¿QUE ES DE TU VIDA?

ANTES.

Olga Luzuriaga Corozo, basquetbolista guayaquileña, de buen desempeño  en las décadas del 70 en la que fue considerada en su momento la mejor del país, campeona múltiple con Emelec, Seleccionada  Nacional, juvenil y de mayores, campeona bolivariana, con más de una treintena de torneos jugados a nivel nacional e internacional, incluido el campeonato sudamericano.

“Mis inicios en el deporte se dieron desde la escuela en la disciplina atletismo, luego al ingresar a secundaria al colegio 28 de mayo se presentó un visionario, que luego fue mi profesor y entrenador, el licenciado Ángel Quiñonez, que siempre estaba en la búsqueda de nuevos prospectos y me descubrió a los 14 años por ser la alumna de mayor estatura de las 3000 que había en el colegio. Lograr mi aceptación en el básquetbol no fue fácil, tuvieron que intervenir directivos del colegio, entrenadores deportivos y mi familia para convencerme que yo era una jugadora  de futuro en el básquet ecuatoriano lo cual yo no lo entendí en ese momento, pero al fin y al cabo, termine aceptando y creo que no se equivocaron porque algo se pudo hacer por el país y bueno la historia lo dice, algo pude hacer”

Si en el básquet ecuatoriano, Olga se distinguió y no pasaba desapercibida por su 1,80 de estatura, en la vida, por la realización de esta nota, esa estatura es mucho más grande, en cuanto a su humildad, pues la canastera, es reservada al momento de hablar de su carrera. Con su colegio, fue seis veces campeona intercolegial, con Emelec fue cuatro veces campeona interclubes de Guayas y con la Selección Nacional fue una campeona vez campeona bolivariana y  una vicecampeona.

En sus inicios colegiales, en los setenta, en esos torneos estudiantiles que eran ampliamente difundidos por la prensa y que acaparaba la atención del público que llenaba coliseos Huancavilca y Voltaire Paladines Polo, Olga con el 28 de Mayo, (foto) logró seis títulos de forma consecutiva, compartiendo equipo con Gardenia Chico, Cristina Infante, Elsa Acosta, Gladys Zamora, Hada Pazmiño, Angélica Sánchez y Amalia Tomalá, bajo la dirección de Ángel Quiñonez.

Una crónica del periodista Carlos Fuentes Molina publicada en ese tiempo en que se graduó de bachiller como secretaria bilingüe decía “Ahora ya no estará más en el quinteto titular de su plantel, pero su paso deja una estela de enseñanza y sobre todo, vergüenza deportiva que sus compañeras actuales, sabrán seguir con eficiencia el camino dejado por la brillante jugadora. Ahora es una profesional que hará de su trabajo diario, nuevas jornadas para el país, pero su vida, su juego seguirá ligada al básquet de Guayas que podrá seguir contando con sus valioso servicios”

Y tal como lo señala la crónica, así fue, pues Olga pasó a integrar los seleccionados de Guayas y Ecuador, primero en juveniles y luego en mayores. Ella lo recuerda así: “Integré los seleccionados juveniles y de mayores de la provincia del Guayas y participé en campeonatos de todo tipo que se daban en esa época, así mismo iniciamos la integración del primer equipo femenino de básquet de Emelec que siempre fuimos campeonas hasta mi retiro. También participamos en los campeonatos bolivarianos juvenil, quedando vicecampeonas y campeonas. Una época muy interesante porque en lo personal tuve algunos éxitos en esa época, también participamos en Torneos Sudamericanos.

En 1971, siendo juvenil, empezó su carrera en el básquet de la categoría mayores y en noviembre de ese año, bajo la batuta del entrenador Honorato Haro, en su primer año en esta división, consiguió con la Selección de Guayas el título de campeón ecuatoriano en el VIII campeonato Nacional Femenino realizado en Guayaquil, con un quinteto formado por Carmen Cruz, Amalia Tomalá, Olga Luzuriaga, Mercedes Icaza y Pilar Ruiz. A la sazón, su único título en estas lides, además fue vicecampeona en 1972, en el XIX torneo de Esmeraldas que ganaron las locales, en 1974 en los Juegos Nacionales de Quito y 1976 en los Juegos Nacionales de Guayaquil. Con Guayas, además jugó en enero de 1973 el torneo internacional, denominado Tercer Campeonato de Estrellas Sudamericanas, jugado en Chiclayo Perú, en el que participaron equipos como: el Seleccionado de Asunción, Paraguay, Teléfonos de Argentina, Cristal de Lima, Perú, entre otros.

También jugó en clubes. Su primer equipo fue Emelec que en 1972 inició su andar en el básquet femenino de la mano del directivo Luis Ayora Espinoza, el popular “Pibe” que formó el club con base en las jugadoras de los colegios Normal Rita Lecumberry y 28 de Mayo, que ese mismo año, el de su debut en el básquet provincial, se consagró campeón del Torneo Invernal y luego del Campeonato Oficial de Guayas. Título que mantuvo por 19 años consecutivos en una racha de campeonatos, inédita en el básquet del país, siendo campeón entre 1972 y 1989. Olga, estuvo en los primeros logros, pues jugó en el club hasta 1974. Entre sus compañeras del primer título de ese equipo dirigido por Honorato Haro (+) estaban: Patricia Avilés, María Miranda, Jenny Carpio, Fátima Chávez, María Arroyo, Tomasa Quiñónez, Yalile Triviño, Nelly Gavilánez, María Rosero y Gina Villacís. Con el pasar de los años se fueron uniendo al equipo: Felipa Bravo, Nashly Calderón, Irma y Dasne Rodríguez, Pilar Guzmán, Rocío y Marvel Delgado, Lubby Garcia, María Jauch, Ismenia Quiñónez,y Esmeralda Escobar.

Con la Selección Nacional, integró los equipos juveniles y de mayores. Como juvenil, jugó dos torneos bolivarianos y con la de mayores disputó los Campeonato Sudamericanos de Lima 1972 y 1977 y La Paz 1974.

Como Seleccionada Nacional Juvenil, obtuvo su primer logro internacional, al ser campeona bolivariana en el torneo de Táchira, Venezuela 1974consiguiendo su primera presea de oro internacional, un año antes había sido vicecampeona. Olga, fue fundamental en el título de campeón, pues en el partido final ante Perú, anotó 20 puntos, lo que valió el título y que la prensa deportiva la bautizara como “Miss 20 puntos”.

“Fue una gesta importante y emocionante. Allí formé el quinteto titular con Patricia Estrada, Beatriz Quiñónez, Antonia Samaniego e Ivonne Calderón. Estaba además Mariela Ayoví (+), Dina y Teresa Jauch, Gilda Oyarvide, Patricia Avilés, Jenny Carpio, Fátima Chávez y Mercedes Icaza. Luego de este torneo fui elegida por el Círculo de Periodistas del Ecuador como la mejor basquetbolista del país y acreedora de viajar como jugadora observadora  # 13 con el grupo de mayores que clasificó en el Sudamericano de Guayaquil para asistir y participar en el Mundial Femenino en Brasil”.

?

En la Selección mayor tuvo como compañeras a figuras de la talla de  Carolina De la Torre, Dasne Rodríguez, María y Teresa Jauch, Ivonne Calderón, Patricia Avilés, Dina Jauch, Beatriz Quiñonez, Amelia Mejía, Silvia Nazareno y Mariela Ayoví (+) con quienes compartió el Sudamericano de Lima 1977 jugado en el coliseo Amauta (foto).

En 1976, se alejó de las canchas, “Me retiré porque me casé y tuve mis hijos y me dediqué por entero a ellos, desvinculándome así del medio deportivo. Mi retiro se dio en buenos tiempos con éxitos por que logré una satisfacción muy personal al ser electa la mejor basquetbolista del país, y creo que fue un retiro oportuno”. Pero cuando se tiene la pasión del deporte, algún día se vuelve. Así, en junio de 1990, catorce años después de su retiro, volvió a las canchas para reforzar al Spellman en el Torneo Abierto de Guayas que se jugó en el coliseo Abel Jiménez Parra.

“Como anécdota, les podría conversar que mi iniciador, mi entrenador y profesor, fue un basquetbolista zurdo muy efectivo (Ángel Quiñónez) y un buen entrenador en lo que tiene que ver con la enseñanza básica del basquetbol y él siempre decía que su aspiración era formar la única pivot del Ecuador que lograra dominar las dos manos en lanzamiento de gancho, porque él era zurdo y lograba anotar de gancho. Creo que lo logró porque llegué a ser la mejor basquetbolista del país, alguna virtud he de tener”.

Paralelo a lo deportivo, Olga no descuidó su formación estudiantil, por lo que estudió dos carreras universitarias, obteniendo títulos académicos con licenciatura en filosofía y comunicación social

AHORA.

En 1994, emigró a Estados Unidos, donde reside hasta ahora en Miami Beach, Florida, dedicada a trabajar en el área de la salud y como agente de bienes raíces.

Pero quien ama el deporte no lo deja nunca y ella ahora lo sigue jugando en la categoría maxi básquet, integrando incluso la Selección Nacional y jugando varios torneos.  “Siempre hubo la motivación de regresar a la práctica por motivación de mis excompañeras y de mis hijos, inclusive a integrar equipos de maxi basquetbol femenino, lo cual estamos tratando por el hecho de reencontrarnos y recordar momentos increíbles de juventud deportivo, veremos qué pasa y que podemos brindar como ejemplo a la juventud”

Así en abril de 2016, jugó por Ecuador en el IX Panamericano de Maxibaloncesto, que se desarrolló en Costa Rica, para jugadores mayores o leyendas retiradas, en el que participaron equipos de Chile, Uruguay, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Venezuela y como invitados, Croacia, Rusia y Estados Unidos. Allí logró la medalla de plata junto a Victoria Piedrahíta, Amparo Quintana, María Elena Moreno, María Arroyo, María Eugenia Vinueza, Jenny Carpio, Ángela Hernández, Beatriz Lazo, Teresa Jauch, Marjorie Cervantes y Patricia Flores.

En la actualidad, está dedicada a su trabajo, a sus hijos, Ivo Lev (37), Ivo Orlando (35) e Ivo André (33). Olga Luzuriaga es hoy una mujer realizada y feliz, que recuerda con cariño su época dorada en el básquetbol, al que vuelve cada vez que su agenda laboral o familiar se lo permite y que siente que el deporte es parte de su vida.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue …

8 comments

  1. Monica Salavarria

    Que bueno amiga verte por este medio. Que bueno estas como te recordaba mujer luchadora y muyy buena jugadora. Saludos y bendiciones. YO SOY MOROCHERA DE TUS TIEMPOS DE AULA CUANDO IBAMOS A ALENTAR AL 28 DE MAYO. QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO

  2. Olga que bueno saber de ti por este medio, fuiste la mejor, luego siguieron tus pasos María Arroyo, Nashly Calderón mis amigas y compañeras de aula, y varias compañeras más. Que Jehová las siga bendiciendo enormemente a todas. Un abrazo.

  3. Gloria Arvains Arroba

    Me alegra mucho volver a saber de tí. Yo recuerdo de los juegos intensos que habían entre el 28 de Mayo (nuestro amado colegio) y el Rita Lecumberri. Las competiciones que nos llevaban día. tras día a alentar a nuestras compañeras que jugaban en esa época. Sabes que me gustaría mucho saber de la vida de Martiza Morán que era una gran jugadora en el equipo del 28 de mayo. Yo la apreciaba mucho y la admiraba porque era pequeña respecto a tu estatura y de otras jugadoras pero era muy lista en el juego.

  4. Claro que la recuerdo, excelente jugadora!!!

  5. Yo también como veintiochina la recuerdo además de su gran estatura, excelente deportista! Me alegra conocer que esta muy bien ybsigue disfrutando el deporte como su familia. Dios te siga bendiciendo Olga, l@ grande !¡¡

  6. Olga, siempre te recuerdo en las aulas de nuestro colegio Veintiocho de Mayo. Dios te bendiga.

  7. Olga, me alegra mucho saber de ti. Fué Carmen García, compañera nuestra que me envió el links de enlace de este maravilloso reportaje, digno reconocimiento a tu brillante desempeño en el básquet. Qué Dios te siga bendiciendo al igual de tu hermosa familia!! Ojalá te acuerdes de mi. Yo me retiré del 28 y me gradué en el Germania. Un abrazo a la distancia.

  8. Guillermo Garcia Castillo.

    Hola Olga. Soy Guillermo Garcia, hermano de Carmen Garcia, compañera tuya del colegio 28 de mayo. Recuerdo en unas ocaciones cuando visitabas por mi casa. Me da gusto ver esta nota deportiva de tu destacada trayectoria deportiva. Yo se y conozco muy bien lo sacrificado que es ser deportista, ya que yo tambien pase por esa fase deportiva en mi deporte del tenis de mesa, en la cual fui tambien campeon a nivel colegial, provincial e internacional. Posteriormente fui entrenador x muchos años del VR, GUAYAS Y ECUADOR. Se que vives en Miami xq asi me lo conto mi hermana Carmen que reside en España. Te deseo muchos exitos en tus jornadas laborales. Un abrazo y Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *