Breaking News

LA ROSCA DE REYES

La primera tradición gastronómica del año: La rosca de reyes. ¿Cuál es el origen? ¿Cómo nació la tradición? ¿Cuál es su significado? Una nota que despeja todas las dudas.

La Rosca de Reyes que en diversos países del mundo se come tradicionalmente el 6 de enero y que representa la corona que llevaban en la cabeza los Reyes Magos (de ahí su nombre), es un pan de forma redonda y masa dulce adornado con rodajas de futa confitada escarchada o cristalizada de colores variados que en su interior generalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Su colorido adorno con frutos secos y cristalizados simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes Magos que significan Paz, Amor y Felicidad.

Su origen es fundamentalmente religioso. Data  de la búsqueda de los Reyes Tres Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al nacimiento de Jesús, Rey de los Judíos, que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

La rosca de reyes tiene sus simbologías y significados. Su forma circular representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Otra tradición es que La Rosca de Reyes, lleva en su interior, la figura de un muñeco de niño, que representa la esencia de Jesús, por lo que en algunas religiones, encontrarlo es un honor. El hecho que salga un muñeco en la rosca tiene su sentido lógico, pues simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús, para protegerlo de Herodes, quien lo había mandado matar con la intención de ser el único Rey, es por eso que el monito se esconde en la rosca, con la intención de que alguien lo encuentre, ese alguien se convierte en el centro de atención, siendo el bienaventurado o suertudo de haberse sacado al niño.

En estos tiempos podemos encontrar roscas de chocolate, integrales, con nutella, rellenas de nata, etc, esto no simboliza nada y sólo es para hacer más variado y creativo el asunto.

Historia

El origen del roscón, como también se llama a la Rosca de Reyes, parece estar relacionado con una importante festividad romana, llamada las saturnales que viene del latín saturnalia, que está asociada al fin del ciclo anual y solsticio de invierno, dedicada al dios Saturno. En la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Tradiciones en los países

La Rosca de Reyes, tiene tradiciones diversas según la costumbre del país que celebre esta festividad. En Ecuador según la fe Católica también se celebra el día de reyes, algunas familias ese día se reúnen y comparten ésta tradición entregando los regalos a los niños como símbolo de la llegada de los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, luego se sirven un chocolate caliente con la rosca de reyes que es rellena de dulce y fruta enconfitada, ese es el momento más esperado ya que el dueño de casa reparte los pedazos de la rosca a todos los invitados, dentro de la rosca hay una figura pequeña y a quién le toque el pedazo será el prioste y responsable el siguiente año en el día de reyes celebrar en su casa, y así año a año festejan el día de reyes en la casa de algún familiar, momento en el que se terminan las fiestas Navideñas y eligen la fecha en la que le darán la misa al niño Jesús.

 En Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: «¿Para quién es?», entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria Los padrinos deben esmerarse y vestir al niño Jesús con las mejores ropas. No hay un atuendo en particular, aunque los trajes favoritos son los de San Francisco de Asís, el Santo Niño de Atocha, el Niño de las Palomas o el Niño de las Azucenas, por mencionar algunos.

El 2 de Febrero es una fecha muy significativa, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). Más hermoso que esta bella tradición, es hacer que prevalezca recordándonos que Dios vino a este mundo para acabar con las tinieblas y darnos su luz

Receta

¿Quiere preparar su propia Rosca de Reyes’, aquí le decimos como hacerlo:

Ingredientes

2 tazas de harina

5 gramos de levadura

2 cucharadas de agua tibia

1/4 de taza de azúcar

2 huevos

1/3 de taza de leche

1/3 de taza de mantequilla en cubos

1/4 de taza de manteca vegetal

1 pieza de limón ralladura

1 pieza de naranja ralladura

Ate (dulce) de diferentes sabores y fruta cristalizada

Preparación:

Horno Precalentado a 180° C. Mezcle la levadura con el azúcar y el agua tibia, deje reposar hasta que doble su volumen. Forme un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla. Integre todos los ingredientes hasta formar una pasta. Amásela y golpéela contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se le pegue en los dedos

Déjéla reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen. Moldee y estire la masa con las manos para formar la rosca, colóquela en una charola engrasada. Déjela reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.

Para la pasta de azúcar, bata la manteca vegetal con el azúcar y la harina. Barnize la rosca con el huevo batido, divida la pasta de azúcar en tiras y colóquela sobre la rosca junto con el ate y la fruta cristalizada. Hornee por una hora o hasta que este dorada.

Luego de leer esta nota, puede servirse su porción de rosca de reyes acompañado de una taza de chocolate caliente y contar en la mesa a los que lo acompañan, sobre el origen de este delicioso pan, su significado y su tradición. Eso sí, dígalo que lo leyó en la Revista Delado. Buen provecho. Feliz día de Reyes.

Fotos: cocinafacil.com.mx; cocinadelirante.com; heraldodemexico.com.mx; dinero en imagen.com; wilkipedia.com; todossomosuno.com.mx; cocinacasera.com


GABRIELA CEVALLOS, feliz madre de un hermoso varón, amante de la cocina, principalmente de la gastronomía ecuatoriana. Apasionada del sector inmobiliario, actualmente trabajo como Asesor de Bienes Raíces. Gracias a mis experiencias y proyectos personales desarrollados, he podido incrementar ciertas capacidades. Estudié Administración Gastronómica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la que me inspiró a amar mi carrera, me nutrí del conocimiento y experiencia de los mejores profesores del país que los llevó en lo alto y en mi corazón.  He tenido la oportunidad de viajar a Perú y ser parte del equipo de trabajo de la cocina del hotel cinco estrellas Thunderbird de Lima. Realicé pasantías en los mejores restaurantes de Quito. Emprendí un servicio de cáterin y un restaurante de cocina ecuatoriana, sin embargo el rol de un chef es bastante sacrificado, por lo que honrosamente dejé el delantal  y decidí emprender mi actual profesión, la que desempeño con el esfuerzo que merece y puedo decir que amo mi trabajo. Además,  me encanta escribir y me desestresa hacer bisutería, casi todos mis accesorios los elaboró yo.  Actualmente estudio para una certificación de Coach, y estoy entrenando para cumplir  mi nueva meta de escalar montañas.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

BUÑUELOS DE MIEL

La historia de los buñuelos de miel, un platillo tradicional de diciembre Llegó diciembre y …

21 comments

  1. Amiga mi .. se merece ser reconocida por su gran talento en cada área que se propone una mujer excepcional muy inteligente audas en lo que hace una mamá abnegada .. te felicito mi Bella Gabi mujer de Dios .. sigue adelante .. cosechando éxitos.. te quiero mucho amiga a ti y a tu Rey David..

  2. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much. I’m hoping to provide something back and help others like you helped me.

  3. Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  4. As I site possessor I believe the content material here is rattling magnificent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  5. Thanks for the good writeup. It in fact was once a amusement account it. Glance complex to far introduced agreeable from you! However, how can we communicate?

  6. Needed to send you that very little note so as to say thank you yet again relating to the exceptional views you’ve shown above. It has been quite tremendously open-handed of people like you to deliver extensively all many individuals might have made available as an ebook in order to make some dough for themselves, certainly seeing that you might well have tried it in the event you desired. Those guidelines additionally acted like a fantastic way to be certain that some people have the same passion like my very own to figure out a whole lot more on the topic of this matter. I think there are millions of more pleasant sessions up front for many who check out your blog.

  7. Thanks a lot for giving everyone remarkably pleasant opportunity to read articles and blog posts from here. It is always so sweet and full of fun for me personally and my office acquaintances to search your site at the least thrice weekly to see the new guidance you have. And lastly, we are always impressed with the fantastic tips and hints you serve. Selected 3 tips in this post are absolutely the simplest I’ve had.

  8. أخبار المملكةأخبار محليةأخبار السعوديةمحلياتأخبار أخبار أخبار المملكة العربية السعوديةالسعوديةالمملكة العربية السعودية

  9. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for first-time blog writers? I’d really appreciate it.

  10. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  11. Howdy! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

  12. Hey would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!

  13. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But imagine if you added some great visuals or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and videos, this blog could undeniably be one of the very best in its niche. Very good blog!

  14. Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  15. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Many thanks

  16. Great post however I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

  17. Great site you have here but I was wanting to know if you knew of any community forums that cover the same topics talked about here? I’d really love to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  18. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks|

  19. I was curious if you ever thought of changing the layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  20. Address: 165 2nd Ave, Brooklyn, NY 11215 | Products and Services: francobelli.com | Phone: +17189654976 | Plus Code: 293+XW Brooklyn, New York | Highly reliable Brooklyn Plumber in NYC. We provide plumbing, heating, and sprinkler repair services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *