LA AMISTAD

Con la llegada del 2020, es momento de recapitular y reflexionar acerca del 2019. Esta revisión anual, es, como siempre, una medida compuesta de lo que más disfruté: pensar y escribir en el transcurso del año, y lo que más han leído y compartido conmigo.

Ha sido curioso observar, en este período tan agradable de mi vida, los patrones que emergen: las voces cada vez más fuertes de mujeres, y de hombres, el poder curativo de la naturaleza, de la bondad; la necesidad del amor desinteresado, y, en ciertas ocasiones, de la soledad; pero, sobre todo, predomina de manera fundamental la amistad, y como ilumina las cosas que me ayudan, y quizás a ustedes también, a sobrevivir, a prosperar, incluso.

Para los que hemos emigrado, los amigos se convierten en nuestra familia. Enriquecen y alegran nuestras vidas. Nos acompañan en nuestras penas. La amistad nace de un millón de maneras diferentes, y todos los buenos amigos se esfuerzan por lograr el mismo objetivo: ser una fuente de amor y apoyo.

«Medita durante mucho tiempo si admitirás a una persona determinada en tu círculo de amistad», aconsejó Séneca, emblemático filósofo de la época imperial romana hace dos milenios, en su meditación intemporal sobre la amistad verdadera y falsa, «pero cuando hayas decidido admitirlo, dale la bienvenida con todo tu corazón y alma.». Asimismo, Séneca sugiere que la amistad genuina extiende sus recompensas más allá del ámbito personal y se convierte en el pegamento civilizador que mantiene unida a la humanidad.

A menudo reflexiono sobre la amistad, ese goce supremo de la vida, y la tensión de intentar proteger su santidad de la mercantilización de la palabra «amigo» en esta era de las redes sociales. La poeta Adrienne Rich, una de las intelectuales estadounidenses más importantes, se aventuró a exponer al desnudo su corazón en su afirmación agridulce de que «podemos contar con tan poca gente que nos siga de esa manera».

Estoy del lado de la astrónoma americana Maria Mitchell en su afirmación de que “aquellos pocos que nos acompañan íntimamente a lo largo del camino de la vida le dan forma a quienes nos convertimos”, y con el poeta y filósofo inglés David Whyte quien sostiene que «todas las amistades, sin importar su duración, se basan en un perdón continuo y mutuo».

Pero ¿cuál es realmente el significado y la medida de la amistad? Como la mayoría de las cosas bellas, no es fácil definirla, no obstante, se la siente profundamente. Paradójicamente, es además devastadora, ya que a menudo se la reconoce de forma más aguda a través de su repentina pérdida. Vive íntimamente, no en los grandes gestos sino en las cosas más pequeñas, las cuales se suman, en el cálculo final de la vida, a la grandeza de cualquier vínculo verdadero. Nexos que confieren a la amistad el deleite y la dignidad que tendemos a reservar, tontamente, solo para el amor romántico.

Disfruten de sus amigos en estas festividades, y que juntos puedan enfrentar este nuevo año con serenidad en el alma, siempre llegando a niveles más altos y profundos, arraigados en una red de unión y rodeados de una visión del tiempo más tolerante.

Gracias por leer, y mis deseos de éxitos y bendiciones para el nuevo año.

Fotos: annurtv.com; webconsultas.com; recursoscristianosweb.com


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413

jneale@plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo
.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *