¿ES BLANCO O ES NEGRO?

Estas son Bota y Chiquita, de izquierda a derecha, generalmente se llevan muy bien, son compañeras dentro del mismo hogar, lo comparten todo: el plato donde comen, la cama donde duermen, el ratón de peluche con el que juegan, etc.

A veces se enojan entre sí por algo que no le gusta a la una de la otra, y viceversa, se miran mal, no se comunican, se quedan con sus caras de enojo durante mucho tiempo sin interesarse en llevar “la fiesta en paz”, ignorándose completamente, aparentando que nada les ocurre, pero en el fondo tienen sus sentimientos dolidos, tal y como lo demuestra esta foto.

 Momento de falta de interés

Si su enojo es mayor, se dan un par de arañazos entre ellas para demostrarse quién domina a quién, cómo no pudiendo ocultar su malestar y como si la única manera que existiera de aclarar sus diferencias es mediante el maltrato físico. En esos momentos les digo: ¡hey chicas!, ¡¿por qué la violencia?! El pelearse no las va a llevar a ningún lado, ¿acaso no recuerdan que ustedes se quieren como hermanas, se han criado juntas y entre ustedes siempre ha estado presente el amor y el respeto? Y enseguida me prestan atención y se me quedan mirando atentamente porque tal vez algo de lo que les digo toca su corazón y comienzan a reconocer su equivocación, sino véanlas en la foto siguiente.

Momento de dejar el orgullo y de aceptación

Las amenazo diciendo: “miren que en este preciso momento las fotografío para que todo aquel que lea esta nota que escribo sobre ustedes, vea su comportamiento y les dé al menos un poquito de vergüenza por no poder solucionar sus problemas de una forma más madura”. Aprendan, ¡los humanos siempre decimos que hablando se entiende la gente y LO APLICAMOS!

Entonces bajan sus cabezas en señal de arrepentimiento, porque reflexionan sobre lo mal que obraron, pero aquello sólo se consigue porque dejan a un lado el orgullo, que muchas veces les impide retroceder, pedir disculpas porque se hirieron y avanzar por el mejor camino, a favor de ellas mismas.

Momento de arrepentimiento y reflexión

Aprovecho y sigo hablando… ¿ustedes en serio creen que los problemas se resuelven lastimándose entre sí, criticando destructivamente al resto, acumulando rencores por tonterías, creyendo falsamente que una es mejor que la otra, fijándose en los errores de los demás antes de hacerse una auto examinación para que puedan ver los suyos primero?

¡Sólo dense cuenta, son diferentes e iguales al mismo tiempo! Externamente lo único que las diferencia es la distribución y extensión de las manchas negras y blancas en todo su cuerpo… Bota, tú eres más negra que blanca, y Chiquita, tú eres más blanca que negra. ¡¿Se han puesto a pensar que hasta tienen los mismos colores encima?! A pesar de la diferencia que les mencioné, son exactamente iguales: ¡ambas son gatas, tienen dos orejas, dos ojos, una nariz, una boca, bigotes largos, cuatro patas y una cola, tienen un cerebro que les ofrece inteligencia, una belleza especial por ser creaciones divinas, tienen fortuna por tener salud, un hogar donde vivir, tienen al alcance alimentos que nunca les faltan, a su alrededor existen personas que las cuidan y las aman!

¡Lo mejor de todo es que tienen un corazón que late y les permite seguir viviendo! No lo carguen de malos sentimientos como, por ejemplo, ira, envidia, odio, soberbia, venganza, porque nada de eso le dará fortaleza para seguir latiendo, al contrario, si lo alimentan cada día más en forma negativa, acabarán por debilitarlo y hacer que en cualquier momento se detenga, irreversiblemente. Estoy segura de que no desean esto…

Momento de atención

No caigan en el grave error de actuar como los humanos, que si no estamos de acuerdo entre sí, en lugar de mantener el diálogo una de las primeras cosas en que pensamos es en cómo someter al contrincante mediante la violencia, tanto física como verbal, la humanidad está cada vez más amoral: si bien, los humanos tenemos la racionalidad para distinguir el buen y el mal camino, hoy en día estamos más que confundidos y mezclamos las ideas, creemos que lo malo es bueno y es normal que lo practiquemos, y viceversa, los modales se están perdiendo, ¿qué nos cuesta decir un “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”, “Gracias”, “Por favor”, “Mucho gusto”, o transmitir una sonrisa, realizar un apretón de manos como saludo? Tal parece que nos pesara abrir la boca para enunciar aquellas frases y dibujar una sonrisa en nuestro rostro, o nos diera pereza extender nuestras manos en todos los sentidos, y esto es, por ejemplo, dando una ayuda a quien lo necesita verdaderamente, sin esperar nada a cambio.

Sí, sí, ya sé que todo lo que les dije las hizo recapacitar, ¿ahora me van a dar el gusto de verlas reconciliarse y perdonarse? Recuerden que los humanos también decimos que errar es propio de nuestra especie, pero casi siempre exageramos y caemos en los mismos errores una y otra vez. En fin, el mensaje final que deseo darles es que vivan haciendo el bien y no el mal, protegiéndose, queriéndose y amándose entre ustedes mismas, tal y como debería ser, para tratar de revertir la maldad que está invadiendo nuestro planeta y lograr mantenerlo en armonía, aunque suene algo utópico, no es imposible… si empezamos de menos, llegaremos a más.

Momento de reconciliación

¡Exactamente! Es así como me gusta verlas siempre, juntas, porque de eso se trata la vida, vivir equilibradamente pese a las diferencias y similitudes, teniendo consigo la sensación de paz y tranquilidad invaluables y, sobre todo, aceptando que nuestros pensamientos pueden no ser iguales a los de los demás y que, por tanto, las situaciones no sólo son de color blanco o negro, la realidad es que hay una gama amplia de colores que debemos descubrir en cada situación negativa de nuestros días.

Les cuento queridos lectores que la verdad es que les hablo a mis mascotas y me considero normal, como muchos de ustedes seguramente también lo hacen, pero es mentira que ellas se peleen de ese modo, lo que pasa es que sí son buenas actrices, siento que sus rostros expresaron lo que les pedí que hicieran en cada toma, pero aquel libreto fue tomado de la vida real y somos los humanos los verdaderos actores de estas escenas todo el tiempo, sólo quise que ellas las caracterizaran, no lo hicieron tan mal, ¿cierto?

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que constantemente hacen esfuerzos por llevar un mensaje de paz y amor de una u otra forma, dentro de mi área y en esta ocasión muy especialmente al médico veterinario anestesiólogo, Dr. Mario Marczuk, quien lleva su mensaje a todos los países que visita, portando la camiseta con la frase “PRIMUM NON NOCERE”, EL PRINCIPIO DE NO HACER DAÑO, del médico griego de la Antigüedad Hipócrates. ¡Los invito a aplicarlo en todo momento y a sentir ese gran cambio!

Fotos: Mariella Chacón M.

 

 


Mariella Chacón Morales

Médica Veterinaria

WhatsApp: 593 984 010 758

E-mail: marielinha20@hotmail.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EN LAS PROFUNDIDADES DEL DESAMOR

¿Quién dijo que nosotras no podemos enamorarnos? Quien lo haya dicho se equivocó rotundamente. Así …

4 comments

  1. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such fantastic info being shared freely out there.

  2. obviously like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will surely come back again.

  3. magnificent post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  4. I just couldn’t depart your site before suggesting that I actually loved the usual information an individual supply on your guests? Is gonna be back often in order to check out new posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *