SUEÑO AMERICANO

El sueño americano es una de las ideas que se fijan en la mente de millones de personas alrededor del mundo entero que quieren dejar o dejan sus países, atraídos por el progreso y poderío de Estados Unidos de Norteamérica y los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia adelante. De hecho, 43,7 millones de personas que nacieron en otro país, han llegado a USA, (según el Centro de Investigaciones Pew),  lo que equivale al 13,5% de la población en EE.UU, lo que la convierte esa nación es la que mayor número de inmigrantes posee.

Como llegan no siempre importa. Unos lo hacen por la vía legal, con los papeles en regla, otros lo hacen como llamamos en Ecuador, por la izquierda. Muchos caen en las manos de los tratantes de personas, más conocidos como coyoteros, que por el pago de fuertes sumas de dinero, involucran al viajero soñador en un sinfín de aventuras en las que muchas veces o no llega a su destino, o lo que es peor, pierde la vida en el intento.

Esto del sueño americano es tan universal que de eso se han escrito libros, canciones, documentales, series de televisión y por supuesto: películas. En Ecuador, se filmó una, justamente bajo ese nombre, escrita por el guionista Raúl Zambrano, dirigida por el cineasta manabita Cheo Poggy (foto  )y producida por Jhonny Obando, que se espera el 2021, llegue a la cartelera de las principales salas del país. En la actualidad el filme se encuentra en etapa de post producción en los estudios de Renacer Films, empresa de coproducción.

Sueño Americano, es un largometraje de ficción, que narra la historia de personas de bajos recursos económicos, buscando un mejor futuro, para lo cual, emprenden la aventura de viajar de forma ilegal a los Estados Unidos, encontrándose con todos los infortunios que implica este tipo de retos. Pobreza, prostitución y la decisión obligada de emigrar como mula, son los principales ingredientes de este largometraje ecuatoriano, que según su guionista, Raúl Zambrano, estuvo inspirado en la masacre de Tamaolipas, sucedida en México en el ejido de El Huizachal en el municipio de San Fernando, en la que asesinaron a 72 migrantes centroamericanos, crimen cometido entre el 22 y 23 de agosto de 2010, por el Cartel de Los Zetas​, una organización criminal mexicana que utilizaba el terrorismo para intimidar a sus oponentes y a la población civil, con una estructura paramilitar que organiza a las mafias.

 “La motivación principal es mostrar la realidad que viven muchas personas de nuestro país y que nació como inspiración por la vivencia de un ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de Tamaolipas. Mi intención al escribir la historia no es decir que no lo hagan, eso es decisión individual, pero sí de mostrar una realidad que muchas veces no es contada por el temor a lo que se pueda decir o a los prejuicios del que dirán”

El elenco

El elenco está conformado por actores de gran trayectoria nacional e internacional y con muchos años de labor en la palestra audiovisual como la primera actriz Dolores Barreto, quien interpreta a la madre de Joaquín, interpretado por el joven promesa Marcos Chuncho, quien por la situación económica y de inseguridad en su pueblo, decide hacer el viaje. Pepe Sánchez quien es parte del elenco antagónico de la historia, interpretando al abogado de Don Lucho, coyotero ecuatoriano interpretado por Vinicio Granizo, actor con vasta experiencia en el audiovisual.

Jean Becerra debuta como Ronny, uno de los protagonistas de la historia, quien toma la decisión de emprender el viaje convencido por su mejor amigo Xavier y por una enfermedad que empieza a atacar a su hija, sin esperanzas de un mejor trabajo, con su familia casi destruida y también con la esperanza de cantar, emprende el viaje.

Jhonny Obando, quien también produce el filme, interpreta a Xavier Parrales un joven/adulto que trabaja cantando en buses y quien quiere lograr su sueño de ser un cantante reconocido a nivel internacional.

Sueño Americano cuenta con la participación especial de Andrés Garzón y el mediático cirujano Hernán Pérez, la colombiana Lorena Álvarez y jóvenes promesas como Anggie Palas, quien da vida a una jovencita que pretende llegar a España a reunirse con sus padres y quien ha vivido mayormente con su abuela, quien es interpreta por María Conforme, actriz de vasta experiencia en teatro.

La producción

La producción de la película, está a cargo del productor Jhonny Obando (foto), presidente de la fundación FestiCineGye, director del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, con amplia trayectoria actoral en Estados Unidos y Ecuador como actor, cineasta y gestor cultural y que actualmente también trabaja como docente de historia del cine y la tv en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), dirige los talleres de cine La Revol, Actors Lab y GuayaquiL Lab de la fundación, maneja la agencia de talentos de Renacer Films y dirige el programa de entrevistas Retratos.

“El filme fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, edición 3, en las secciones Construye y Guayaquil Lab, si bien, no fue el ganador en ambas categorías, su creador, se acercó a nuestra fundación para pedir apoyo directo en la realización, y por lo cual, su osadía nos llamó la atención, ya que conocíamos de la historia. Así, le propusimos la metodología de una realización independiente, se juntaron las piezas y entre abril y mayo de 2018 se realizó el rodaje. El casting lo realizamos en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, gracias a la gestión de la magister Evelyn Cadena, quien conocía nuestra trayectoria y la del festival, entonces decidió apoyarnos. Contamos con un equipo técnico y de producción entre talentos nuevos y de trayectoria, quienes facilitaron la labor en todos los departamentos”, sostiene Obando

Sobre la experiencia de producir esta película, Obando dice: “Ha sido una labor muy bonita trabajar con jóvenes ecuatorianos con mucha pasión por el cine, audiovisual y la actuación, cuando volví al país, lo hice con grandes expectativas de ello y se siente la buena energía y el desarrollo que se está logrando en estos terrenos, a comparación de los años noventa cuando yo tenía miles de sueños y de historias por contar. Tuve que irme porque no veía futuro, hay un larguísimo camino aún por recorrer, pero ya se sienten olas de un mejor porvenir para la nación y su historia fílmica”. 

Entre tanto, el productor  sigue realizando obras audiovisuales desde la producción, dirección y hace poco se lo vio en La Dama Tapada, como Alouqua, exhibida en todos los cines del país y en el 2020 entregará su nuevo largometraje, una obra junto a otros colegas que salió de las aulas de clases titulada En El Camino, documental con modalidad reflexiva que pretende poner a la luz pública a finales del primer trimestre del año. Una retrospección muy interesante para los cuatro autores del proyecto y sigue colocando en festivales de cine a nivel mundial su más reciente largometraje de ficción El Buen Julio.

El guionista

Raúl Zambrano es un joven guionista con muchas historias bajo el brazo, que decidió empezar con Sueños Americano, como un gran reto para alguien que no hizo un camino antes. Él, como cineasta emergente, entiende con esta experiencia que el cine es un camino de preparación integral y ello lo hará un gran referente para futuras generaciones. No solo como guionista sino en producción, también demostró su pasión y talento y que sigue buscando abrir caminos juntos, para culminar el filme y que esté listo en 2021, que es cuando quieren presentarlo.

Estaremos a la espera. Siempre será placentero ver el desarrollo del cine ecuatoriano con películas que merecen ser vistas y apreciadas.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

3 comments

  1. Gracias Aurelio por el apoyo a la producción nacional, larga vida para el cine del país.

  2. De nada, Jhonny. No hay de que agradecer. Por el contrario, gracias a ustedes por hacer país a través del cine y darnos a los periodistas de que hablar en bien y a los cinéfilos, de ver buenas producciones. Agradecido de su apertura.

  3. Ansioso de verla en cine, se que será un hito en la historia del cine ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *