circunstancia por la cual dos palabras de diferente significado coinciden en su escritura. Es decir, tienen identidad ortográfica. Como cuando decimos que vino mi suegra y que el vino más amargo es mi suegra. En una oración decimos que vino (llegó, arribó) la mamá de mi pareja y en la segunda edición la comparamos con un vino (licor, trago) amargo. Más claro, son dos palabras que se escriben igual, suenan igual, pero significan diferente. ¿Cómo es eso? No sé, ni me preguntes. Coss de nuestra gramática, que es un chance complicada y tiene sus particularidades y rarezas. Así de simple. Aunque si nos lee esto un profesor de castellano, nos ponen cero.

Es más,  como a nuestro idioma le da por complicar las cosas, este tipo de fenómeno lingüístico, entra en la clasificación de lo que se denomina en gramática homonimia, que deriva del griego homōnymos, que significa: igual nombre y que se refiere a la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.

Así en la homonimia hay dos tipos de palabras o clasificaciones. Las homógrafas y las homófonas. Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación que es el caso del que estamos escribiendo; y las palabras homofónas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura. Ejemplo: hola de saludo y ola del mar, que ya fue un tema de Revista Delado en ediciones pasadas y que hoy lo traigo a colación a manera de referencia en el contexto del tema en cuestión. Ahora sí, basta de introducciones y vamos al grano.

Concepto: Las palabras homógrafas son aquellas palabras que se escriben igual pero su significado es distinto. Ejemplos: Vela (acción del verbo velar), Vela (tela utilizada en un barco para moverse aprovechando el viento) / Vino (verbo venir conjugado) – Vino (bebida proveniente de la fermentación de la uva).

Definición etimólogica: La palabra homógrafa, viene del griego homós, que significa igual y graphé, escritura. De ahí el concepto que se escribe igual (homós) y se escribe diferente (graphé o grafía).  A diferencia de otras lenguas, en castellano, las palabras homógrafas son todas homófonas

Forma de diferenciarlas: Para poder diferenciar las palabras y entender con ello lo que se expresa, es necesario poner las palabras en contexto, es decir; si una persona está hablando de bebidas alcohólicas, es evidente que se refiere a Vino de bebida

Ejemplos: A continuación tres ejemplos de este tipo de palabras (homógrafas).  Vela, esta palabra se escribe igual para dos palabras con distinto significado. Una es la acción de velar; cilindro de cera con una mecha para iluminar. (Ambos sentidos relacionados con el verbo velar, que deriva del latín vigilāre) y la otra que se refiere a un tela grande que aprovecha la fuerza del viento, especialmente en un barco. (Del latín vela, plural de velum).

Otros ejemplos: vino: Forma del verbo venir / Bebida;  nada: Forma del verbo nadar / Ninguna cosa. En español todo homógrafo es, en principio, también homófono. Sin embargo, en otras lenguas no siempre es así; por ejemplo, en inglés bow en el sentido de proa de un barco no se pronuncia igual que bow con el sentido de arco.

Este tipo de palabras puede darse en dos o más palabras. Por ejemplo hay un uso doble en vino que sirve como verbo o como bebida y otro múltiple en barra que tiene varias acepciones, y que quizá con más de una veintena de términos es una de las palabras con mayor acepciones de nuestro idioma. Así, hay  Barra como apellido, barra como signo gramatical, barra como pieza de metal, barra como instrumento de gimnasia, barra del verbo barrer, barra de fútbol, barra de chocolate, barra de rollo de metal sin labrar, barra como pieza alargada de pan; barra de un bar, barra como depósito emergido de arenas marinas que aparece cerrando entrantes del mar a las zonas costeras; barra de público que asiste a las sesiones de un tribunal o asamblea; barra como línea que corta el pentagrama; barra como pandilla o  grupo de amigos; barra como espacio desprovistos de dientes de los mamíferos ungulados; barra como los dos listones delgados de madera que sirven para mantener tirante el bastón de bordar; barra como el término que usan los campesinos para nombrar los primeros fulgores del día; o barra de arrasar rivales como barrer en fútbol, barrer en las elecciones, barre en un concurso, etcétera, etcétera.

Listado de palabras

Presentaremos a manera de muestra un listado de palabras homógrafas, ponerlas todas es tarea larga que demandaría mucho espacio editorial.

A

Ábaco: Cuadro usado para enseñar el cálculo / Parte superior que corona el capitel (paste superior de la columna) / artesa para lavar metales.

Abanico: Utensilio que sirve para dar o darse aire / una serie de cosa o ideas de la misma clase.

Acuñar: Acción de imprimir monedas o medallas / acción de ajustar algo con cuñas.

Alear: Mover las alas /  fundir metales.

Alpaca: Mamífero rumiante / aleación de metales.

Amo: dueño de una mascota /  primera persona del verbo “amar”

Armando: Nombre masculino /  Del gerundio armar

Armar: Acción de proporcionar armas / unir piezas.

As: Carta o baraja en juego de naipes / persona sobresaliente en una actividad.

Aro: Pieza rígida de forma circular / elementos empleados en la gimnasia artística o en el básquet/ del verbo arar.

B

Baba: Saliva espesa que producen personas y animales / tipo de reptil.

Balde: Recipiente similar al cubo / locución adverbial que hace referencia a “inútilmente”, “en vano”.

Banco: Asiento para personas / institución financiera / fondo de una corriente o una extensión de gua en una zona navegable / conjunto de peces de la misma especie / desván o ático de un edificio/ estrato capa de gran espesor/ yacimiento mineral / aparato gimnástico / fondo arenoso que se eleva hasta muy poca distancia de una extensión de agua (banco de arena), extensión plana de hielo que flota en el mar (banco de hielo), institución de reserva en centros médicos (banco de sangre, banco de órganos).

Barra: Signo de puntuación también llamada barra oblicua, barra inclinada, barra diagonal, diagonal o barrita que consiste en una línea diagonal que se traza de abajo arriba y de izquierda a derecha /  Pieza de metal/ rollo de metal sin labrar/ barra de pan o chocolate/ barra de un bar / público que asiste a un espectáculo público o privado como la barra de fútbol, asamblea o juzgado/  pandilla o grupo de amigos.

Barro: Mezcla de agua y tierra / grano facial.

Basura: Inmundicias o desechos que se recogen en las ciudades / estiércol de las caballerías

Bata: Del verbo batir / prenda de vestir

Batido: Del verbo batir / bebida de leche con fruta

Bobo: Pájaro extinto / persona distraída

Borrador: elemento para borrar  / primera versión de un escrito

Bota: Tipo de calzado / recipiente que contiene vino / del verbo “botar”.

Botones: Empleado de un hotel / pieza para abrochar ropa

C

Camino: Ruta o terreno destinado para transitar. / Primera persona del verbo “caminar”.

Canal: Estrecho marítimo / estación de televisión.

Calle: Imperativo del verbo callar / vía o carretera de cemento / apellido.

Capital: Ciudad donde reside el gobierno central de un país / Recursos que se utilizan para generar valor

Cara: Parte delantera de la cabeza humana / semblante de una persona / la superficie de un objeto / superficie de las monedas o medallas.

Carácter: Temperamento o cualidad de alguien / los signos de imprenta.

Cerca: Adverbio que indica que algo que está próximo / Muro u obstáculo.

Chile: Nombre de un país / alimento conocido como pimiento o ají.

Cobra: Tipo de reptil  / del verbo cobrar.

Cola: Rabo o extremidad posterior de algunos animales / sustancia que sirve de adhesivo / tipo de bebida gaseosa y refrescante.

Cólera: Ira o enfado / nombre de una enfermedad.

Copa: Parte de un sombrero / parte superior del árbol/  recipiente para beber / del verbo copar / nombre de aerolínea.

Cura: Sacerdote / curación para sanar algún malestar o enfermedad.

Clavo: Pieza o vara de metal / especia culinaria (clavo de olor) / Del verbo clavar.

D

Dado: Del verbo dar / pieza cúbica / elemento de juegos de azar o salón

Derecho: Posición corporal erguida / Que tiene relación con la ley

Digital: Término de tecnología / anatomía, relativo a los dedos (huella digital).

Diligencia: Cuidado en ejecutar una cosa (prontitud) / coche arrastrado por caballos / Negocio / actuación del secretario judicial en un procedimiento/ tarea a cumplir o desarrollar.

Dominó: Del verbo dominar / juego de mesa

Domo: Del verbo domar / cúpula/ construcción volcánica / escenario de judo

Duela: Del verbo doler / tablas de pared o piso / gusano de forma ovalada.

E

Ebullición: Vaporización de la masa de un líquido/ Agitación pasajera / Temperatura de un líquido que hierve.

Ecuador: Nombre que se da a determinados círculos imaginarios / lugar geométrico de los puntos cuya inclinación magnética es nula / círculo imaginario que pasa por el centro de la tierra / País / Nombre de persona.

Echado: Indolente, perezoso /  Del verbo echar/  Espacio que ocupa el cuerpo de un hombre tendido en el suelo.

Editorial: Relativo a ediciones o editores / artículo de opinión / Empresa editora

Embargar: Embarazar, impedir, detener / retener bienes por mandato judicial / paralizarse los sentidos y las facultades anímicas

Encopetar: Elevar en alto o formar el copete / Engreírse o presumir demasiado

F

Franco: Sincero / natural de Francia / Moneda española / Nombre o apellido

Favor: Ayuda que se concede /  Beneficio o utilidad de una persona.

Farra: Pes de agua dulce / juerga / apellido.

Fianza: Obligación que uno contrae de hacer aquello a que otro se ha obligado si este no le cumple / prenda que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligación / pago que se da en casos judiciales para salir en libertad de prisión.

Fiar: Acción de fiar, cuando en una compra se posterga el pago / Acción de confianza de cumplir lo que se promete.

G

Gato: Animal mamífero / tipo de herramienta mecánica.

Galleta: Biscocho / pasta de harina cocida al horno / bofetada / variedad de carbón / vasija pequeña/ desorden, confusión.

Garzón: Joven bien dispuesto / Ave parecida a la garza/ Mozo (salonero)

Granada: Fruto / nombre de una ciudad española / artefacto explosivo

Gemelo: Hermanos nacidos de un mismo parto / músculo de la parte posterior de la pierna.

Golondrina: Ave / pez /hierba rastrera / barca con motor

Guía: Del verbo guiar / persona que conduce y enseña el camino / militar que línea la tropa/  lista impresa con datos referenciales / riendas para los caballos / foco del carro que indica para virar

H

Haya: Tipo de árbol / del verbo haber / ciudad de los países bajos / tribunal internacional.

 Haz: Del verbo hacer / rostro / porción atada de hierbas / propagación de los rayos luminosos.

 Hebra: Porción de hilo que se mete por el ojo de la aguja /partícula del tabaco / vena o filón / fibra de la carne / hilo conductor del discurso / entablar conversación.

 Herencia: Derecho de heredar /bienes que se heredan / mecanismo por el que se transmiten de uno a otro factores genéticos.

Hito: Mojón o poste de piedra para marcar límites / unido / punto donde se dirige la puntería / juego en el que se tiran herrones a un clavo fijo en la tierra/  hecho histórico / acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.

I

Imán: Mineral con propiedades magnéticas / líder religioso musulmán.

Idea / representación de la mente / juicio formado de una persona o cosa / parte sustancial de una teoría / esquema o proyecto / manía o imaginación extravagante / convicción o creencia.

Ignorar: No saber algo / Desentenderse de algo o alguien.

Ilustración: Representación gráfica de un texto /publicación periódica / Movimiento cultural que propugnaba la aplicación de la razón.

Importe: Del verbo importar / cuantía de un precio o deuda.

J

Jamaica: País / feria para reunir dinero /árbol

Jara: Arbusto / palo puntiagudo.

Jira: pedazo que rasga o corte una tela / merienda, herramienta en línea para la administración de tareas de un proyecto

Jota: Nombre de la letra j / tipo de baile popular español.

Juro: Del verbo jurar /derecho perpetuo de propiedad / beneficio sobre las rentas públicas.

K

Kabul: Capital de Afganistán / Río de Afganistán.

Kama: Dios del amor en el hinduismo / río de Rusia.

Kilómetro: medida de longitud que tiene mil metros / Medida de superficie que es un cudrado de kilómetro de lado.

L

Lama: Del verbo lamer / cieno propio del fondo de los mares, ríos y agua estancada / moho / musgo / tela de oro o plata brillante/ patriarca de la iglesia tibetana/ apellido.

León: animal / apellido / ciudad de México

Letrado: Sabio, docto o instruido / Abogado, perito titulado en derecho

Lima: Capital de Perú / fruta / instrumento empleado para degastar superficies/ apellido/ del verbo limar, herramienta para limar.

Línea: Conjunto continuo de puntos / silueta / comunicación telefónica.

Lista: enumeración de personas, cosas, animales / persona diligente / enumeración escrita/ persona inteligente.

Loro: Ave / de color amulatado o negro / persona que habla mucho.

L

Llaga: Herida difícil de cerrar material o  del espíritu / junta entre dos ladrillos.

Llama: Fuego / animal rumiante / del verbo llamar.

Llavero: Persona que tiene a su cargo la custodia de laves / cartera pequeña de cuello, artículo para llevar las llaves.

Llorón: Relativo al llanto / penacho de plumas / espuelas grandes que usan los gauchos

Llena: Del verbo llenar / crecida que hace salir de madre a un río o arroyo.

M

Mango: Fruta tropical / agarradera.

Mano: Parte del cuerpo humano / acción de intervenir / destreza de un individuo.

Medalla: Pieza de metal acuñada con una figura / distinción honorífica o premio / Moneda

Metro: Tipo de medida / Sistema de transporte.

Mi: Pronombre / Apócope de mío / nota musical

Muta: Jauría / del verbo mutar / cambia.

N

Nada: del verbo nadar / inexistencia.

Natal: perteneciente al país que se ha nacido / ciudad de Brasil

Navaja: cuchillo plegable / molusco / colmillo de jabalí

Nervio: Fuerza y vigor / tejido del cuerpo humano / arco característico del estilo gótico.

Neto: Limpio y puro / peso de una mercancía / aplicable a la cantidad de dinero o de pago total/  masa patrimonial de balance que comprende el capital y las reservas / pedestal de la columna.

Nota: Del verbo notar / marca o señal que se pone a una cosa para darla a conocer / reparo que se hace a un libro o escrito / crónica periodística / calificación de un examen / apunte sucinto /sonido musical.

Ñ

Ñaño: hermano / excremento

Ñanga: Tierra pantanosa, fango / morder

Ñato: Chato / gangoso / feo

O

Oficio: Tipo de ocupación / documento o comunicación escrita.

Objeto: Cosa / del verbo objetar / todo lo que puede ser materia de conocimiento/ fin de una acción

Obra: Del verbo obrar / cosa hecha o producida por un agente / producción de entendimiento en ciencias, artes o letras / edificio en construcción / medio, virtud o poder / parte del casco de un barco

Osa: Animal / del verbo osar / constelación en astrología.

Orto: Salida o aparición de un astro en el horizonte / ano / suerte.

P

Pabellón: Bandera Nacional / Tienda de campaña /  cada una de las construcciones o edificios que forman parte de un conjunto / parte de la oreja.

Paciente: Que tiene paciencia / que sufre y tolera adversidades sin  perturbación de ánimo / persona que espera / persona que está enfermo /

Pegar: Unir objetos / maltratar a un individuo.

Pesa: Instrumento para medir peso / Elemento para ejercitar músculos / Del verbo pesar.

Pila: Batería / Montículo de cosas

Planear: Acción de planificar / hacer referencia a la acción de volar.

Presente: Espacio de tiempo / obsequio o regalo.

Q

Quebrado: Del verbo quebrar / que está en la quiebra o bancarrota /  quebrantado, debilitado / roto / accidente geográfico, riachuelo / fracción matemática

Quecha: Etnia indígena / lengua indígena.

Quedo: Del verbo quedar /quieto / con voz baja

Quichua: Etnia indígena / lengua indígena.

Quemar: Abrasar con fuego /  Secar una planta al sol / desgastarse por cansancio.

R

Real: Verdadero / Que tiene que ver con la realeza / moneda.

Regla: Instrumento para trazar líneas / nomas de conducta o de leyes/  método de operaciones matemáticas / menstruación.

Regular: Medir o ajustar una cosa / Reglar una norma/ calificación de rendimiento.

Río: Cause de agua / del verbo reír.

S

Sal: Imperativo del verbo salir / cloruro de sodio (condimento),

Sarta: Serie de cosas sometidas por orden / porción de gente / serie de sucesos o cosas no materiales

Sello: Utensilio para sellar o estampar / estampilla postal / marca personal / disco de metal /estrella de seis puntas / del verbo sellar.

Sinuoso: Que tiene ondulaciones / carácter de las acciones que tratan de ocultar el propósito o fin que se dirige.

T

Tibia: Hueso humano / temperatura de algo.

Tonga: Estado de Oceanía / Individuos de un pueblo africano / Tarea / Comida envuelta en hojas de plátano

Toquetear: Tocar / tocar reiteradamente sin tino y sin orden/ manosear, acariciar para excitar sexualmente.

Tutela: Autoridad paterna o materna / cargo de tutor / Cuidar de persona o bienes / Del verbo tutelar.

U

Ubre: Glándulas mamarias / teta de la vaca /

Unicornio: Animal fabuloso (de fábula), marfil fósil/  constelación

Uso: Acción de usar/ Modo determinado de obrar / Derecho no transmitible a percibir frutos de la cosa ajena / Posesión de discernimiento (uso de razón).

V

Vaca: Animal / colecta / dinero que se juegan en común dos o más personas / cetáceo.

Vela: parte de un barco / pieza de cera que sirve para alumbrar / Del verbo velar / cuidar / referente a la velación de un muerto / pasarse sin dormir (estar en vela) / acción de velar/ constelación astral / apellido.

Velo. Tejido muy ligero con que se cubre algo / Acción de velar / prenda femenina / paño que el sacerdote se pone en los hombros /cualquier cosa delgada ligera o flotante.

Veloz: Rápido / apellido.

Verga: Miembro genital de los mamíferos / perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela /  arco de acero de la ballesta, tira de plomo que sirve para ajustar los vidrios / vara o palo delgado / apellido.

Votar: Hacer votos a Dios /  Echar votos o juramentos / sufragar / dictamen en una resolución / del verbo votar.

X

Xilema: Conjunto de los vasos leñosos de un vegetal / elementos conductores de la tráquea.

Y

Yema: Porción central del huevo / botón escamoso que nace en el tallo de los vegetales / la parte mejor de una cosa / lado de la punta del dedo.

Z

Zángano: Macho de la abeja / holgazán/  maleducado.

Zapatazo: Golpe dado con un zapato /Golpe que las caballerías dan con el casco /Sacudid y golpe fuerte de una vela.

Zorra: Animal / carro bajo para transportar pesos grandes / persona astuta y solapada/ borrachera / prostituta.

Bueno. Ahora ya sabemos algunas palabras que quizá ni sabíamos que existían, otras que creíamos eran malas palabras o insulto y no o han sido, pues son palabras de diccionario reconocidas por la Real Academia de la lengua y ahora conocemos más de las palabras homógrafas. Después de todo siempre es bueno aprender algo nuevo o refrescar conocimiento.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

2 comments

  1. I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re wonderful! Thanks!

  2. Appreciating the time and effort you put into your website and detailed information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *