EL GÉNERO EN LOS PRONOMBRES

Nosotros, los editorialistas, articulistas y yo, escribimos Revista Delado para ustedes, para que disfruten de una alternativa diferente en el ámbito digital. Hoy en este campo, manda la inmediatez, el escribir poco, el ser corto y conciso, el ser de lectura rápida, tanto que muchas notas, incluyen el tiempo de lectura. A ellos, a los que leen poco, se los ha clasificado como milenians, aunque no creo que sea regla fija en él o ella.  Tú (en confianza) o usted, quizá es diferente y son de los que lee largo, por eso nos lees y por eso, por ustedes, nosotros desafiamos al tiempo y vamos a la antigua.  ¿Se dio cuenta de las letras en negritas de este párrafo? ¿Cómo no darse cuenta si  están destacadas? Bueno, ellas, son las que se refieren a pronombres que tienen su género. Y es de eso que tratará esta nota. Del género en los pronombres. Antes, debemos empezar por señalar que es el género en la gramática.

Concepto. En la lengua española se conoce como género a la característica gramatical de los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres  que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino.

El género que se asigna a las palabras que nombran cosas, se debe en su mayoría al uso que se les ha asignado. Ejemplo: La revista, el papel.  Hay que considerar que a menudo las palabras de nuestro idioma son heredadas del latín

El género que se asigna a las palabras que nombran personas, es a menudo (no siempre), el que corresponde a su sexo, en especial cuando se alude al origen. Ejemplo: el guayaquileño, la ecuatoriana;  o a la ocupación (el periodista, la secretaria).

El género que se asigna a las palabras que nombran animales es, a menudo, independiente del sexo y es el que el uso les ha asignado. Ejemplo: El perro, la perra, la culebra

En referencia a las palabras y su género, hay que considerar un par de salvedades. Una se refiere a  la denominación de algunas palabras comunes que aluden a personas y que se aplican (en cuanto a género) de una única forma para ambos géneros. Ejemplo: el periodista, la periodista. La otra, se refiere a las de palabras ambiguas (en cuanto al género) que aluden a las de cosas y conceptos que se pueden usar en ambos géneros. Ejemplo: el mar, la mar. Esto, en rigor, no se trata de otros dos géneros, sino que aluden a la propiedad que tienen ciertas palabras de poderse usar tanto como masculinas como femeninas.

Género y Número de Pronombres:

Hay varios tipos de pronombres en español, de los cuales, algunos poseen género y número. Para poder explicar cómo se usa el género y el número de los mismos, previamente hay que describirlos y ejemplificarlos. Sin embargo, al haber tantos tipos de pronombres, este artículo se volvería muy tedioso al explicar el género y número específicos de cada uno de ellos. A su vez, cada tipo de pronombre merece una explicación y descripción detallada.  Por ello en esta nota se hablará (escribirá, en verdad) solamente de los siguientes dos tipos de pronombres:

Pronombres Personales: Yo, Tú/Vos/Usted, Él/Ella, etc.

Pronombres Demostrativos: éste, ésta, éstos, éstas, aquél, aquélla, etc.

1.a) Los Pronombres Personales “yo”, “tú”, “vos” (utilizado mayoritariamente en Argentina y Uruguay) y “él” cambian totalmente en su forma plural:

Singular: Plural:
Yo “Nosotros”
Vos “Ustedes”
“Vosotros” o “Ustedes” (el primero es español y el segundo es castellano)
Él “Ellos”

1.b) Al Pronombre personal “usted” (singular formal), se le agrega “es” para formar el plural: “ustedes” (no fue incluido en la lista anterior debido a que no cambia completamente, sino que se le añade “es” como a los sustantivos o algunos adjetivos).

1.c) Para formar el plural de “ella”, se le agrega “s”: “ellas”.

1.d) Los pronombres “yo”, “tú”, “vos”, “usted” y sus plurales, no poseen género, por lo cual, el oyente sabrá el género de quién se está hablando de acuerdo al género del adjetivo, pronombre (con género), y/o sustantivo (si alguno de ellos se encuentran en la oración). Por ejemplo: “Usted es lindo”. “Lindo” es un adjetivo con terminación masculina, por lo que se sabe que el pronombre “usted” hace referencia a un hombre. / “Vos sos hermosa”. “Hermosa” es un adjetivo con terminación femenina, por lo que se sabe que el pronombre “vos” hace referencia a una mujer.

1.e) “Él” y “ella” son los únicos pronombres que poseen género y número.

¿Le gustó la nota? Bueno esta vez, nosotros hicimos lo que le gusta a ellos, a los que leen poco, por eso, esta vez, yo traicioné mi costumbre y publiqué una nota fue corta. Es hecha pensando en ustedes. Léanla y disfruten.

 

 

 


Fotos: imagui.com; lospronombreslkpc.blogspot.com; es.slideshare.net

Bibliografia: www.itaki.com; wilkipedia.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Un comentarios

  1. Thank you for the good writeup. It in reality was once a enjoyment account it.
    Glance complicated to far introduced agreeable from
    you! However, how could we communicate?

    Review my web page … http://calmsourcecbd.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *