¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Gabriela Pesantes Valdiviezo, reportera y presentadora de televisión ecuatoriana, nacida en Guayaquil, el 13 de junio de 1983, que marcó época en los años 2000, como una de las mejores periodistas del momento, conocida por su participación en el programa De Casa en Casa, hoy Cosas de Casa que transmite TC Televisión.

Gabriela, sobrina del recordado periodista Fausto Valdiviezo (+), lleva el periodismo en la sangre y en su vocación innata, lo cual hizo que siempre se destacara, por ello su participación en el programa y sus reportajes siempre fueron aceptados por la audiencia. “Desde muy joven supe que estudiaría periodismo, no solo porque me apasionaba, sino porque había conocido más de cerca la profesión en mi familia. Estudié aproximadamente seis años en la Universidad Católica de Guayaquil y me gradué de Licenciada en Comunicación. Hice prácticas laborales en algunos canales de televisión y trabajé en otros. En el año 2007 ingresé a TC Televisión en el que laboré seis años. Canal en el que aprendí cosas maravillosas que aportaron a mi crecimiento profesional, hice grandes amigos y conocí al amor de mi vida que ahora es mi esposo”.

Gabriela se inició en la televisión, a los 21 años de edad, en su época de estudiante, cuando entre diciembre de 2004 y mayo de 2005 hizo por seis meses sus prácticas laborales (pasantías) en Cablevisión (CD7) como reportera del Departamento de Noticias y del programa “Vida Actual”.  Luego entre 2005 y 2006 pasó a Telerama en el que fue Reportera de Noticias. Luego por dos años, entre 2006 y 2008 estuvo en Gamavisión como reportera de farándula en los programas Rojo Rosa y Extremadamente Buenos. Hasta que en 2007 llegó a TC Televisión a la revista televisiva matinal “Cosas de Casa”, que luego fue “De Casa en Casa”, en la que en diferente tiempo compartió roles con Ana Buljubasich, Cinthya Copiano, Ivis Vega, Pierina Uribe, María Ruth Moreno, Mónica Bucheli, Richard Barker, Santiago Naranjo, Danilo Vitanis, Bolívar Rodríguez, Fernando Balseca y José Urrutia.

“En Tc trabajé en varias producciones como: “Cosas de Casa, programa que luego se llamó “De Casa en Casa”. En este programa fui reportera y presentadora de varios segmentos, así como anchor del programa por un periodo corto. Mi tarea como reportera de variedades era la elaboración de reportajes de actualidad, comunitarios, informativos, entre otros. Además, entre febrero de 2009 y enero de 2011 me desempeñé como reportera del programa “En la Comunidad” junto a Eduardo Gonzáles (+) y Ana Buljubasich y posteriormente entre enero y abril de 2010 por cuatro meses, también fui coordinadora del Programa “Granados en Pijamas” en su segunda temporada. Finalmente entre enero de 2010 y septiembre de 2013 por tres años con nueve meses, estuve en el programa de Variedades «De Casa en Casa» en la que me encargada de la elaboración de reportajes de actualidad, comunitarios, informativos, entre otros. Además de la producción de segmentos para televisión y presentadora en estudio. Fueron años fantásticos, para mi carrera profesional, pero como todo tiene un final”

Para Gabriela su vida en el periodismo fue de constante crecimiento y responsabilidad. “Referirse a periodismo o comunicación social es sin duda pensar en responsabilidad. Los medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos, tenemos una obligación moral de ofrecer a los televidentes información y contenidos de calidad que aporten a su vida diaria, ya sea en su formación personal como entretenimiento. Definitivamente durante mi experiencia profesional me he dado cuenta de que ejercer esta carrera de periodismo me ha enseñado no solo a dirigir, producir o editar un buen producto audiovisual, sino también a ser mejor ser humano. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la comunicación, aprendiendo día a día que realmente esta profesión se ha convertido en mi pasión”.

Pero como ella mismo lo dice todo tiene su final y en 2013 dejó el mundo de la televisión para buscar otros caminos.

AHORA

Luego de nueve años en la televisión, Gabriela decidió alejarse de ella para convertirse en la empresaria de su propio negocio. “Decidí renunciar y emprender un nuevo negocio junto a mi ahora esposo, una productora audiovisual a la que llamamos Partner Films. En este camino independiente de cualquier medio de comunicación tradicional, descubrí que la comunicación no tiene límites, que la tecnología nos lleva cada vez a experimentar avances que nos acercan más a nuestro objetivo: informar y entretener al público. Esta etapa ha sido muy gratificante, llena de retos. Ser independiente en este país no es fácil. No hay muchos incentivos para los emprendedores. Sin embargo, ha sido la época de mayor aprendizaje profesional y personal. Con el fruto de nuestro trabajo hemos logrado grandes cosas, entre esas casarnos. Trabajamos con empresas grandes y pequeñas que han confiado en nuestro trabajo, criterio y profesionalismo. No hay nada más gratificante que ver el fruto de tu esfuerzo, de ese que te ha costado lágrimas de dolor y alegría

Desde el año pasado (2019), Gabriela tiene el “trabajo”, más duradero y difícil de la vida, el más sacrificado, el más dedicado, el que no tienen horario, pero el más hermosamente gratificante: el de ser madre. “Hace un año fui madre y mi vida tuvo un giro total. El amor por mi familia y el hecho de querer ser la mejor madre del mundo y ofrecerle lo mejor a mi pequeño, hizo de mi etapa de lactancia la más maravillosa”.

Ese acto sublime, despertó en Gabriela un desarrollo creativo y visionario de su situación, lo cual trajo una innovadora idea de negocio que se originó cuando ella buscaba ropa que le diera facilidades para dar de lactar a su bebé, lo cual no fue fácil. Visitó muchos locales en los que no se conocía el tema de la ropa de lactancia, lo cual conlleva a que la mujer deba levantarse la blusa para dar el pecho a su hijo, que no siempre se da en lugares privados, poniendo a la madre en situación incómoda. Ingeniosa como es, le sacó provecho a eso y sabiendo que no debía ser la única mujer que pasaba por eso, creo su propia empresa que ofrece blusas y camisetas con una solapa y broches en el pecho que se abre con facilidad para alimentar al niño.

 “Me encontré con mucha desinformación y falta de apoyo de los profesionales de la salud con respecto al tema. Yo estaba desorientada y frustrada, sin embargo, hice de esta angustia mi fortaleza y decidí pedir ayuda e informarme sobre el tema. A raíz de ello decidí arrancar con un nuevo emprendimiento llamado Mom&Baby en el que ofrezco a las mamás lactantes ropa cómoda (blusas específicamente) con mensajes prolactancia que las empodere a seguir con su lactancia, a que sean madres informadas y a que cualquier decisión que tomen con respecto a su lactancia sea una decisión informada y consentida por ellas. Si ya mi profesión de periodista llenaba mi corazón, he descubierto en este segundo emprendimiento, mi propósito de vida. Apoyar, empoderar y devolverles a las madres su derecho a ser madres, sin críticas, sin miedos, sin mitos que por años la industria de la fórmula y la sociedad en general se ha encargado de intimidar, haciendo que las mujeres dudemos de nuestra naturaleza mamífera y olvidándonos de nuestro principal propósito en la tierra”.

Los mensajes pro lactancia a los que se refiere Gabriela, son a más de ingeniosos, profundos y concientizadores, que tienen como finalidad que la madre se despoje de falsas creencias en torno a la lactancia y hacerles entender que la leche materna tiene todo lo que su hijo necesita. Así se puede leer en las camisetas, leyendas como: “dar teta está de moda”, “mi leche alimenta”, “mi leche es alimento fabricado desde el alma”, “mi leche, el mejor alimento en el mejor envase”, “Tu bebé estará mejor alimentado que si recibe fórmula o un suerito de arroz”, «Mi leche vínculo de amor”, entre otros.

En la actualidad, Gabriela tiene muchos sueños y metas por cumplir. “Actualmente tengo muchos planes con mis dos emprendimientos que han hecho de mí una mejor persona, tanto en mi vida personal como laboral. Espero que este 2020 sea un año en el que mis propósitos se cumplan, seguir estudiando y preparándome para así poder llegar a más madres desesperadas y desinformadas que necesiten de mi ayuda. Instagram: @partnerfilms Instagram: @momandbabyec”

Y las personas que la conocen, no duda que así será.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *