LA CRISIS DE LOS SEIS AÑOS EN LOS NIÑOS

Ser niño, no es fácil, pues, también se viven situaciones de crisis de cambios de comportamiento.

Ante este cambio, los padres suelen reaccionar con asombro y desconcierto.

Muchos padres no comprenden el motivo por el qué su hijo ha cambiado su conducta sin previo aviso, esto les genera mucha tensión, stress y frustración.

Es normal que esta crisis tenga lugar, las crisis son necesarias para que las personas puedan evolucionar.

Los niños tienen que aprender a independizarse, a volar solos, a tener sus propias opiniones, a cuestionar el mundo que los rodea, a expresar sus ideas y deseos. En definitiva aprender a ser libres e independientes.

Es a los seis años cuando los niños están listos para comenzar a forjar su propia identidad, por eso tiene lugar esta crisis, está cambiando.

Durante la crisis no aceptan la autoridad de los adultos como antes lo hacían, cuestionan todo lo que se les diga, se oponen a los requerimientos de sus padres.

Los niños pueden manifestar conductas desafiantes en un intento de imponer su voluntad.

La inestabilidad emocional presente durante esta crisis, es frecuente, los niños pueden pasar de la risa al llanto con mucha facilidad. Emocionalmente se sienten, molestos e intranquilos, indefensos, muy vulnerables, se comportan de manera impulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones. Se convierten en niños ultra dinámicos.

Durante este período enfrentan la difícil situación de adoptar una nueva identidad y asumir un rol diferente.

La peor solución a asumir es el castigo, ya que los niños se revelarán y los padres perderán el control, la situación se convertirá en un túnel sin salida, pues castigo y gritos agravarán el cuadro.

Es de suma importancia que los adultos les ofrezcan mucha seguridad, confianza, paciencia y amor.

Recuerde que, la crisis de los seis años parte del crecimiento del ser humano.


PATRICIA ORTEGA RAMÍREZ. Dra. en psico-educacion, especialista en dificultades emocionales y del aprendizaje.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA HISTORIA DEL CARNAVAL ECUATORIANO

En la actualidad la fiesta del Carnaval es la festividad más representativa de la cultura …

8 comments

  1. Joaquín barragan

    Muy bueno e interesante, muy bien expresado y científicamente hablando con la experiencia. Saludos mis patty.
    Lic.Joaquim barragán rovira

  2. Carlos Filian Guerrero

    Tema abordado con pertinencia y pertenencia, enfocado en la etapa inicial del desarrollo de todo ser humano, de amplio impacto en la familia y la comunidad. Un like positivo a estos espacios de difusión y al aporte de los profesionales en tan variados temas.

  3. Silvia Martínez Garte

    Un tema muy interesante q se enfoca con mucha objetividad y pertinencia, comparto q el maltrato no es lo aconsejable cuando los niños se sienten «incomprendidos»

  4. Un excelente tema, es importante poder reconocer las problemáticas por las que pasan los niños y el cómo llevar estas mismas y como padres poder aprender y comprender estas situaciones y estar ahí para los niños. Buen artículo, puntual y conciso👍🏼👍🏼

  5. Amelia. Agradecemos su atención y que nos siga. El artículo en efecto, cuenta con excelencia, las problemáticas de los niños y como entender sus situaciones y resolverlas. Un gran trabajo de nuestra articulista Dra. Patricia Ortega.

  6. Silvia. Agradecemos su atención y que nos siga. Como dice, el tema es de mucho interés y plantea situaciones importantes. Un gran trabajo de nuestra articulista Dra. Patricia Ortega.

  7. Muchas gracias por seguir la revista Sr. Carlos Filián. Nuestra articulista Dra. Patricia Guerrero, enfocó con profesionalismo y objetividad un tema de gran importancia, que como usted bien lo anota, se relaciona con el desarrollo del ser humano en su etapa inicial. Agradecemos sus generosos comentarios a esta publicación.

  8. Agradecemos su lectura, Sr. Joaquín Barragán. Gran trabajo de nuestra articulista Dra. Patricia Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *