VISITAS GUIADAS EN EXPOSICIÓN ESCRITO EN BRONCE

Recorrer una exposición es una experiencia de permanente descubrimiento. Tener la oportunidad de ser parte de una visita guiada por la curadora de la muestra, es una acción generosa de entrega de su trabajo para quienes están desplegándose dentro de este espacio de memoria y producción artística.

Esta sensación del encuentro con el arte y la belleza, se lo puede sentir al recorrer junto a Romina Muñoz Procel, en su propuesta expositiva Escrito en Bronce de Rosario Villagómez Fabara (1898 – 1968), en la que se pone en valor el trabajo de esta artista y sus luchas.

Las visitas se realizarán en Guayaquil, los días 23 y 30 de enero a las 10h30, de forma gratuita en  el Museo Antropólogico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado en el Malecón.

Acerca de la muestra

La muestra está compuesta por fotografías y archivos sobre la carrera profesional de Villagómez, pero también plantea dirigir la mirada hacia la presencia de mujeres en el arte, la aparición de textos y revistas que defendieron sus derechos, y la conquista del sufragio femenino en los años veinte.

Para la curadora Romina Muñoz Procel, presentar este proyecto en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) de Guayaquil resultaba especialmente importante, porque cerca de este espacio, al pie del cerro Santa Ana, está instalada una de las principales obras de Villagómez. Lejos de pretender resaltar la figura de los personajes históricos representados por la artista, se aventura a revestirlos y acicalarlos con el nombre de su autora, según sustenta Muñoz.

La autora

Rosario Villagómez Fabara (1898-1968) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito y fue conocida, sobre todo, por su producción escultórica. Realizó monumentos en Guayaquil, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Quito. Y sin embargo, a pesar de ser una creadora de lugares de memoria, destinados a perennizar personajes, fechas y acontecimiento, su nombre inscrito en bronce, ha pasado desapercibido por los relatos históricos dominantes. La muestra, por tanto, se dirige a rescatar del olvido a una artista que incluso fue la primera mujer, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Quito, en obtener un reconocimiento público, pues ganó el premio Mariano Aguilera en 1918, 1919 y 1920, concurso en el que obtuvo el tercer, primer y segundo premio, respectivamente.

La curadora

Romina Muñoz Procel (Guayaquil, 1984) es cofundadora de la Editorial Festina Lente y miembro de la Fundación Muégano Teatro. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y tiene un Master en Arqueología del Neotrópico (CONAH-ESPOL). Fue parte del colectivo artístico Las Brujas, de 2006 al 2013.Trabajó del 2010 al 2015 como docente de Historia de Arte, Comisión Académica de la carrera de Artes Visuales y miembro del Departamento de Investigación en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Entre el 2012 y 2013 fue coordinadora de NoMíNIMO espacio cultural. Fue también Directora de Investigación y docente de Arte y Sociedad en la Universidad de las Artes entre el 2015 y 2018. En el 2019 impartió clases de Historia del Arte y Estética en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Se desempeñó como Jefe del Premio Mariano Aguilera en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito del 2018 al 2019. Ha realizado varios proyectos curatoriales relacionados al arte moderno ecuatoriano y a la práctica artística contemporánea.

Si desea un encuentro con el arte y la cultura esta es su oportunidad, que quedará en su memoria escrita en bronce.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

2 comments

  1. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite certain I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

  2. I just couldn’t depart your site before suggesting that I really loved the usual info a person provide in your visitors? Is going to be back often in order to inspect new posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *