TSÉNTSAK EL POEMA DE LENGUAS NATIVAS

Escribir bien siempre será un arte. Adrián Guerra lo ha hecho siempre, desde niño, desde que cuando escribía sus primeras letras en la escuela, pero hacer un poema con catorce lenguas nativas de Ecuador, su país natal, es más que un arte, es un aporte a la cultura, un libro patrimonial, un esfuerzo que debe ser reconocido. Tséntsak, un poema de su autoría busca resaltar las identidades lingüísticas del territorio nacional.

El poema contiene dieciocho lenguajes, entre ellos catorce lenguas indígenas del Ecuador (awapit, achuar, andoa-shimigae, chapalá, cofán, kichwa, sápara, secoya, shiwiar, shuar, sia pedee, siona, tsafiki, waorani). El resto de su riqueza idiomática está en el esmeraldeño (vivo hasta finales del siglo XIX), español, hebreo y latín.

Adrián David Guerra Layana, poeta y biólogo guayaquileño, nacido el 19 de junio de 1993, hijo del empresario y exdirigente deportivo Omar Guerra Baquerizo y de la música, pianista de lujo Blanca Layana, es una pluma joven que derrocha calidad y estilo. Sus inicios se dieron desde muy pequeño cuando estudiaba en el colegio Alemán Humbolt de Guayaquil. Estudió en la Ecualea Politécnica del Litoral (Espol) y es Máster en Comunicación Científica en la Universidad de Valencia (VIU). Fue intérprete Ambiental en la Espol, Coordinator en  Tsentsak, y es Director de Comunicación en Iwanna Comunication

Esta creación literaria que actualmente forma parte de un proyecto que lleva el mismo nombre del poema, es producto de un proceso creativo que requirió de investigación bibliográfica, etnográfica, histórica y cultural. “Sentí que quería representar la belleza ecosistémica del país a través de las palabras pero a través de una forma un tanto diferente y fue así como escogí las lenguas y las mezclé (…). El efecto que yo quería conseguir era algo muy pasajístico, descriptivo, mitológico al tiempo que tenía que ser armónico”, explica Guerra.

Pero Guerra, no solo escribe, habla y muy bien, siendo un declamador de lujo. Su última participación, la realizada el pasado sábado 18 de enero en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) fue un éxito. Fue en el marco del conversatorio ¿Tiene los ecuatorianos una lengua secreta? Allí, Guerra dio una recitación de siete minutos sobre la poesía que será la base de un proyecto audiovisual en el que se trabaja. La propuesta consiste en lograr tomas de varias culturas y ecosistemas, para armar un cortometraje

Guerra, es en definitiva el creador de una lengua secreta para él mismo y -quién sabe- quizá para su esquizofrénico país. Una lengua en 18 lenguas, que retrata a ese Ecuador multiétnico y cultural que tiene su propia identidad, su cultura y su vida.


Foto: Prisilla Jácome, Diario Que!

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *