COMO UNA PRINCESA

El día del Amor y la Amistad trajo un regalo al mundo de la música, que por su puesto llegó, como no podía ser  de otra manera, cargado de mucho amor: amor artístico y amor musical para el público que es su mejor amigo.  Fue la presentación del nuevo disco de la cantante de pop guayaquileña, Gabriela Franco, titulado Como Una Princesa, que presenta ocho temas que fueron parte de igual número de películas de The Walt Disney Company, también conocida simplemente como Disney, la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo.

Gabriela, dio importancia musical al tema de las bandas sonoras, por la beleza de sus canciones y la popularidad que estas poseen. Basta decir que Disney, a diferencia de otros estudios cinematográficos, no escatima esfuerzos en reforzar sus historias con canciones, que generalmente son interpretadas por los personajes centrales del filme  a manera de un número musical que se van presentando en el transcurso de la cinta. Es tal la importancia que otorga Disney al elemento musical que varias de sus producciones le ha merecido varios reconocimientos en las categorías musicales de los premios Oscar.

Los temas del álbum, que cuentan con licencia de la Disney Music Company de Estados Unidos, han sido trabajados íntegramente en estudios E- Music Productions. Son ocho canciones de películas de princesas Disney:  Las canciones del disco que presentó la ecuatoriana son: Colores en el Viento de la película Pocahontas; Cuan lejos voy (de Moana); La Bella y la Bestia (feat Joel Murillo); Libre Soy (Una aventura congelada); Es Mi reflejo (Mulan); Mucho Más Allá (de Frozen); Parte de tu mundo (La Sirenita. La instrumentación y producción musical es del estudio Ediern, y tiene  la colaboración en dos de los temas del  cantante ecuatoriano Joel Murillo.

Colores en el viento, es el tema principal de la película de animación tradicional Pocahontas, escrito y compuesto por Alan Menken y Stephen Schawarts e interpretada por Judy Kuhn, que fue publicado el 30 de mayo, 1995 en CD y casete. La pista que sirve como himno de la película, «Colors Of The Wind» (Colores del viento), ganó un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy, además ocupó el cuarto lugar de la lista de éxitos de estados Unidos en 1995.   La banda sonora también ganó el Oscar de la Academia a la Mejor original  y vendió 2,3 millones de copias en dos meses de 1995, llegando a alcanzar el número 1 en el Billoard 2000. El tema se llama así porque en la película, la princesa nativa americana Pocahontas, explica al colono John Smith la relación de su pueblo con la naturaleza, enfatizando en la sensación que le produce ver las tonalidades en las corrientes de aire.

La película Pocahontas fue realizada por los estudios Walt Disney Pictures, estrenada el 23 de junio de 1995, dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, que se inspira en la historia de un marinero y soldado llamado John Smith y de una princesa indígena de la tribu de los nativos norteamericanos llamada Matoaka a la cual todos conocían como Pocahontas, ambientada en el año1608. Lo que no todos saben es que realmente Pocahontas existió en la vida real. Ella, nacida en Virginia, Estados Unidos en 1595 y fallecida en Londres, el 21 de marzo de 1617, fue la hija mayor del jefe Powtan, jefe de la confederación angloquina de Virginia. Su verdadero nombre fue Matoaka, pero se la conocía por su mote Traviesa En su última etapa y en sus años de vida, Pocahontas fue conocida y rebautizada como Lady Rebecca Rolfe, y así de esta forma dejó de llamarse Pocahontas cuando se casó con John Rolfe. Tuvo un hijo con este, llamado Thomas Rolfe.

Cuán lejos voy, escrito por Sara Paula Gómez Arias, es el tema de Moana, película de animación por computadora, estrenada en Estados Unidos, el 23 de noviembre de 2016, cuyo banda sonora es de Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa´í y Mark Mancina que trata  sobre las incertidumbres y anhelos de una joven mujer dispuesta a descubrir su papel en la vida.  La cinta, dirigida por Ron Clements y Joihn Musjer,  trata de Vaiana Waialiki, una joven entusiasta del mar y la única hija de un jefe marinero. Cuando los marineros de su aldea no pueden pescar ningún pez y todas las cosechas fallan, Vaiana descubre que el semidiós Maui causó el infortunio después de robar el corazón de la diosa Te Fiti. La única manera de salvar el destino de la isla es persuadiendo a Maui para que le devuelva el corazón a Te Fiti. Entonces, Vaiana emprende una arriesgada aventura para salvar a su aldea junto al semidiós Maui.

La Bella y la Bestia, es una canción compuesta por Howard Ashman (letra) y Alan Menken (música), para la película cuyo título original en inglés es Beauty and the Beast) que ganó el Oscar a la Mejor Canción y Mejor Banda Sonora en 1991 y que cobró gran `popularidad cuando la interpretaron en dúo los afamados cantante Celine Dion y Peabo Bryson. El filme es una película infantil animada estadounidense, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, estrenada el 22 de noviembre de 1991 en el Capitan Theatre de Holliwood, basada en la versión revisada y abreviada que  Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villenueve. El filme que trata de una doncella francesa que toma el lugar de su padre secuestrado en el castillo encantado de un príncipe embrujado, al que el amor es lo único que podrá devolverle su forma humana, es la primera cinta animada nominada al Óscar a la mejor película, puesto que en esa época aún no existía la categoría de mejor película de animación. La música del filme es de Alan Menken y Howard Ashman.

Libre Soy es un tema de la película Una Aventura Congelada, cuya música fue compuesta por Kristen Anderson-López, Chrisophe Beck y Robert López, e interpretada por Martina (Tini) Stoessel, que tuvo nominaciones al World Music Award, como la mejor canción del Mundo. La una película fue dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, estrenada en Hollywood el 19 de noviembre de 2013 El filme trata sobre una profecía condena al reino de Arandelle a vivir en un invierno eterno. La joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven deben emprender un viaje épico y lleno de aventuras en busca de Elsa, la hermana de Anna y Reina de las Nieves. Ella es la única que puede poner fin al gélido hechizo.

Mucho Más Allá, (Into The Unknown en inglés), es una canción escrita por Robert López y Kristen Anderson – López  y cantada por Elsa (Idina Menzel) con voces adicionales de la cantante noruega Aurora para en la secuela animada de la película Frozen II. La canción esta descrita en los créditos finales como cantados por Panic at the Disco. La canción ha sido descrita como la respuesta al tema  Libre Soy del mismo filme. La compositora Kristen Anderson-Lopez declaró sobre la canción que «Por primera vez, Elsa puede decir lo que quiere en la canción. Y da su primer paso metafórica y físicamente en un mundo más grande. Representa su crecimiento y su responsabilidad.

Mi reflejo, canción compuesta por Matthew Wilder y David Zippel para la película Mulán, filme estadounidense de animación, dirigido por Tony Bancroft y Barry Cook, escrito por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer e inspirado en una historia de Robert D. San Souci y producida por Disney, basado en la leyenda china de Hua Mulan. El desarrollo de la obra comenzó en 1994, cuando varios supervisores artísticos viajaron a China para informarse sobre la cultura del país. La trama está ambientada en la dinastía Han. Fa Mulan es la hija única del anciano Fa Zhou. Debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po.

Parte de Tu Mundo. Canción compuesta por Alan Menken, para la banda sonora de la película La Sirenita, una película de Disney, dirigida por Ron Clements y John Musjker, con histota de Hans Christian Anderson y Howard Ashman, estrenada en Estados Unidos, el 13 de noviembre de 1989. El filme se basa en Ariel, una pequeña sirena que está a punto de celebrar su fiesta de cumpleaños. Como regalo espera cumplir su mayor ilusión: conocer a los humanos y su mundo.

Gabriela, la voz

Gabriela, nacida en Guayaquil hace 28 años, un 7 de abril de 1991, es una reconocida cantante de pop, que empezó a cantar a los seis años cuando fue descubierta por su madre, gracias a unos casettes grabados con su voz en los que interpretaba canciones de los dibujos animados y que luego  a los 12 años entró al coro de la iglesia de Entre Ríos, en el que cantaba su papá. Su carrera musical profesional nació en septiembre del 2007, cuando a los 16 años de edad y estudiando su segundo año de música en la academia Borkis, a sugerencia de su mamá, asistió a unas audiciones para participar en la obra de teatro Disney High School Musical, que dirigía el bailarín, coreógrafo y director de Danzas Jazz, José Miguel Salem, basada en la película de televisión High School Musical. Demás está decir que Gabriela fue aceptada entre 21 de 700 aspirantes, que pasaron a ser parte del reparto, que junto a 40 estudiantes de Danzas Jazz, compartieron roles con los protagonistas José Mena, Nicole Rubira, Cristina Illingworth, José Acosta, Israel Maridueña y Fanny Manner.

Luego Gabriela, inició una dilatada carrera como solista que hoy cuenta con ocho álbumes grabados, que suenan en todas las plataformas de streaming y descargas como Spotify, Deezer, Google Play, Cd. Baby, entre otras que concentran el esfuerzo de Gabriela en la producción musical, así como su trabajo en grabaciones de voces y coros realizados por ella misma en prestigiosos estudios ecuatorianos, con la participación de instrumentistas de Estados Unidos y España, y mezclas y masterizaciones hechas en Argentina y España. Además cuenta con variedad de  videos en youtube. destacándose:  “Fugitiva de tu Amor”, lanzado en televisión nacional en 2017; y “Cada Día y Sigues Junto A Mí”, estrenados en Uruguay. Los CD son: All To Me (Quédate Conmigo), Piel, Sintiendo, Golden, Mis Huellas, Ella y Algo Más y Soy la Canción, discos que contienen temas de su autoría y de talentosos compositores nacionales e internacionales que le ceden sus temas en exclusiva, como los nacionales Jorge Cabal, Cervantes, Fernando Crespo, Rod Mac.Gregor, Midiman y Bárbarita Buenaño y los españoles César García-Rincón (compositor oficial)  y Juan Erasmo Mochi, Rodolfo “Nava” Barrera de Puerto Rico, Alberto Reina de Cuba, Raúl Abramzón y Cristhian Cisneros de Argentina y Ramón Callejas de Colombia.

Hasta el momento ha ganado más de veinte trofeos dentro y fuera del país, de los cuales, entre los más importantes se cuentan: Mejor Artista en Proyección (2009) y Mejor Artista Promesa (2010) de la Alcaldía de Quito; Artista Top #1 Exit España (2011); Mejor Proyección Nacional, RTU TV, Quito (2012); Mejor Proyección Internacional, Anima Tv, Salinas (2013); Mejor Artista en Permanencia (2014) y Mejor Video-Clip (2015) de la Alcaldía de Quito; Excelencia Canción Original, Festival de California (2016.). 2017 fue su año en premios, logrando: Excelencia en 3 Categorías, Festival de Las Vegas; Mejor Canción Pop, Mejor Interpretación y Premio a la Excelencia Categoría Folklor, Festival de California; Mejor Canción Original y Mejor Interpretación, Festival Viva La Música España; Intérprete Más Popular por votación del público uruguayo en 3 galas, Festival Punta Del Este; Artista Ecuatoriana de Mayor Proyección Internacional Latin Music Award. En 2018, ganó Diplomas de Excelencia Categoría Interpretación, Festivegas Internacional (Las Vegas) y  Festival Viva la Música (España).

Últimamente, al mismo tiempo que presentó su último disco, sacó su sencillo El Mundo al Reversa tema original del Jhoan Baby, productor y cantautor cubano, miembro de los premios Grammy. Gabriela Franco en 2019, recibió 8 premios internacionales, contándose entre los más preciados por ella la placa dorada recibida en noviembre, en el marco del Festival Internacional de la Canción — Punta del Este 2020 por su Creciente trascendencia y destaque Internacional. Además del ”Voz de América 2019” y “Premio Especial por Voz e Interpretación Orfeum” en Viva La Música de España, con dos placas «Disco de Platino» y «Disco de Oro» en Festivegas 2019, trofeo “Video de Platino”, Festival del Video Hispano USA.

En enero 2020, ha recibido desde el Festivegas Internacional, el premio a Mejor Intérprete por parte de un jurado internacional. El Premio Platino en el Festival del Video Hispano. Gabriela tiene planeado, además de concluir con la grabación de temas de su compositor oficial español César García Rincón y Ramón Callejas.de Colombia; viajar hasta Argentina a mediados del año, para concretar nuevas colaboraciones que sumará al álbum número nueve  de su imparable trayectoria artística.

La Buena Nueva

Gabriela tiene hermosas novedades en su vida. Hoy llena de orgullo cuenta una buena nueva que la tiene feliz.  Buena nueva que se da en esta bella mujer, en el Mes de la Mujer. Ella se encuentra en la dulce espera. Ahora será madre. Una disfunción hormonal, le trajo como sorpresa, un embarazo que ha llenado de alegría a sus padres (el primer nieto de su única hija) y a la familia cercana. Y es que, sin ningún síntoma que pudiera advertirle de la situación, en algo bastante inusual, ella viajó, cantó, trabajó sin descanso recibiendo el cariño del público en el extranjero y en su país Ecuador. A mediados de diciembre, retornando de su gira, notó un extraño abultamiento en su vientre, que “resultó ser un embarazo de más de cinco meses”, cuenta Gabriela con una expresión de amor infinito en su rostro. «Un varoncito», dice sonriendo. “Será mi compañero…mi todo”.

Gabriela afirma que más allá de cualquier circunstancia alrededor de su embarazo y de un novio de seis años, ausente en el extranjero, lo importante es que su hijo le dará la alegría y empuje para continuar en su afianzada carrera de más de doce años en la música, grabando nuevos temas para su álbum #9, y muchos otros proyectos, con su trabajo y el apoyo de su familia. Está segura además, que sus muchos seguidores se sentirán felices con esta noticia que ha querido dar a conocer a través de este medio amigo, que siempre la ha respaldado. Felicidades Gaby.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

13 comments

  1. Me he quedado sorprendido, todas las noticias sobre Gabrielita son maravillosas, mas que todo la ultima. Como su fan mas fiel le envio mis felicitaciones. Excelente el reportaje y los agregados del periodista a cargo.

  2. Jorge Moreno Ordóñez

    Felicitaciones a Gabriela por sus renovados éxitos artísticos, bien narrados en este interesante reportaje periodístico. Que siga ella siempre, por el sendero del triunfo.
    Felicitaciones y un abrazo gigante a la futura madre, deseándoles que la vida la colme de alegrias, junto con su querido hijo que pronto llegara para felicidad de todos.

  3. Estuve atento al talento de Gabriela desde sus inicios, cuando con videos de youtube sencillos nos lo iba haciendo conocer. En cada oportunidad me he ido sintiendo maravillado de sus extraordinarias dotes musicales, una voz rica, poderosa, que con excelencia puede interpretar cualquier tema y dejarlo estupendo. Felicitaciones por tanto talento y felicitaciones por esa noticia que me ha dejado encantado, todos los que la hemos aprendido a conocer, sabemos que como madre ella va a convertir ese rol en el mejor de su vida.

  4. Stalin Leonenes Zambrano

    Que bueno tener y gran representante de nuestro pais,y a su vez un grandioso talento exitos y bendiciones

  5. GABITA FELICITACIONES, TANTA MUSICA, TANTOS PREMIOS Y AHORA EL MAYOR PREMIO, TU HIJO. TUS FANS TE QUEREMOS MUCHO.

  6. Felicitaciones mi Gaby bella, mi artista preferida, por tus nuevos lanzamientos, grandes premios y el bebe que vas a tener. Me siento realmente orgulloso.

  7. Medardo Sarango

    Felicidades y éxitos siempre mi querida Gaby un abrazo y muchas bendiciones

  8. Dios te Bendiga y sigas representando a nuestra Patria querida, sigue con tus nuevas metas q todo te saldrá bien cariño

  9. Hola soy sebas de Ambato,, orgulloso de mi Amiga gaby que talentosa,, Dios me la bendiga

  10. Edisson Rodrígo Rojas

    En hora buena te felicito de todo corazón y Mi Dios te siga bendiciendo en todo momento de ti vida.. Te deseo lo mejor de lo mejor desde la distancia España Barcelona!!!

  11. Allan arturo celi yanez

    Te felicito me alegra que estés cumpliendo tus sueños que dejes en alto al país el nombre ECUADOR se haga conocer por medio de ti y tu músiga.
    Corazón sólo te puedo decir que sigas así no te detengas para nada solo prometeme y prometete a ti misma que siempre harás las cosas que te hacen feliz un abrazo y un beso a la distancia que JEHOVA DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO Y EL ESPÍRITU SANTO siempre te guíen y te cuiden para siempre amén
    Siempre se humilde en todo y Dios te premiara en público

  12. Ing Luis San Lucas Rocafuerte

    Bueno no me resta, mas que desearle toda la Felicidad del mundo dentro de toda su trayectoria Artistica musical en el mundo del Arte escenico y Artistico todos sus galardones obtenidos sus variedad de Albumnes grabado ,la Cantidad de Tro deos por cierto bien merecidos felicitarla por este muevo regalo que Dios le da y es el Galardon de ser Madre Felicidades Dios te Bendiga a ti y a ese bambino, no te olvidaras de invitarnos a la boda feliz Dia de
    la mujer y felicidades Mamá

  13. Hermosa la nota sobre Gaby Franco, s quien conozco desde muy pequeña, on line, y colaboré para sus concursos alentandola. Hoy ya joven talentosa con hermosas canciones y mucho éxito. Mucho talento y bella voz, simpatía y una personita muy sencilla. Un Cariño grande desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *