LA PRIMERA MISS ECUADOR. SARA CHACÓN ZÚÑIGA

Fue en el lejano 1930, hace ya 90 años, un martes 11 de febrero, cuando en el Teatro Olmedo en una elegante ceremonia, la guayaquileña, Sara Chacón, tras el veredicto de un tribunal calificador y el pronunciamiento de diversas entidades guayaquileñas, se ponía sobre su cabeza, la corona de la mujer más bella del país, se ceñía la banda que decía Señorita Ecuador y se sentaba en el trono de las reinas. Es además de la primera, la que más tiempo tuvo de reinado, en otro récord para ella, pues ostentó el título por 25 años, años ya que debido a los conflictos nacionales e internacionales, no se llevó a cabo otro concurso hasta 1955.

Sara, ganó la corona de belleza, cuando tenía 16 años de edad y cursaba cuarto curso de secundaria en el colegio La Inmaculada, colegio de monjas de las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción. Su logro le dio la oportunidad de representar al país en el concurso Miss Amrica Latina 1930, realizado en Miami y en la que no obtuvo ninguna dignidad o título.

El Concurso

Una nota publicada por nuestro columnista Alberto Sánchez Varas, en el suplemento Memorias Porteñas de Diario Expreso, el pasado 9 de febrero de 2020, titulada “La Elección de  La Primera Miss Ecuador”, da con lujo de detalles información del concurso. La nota dice que: Fue un suceso de gran impacto, pues se superaron prejuicios que imperaban entonces. La bella guayaquileña Sarita Chacón Zúñiga fue la triunfadora del concurso que se llevó a cabo para la elección, provocando euforia y alegría en la gente. Los poetas y los músicos se inspiraron en ella y el pueblo ecuatoriano se identificó con su reina, quien fue objeto de múltiples manifestaciones de simpatía.

La crónica de nuestro columnista, un periodista e historiador de fuste, considerado uno de los mejores del país, que en Revista Delado, nos honra con su columna Un Paseo Por el Tiempo (Historias del Ayer), narra detalles del concurso que fue organizado por el Diario El Telégrafo. La nota dice textual: “El 7 de enero de 1930 el diario El Telégrafo anunció la realización del primer concurso para elegir a Miss Ecuador. Este evento sería para escoger a la representante nacional en el primer concurso de Miss Latinoamérica, que se iba a organizar en Miami, Florida, entonces la ciudad-balneario de moda en los Estados Unidos. El diario informó que iba a organizar este certamen de belleza “al igual de medios de prensa como La Estrella de Panamá, Crónica de Lima, Listín Diario de Santo Domingo, La Noticia de Managua, Crítica de Buenos Aires, Los Tiempos de Santiago de Chile, El Diario de La Paz, A Noite de Río de Janeiro, La Razón de Montevideo, El Liberal de Asunción y La Tribuna de San José de Costa Rica”. Organizadores del certamen internacional eran el Municipio de Miami y Miami National Bathing Beauty Pageant Inc.”

Don Alberto, como cariñosamente se lo conoce en el ámbito periodístico, narra en su nota la expectativa que generó el concurso” En los días siguientes el concurso Señorita Ecuador alcanzó expectativa nacional. Aunque algunas personas de ideas conservadoras no lo vieron con agrado, la mayoría de la población se entusiasmó y pronto surgieron candidatas de los más diversos sectores de Guayaquil. En varias provincias, entre ellas Esmeraldas, Pichincha y Tungurahua, anunciaron su participación. La elección se fijó para el domingo 9 de febrero en una velada a efectuarse en el teatro Olmedo. Se determinó que cuatro candidatas serían de Guayas, cuatro de Pichincha y las demás provincias enviarían una. Las cuatro candidatas de Guayas fueron escogidas por votación popular a través de cupones que se publicaron en El Telégrafo. Ellas fueron: Maruja Pimentel Carbo, Adalgisa Descalzi Gallinar, Blanche Yoder Campi y Sara Chacón Zúñiga, esta última participando como Miss Astillero, elegida como tal en un concurso paralelo que realizó este emblemático barrio guayaquileño. A última hora las candidatas de otras provincias se excusaron por diversos motivos. Las candidatas de Pichincha desistieron de asistir el viernes 7 en la tarde, ocasionando un problema para los organizadores. Lo curioso: aunque desistieron de participar en la velada en el teatro, decidieron enviar sus fotos para que el jurado pueda tomarlas en cuenta. El domingo 9 de febrero, previo a la presentación en la gala, las concursantes desfilaron en traje de baño en la piscina del Malecón ante nutrido público.

En la noche el teatro estaba engalanado y reinaba un ambiente de elegancia y distinción. La velada tuvo la animación musical de la orquesta Blacio y la participación de poetas que exaltaron la belleza de las candidatas. La expectación subió de tono cuando el jurado, que lo integraron nueve destacadas personalidades, tuvo que escoger a la triunfadora. Sobre nueve votos ninguna alcanzó mayoría, siendo las más altas votaciones las de las señoritas Chacón y Yoder, con tres votos. Las deliberaciones no concluyeron esa noche y recién el lunes se proclamó ganadora a Sarita Chacón, con cinco votos, tres para Blanche Yoder y uno en blanco”.

Las Candidatas

El sitio web concursos-de-belleza.fandom.com, publicó el listado de las 24 candidatas inscritas, siendo Guayas con 15 señoritas, todas de Guayaquil, la provincia con mayor cantidad de representantes. Ellas fueron: Amalia Ramirez, Adalgiza Eduviges Descalzi Gallinar, Amalia Romero, Aracely Gilbert Elizalde, Blanche La Rose Yoder Campi, Carlota Caputti, Isabel Pino Yerovi, Leonor Martínez, Magdalena Drouet, María Luisa Serrano, Maruja Pimentel, Mercedes Echeverría, Mercedes María Wagner, Sara Chacón Zuñiga y Tula Núñez Del Arco.  La segunda provincia en estar representada fue Pichincha con cuatro inscritas, todas de Quito, Ana Andrade Thomas, Ana Lucía Mancheno, Blanca Escudero Moscoso e Isabel León Aguirre. Otras cuatro provincias, inscribieron una representante cada una. Por estuvo Mayra Luisa Rivera de Azoguez, por Loja Guillermina Moreno Mora de Loja, por Manabí, Olga Arteaga Alava; por Tungurahua, Emelina Sevilla Sánchez de Ambato y por Esmeraldas, Judith Díaz de Esmeraldas.

Las finalistas: El mismo sitio web, señala que las cuatro finalistas fueron de Guayas: Sara Chacón Zúñiga, Miss Ecuador 1930. Blanche La Rose Yoder, primera finalista; Adalgisa Descalzi, segunda y Maruja Pimentel, tercera.

En esa época no era usual que las jóvenes participarán en actividades de esa naturaleza, sin embargo, algunas lo hicieron y las finalistas fueron elegidas por votación popular en urnas dispuestas en distintos lugares

El contexto del concurso

Otra nota publicada por diario Expreso en su suplemento Memorias Porteñas, el 15 de diciembre de 2015, escrita por José Antonio Gómez Iturralde y titulada: Sara Chacón, La Primera Miss Ecuador, remarca el contexto socio político, cultural y costumbrista en el que se desarrolló el concurso. La nota dice:  Pese a que el país soportaba una de las tantas crisis políticas y económicas que lo han afectado, la ciudad progresaba en forma impresionante y presentaba orgullosa todos sus monumentos, los cuales había comenzado a levantar desde el siglo anterior. Sin embargo, el impacto de la Revolución Juliana continuaba royendo el alma de los guayaquileños, acosados por un centralismo sectario y excluyente, agravado por la caída del precio internacional del cacao y la disminución de las exportaciones.

Cúmulo de adversidades, tocado tan a la ligera, pero que no fue suficiente para opacar la alegría, los deseos de vivir, o si se quiere, dar rienda suelta a la frivolidad tropical de los habitantes de nuestra libérrima ciudad.

Esta actitud nuestra, que a lo largo de la historia ha logrado atemperar los malos momentos, exhibiendo una permanente sonrisa y actitud desenfadada, fue aupada por el entusiasmo con que la dirección del diario El Telégrafo acogió la propuesta de The Miami National Bathing Beauty Pageant, la cual los invitaba a asumir la conducción del Concurso de Belleza Latinoamericano, Capítulo Ecuador.

El Telégrafo aceptó el reto y las condiciones del evento, a pesar de la opinión adversa de los medios de comunicación continentales que se dieron por ofendidos, aduciendo que tal torneo implicaba una intervención no deseada y ofensiva para nuestras mujeres latinas. El periódico, al fin y al cabo guayaquileño, de libre pensamiento y política, de todas maneras lo afrontó.

La mala interpretación dada al evento por alguna prensa hispana en nuestra ciudad se la tomó como se dice popularmente “con espíritu deportivo”, haciendo caso omiso de lo cursi que tal actitud resultaba. El evento ofrecía otorgar atractivos premios, que culminaban con el viaje de la ganadora a la ciudad de Miami. Y a lo mejor la eventualidad de llegar a la meca del cine: Hollywood. Las jóvenes, estimuladas por estas posibilidades no vacilaron en dar al diario promotor una inmediata y entusiasta respuesta”.

La Reina Popular

Una nota de El Universo, titulada. Sarita Chacón y Electra Ballén en la memoria urbana, escrita por Germán Arteta Vargas, publicada el martes 22 de febrero del 2005 en la sección El Gran Guayaquil, da detalles de la popularidad de Sara Chacón, quien se ganó el cariño del público y fue inspiración de poetas, escritores y músicos.  La nota dice: “En medio del fervor ciudadano y el entusiasmo de intelectuales y periodistas, las candidatas se presentaron en una velada de elección en el teatro Olmedo. Allí estaba Sara Chacón, representando al Barrio del Astillero. El jurado proclamó cuatro finalistas incluida Chacón, pero postergó su veredicto. Finalmente, debido al pronunciamiento popular en calles, plazas y centros obreros e intelectuales en pro de Sarita, la  declaró triunfadora y programó su apoteosis para desarrollarse en el teatro Edén. Con el título de Señorita Ecuador viajó en el vapor Santa Rita a Miami, Estados Unidos, donde deslumbró con su belleza criolla. A partir de su elección, como nunca antes se vio, poetas, periodistas y escritores le dedicaron sus obras. Entre estos escritores anotamos a Publio Falconí Pazmiño, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Avellán Ferrés, Claro Gil González, Joaquín Gallegos Lara, Telmo N. Vaca del Pozo, Alfredo Pareja Diezcanseco y  muchos otros.  Además, Nicasio Safadi, con letra de César Maquilón Orellana y Jorge Ismael Gandú compuso el hermoso pasillo Señorita Ecuador”

El mismo año en que se coronó Miss  Ecuador, casi diez meses después  de su logro, un 7 de diciembre de 1930, Sara Chacón contrajo nupcias matrimoniales con Carlos Freile Espinel a pesar de la desaprobación de sus padres. Otra nota escrita por el profesor Arteta y publicada por diario El Universo el jueves 1 de diciembre del 2005, en la sección El Gran Guayaquil y titulada Duo Ecuador y boda de Sarita Chacón Z, da cuenta del bullado matrimonio. La nota dice: Matrimonio inesperado. El domingo 7 de diciembre de 1930, Sarita Chacón Zúñiga, Señorita Ecuador,  protagonizó un episodio romántico semejante a una telenovela, pues en momentos que junto a su familia participaba de un oficio religioso en la iglesia de San José abandonó el lugar y marchó junto a su novio Carlos Freile Espinel  y varios allegados hasta la población de Samborondón, donde se casó civil y eclesiástico sin el consentimiento formal de sus padres que se oponían al enlace. La pareja que había ultimado detalles de la ‘fuga’ el día anterior, viajó en lancha apenas dejó el templo con la consiguiente confusión de la familia que ignoraba la decisión de Sarita. Llegó a Samborondón a las 11h30 y al mediodía  se efectuó la ceremonia; de allá salieron a las 18h00 y estuvieron en Guayaquil a las 22h00. Los nuevos esposos primero se alojaron en el Grand Hotel, pero pasaron casi de inmediato al domicilio de los padres de él, situado en Seis de Marzo entre Colón y Alcedo. Sarita habitaba en la avenida Olmedo y Huayna Cápac. La noticia causó convulsión  porque Chacón gozaba de la simpatía popular desde que ganó el Miss Ecuador”.

La nota de Germán Arteta señala además que ya casada, Chacón  viajó a los Estados Unidos, se especializó en Relaciones Públicas y aprendió técnica de yoga; años después vino a esta ciudad para establecerse, mas volvió a Nueva York donde murió en enero de 1998. Escribió el libro Honores y Bohemia de mi reinado.

Esta es la historia de la primera Miss Ecuador, la mujer que quedará en la retina de todos y en los registros históricos como la primera mujer más bella del país, citada así oficialmente

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Un comentarios

  1. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *