LA ROSCA DE REYES

La primera tradición gastronómica del año: La rosca de reyes. ¿Cuál es el origen? ¿Cómo nació la tradición? ¿Cuál es su significado? Una nota que despeja todas las dudas.

La Rosca de Reyes que en diversos países del mundo se come tradicionalmente el 6 de enero y que representa la corona que llevaban en la cabeza los Reyes Magos (de ahí su nombre), es un pan de forma redonda y masa dulce adornado con rodajas de futa confitada escarchada o cristalizada de colores variados que en su interior generalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Su colorido adorno con frutos secos y cristalizados simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes Magos que significan Paz, Amor y Felicidad.

Su origen es fundamentalmente religioso. Data  de la búsqueda de los Reyes Tres Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al nacimiento de Jesús, Rey de los Judíos, que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

La rosca de reyes tiene sus simbologías y significados. Su forma circular representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Otra tradición es que La Rosca de Reyes, lleva en su interior, la figura de un muñeco de niño, que representa la esencia de Jesús, por lo que en algunas religiones, encontrarlo es un honor. El hecho que salga un muñeco en la rosca tiene su sentido lógico, pues simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús, para protegerlo de Herodes, quien lo había mandado matar con la intención de ser el único Rey, es por eso que el monito se esconde en la rosca, con la intención de que alguien lo encuentre, ese alguien se convierte en el centro de atención, siendo el bienaventurado o suertudo de haberse sacado al niño.

En estos tiempos podemos encontrar roscas de chocolate, integrales, con nutella, rellenas de nata, etc, esto no simboliza nada y sólo es para hacer más variado y creativo el asunto.

Historia

El origen del roscón, como también se llama a la Rosca de Reyes, parece estar relacionado con una importante festividad romana, llamada las saturnales que viene del latín saturnalia, que está asociada al fin del ciclo anual y solsticio de invierno, dedicada al dios Saturno. En la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Tradiciones en los países

La Rosca de Reyes, tiene tradiciones diversas según la costumbre del país que celebre esta festividad. En Ecuador según la fe Católica también se celebra el día de reyes, algunas familias ese día se reúnen y comparten ésta tradición entregando los regalos a los niños como símbolo de la llegada de los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, luego se sirven un chocolate caliente con la rosca de reyes que es rellena de dulce y fruta enconfitada, ese es el momento más esperado ya que el dueño de casa reparte los pedazos de la rosca a todos los invitados, dentro de la rosca hay una figura pequeña y a quién le toque el pedazo será el prioste y responsable el siguiente año en el día de reyes celebrar en su casa, y así año a año festejan el día de reyes en la casa de algún familiar, momento en el que se terminan las fiestas Navideñas y eligen la fecha en la que le darán la misa al niño Jesús.

 En Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: «¿Para quién es?», entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria Los padrinos deben esmerarse y vestir al niño Jesús con las mejores ropas. No hay un atuendo en particular, aunque los trajes favoritos son los de San Francisco de Asís, el Santo Niño de Atocha, el Niño de las Palomas o el Niño de las Azucenas, por mencionar algunos.

El 2 de Febrero es una fecha muy significativa, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). Más hermoso que esta bella tradición, es hacer que prevalezca recordándonos que Dios vino a este mundo para acabar con las tinieblas y darnos su luz

Receta

¿Quiere preparar su propia Rosca de Reyes’, aquí le decimos como hacerlo:

Ingredientes

2 tazas de harina

5 gramos de levadura

2 cucharadas de agua tibia

1/4 de taza de azúcar

2 huevos

1/3 de taza de leche

1/3 de taza de mantequilla en cubos

1/4 de taza de manteca vegetal

1 pieza de limón ralladura

1 pieza de naranja ralladura

Ate (dulce) de diferentes sabores y fruta cristalizada

Preparación:

Horno Precalentado a 180° C. Mezcle la levadura con el azúcar y el agua tibia, deje reposar hasta que doble su volumen. Forme un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla. Integre todos los ingredientes hasta formar una pasta. Amásela y golpéela contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se le pegue en los dedos

Déjéla reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen. Moldee y estire la masa con las manos para formar la rosca, colóquela en una charola engrasada. Déjela reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.

Para la pasta de azúcar, bata la manteca vegetal con el azúcar y la harina. Barnize la rosca con el huevo batido, divida la pasta de azúcar en tiras y colóquela sobre la rosca junto con el ate y la fruta cristalizada. Hornee por una hora o hasta que este dorada.

Luego de leer esta nota, puede servirse su porción de rosca de reyes acompañado de una taza de chocolate caliente y contar en la mesa a los que lo acompañan, sobre el origen de este delicioso pan, su significado y su tradición. Eso sí, dígalo que lo leyó en la Revista Delado. Buen provecho. Feliz día de Reyes.

Fotos: cocinafacil.com.mx; cocinadelirante.com; heraldodemexico.com.mx; dinero en imagen.com; wilkipedia.com; todossomosuno.com.mx; cocinacasera.com


GABRIELA CEVALLOS, feliz madre de un hermoso varón, amante de la cocina, principalmente de la gastronomía ecuatoriana. Apasionada del sector inmobiliario, actualmente trabajo como Asesor de Bienes Raíces. Gracias a mis experiencias y proyectos personales desarrollados, he podido incrementar ciertas capacidades. Estudié Administración Gastronómica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la que me inspiró a amar mi carrera, me nutrí del conocimiento y experiencia de los mejores profesores del país que los llevó en lo alto y en mi corazón.  He tenido la oportunidad de viajar a Perú y ser parte del equipo de trabajo de la cocina del hotel cinco estrellas Thunderbird de Lima. Realicé pasantías en los mejores restaurantes de Quito. Emprendí un servicio de cáterin y un restaurante de cocina ecuatoriana, sin embargo el rol de un chef es bastante sacrificado, por lo que honrosamente dejé el delantal  y decidí emprender mi actual profesión, la que desempeño con el esfuerzo que merece y puedo decir que amo mi trabajo. Además,  me encanta escribir y me desestresa hacer bisutería, casi todos mis accesorios los elaboró yo.  Actualmente estudio para una certificación de Coach, y estoy entrenando para cumplir  mi nueva meta de escalar montañas.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLATOS TÍPICOS GUAYACOS

Quien no se ha comido un encebollado, una guata, un seco, un arroz con menestra, …

Un comentarios

  1. Amiga mi .. se merece ser reconocida por su gran talento en cada área que se propone una mujer excepcional muy inteligente audas en lo que hace una mamá abnegada .. te felicito mi Bella Gabi mujer de Dios .. sigue adelante .. cosechando éxitos.. te quiero mucho amiga a ti y a tu Rey David..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *