TITANES EN EL RING

Léalo cantando: “Caballero Rojo, Caballero Rojo, es intrépido y leal, es valiente y es genial, Caballaero rojo”… “Es Pepino un gran payaso, quiere mucho a todos los niños”… “Es Martín el gran titán que a las viuditas tiene mal”. ¿Recuerda esas canciones? Pues si las recuerda está implícito también que recordará un gran programa que marcó época en el país en la década del 70. “Titanes en el Ring”, un programa de televisión argentino dedicado al espectáculo de la lucha libre, creado y dirigido por Martín Karadagian.

Cada uno tiene su recuerdo personal de este programa. Yo recuerdo dos, las luchas que hacíamos con el colchón en el piso con mi tío Ramiro y mis hermanas en las que yo era Martín Karadagian y las que protagonizábamos en el colegio, con uno de los más grandes fans que he visto de esta serie, mi compañero de aulas de toda la vida “Pajarito” Cantos (Gustavo), El Caballero Rojo, quien hacía el espectáculo en el aula, en el patio, en el coliseo, donde sea.

Esta nota pretende embarcarnos en el túnel del tiempo y llevarnos al recuerdo de este programa que un día llegó a Ecuador en una función especial que se hizo en el entonces Coliseo Cerrado (que nombre para extraño) hoy llamado Voltaire Paladines Polo. La troupe de los Titanes además, llevó dos veces su éxito al cine. En 1973 con Titanes el en Ring y en 1984 con Titanes en el Ring, Contraataca. Además el programa tuvo su revista de cómicos.

Como olvidar a luchadores legendarios del programa que vimos en Ecuador como: Martín Karadagian, las viudas y su secretario Joe Galera, La Momia, Caballero Rojo, Yolanka, Pepino el Payaso con Súper Pibe,  Ruben Peucelle,  El Armenio Ararat, , El Commendatore, David, El Pastor, Don Quijote y Sancho Panza, El Cavernario, El Coreano Sun, El Apache, El Gitano Ivanoff, El Leopardo, El Vikingo, Enrique Orchessi, Gengis Khan, El Gran Mongol, Kanghai, El Mongol, El Cavernrio, Rómulo y Remo, El Ancho Rubén Peucelle, El Árabe Tufic Memet, El Leopardo y Ulises el Griego.

Y como ellos, personajes clásicos del programa: El relator Rodolfo Di Sarli, (foto) gran socio de Martín Karadagian que le daba mucha emoción al relato. El Fotógrafo, El Hombre de la Barra de Hielo, El Chico del Estornudo, El Tío Rico, Joe Galera, Galerita, La Bobe Sheila, La Nona Angulina y La Viudita de las Flores Rojas.

Y los árbitros como William Boo (foto), personificado por Hector Oscar Brea (+) o El Conde Schiaffino protagonizado por Alfredo Giardina, Jorge Margonari y Tobias Giordano y los maestros de ceremonia, Carlos Victor Andris fue el primero, luego suplantado con gran profesionalidad por Jorge Bocacci.

Otro punto importante era la música.  Durante toda la década del sesenta y buena parte de la del setenta, la música con la que daba comienzo el programa era el segundo movimiento de la banda sonora de Espartaco (1961), película interpretada por Kirk Douglas  y dirigida por Stanley obra del compositor estadounidense Alex North. En los años setenta cada luchador subía al cuadrilátero con su propia canción, aunque algunos como Ararat, Iván Kowalski o Pedro Goitía siguieron haciéndolo con el del memorable film que a finales de esos años y en los ochenta, terminó por ser reemplazado por la canción oficial del programa. Las pegadizas canciones de los luchadores fueron compuestas por el legendario relator del programa, Rodolfo Di Sarli. Karadagián y él fueron los creadores de la mayoría de los personajes. El programa tuvo su propio disco.

El Programa

El primer programa de Titanes en el Ring se emitió en Argentina por Canal 9, el 3 de marzo de 1962,  cosechando un gran éxito desde el principio, y finalizando en 1988. A Ecuador llegó en los setenta. Posteriormente, Paulina Karadagian, la hija del legendario luchador y creador del programa, intentó relanzarlo a la TV durante los años 90 y hasta el 2001, sin lograr el éxito de los ciclos anteriores.Hoy nuevamente hay una nueva versión del programa en Argentina.

El programa tuvo sus polémicas y sus problemas, así a comienzos de 1973 unos quince luchadores, entre ellos el Caballero Rojo, La Momia, Pepino el Payaso (también Il Bersaglieri), Ulises el Griego, Hippie Hair, el Gitano Ivanoff, Tufi Memet, el Vasco Guipúzcoa y el recordado árbitro Conde Schiaffino (foto) se alejaron por cuestiones de contrato y salario, y dieron forma a «Los Fabulosos Titanes» que se emitió por Canal 9, pero al cabo de una temporada, la mayoría de ellos regresó a Titanes en el ring.

El programa en el que la mayoría de los luchadores eran deportistas con tipos de físicos muy trabajados, fue un éxito por sus enigmáticos personajes que salían disfrazados, cada uno con su canción y su presentación propia. Así Yolanka aterrizaba en una Nave espacial, Martín Karadajian llegaba acompañado de las viudas y se secretario, Don Quijote ataviado como el caballero español legaba en un burro, acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, David el Pastor legaba con sus ovejas y así por el estilo.

El programa nació de la idea de su líder y promotor Martín Karadagian, publicitado como el campeón del Mundo, que era muy conocido en Argentina, ya que venía haciendo luchando libre, el «catch», desde 1947 y profesionalmente en el Luna Park. En los años cincuenta, bajó el interés por la lucha libre y él tenía la ambición de llegar a la televisión, a la que le vía gran veía potencial como show y no se  equivocó.

El antecedente del programa fue el éxito que tuvo un encuentro que el programó en noviembre de 1961 en el Luna Park con un desafío pactado con el Capitán Piluso, un personaje del actor Alberto Olmedo, en su programa televisivo cómico homónimo que tenía junto a Humberto Ortiz (Coquito) . El combate llenó las expectativas y el coliseo que recibió a 30.000 personas, generando mucha prensa. Ante ese marco imponente y el éxito de la programación, los directivos de Canal 9 y le propusieron a Martín Karadagián empezar un ciclo por televisión. Así, el 3 de marzo de 1962, a las 22h30, salió al aire el primer programa salió que por entonces era un espectáculo para adultos y no estaba enfocado a los chicos, como sucediera luego con tanto éxito.

Al inicio para darle vistosidad al programa, el árbitro Tobías Giordano (foto) viajó al exterior y trajo a luchadores extranjeros, muchos de ellos de Perú que tenía una buena escuela de luchadores.  Además había otros peleadores argentinos que los hacían pasar por europeos, como el «Tano» Benito Durante. El Caballero Rojo fue el luchador enmascarado más emblemático. En 1962 fue una explosión y la prensa pensaba que el castigo a los luchadores era de verdad.

Los personajes y sus identidades

Siempre conocimos a los luchadores por su personaje pero nunca supinos (al menos yo) quien era en realidad la persona que lo interpretaba. Tampoco sabíamos que algunos interpretaban a dos o más personajes, muchos de ellos, que no vimos en Ecuador pero si en Argentina u otros países. Y otros personajes fueron interpretados por más de un luchador.

De los que nosotros vimos tenemos a Juan Manuel Figueroa que personificó a La Momia (1974-1988), antes lo hicieron Ivan Kowalski en el inicio, Eugenio Sdaziuk, nacido en Rusia, entre (1963-1968),  Juan Enrique Dos Santos (1972 y 1975), pero a ellos nos lo vimos, pero vale contar ese antecedente. Juan Levy Rodriguez (+), fue quien personificó a Gengis Khan. Norberto Paterno, El Gran Sullivan; José María Fernández fue Pepino, Marcelo Videla (+), D’Artagnan, El Mosquetero; José Roca, Joe Galera; José Luis Arévalo, Kanghai el Mongol, Salvatore Campisano y Altan Bulak. En Shows y Giras personificó a El Gorila, Rubén Peucelle  (foto) fue él mismo además de ser La Momia Negra y El Hombre de La Laguna; Jorge Di Cicca, El Leopardo, Lucio Giunti, Yolanka

Jorge Andre y Pedro Bocos (foto) escenificaron a  Ulises El Griego; Jorge Di Cicca, El Caballero Rojo y La Momia; Juan Carlos Torres, Remo y El Gitano Ivanoff y en ocasiones El Caballero Rojo y El Leopardo; Humberto “Baby” Reinoso,  El Caballero Rojo y El Leopardo, Pedro Bocos, Ulises el Griego; Luis Borges, El Mercenario Joe; Osvaldo «Archi» Cargachín; David el Pastor; Tiziano «Roberto» Lento fue uno de los atletas que personificó a El Caballero Rojo; Rubén Velázquez, Rómulo y La Momia;  y Benito Durante El Commendatore.

Anécdotas, secretos y misterios

En un artículo publicado en el sitio web www,perfil.com, por motivo del aniversario 50 del programa, se dio a conocer varios detalles del programa y su personaje principal Martín Karadagian, de quien se decía: “No era una persona fácil, tuvo muchos problemas con los pagos a los luchadores. Muchas veces se le sublevaban. No largaba la plata tan fácilmente. En definitiva, el programa se basaba en su figura, que era «campeón del mundo». Él era una empresa, un gran empresario que supo encontrar sponsors”. Un detalle de eso fue  el personaje “El hombre de la barra de hielo”, que se hizo con el fin de que una empresa se interesara por publicitar en el programa.

Otro detalle poco conocido de Karadagian que relata la nota, dice que: “Karadagian era un luchador que hacía de malo hasta los ’70.  Estuvo casi dos años presos en una comisaria, por pegarle a un arquitecto cuando se le cayó la losa del gimnasio en Olivos. Pudo ser una tragedia pero no había personas en ese momento. Cuando vuelve dos años después se transforma en un personaje más benévolo, más cercano a los chicos pero que igual usaba sus viejas trampas. En el 72, ya tenía 50 años. El usaba sólo dos trampas: el piquete de ojos y el «cortito», dos maniobras de tramposo, era lo único que hacía durante esos años. O el «látigo», que te agarraba de la muñeca y te daba vueltas. En los 80, con 60 años, ya hacía muy pocas cosas. A Karadagian le amputaron una pierna en 1984 por diabetes y a partir de allí se deterioró mucho su salud. Murió en 1991 a los 69 años, muy avejentado”.

La nota cuenta detalles de populares personajes del programa como Caballero Rojo, y La Momia. “El verdadero Caballero Rojo era un luchador de San Pedro, llamado Humberto Reynoso que hizo el personaje desde 1962 hasta 1972. Después se peleó con Martín. El otro mito es sobre La Momia. Oscar de Melli, otro militante peronista bonaerense, entra a inicios de los ‘70 como «segundo» de luchadores. Era el que llevaba la toalla. De Melli se ponía los trajes y repartía volantes. En 1997 lo desenmascararon a Juan Manuel Figueroa, quien hacía de Momia en esa época, porque De Melli seguía diciendo que era él. -Entonces, ¿quiénes interpretaron realmente a La Momia? -En los 60, Ivan Kowalski hacía de la Momia. Entre 1972 y 1975, lo interpretó quien hacía de Gitano Ivanoff, Juan Enrique Dos Santos. Los dos murieron en accidentes automovilísticos. Por eso se decía que La Momia era una maldición. Y el tercero, de 1975 a 1988, y en los 90′, fue Juan Manuel Figueroa, campeón de lucha grecoromana de Vélez Sarsfield y hoy es instructor de pesas”

La nota, explica, además ¿Cómo se masificó Titanes? “En 1972 hubo una explosión por Canal 13. Aparece el LP del disco de Titanes en el Ring con canciones como: Mercenario Joe, no te quiere ni tu madre ni padre; Benito Durante se lleva el mundo por delante, de puro caradura inventó la quebradura; Caballero Rojo es intrépido y leal, es valiente y es genial. Era un disco de culto, con letras poéticas. Los chocolatines Jack también se popularizaron con Titanes: en 1973 Karadgian hace un convenio con Felfort para meter a los luchadores en los chocolates. A su vez, en los ’70 hicieron dos giras por América Latina. Las luchas se vieron en Panamá, Costa Rica, El Salvador. Desde el 72 se exportan los tapes al exterior. Llegaban y llenaban las canchas de fútbol. En Paraguay llevaron 40.000 personas a las cancha de Olimpia. Igual en Uruguay y Ecuador”

¿Qué hacía al show tan atractivo?  “Tenía un imán: los relatos, las luces, las explosiones, era una gran actuación. Todos sabían que siempre la final era Martin Karadagian contra La Momia y lo seguía igual. Mirá, Karadagian y De Sarli leían libros de historia para generar nuevos personajes e historias, como Don Quijote y Sancho. Karadagian decía que el programa tenía que fomentar cultura.

El programa generó realmente más que eso, el programa fue un boom, que hasta ahora podemos olvidarlo.


Fotos: iprofesional.com, El Clarín; diaadia.com.ar; wilkipedia; taringa

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *