EL «CREPÚSCULO DE LOS DIOSES» DEL HARD ROCK Y EL HEAVY METAL

Pérdida de facultades, enfermedades… todos estamos expuestos al deterioro físico a causa de la edad. Nadie se salva, ni siquiera los legendarios grupos de hard rock y heavy metal pueden evitar el desgaste de sus integrantes. Hemos llegado a un punto en el que toda una generación de músicos está mostrando su vulnerabilidad, como humanos que son, y no nos queda más remedio que asistir impotentes a su declive. Es evidente que en el horizonte se vislumbra “el crepúsculo de los dioses” de forma inexorable

Este artículo se centra en las formaciones clásicas de algunos de aquellos grupos que comenzaron sus carreras a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta; rondando los 50 años de actividad y con la mayoría de sus componentes traspasando la barrera de los 70 años o a escaso tiempo de alcanzarla. En el peor de los casos varios ya han abandonado este mundo.

BLACK SABBATH

Como es de conocimiento público, la vida de Ozzy Osbourne (71 años) ha tenido sus turbulencias y aunque es todo un superviviente no está para demasiados trotes. En enero de 2019 se vio obligado a posponer su gira europea “de despedida” de su carrera en solitario debido a una grave infección respiratoria por la que tuvo que ser hospitalizado. A principios de este 2020 se le dio por muerto y su hija Kelly tuvo que salir al paso para desmentirlo. Tristemente hace pocos días se anunció que sufría la enfermedad de Parkinson.

Precisamente, la avanzada edad de todos los componentes de Black Sabbath, propició un acercamiento entre Ozzy y el resto del grupo olvidando las diferencias que en cierto momento determinaron su salida de la legendaria banda británica, prevaleciendo la antigua amistad y, acercando posturas con sus antiguos compañeros, surgió la posibilidad de realizar una gira a la que le pusieron el nombre de “The End”. Lastimosamente, dicha gira no contó con la participación del batería Will Ward (71 años) por temas económicos y donde tuvo mucho que ver Sharon Osbourne. Ward, por otra parte, no ha gozado de buena salud desde hace ya décadas. Sabido es también el cancer que padeció Tony Iommi (71 años), que puso en peligro la continuidad de Black Sabbath y del que se recuperó para alivio de los cientos de miles de seguidores del grupo surgido en Birmingham en 1969. Al parecer, quien mejor lo lleva es el bajista Geezer Butler (70 años) al que no se le conocen problemas graves de salud por el momento.

A la formación clásica hay que mencionar la presencia de Geoff Nicholls, quien se unió a Black Sabath en 1979 como guitarra rítmica pero que pasó a ocupar el puesto de bajista durante una breve ausencia de Geezer y, cuando este regresó, se convirtió en el teclista del grupo hasta 2004. Nicholls, quien participó en la grabación de varios álbumes y fue considerado miembro oficial entre 1986 y 1996, falleció de cáncer de pulmón en enero de 2017, a los 68 de años. A todo esto, se ha de añadir el caso de Ronnie James Dio, fallecido en 2010 a consecuencia de un cáncer de estómago a los 67 años.

JUDAS PRIEST

Judas Priest, otros pioneros procedentes de Birmingham y con una trayectoria iniciada en 1970, han tenido en los últimos años bajas considerables. Primero fue el guitarrista K.K. Downing (68) quien dejó el grupo sin aparentes motivos de salud. En su marcha, se adivina un cierto cansancio debido a sus 40 años de carrera así como la necesidad de pasar más tiempo con su familia. También hay que considerar el hecho de que Judas Priest anunciaron en 2010 “su” gira de despedida y que, después de que K.K. dejara el grupo, siguieron sin él. El guitarrista ha insinuado en alguna ocasión que el grupo ya no daba en directo lo que se esperaba y que por eso optó por dejarlo.

El otro guitarrista Glen Tipton (72), que junto a Downing formó una de las parejas guitarreras más alabadas en la historia del heavy metal, tuvo que abandonar su puesto a la fuerza aquejado de Parkinson. De esta forma, en estos momentos nos encontramos a unos Judas Priest funcionando sin sus principales motores, siendo en la actualidad la “voz cantante” de la banda (nunca mejor dicho) el incombustible Rob Halford (68), principal seña de identidad del grupo junto al bajista Ian Hill (68), siempre situado en un segundo plano. No olvidemos, además, que el batería Dave Holland, perteneciente a la formación más clásica y exitosa de Judas Priest, falleció el pasado 2018 después de su particular “descenso a los infiernos” por un oscuro tema de abusos sexuales. Tras pasar ocho años en la cárcel, Dave se instaló en un pequeño pueblo de Lugo, donde falleció a los 69 años debido a un severo cáncer de hígado que se lo llevó en tan solo 40 días.

AC/DC

Impactante resultó el anuncio de que Malcolm Young padecía una seria enfermedad que le obligó a dejar su puesto de guitarra rítmica en AC/DC, pero más conmoción causó su muerte poco tiempo después, en noviembre de 2017 a los 64 años. Malcolm, ya tuvo sus problemas con el alcohol tiempo atrás, siendo sustituido por su sobrino Steve Young en la gira de promoción del álbum Blow Up Your Video y quien, finalmente, acabó como su definitivo sustituto.

Una pérdida importante en el engranaje del grupo australiano cuya formación ha tenido otras bajas en los últimos tiempos, como la del vocalista Brian Johnson (72) por problemas auditivos, así como la del batería Phil Rudd (65), por temas de drogas y alcohol que le llevaron, asimismo, a tener conflictos con la ley. Aunque han resultado temporales al anunciarse el regreso de ambos para grabar un nuevo álbum. No obstante, el deterioro físico está presente. El único que parece aguantar el tipo es Angus (64), con menos pelo, pero al pie del cañón. Eso sí, el día que el pequeño de los Young falle, se acabó AC/DC.

Por otra parte, tenemos el caso de Cliff Williams (70), quien en 2016 anunció su salida del grupo cuando finalizase la gira “Rock Or Bust World Tour” y aunque posteriormente rectificó su decisión, es evidente que está pensando en su “jubilación”.

No está demás recordar al añorado Bon Scott, aunque su muerte en 1980 no tuviera nada que ver con la vejez.

UFO

La decisión anunciada en 2018 de retirarse del vocalista de UFO, Phil Mogg (71), único miembro que ha permanecido en su puesto a lo largo de la dilatada trayectoria del grupo británico puesto en marcha en el lejano 1968, sin duda marcó su futuro y el camino sin retorno hacia su desaparición, una vez se complete la consabida gira de despedida, la de su 50 aniversario. Un objetivo que el 13 de abril del pasado 2019 tuvo un serio contratiempo al fallecer de forma inesperada de un paro cardíaco el guitarra rítmica y teclista Paul Raymond a los 73 años. Todo un veterano que había pasado por la banda en diversas etapas y que desde 2003 se había convertido en una de sus piezas indispensables.

Además de Phil, de la formación más clásica de UFO solo permanece en la banda el batería Andy Parker (67), también miembro fundador junto al bajista Pete Way, quien participó en la grabación de los álbumes de la etapa clásica antes de marcharse en 1982.

Andy, estuvo ausente durante la mitad de los noventa hasta bien entrado el nuevo milenio debido a una enfermedad, mientras que Pete regresó varias veces al seno de UFO pero sus problemas con las drogas y el alcohol mermaron su capacidad para conservar el puesto. Su disoluto ritmo de vida ha contribuido a que en la actualidad, a sus 68 años, no se encuentre, precisamente, en la mejor forma física.

MOTORHEAD

El destino se ha ensañado de forma trágica con Motorhead, el grupo inglés fundado en 1975 en Londres, dejó de prestar servicio a sus seguidores cuando falleció su carismático líder Lemmy Kilmister en diciembre de 2015. Con anterioridad ya habían abandonado este mundo otros dos destacados componentes, el batería Philthy “Animal” Taylor, que falleció ta solo un mes antes que Lemmy y, el guitarrista Michael Burston, conocido por todos como «Würzel», que nos dejó en 2011. A estos hay que sumar la muerte del guitarrista Fast Eddie Clarke en 2018.

«Würzel», fallecido a los 61 años a consecuencia de un paro cardíaco, se incorporó a Motorhead en 1983 y participó en la grabación de, Orgasmatron, Rock ‘n’ Roll, 1916, March Or Die, Bastards y Sacrifice, este último en 1995, año en el que abandonó el grupo.

«Philthy», estuvo durante dos etapas en Motorhead, la primera desde 1975 hasta 1984 y la segunda desde 1987 hasta 1992. Considerado por derecho propio como el batería original, aunque antes Lucas Fox ocupara el puesto durante unos meses, participó en la grabación de los clásicos del grupo, Motorhead, debut de 1977, Overkill, Bomber, On Parole y Ace Of Spades, además de Iron Fist, Another Perfect Day, Rock ‘n’ Roll y 1916. «Philty» nos dejó debido a una insuficiencia hepática también a los 61 años. Poco más de un mes después le siguió hasta el más allá Lemmy, indiscutible alma mater de la banda y presente durante toda su trayectoria. Su muerte, a los 70 años, debido a un cáncer de próstata y complicaciones cardíacas, significó la desaparición de Motorhead. Lemmy, había nacido en la Nochebuena de 1945, como el mismísimo Jesucristo, ni más ni menos.

Fast Eddie Clarke, se convirtió en el cuarto componente importante de Motorhead en fallecer. Lo hizo a los 67 años debido a una neumonía. También formó parte del trío que grabó los primeros y clásicos álbumes de la banda junto a «Philthy» y Lemmy, hasta Iron Fist en 1982, año en que abandonó la banda, exceptuando On Parole ya que este álbum, aunque se publicó en 1979, se había grabado en 1975 antes de que Eddie formara parte de Motorhead. Precisamente, en On Parole participó el guitarrista Larry Wallis, también fallecido el 19 de septiembre del pasado 2019 a los 70 años. Larry fue reclutado por Lemmy en 1975 por lo que, de hecho, fue el guitarrista original, aunque estuviese en el grupo menos de un año. Se da la circunstancia de que en 1977 el grupo decidió volver a grabar el álbum con Eddie a la guitarra, aunque se conservaron un par de canciones grabadas por Larry que, curiosamente, tuvo una corta estancia en UFO en 1972.

Así las cosas, no queda rastro en el mundo de los vivos de aquellos tres músicos que construyeron el camino para que Motorhead fuese una banda de referencia en la historia del hard rock. Lo que permanece entre nosotros es su indestructible legado.

EMERSON LAKE & PALMER

Una de las más importantes formaciones de la historia del rock progresivo, EL&P, cuya trayectoria comenzó en 1970, se quedó sin dos de sus tres componentes en 2016. Primero fue el teclista Keith Emerson en marzo y, posteriormente, en diciembre, el guitarrista, vocalista y bajista Greg Lake.

Keith Emerson se suicidó a los 71 años, de un disparo en la cabeza, en su casa de Santa Mónica, en Los Angeles, después de un largo proceso depresivo. En sus últimos años de vida Keith tenía padeció una dolencia en un nervio de la mano derecha que le provocó la paralización de parte de sus dedos. Decía así adiós uno de los más grandes teclistas de la historia, todo un pionero de los sintetizadores. Por su parte, Greg Lake, dejó este mundo a causa de un cancer, tenía 69 años.

De esta forma, el batería Carl Palmer (69) es el único componente vivo de la banda que se creó en Londres y que se consagró con la publicación de una serie de exitosos álbumes como, su debut homónimo de 1970, Tarkus (1971), Trilogy (1972) y Brain Salad Surgery (1973).

URIAH HEEP

No se puede decir que Uriah Heep pase por un ocaso creativo, todo lo contrario, su último álbum de estudio, Living The Dream, lanzado el pasado 2018, resultó un trabajo brillante. Pero es cierto que las dinámicas creativas actuales no son las mismas que cuando empezaron a publicar sus primeras grabaciones en la década de los setenta, incluyendo 1972 y 1977, años en los que lanzaron dos álbumes de estudio, con un total de 12, más del doble de los publicados en los dos últimas décadas.

Por Uriah Heep han pasado numerosos miembros y, en la actualidad, solo el guitarrista Mick Box, de 72 años, es componente original y, seguramente, cuando él falte no tendría mucho sentido seguir con el mismo nombre, a pesar de que dos de sus componentes actuales lleven en el grupo desde la mitad de los años ochenta.

En la historia de Uriah Heep hay un caso muy particular, abandonos por decisión propia aparte, tres de los seis bajistas que han pasado por sus filas ya han fallecido, Gary Thain, John Wetton y Trevor Bolder, los dos últimos también vocalistas del grupo. El primero murió de sobredosis a los 27 años, el segundo, asimismo componente de Asia, a los 67 años de cancer de colon y Trevor Bolder, también de cancer, a los 62 años.

Nazareth7th March 2014Photograph by marc marnieWORLD RIGHTS

NAZARETH

Nazareth se formaron en 1968 pero publicaron su álbum debut de título homónimo en 1971, lo que significa que el próximo año se cumplirán 50 años de su lanzamiento. Los miembros que grabaron ese disco y que integraban la banda desde su fundación en 1968 eran, Dan McCafferty (voz), Manny Charlton (guitarra), Pete Agnew (bajo) y Darrell Sweet (batería) y que nos regalaron una colección de grabaciones imprescindibles en la década de los setenta como, Razamanaz, Loud ‘n’ Proud, Rampant, Hair Of The Dog, Close Enough For Rock ‘n’ Roll, etc, etc.

En 2013, Dan McCafferty (73), una de las voces más desgarradas de la historia del hard rock, anunció que ya no haría más actuaciones en directo con Nazareth debido a problemas de salud. Sufre una enfermedad pulmonar que ha empeorado en los últimos años, además de úlcera de estómago. Sin embargo, grabó el álbum que el grupo escocés publicó en 2014 Rock ‘n’ Roll Telephone , no así el siguiente, Tattoed On My Brian (2018), donde fue sustituido por Carl Sentance. No obstante, el pasado 2019 realizó una grabación como artista solitario con el explícito título de Last Testament.

La ausencia de Dan dejó a Nazareth con tan solo uno de los componentes originales en la formación, el bajista Pete Agnew (73). Manny Charlton (78), de origen español, fue el primero en abandonar la banda en 1990. dejando atrás la mejor etapa de la carrera del grupo. Posteriormente se involucró en diversos proyectos sin demasiada repercusión. La segunda ausencia se produjo cuando en 1999 el batería Darrell Sweet murió de un infarto instantes antes de iniciar un concierto de su gira por Estados Unidos. Tenía 51 años. Curiosamente, fue sustituido por Lee Agnew, hijo de Pete, y quien había ejercido de técnico de batería de Darrell.

STATUS QUO

Otro grupo al que solo le queda un componente de su formación clásica es Status Quo. Y es el guitarrista Francis Rossi (70), fundamental pieza en la extensa trayectoria iniciada en 1962, aunque con otros nombres hasta llegar al de Status Quo en 1969.

El primero en abandonar fue el batería John Coghlan (73) en 1981. Los motivos fueron ciertos problemas personales con temas de alcohol de por medio. Cuatro años después le siguió el bajista Alan Lancaster (70). A mediados de la década de los ochenta, las relaciones entre Alan, por una parte y Rossi y Rick Parfitt por la otra (quienes comenzaron a grabar un nuevo álbum sin conocimiento del bajista), precipitó su marcha dejando atrás una época dorada con álbumes determinantes como, Hello!, Quo, Blue For You, Rockin’ All Over The World, Whatever You Want y Just Supposin’.

Alan, que emigró a Australia donde se involucró en diversos proyectos con cierto éxito, tuvo problemas de salud durante años. Tanto él como John Coghlan participaron entre 2013 y 2014 en la reunión denominada “Frantic Four”, junto a Rick y Rossi, para realizar diversas actuaciones recordando los éxitos de la formación más clásica.

Rossi y Rick, formaron una pareja inseparable durante años hasta que en diciembre de 2016 el cuerpo del rubio guitarrista no aguantó más una vida en la que, beber, tomar drogas y fumar había sido una constante durante largo tiempo. Su corazón dejó de latir a los 68 años en un hospital de Marbella a consecuencia de una septicemia.

Sería injusto olvidarnos de Andy Bown, teclista, guitarra rítmica y en ocasiones vocalista, que ha permanecido en Status Quo desde 1976 pero con largas temporadas en la sombra, como un miembro más aunque oculto “entre bastidores”.

RUSH

La reciente muerte del batería Neil Peart a los 67 años debido a un cancer cerebral, contra el que estuvo luchando más de tres años, causó una auténtica conmoción entre los aficionados y cerró definitivamente la carrera de Rush, sin duda, la banda canadiense de rock más exitosa de la historia, única e irrepetible.

De hecho, Rush pusieron punto final a sus actuaciones en directo en la gira denominada R40 Tour para celebrar los 40 años de la vinculación del batería al grupo, que duró de mayo a agosto de 2015, registrada posteriormente en el magnífico documental “Rush – Time Stand Still”.

Aunque en un principio dejaron la puerta abierta a nuevas grabaciones o a realizar alguna actuación esporádica, el deterioro del estado de salud de Peart, quien también sufría de tendinitis crónica y dolores de espalda, les obligó a tomar la decisión de acabar definitivamente con la carrera de la banda que oficialmente aconteció en 2018. Una decisión que seguramente daría tranquilidad al guitarrista Alex Lifeson (66), aquejado desde algún tiempo de artritis psoriásica, una enfermedad que afecta a las articulaciones.

Así las cosas, parece ser que Geddy Lee (66) fue el miembro de la banda más afectado por el cese de actividades de Rush. Durante la mencionada gira R40 Tour, al concluir cada actuación se despedía con la misma frase… “Espero que nos volvamos a ver en algún momento”.

Como dato adicional, mencionar que el primer batería de Rush, John Rutsey, quien participó en el álbum debut homónimo de 1974, falleció en 2008 a los 55 años debido a un ataque al corazón. John, dejó la banda por diferencias musicales y por problemas de salud, padecía diabetes y tenía problemas con el alcohol.

DEEP PURPLE

A nadie se le escapan los problemas de Ian Gillan para cantar los clásicos de Deep Purple. Al otrora “maestro del grito”, que hacía maravillas con su garganta, le cuesta afrontar algunas piezas en la actualidad y es que a sus 74 años no es para menos. Por otra parte, Jon Lord, otro de los miembros originales falleció de cancer de páncreas 2012 a los 71 años.

Con la ausencia por decisión propia de Ritchie Blackmore (74) desde hace ya bastantes años, la sección rítmica formada por el batería Ian Paice (71) y el bajista Roger Glover (74) se mantiene en supuesto aguantando estoicamente el tipo.

Fotos: Black Sabbath (Lester Cohen/WireImage), Uriah Heep (Richard Stow)


LOCKY PÉREZ

Periodista por cosas del destino, nacido en Barcelona (España), empezó a trabajar en Diario El Telégrafo de Guayaquil en 1983 formando parte de la sección deportiva, primero como colaborador y luego como redactor. Asimismo fue editor de “Cuadernos del Rock”, primera página especializada en rock en un medio generalista de Ecuador. En 1988 retornó temporalmente a España para vincularse a la revista Barcelona Olímpica, fundada para realizar el seguimiento de los JJ.OO. de Barcelona 92, los que cubrió para dicha revista, además de ejercer de corresponsal para diario El Telegrafo. Finalizados los JJ.OO. regresó a Ecuador para vincularse de nuevo a El Telégrafo y ser editor de la sección internacional de deportes y posteriormente hacerse cargo de la jefatura de la sección deportiva. De regreso a España en 2001 inició una nueva trayectoria a través del periodismo online, vinculándose a diversas webs dedicadas a la música rock, la última de ellas www.musicopolis.es, desde 2009 hasta 2018. En 2019 inició un nuevo proyecto personal a través del blog locky-rock.blogspot.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *