UN SUEGRO DE CUIDADO

¿Se imagina usted a un hombre mujeriego, en el difícil día de ver a su hija enamorada? Si quiere saber lo que se siente, no lo imagine, véalo por usted mismo, como dicen en el campo, con sus propios ojos,  en una obra teatral divertida y original “Un Suegro de Cuidado» por Jorge Toledo y actuada por tres actores de renombre muy reconocidos en el medio: Alberto Cajamarca, Mayra Jaime y Vicente Romero.

La pieza teatral que se estrena el próximo viernes 10 de enero en Teatro Toledo Café a las 21h00, es una mágica obra que nos ubica en el día más difícil de todo hombre mujeriego: el día que su hija se enamora y quiere irse de la casa. El papel del temperamental y amargado suegro lo interpreta Alberto Cajamarca

Esta divertida historia, apta para todas las edades, que sirve para que se rían de las consecuencias del amor, nos descubre además no solo en risas sino en los sentimientos de una niña no tan niña interpretada por Mayra Jaime y un atrevido y singular yerno interpretado por Vicente Romero.

Los actores

Alberto Cajamarca, artista por herencia y tradición, que lleva la actuación en sus genes, en la sangre y en sus venas, perteneciente al famoso clan de los Cajamarca, dinastía compuesta por su abuelo, sus padres y sus tíos, quienes fueron supremamente populares en las décadas del 60 y 70 por sus actuaciones en el programa televisivo y radial “La Escuelita Cómica”.

En el mundo del espectáculo guayaquileño es ampliamente conocido y recordado por su papel de Sebástian, en la serie televisiva Solteros Sin Compromiso, en la que compartió roles con artistas de la talla de Andrés Pellacini, Diego Spotorno, Ericka Vélez, Tábata Galvez, Denis Valelo y Ricardo González. Allí, Cajamarca, interpretó al ocurrido y ocurrente homosexual Sebástian María Guillen.

Pero Cajamarca, quien también fue arquero de los clubes profesionales Filanbanco y Filancard, no solo es Sebástian. Él tiene una larga y amplia trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. En obras radio teatrales, estuvo además de La Escuelita Cómica, con varias obras que dirigía Pablo Hanníbal Vela, El Rey de La Cantera. En la pantalla chica hizo diferentes programas, series y telenovelas de la televisión ecuatoriana como Días de Nuestras Vidas, novela en la que fue protagonista, Sin Ánimo de Ofender, Ídolo de la Bola, Soltero sin Compromiso, Infiltrados, Cuatro Cuartos, Sharon y películas de cine como El Viche, que mostraba el infierno de las drogas.

Mayra Jaime, modelo y actriz guayaquileña, nacida el 15 de noviembre de 1991, quien se dio a conocer en el reality Calle 7 de TC Televisión, ha formado parte de varias producciones televisivas como Fanatikada y Los hijos de Don Juan de TC Televisión  en el que hizo el papel de Pepa; El Secreto de Toño Palomino y Sharon La Hechicera  de Ecuavisa en la que interpretó a Lala,  una de las integrantes del grupo Las Hechizadas, y el programa cómico Amo de Casa, de  RTS, como Zoila, prima de Selvelinda, interpretada por Nelly Pazmiño.

Vicente Romero Rivera, es una actor otavaleño, de larga trayectoria, quien supo distinguirse en el arte a pesar de sufrir el síndrome de trastorno del crecimiento (no logró superar los 150 centímetros de estatura) al igual que su hermano fallecido el también actor Santiago Romero de Ni en Vivo y En Directo

El actor inicialmente se dedicó al circo como payaso en el que estuvo por muchos años, con el que recorrió varios países y vivió en Venezuela, Colombia y Perú. Luego de permanecer por doce años trabajando allí, en 2000 ingresó a la televisión, y formó parte del elenco de  Ni En Vivo y En Directo, haciendo diversas parodias como Fran y el Chuki. Luego hizo varios programas como Mi Recinto, A Ritmo del Mundial, Vivos, Así Pasa, Novela TV, Veto al Feo, Tres Familias y La Fiesta del Gol. En Teatro, hizo: Si no te cuidas…Sí… Da.,  ¿Quién pincha a quién?, Las Cuatro Verdades, En El Sauna, Mi Suegra es un Peligro. En cine fue parte de la película Un par de estúpidos del director Iván Valero, el cual interpretó a Nectalí.

El director

Jorge Douglas Toledo Orbe, nacido en Guayaquil en 1970, es un director de la televisión ecuatoriana, conocido por su creación de los programas Ni En Vivo Ni en Directo, Vivos, La Pareja feliz y la telenovela de El Cholito, Mostro de Amor. Su Primera incursión en la Tv fue con el programa cómico Agua Mojada, que se trasmitió en el desaparecido Expovisión, Canal 44, junto al actor David Reinoso. Entre sus programas están además: Vivos HD, Ni por aquí Ni por allá, Gotas de Cine y Amo de Casa,

En el cine, dirigió el cortometraje Última función, protagonizado por Davis Reinoso, Danilo esteves y Carlos Valencia.

En el mundo digital, (Internet) hizo Looco Shock y en diciembre de 2017 lanzó la plataforma de eleOeleTV (LOL) asociado con la productora Play On, en el que ofreció producciones dramáticas, cómicas y documentales, junto a personalidades del medio como Marián Sabaté,  Katherine Escobar y Felipe Crespo.

La calidad de los actores y de su director, hablan por sí sola de Un Suegro de Cuidado, una obra que hay que ver.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *