METRALLETA DISPARA MÚSICA

Sube al escenario con su arma en mano, una metralleta de seis cuerdas  y empieza a disparar ráfagas de sonido potente, afinado, armónico, rítmico, veloz y cautivador. Sus dedos se deslizan por la metralla que carga atada al hombro y empieza a sacarle sonidos nacidos desde el fondo de su alma, con un feeling que atrapa. Entonces suenan los riffs que solo él puede producir con una línea melódica de acompañamiento de uno o dos compases que acompañan a una canción principalmente en los géneros blues, rock y metal. El guitarrista se llama Hugo Guerrero y como su apellido es un guerrero de mil batallas musicales en las que siempre ha salido ganador. Le dicen Metralleta y el apodo no solo que identifica al músico virtuoso que toca la guitarra con una rapidez y potencia inusitada y su punteo sincopado característico, sino que se convirtió en su apellido. En el mundo musical ecuatoriano, su nombre artístico de Hugo Metralleta, es sinónimo de calidad.

Hugo Metralleta nació en Guayaquil, el 22 de Octubre de 1983 y es músico desde siempre. Sus influencias en el rock, blues y pop han hecho que fusione los géneros, rompiendo límites musicales y creando un sonido original. Ahora el experimentado guitarrista que pasó por varias bandas, está de plácemes pues desde octubre de 2017, tiene su primer álbum: “Registro Oficial”, en el cual figura como compositor, guitarrista y co-productor  y cuyo disco, contiene temas que fusionan ritmos que van desde el Blues, Rock&roll, Rockabilly, soul y funk, cantados en español con composiciones de él y de sus compañeros de banda. En el álbum colaboraron varios músicos locales, lo cual le da diversidad de sonidos y emociones.

El disco, grabado en coproducción con el bajista Fabricio Rodríguez Calvo, en La Madriguera Estudio y masterizado por el también guitarrista, Antonio Vergara,”, en Oasis Records, consta de nueve canciones que muestran la versatilidad de sonidos de diferentes géneros, sin dejar de lado su esencia musical que está en el rock y el blues.

El disco de Metralleta, tiene seis composiciones suyas, a las que se suman tres del baterista chileno, Juan Carlos Zúñiga, miembro de la banda y un bonus track, autoría de Antonio Vergara. El disco tiene las voces de tres cantantes muy reconocidos en el país como Juan Carlos Coronel,  Amado Terán de Los Corvets y del Cuarteto Mestizo y Jairo Vargas, ex Batukka y hoy de Bajo Tierra.

“El disco es mi carta de presentación, es definitivamente mi currículum como guitarrista de sesión en la que hay varios temas compuestos por mí, en el que han colaborado colegas músicos y amigos cantantes. A pesar que mi esencia está en el blues y rock, el disco no es solo eso, pues  hay subgéneros como el boogie-woogie y el rockabilly” dice con orgullo que no puede ocultar, Hugo Metralleta

Su primera producción musical, demandó de mucho esfuerzo y largas horas de estudio, ensayos, desvelos y sueños. “Me demoré dos años en hacer el álbum que se destaca por la pureza de sus sonidos, y cuyas canciones tienen melodía y letras jocosas, que van desde las apasionadas a las dramáticas”

El disco tiene nueve canciones. Eva Longoria, Trapo, Bonus Track, Mar-Itzz (Fiesta en la Playa), La Cerveza, Don Cangrejo Boogie, Simplemente y Monthly Listeners, cada una de ellas con su historia y estilo propio.

«Las canciones tienen temáticas particulares, La Cerveza’, por ejemplo elogia el sabor de esta bebida que gusta a muchos. ‘Maritzz’, está relacionado con mi mamá y se llama así por su nombre, Maritza. Eva Longoria’, rinde homenaje a un personaje a quien admiro desde que la vi en la serie televisiva Desperate Housewives (Ama de Casas Desesperadas) en la que hizo el papel de Gabrielle Solís y que además es admirable por su filantropía y su apoyo a causas sociales. Esta canción tiene su anécdota, pues dos días después de publicar el disco, le envié el tema a ella a través del Twitter, pero nunca me respondió, quizá sea porque la letra habla de un sueño erótico, que va a mi casa y nos besamos. Yo creí que le gustaría”, dice Metralleta, mientras suelta una sonrisa.

El disco también tiene su toque romántico, manifestado en la canción, ‘Anestésiame’, compuesta por el baterista Juan Carlos Zúñiga y cantado por Juan Carlos Coronel. Además hay un tema original al que el cataloga como excéntrico, “Simplemente”, una balada locutada al estilo de una radionovela, interpretada por Amado Terán.

El disco que se lo puede obtener físicamente en CD, también está disponible en plataformas como Spotify y será promovido en redes sociales como Facebook o en Twitter @83Bluesman). El objetivo del músico es proyectarse como guitarrista solista en festivales de FunkaFest y Lollapalooza.

Trayectoria

Hugo Guerrero, quien toca guitarra desde que era estudiante secundario en el colegio Steiner,  tiene amplia trayectoria musical y es muy conocido en el ambiente musical guayaquileño en la que ha destacado por tocar con diferentes bandas en casi todos los bares de la ciudad, o de ciudades como Ambato, Salinas, Portoviejo, Manta, Montañita, Manglaralto, Playas. Además con Batukka y Bajo Tierra ha ofrecido recitales en teatros como Centro de Arte o Cinemalecón y el Museo Antropólogico de Arte Contemporáneo Maac.

Actualmente, Metralleta, toca la guitarra en la banda guayaquileña Bajo Tierra (foto), integrada además por el vocalista Jairo Vargas, el bajista Santiago Riera y el baterista Cristhian Freire con los que ha hecho tributos a legendarias bandas de rock internacional como Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Ther Doors, Santana, Pearl Jam o cantantes como Elton John, Billy Joel, David Bowie, entre otros.  También tiene un dúo con el cantante Vargas con el que desarrollan un programa musical que incluye: baladas, rock y pop en español e inglés y covers de grupos como U2, Coldplay, Erasure, Keane, John Cougar, entre otros.

La crítica musical del país tiene a Hugo Metralleta Guerrero como uno de los mejores guitarristas del país por su virtuosismo, velocidad  y exactitud deslumbrante. Para ser un gran guitarrista es necesario e importante además de la técnica y la velocidad, tener feeling, un buen oído, componer temas buenos y Hugo lo tiene. Otra de sus características es que no busca su lucimiento como guitarrista sino que está consciente de los demás músicos al tocar, siendo parte de un trabajo de equipo, prestando atención a su nivel de sonido, cuidando de no tocar demasiado fuerte, de modo que haya balance en el sonido de la banda. Metralleta es un músico que además se interesa por conocer sobre teoría, lectura y armonía musical.

Hay metralletas que disparan balas y matan, la que descarga Metralleta son de balas son musicales, letales que también matan… pero de gusto

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

2 comments

  1. That is really fascinating, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and sit up for searching for more of your fantastic post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  2. Hello my friend! I wish to say that this post is awesome, great written and include approximately all significant infos. I would like to peer more posts like this .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *