LAS ORACIONES CONCESIVAS

Aunque me divierto mucho haciendo revista Delado y pese a que me encanta escribir, no logro sentirme plenamente satisfecho, porque no logro encontrar el financiamiento que necesito para que este emprendimiento sea un negocio, pero por mucho que este sea un limitante, voy a continuar porque tengo fe que todo cambiará. ¿Leyó la oración introductoria a este artículo? Sí lo hizo, habrá notado las palabras destacadas en negritas. Estas no son otra cosa que oraciones concesivas, que como el término lo indica concede, que en términos gramaticales significan que se expresa una objeción para algo. En el caso de la oración de ejemplo, la objeción es la falta de apoyo de financiamiento económico.

Concepto: Las oraciones concesivas son un tipo de oración subordinada que es introducida por algún nexo con valor concesivo. Los nexos concesivos pueden ser la conjunción concesiva aunque, las locuciones con valor concesivo: a pesar de que, pese a que, aun cuando, por más que, si bien.

Las oraciones concesivas expresan un obstáculo, que puede ser real o posible, para la realización de una acción, la cual, no obstante, se presenta como realizable o realizada. Cuando se usa el imperfecto o el pluscuamperfecto de subjuntivo, el obstáculo se presenta como irreal o hipotético. Pueden construirse con indicativo o subjuntivo. Los distintos nexos o conjunciones aportan significados de matices diferentes.

Las oraciones concesivas son subordinadas ya que dependen de una oración principal. Las conjunciones y las locuciones concesivas son las que unen la oración subordinada a la oración principal.

Las oraciones concesivas se caracterizan por expresar concesión; es decir, expresan que algo se realiza a pesar de que hay algo que es un obstáculo o que pudiera oponerse. En una oración concesiva, el hablante indica que está consciente de esta oposición, que la toma en cuenta, y que a pesar de ello es una realidad lo que se expresa en la oración principal. Ejemplo: Aunque cocieron la carne durante todo el tiempo necesario, ésta seguía estando cruda

Ejemplos. Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones concesivas:

Aunque se dio un fuerte golpe, el niño no lloró. En esta oración, la oración subordinada concesiva se dio un fuerte golpe es introducida por la conjunción aunque. Esta oración expresa una posible oposición a la oración principal, pero que no impide que la acción se lleve a cabo: el niño no lloró.

Los productos que ofrecen se han hecho populares a pesar de que el negocio es nuevo. En este ejemplo la oración subordinada concesiva es el negocio es nuevo. Esta oración se introduce por medio de la locución a pesar de que. Esta oración expresa una posible oposición a la oración principal, pero que no impide que la acción se lleve a cabo: los productos que ofrecen se han vuelto populares.

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, cuando la oración concesiva aparece antes de la oración principal debe emplearse una coma para separar ambas oraciones. Por el contrario, cuando la oración concesiva aparece después de la oración principal, no es necesario separar las oraciones con comas

Estructuras

Se presentan con varias estructuras

  1. Con indicativo: cuando informamos de hechos ciertos.

-Aunque es un trabajo bien pagado, no voy a aceptarlo.

-A pesar de que nadie me lo dijo, yo ya sabía que había un problema.

-Pese a que ya hace calor, yo tengo frío.

  1. Con subjuntivo: cuando hablamos de hechos que no han ocurrido o que desconocemos. Ejemplo: -Aunque no encuentre otro trabajo, mañana me despido de esta oficina. /  -Aunque lo supiera, no te lo diría. / -No aprobará, a pesar de que se mate estudiando.
  2. Con subjuntivo: hablamos de hechos conocidos que no creemos importantes.
    -Aunque tus amigos sean españoles (cosa que no dudo, pero que no es importante para mí), no pueden darte clase de español. Ejemplo: Aunque sea muy inteligente, no sabe comportarse en público.
  3. Con subjuntivo: «Por muy / más / mucho (adjetivo/adverbio/sustantivo) +que…». Ejemplo: -Por muy útil que sea el ordenador, no pienso usarlo. / -Por más temprano que se levante, siempre llega tarde. / – Por mucho dinero que tenga, siempre viste como un pordiosero.

    5. Con infinitivo. Con los nexos pese a, a pesar de. Ejemplos: – Pese a tener mucho dinero, viven con austeridad. /  – A pesar de estudiar varias horas al día, no consigue aprobar lo que tiene pendiente.

    6. Aun + Gerundio. Ejemplo: Aun sabiendo que siempre miente, he decidido confiar en él.

La conjunción concesiva aunque.

Las locuciones con valor concesivo a pesar de que, pese a que, aun cuando, por más que, si bien..

Ejemplos de oraciones concesivas:

Oraciones concesivas con aunque: Aunque no ofrecen mucha variedad en sus platillos, este restaurante es uno de los más ricos que he probado. / Aunque le advirtieron que era peligroso atravesar el bosque de noche, el caballero se adentró y continuó su aventura. /  Puedes divertirte aunque no tengas dinero, pues no siempre es lo más importante sino la compañía. / Viajaré por tierra aunque sea más rápido por avión porque le tengo miedo a las alturas.

Oraciones concesivas con a pesar de que: A pesar de que ella es la más grande de sus hermanos, se ve más joven que todos los demás. / A pesar de que tenía razón en lo que dijo, al principio nadie quiso creerle. /No come lo que le gusta a pesar de que se le antoja porque está en una dieta estricta. / No me enojé a pesar de que tenía muchas razones para hacerlo.

Oraciones concesivas con pese a que: Pese a que ya transcurrieron muchos años desde que se separaron, Saúl aún sigue extrañando a su novia. / La película que vi me gustó, pese a que ha recibido malas críticas de parte del público. / El celular encendió y siguió funcionando bien, pese a que se había mojado por completo. / Acampamos al aire libre, pese a que es incómodo por los insectos y el frío.

Oraciones concesivas con por más que: Por más que los jugadores del equipo hicieron su mayor esfuerzo y jugaron colaborativamente, no lograron vencer a su oponente. / El profesor hizo un examen sorpresa, por más que los alumnos le rogaron que no lo hiciera. / Por más que golpeamos la puerta y la empujamos, nunca conseguimos abrirla. / Roger no se cansa de jugar videojuegos por más que pase horas jugando.

Oraciones concesivas con aun cuando: Aun cuando ellos han ido a nuestra casa en repetidas ocasiones, todavía se extravían en el camino. / No se vendieron muchos ejemplares de este libro de negocios, aun cuando la editorial gastó grandes sumas de dinero en publicidad. / No todos los miembros del equipo colaboraron, aun cuando la maestra dijo que quienes no colaboraran no tendrían calificación. / Aun cuando reservamos el hotel con anticipación, en la recepción nos dijeron que no había ninguna reservación a nuestro nombre.

Oraciones concesivas con si bien. Si bien la película no contó con mucho presupuesto, supero las expectativas de los espectadores. / Hay un error: si bien la fecha de la carta data del año pasado, fue escrita este año. / Si bien no podemos alcanzar la perfección, podemos intentar alcanzar la excelencia en nuestras vidas.

Si bien escribí esta nota, depende de usted que le haya gustado, aun cuando parezca que cumplo la tarea de profesor, no es esa mi intención, y por más que será reiterativo, nuevamente les digo: gracias por leernos.


Fuente: www.ejemplode,com

Fotos: 10ejemplos.com; pinterest.com; lengualaguia.com;

 

.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *