EL DERECHO DE LOS POBRES

De entrada les digo, que imagino y creo que esta nota del recuerdo, de nuestra sección Hurgando En El Baúl, va a ser bien leída y comentada y espero que así sea, porque al igual que me sucedió a mí, estoy seguro que revivirá muchas remembranzas de nuestra época infantil (en mí caso), adolescente o adulta (según la edad de cada quien en ese entonces), de aquellos inicios de la década del 70, cuando en Guayaquil se filmó una película en la que muchos estuvimos más o menos cercanos a ella, como fue “El Derecho de Los Pobres”, una coproducción mexicano – ecuatoriana que causó mucho revuelo en el país, principalmente en tierras guayaquileñas donde fue filmada, allá por el año de 1971.

El Derecho de los Pobres, es para mí y seguro para muchos, una película muy especial. No es una película más, no es una película cualquiera, es la películaaaaa. Película que nos marcó de una u otra manera a quienes la sentimos cercana y la vivimos como propia. En mi caso fue mi “debut actoral” en la pantalla grande. Déjenme presumir, déjenme soñar que fui parte de la película, porque aparecí en una escena como extra re contra extra, de esos que pasan en menos de un segundo y de forma imperceptible, cuando en una toma, se filma la salida de clases de los estudiantes de una escuela, mientras conversan dos de los protagonistas. Dicha escena fue filmada en la puerta principal de mi colegio, el Cristóbal Colón, lugar donde se filmaron varias escenas (fotos).

 

 

 

 

Fue la primera de mis dos únicas “apariciones” en el cine. La otra fue hace ocho años, cuando aparecí en una toma de la película Con Mi Corazón en Yambo, sobre el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo, filme que insertó una toma real (no actuada) de una rueda de prensa brindada por el Procurador General del Estado, sobre el tema y en la cual, yo como su asesor, aparecí junto a él, entregando unas carpetas. No sabía que esa escena saldría en la película, fue sorpresa mía cuando me vi en la pantalla, esta vez, sí claramente identificable y por más de cinco segundos.  Pero esa es otra historia. A veces en mis relatos mezclo experiencias personales, no para presumir, sino que porque a veces soy “contoso” y cuento mis vivencias porque me da la gana. Pero eso es harina de otro costal.

Volvamos al Derecho de Los Pobres. A más de esa escena en la que los alumnos de un colegio salen por la puerta principal, la película tiene para mí mucha identificación.  La primera: cuatro de los protagonistas, eran y son amigos míos: mis compañeros de escuela Diego Baquerizo y Felipe Valencia y mis amigos de barrio y colegio, de grados menores al mío, Jaime Chiriboga, que en paz descanse y Carlos Xavier Espinosa.

Además de ellos, actuaron varios conocidos míos, como Violeta Baquerizo, hermana de mí también compañero de escuela, Jorge; actores de televisión nacional como Lucho Gálvez, Miguel Ángel Albornoz y Alisva Rodríguez y personajes conocidos del medio deportivo ecuatoriano que no eran actores como:  Pablo Aníbal Vela Córdova, “El Rey de la Cantera”, a quien solía ir a verlo en esos años a Radio Mambo en la que tenía su programa «Una Hora con el Rey». Con él, luego el tiempo nos hizo colegas y fuimos grandes amigos con algunas horas de bohemia juntos. Y estaban además, el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos: Alberto Spencer Herrera «Cabeza Mágica», el expresidente de la Federación Deportiva del Guayas, Francisco Jiménez Buendía, quien salió como vendedor de una casa de deportes; el árbitro Eduardo Rendón Villacís (+), quien dirigió el partido entre Barcelona y Emelec, que salió en una de las escenas,  el relator Jacinto Landázuri Soto (+), como el narrador de ese partido y el legendario kinesiólogo de Emelec y la Selección Nacional, César del Castillo, el «Ñato», quien aparece curando una lesión de Spencer (foto).

 

 

 

 

 

Además había actores extranjeros muy conocidos, a quienes yo veía en las telenovelas mexicanas que solía ver mi madre, en la época que el televisor estaba en la sala y toda la familia se juntaba en torno a ese aparato que era un cajón enorme encasillado en un mueble, que transmitía imágenes en blanco y negro.

La segunda señal de identificación, fue que por primera vez en mi vida, vi filmar una película, pues como contaba en párrafos anteriores, varias escenas fueron filmadas en mi colegio y en mi barrio. Pero hay una que me acuerdo de manera muy especial. Aquella escena filmada la noche en  que muere Tito, uno de los niños protagonistas (foto). Fue filmada en un solar vacío, situado en las esquinas de las calles Arguelles y Oriente, a una cuadra de mi casa, frente a la casa de mis grandes amigos, los hermanos Cordero, en cuya villa  vivo actualmente. Ese solar vacío, era para los niños y jóvenes del barrio Centenario, la cancha de fútbol del barrio. El predio estaba cercado y debíamos trepar la cerca para llegar a la “cancha”. Lo hacíamos todos los días. Era una cancha de tierra, en la que había más piedras, que tierra y sin arcos, las porterías eran las puertas del solar que daban de calle a calle, pero así jugábamos. Allí en nuestra cancha, se filmó la escena de la muerte de Tito, quien fue a recuperar un balón que se les había robado la pandilla de los chicos malos. Y allí, mientras filmaban la escena, decena de curiosos estábamos viendo el movimiento de las cámaras, los equipos de producción, los actores, etcétera, étcetera, y era para nosotros una novedad, algo inusual que se tornó inolvidable.

La película la tengo. Hace un par de años, mi gran amigo, colega y estudiante de mi colegio, el Negro, Ricardo Doylet, me la envío por facebook y cuando la vi, me llené de gran emoción y vinieron a mí, grandes recuerdos. La última vez que la vi en pantalla grande, fue hace unos cinco o seis años, cuando se organizó un foro en el cine de La Casa de La Cultura en el que se dijo estarían los actores compartiendo con el público y contando sus experiencias. Fui por la película y por encontrarme con mis amigos. Apenas fue una de las personas que actuaron allí. Fue un actor de reparto, un miembro de la pandilla de los malos, que contó algunos detalles muy interesantes. Por ejemplo, él dijo que los malos, eran jóvenes del Cerro y del Parque de la Madre, amigos de Carlos Vela, hermano del Rey de la Cantera, que también actúo como uno de los chicos malos. Contó de algunos de los personajes que fallecieron, del buen ambiente que se vivía entre los actores y el equipo de producción y de lo simpáticos que eran los actores extranjeros que pese a su gran fama, eran sencillos y sin poses de divos.

La Película

Ahora sí, entrando en materia. Tres, dos, una, cámara … acción, dejamos atrás mi disgregación de recuerdos y contaremos de la película, su argumento, sus actores, su mensaje, su producción y demás. La película que fue exhibida en Guayaquil el 1 de enero de 1972 (según dato proporcionado por mi amigo Mario Ayora), en más de nueve salas de cine, era una coproducción mexicana – ecuatoriana entre el foráneo René Cardona y el empresario guayaquileño, Carlos Espinosa, propietario del Cine Inca, que quedaba en mi barrio a dos cuadras de mi casa. Las empresas eran: Filmadora Panamericana / Productora Fílmica Real / Productora Fílmica Nacional de Ecuador.

La película que tuvo 95 minutos de duración, fue dirigida por René Cardona (foto), quien además fue guionista junto a Mario Baena, musicalizada por Gustavo César Carrión, con fotografía de Miguel Araña y la producción ejecutiva de Alfonso López Macas.  Cardona, pertenece a una familia de cineastas, de tres generaciones. Su padre del mismo nombre, inició la dinastía y su hijo, también del mismo nombre, fue el protagonista principal, en calidad de jefe de la pandilla de los niños buenos.

La película que mezcla los géneros de drama y comedia, era un melodrama, que tenía como eje central, la pobreza en la que una pandilla de niños defiende lo que muchos pisotean: el derecho de los pobres. La trama gira en torno a un grupo de cinco niños pobres cuya mayor ilusión es jugar fútbol y que constantemente tienen problemas con una pandilla de jóvenes, mayores que ellos, que juegan en la misma cancha y que impide que ellos lo hagan. Entre ambos grupos se dan constantes enfrentamientos hasta que uno de ellos, (uno de los niños), muere. Conexo a ello se generan varios subtemas como el enamoramiento de dos jóvenes, cuyo romance es impedido por el padre de ella; la historia de soledad de una profesora, el momento de gloria de un futbolista, la vida de un asaltante, el sufrimiento de varias madres sumidas en la pobreza que no pueden dar a sus hijos lo que desean, entre otros hechos.

La pandilla de niños que viven un sinfín de experiencias dulces pero también amargas, aunque siempre luchando por alcanzar la tan ansiada felicidad, es conformada por El Pelos, El Negro Tito, Alambres, Coco y Serafín, niños pobres que desempeñan varios oficios como lustrabotas, vendedor de chicles, canillitas, cuyo líder es compañero de escuela de un niño de clase social alta (Jorgito), con quien entabla gran amistad y cuyo padre el doctor Enrique, es una especie de su benefactor. Los niños pasan varias aventuras y desventuras por conseguir un balón de fútbol, hasta que el niño rico les regala uno que es robado por los Chicos malos, desatándose así, una lucha por recuperar el balón, lo que termina costando la muerte de Tito.

Los sub-tramas también despiertan interés por sus desenlaces. Así, en el caso del enamoramiento de los jóvenes: la hija de un médico y un actor y escritor bohemio, ante la oposición de su padre se fugan, hasta que una profesora, antigua novia del médico, solterona, porque él no la raptó, lo convence de que deje casar a su hija con quien desea, al hacerle tomar consciencia de lo triste y solitaria que fue sus vidas, por no atreverse a hacer lo que los jóvenes hicieron.

El asaltante, padre del jefe de la pandilla de los niños malos, al final luego de recibir un balazo y ante los consejos del médico, quien hizo las curaciones, decide cambiar de rumbo (foto). El futbolista famoso (Alberto Spencer), aconseja a los niños que el deporte es paz y unión y participa activamente mediando entre los grupos para que los problemas terminen. La película finaliza cuando él, Cantera y el doctor, llegan a tiempo para impedir el enfrentamiento entre jóvenes y niños. El mensaje final es que el deporte es unión y que todos deben disfrutar de él en paz y armonía

En la película, se ve un fragmento de un Clásico del Astillero protagonizado en el estadio Guayaquil, hoy Alberto Spencer. Para ese partido, que ganó Barcelona 1-0 con gol de “Cabeza Mágica”, el exfutbolista Cantera, cojo por una lesión, hace que el famoso jugador  les regale boletos a los niños, quienes asisten al estadio, a la localidad de general, cumpliendo uno de sus sueños, aunque perdieron una apuesta cuando, su amigo le apostó a Emelec, perdiendo el poco dinero que habían reunido con el fin de comprarse la ansiada pelota.

La película muestra en sus escenas varias locaciones del Guayaquil de los 70 como los estadios Modelo Guayaquil y Ramón Unamuno, el Cerro Santa Ana, el mirador del Cerro del Carmen, el centro de la ciudad, el barrio del Centenario y sus residencias, el colegio Cristóbal Colón, sus aulas, su patio y la entrada principal, el Malecón, el aeropuerto, entre otros lugares representativos de la ciudad.

Los actores.

El cartel de actores es de primer orden, en el que participan primeros actores extranjeros de amplio cartel y trayectoria, muy conocidos en América por su participación en varias películas y telenovelas que fueron exhibidas en Ecuador. La película es protagonizada por los cinco niños de la pandilla: el mexicano René Cardona III, cuyo nombre artístico era Al Coster  (Pelos) y los ecuatorianos Diego Baquerizo (Coco), Felipe Valencia (Serafín),  Jaime Chiriboga (+)  (Alambres) y Humberto Quiñónez (Tito).

 

 

 

 

Entre los actores extranjeros están el primer actor español Enrique Rambal, en el papel del doctor Enrique; la peruana Patricia Aspíllaga (foto), como la maestra Mercedes, quien aparece en dos caracterizaciones, de joven y de edad mayor; la española Pilar Bayona, Pili, del dúo cinematográfico Pili y Mili que formó con su hermana gemela, como Marta la hija del doctor;  el mexicano Enrique Rocha como Leonardo, el joven bohemio, actor, escultor y escritor, novio de Marta; el colombiano José Gálvez como Salvador Vergara “Chamusca”, el ladrón, padre de un miembro de la pandilla de los chicos malos; la recitadora y actriz cubana, Eusebia Cosme, como la señora Bertha, abuela de Tito; el mexicano Juan Antonio Edwards como Mario, el jefe de los chicos malos; la mexicana Gloria Chávez, como la mamá de Pelos y el chileno Luis “Lucho” Gálvez, como el policía.

Entre los ecuatorianos, están el exfutbolista del Peñarol, Barcelona y la Selección ecuatoriana, Alberto Spencer personificándose a él mismo; el periodista Pablo Aníbal Vela Córdova, el “Rey de la Cantera”, como Cantera, un exfutbolista, amigo de los niños; Miguel Ángel Albornoz, papá del Pelos; Carlos Vela, como Félix, miembro de la pandilla de los malos; Violeta Baquerizo, como Sofía, la hermana de Jorgito y el relator Jacinto Landázuri Soto, como el narrador del partido Barcelona vs Emelec. Actuaron además como parte del reparto: Magda Macías, Alisva Rodríguez, Armando Garcés, Marino Álvarez, Rocío Kahn, Luis Carriel, Boris Reyes, Galos y Tyron Iturralde y Roberto Escobar.

¿Qué es de la vida de los actores?

¿Qué pasó con los actores?, ¿que hacen en la actualidad? ¿Cuántos viven?, ¿cuantos fallecieron? Aquí un informe: Entre los fallecidos están:

Enrique Rambal Saciá, nacido en Valencia, España, afincando en México recordado por interpretar el papel de Jesucristo en la película El Mártir del calvario en 1952 y conocido en Ecuador por novelas como: El Derecho de Nacer (1966) y Las Fieras (1969). Falleció a los 47 años, de un infarto al miocardio, un 15 de diciembre de 1971, pocos meses después de filmar El Derecho de Los Pobres.

Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca, nacida en Chiclayo Perú, en una familia de la clase alta peruana, conocida en el país por películas como: El embajador y yo, junto a Kiko Legard y Saby Kamalich y las telenovelas La condenada (1967) y El adorable Profesor Aldao (1971). Tras un accidente aéreo, sucedido en mayo de 1981 en México, en el que murió su esposo, el millonario Arturo Ornelas, ella quedó parapléjica, años después, el 9 de agosto de 2003, a los 57 años, falleció víctima de una insuficiencia renal.

Eusebia Adriana Cosme Almanza (Eusebia Cosme). Recitadora y actriz cubana, cuyas interpretaciones causaron delirio desde los años 30 y fueron aclamadas no solo en su país, sino en las más prestigiosas universidades, colegios e instituciones culturales y artísticas internacionales. Con su voz y estilo único, se impuso en los escenarios y el verso negro emocionó e hizo llorar. Alcanzó trascendencia y condición continental, en tiempos que el arte popular era despreciado por la burguesía rica. Falleció en Miami, Florida a los 68 años, un 11 de julio de 1976.

José Manuel Gálvez Velandia, fue un torero y actor colombiano que trabajó en México haciendo películas, obras de teatro, televisión e hizo doblajes desde la década de 1960 hasta el fin de sus días. Conocido en Ecuador por su papel en la película Su Excelencia (1967) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, en la que hizo el papel del Camarada Osky Popovsky, primer ministro. Fue fundador del teatro Helénico, participó al menos en 300 películas y en 60 obras de teatro. Falleció en México el 9 de agosto de 1978, a consecuencia de una complicación respiratoria, a los 47 años de edad.

Alberto Pedro Spencer Herrera, nacido en Ancón el 6 de diciembre de 1937, es considerado el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Fue figura de Peñarol de Uruguay con el que fue campeón nacional, continental y mundial, siendo el goleador histórico de la Copa libertadores de América. En Ecuador jugó en Everest, Barcelona y la selección. Falleció de una dolencia cardíaca en Cleveland, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2016. En su honor el estadio Guayaquil lleva su nombre. Ese escenario fue donde se jugó el partido entre Barcelona y Emelec que se exhibió en la película

Pablo Hanníbal Vela Córdova, El Rey de la Cantera, nacido en Guayaquil, el 9 de enero de 1944  fue un comunicador social que se desempeñó como periodista deportivo durante 60 años, destacando como locutor de varias radios de Ecuador y como presentador de televisión en canales como Telesistema y TC Televisión. Falleció víctima de una enfermedad a los 71 años, un 1 de junio de 2015.

Luis Gálvez Reyes, (Lucho Gálvez), nacido en Iquique, Chile, fue un animador, libretista, creador de espacios radiales y televisivos, dramaturgo, actor y director, muy conocido en Ecuador, en el que hizo carrera artística por más de 50 años, desde que en 1963,  cuando trabajaba en la compañía de teatro de Ernesto Albán, fue requerido por Canal 4 (hoy RTS) para animar el show Teletortuga. Luego se sumó a Canal 10 (hoy TC Televisión) al espacio ‘Chispazos’, en el que permaneció 15 años. El último programa radial que condujo fue ‘El Cofre de los Recuerdos’, en radio Morena, y su última aparición en televisión fue en ‘Café Reencuentro’ de Ecuavisa Internacional. Es padre del denominado Clan de los Gálvez en los que 13 de sus 15 hijos son artistas. Murió por una enfermedad cardíaca a los 81 años, un 30 de abril de 2010.

Continúan vivos, cuatro de los cinco niños de la pandilla. De ellos solo el mexicano René Cardona  y el ecuatoriano Humberto Quiñónez se dedicaron al cine. El nacional, hizo su carrera en Estados Unidos donde en 1997 actuó como peleador de karate en la película Fatal Lottery (Lotería Mortal) dirigida por César Alejandro. El mexicano, es en la actualidad, actor, realizador y director. Para el resto de La Pandilla, fue debut y despedida. Mis compañeros de colegio, Diego Baquerizo Seifert y Felipe Valencia Campaña (foto) se dedicaron a otras actividades. Felipe que hizo de Serafín, reside en Estados Unidos, donde es un funcionario estatal en la oficina de correos y Diego (Coco), reside en Guayaquil y es un empresario que entre otras actividades se dedica a la agricultura y la acuacultura.

Carlos Xavier Espinoza, quien hizo el papel de Jorgito, el niño rico, amigo de los niños de la pandilla y compañero de escuela del personaje El Pelos, de quien era su benefactor, es empresario y reside en Guayaquil.

René Cardona III, actor, productor y director de cine mexicano, miembro de la tercera generación de actores de la dinastía Cardona que inició su abuelo y continuó su padre, todos del mismo nombre. Ecuador lo conoció por su actuación en el derecho de Los Pobres, pero ya antes tenía una vasta experiencia pese a su edad al actuar en El Zángano (1968), La Maestra Inolvidable (1969), El Pueblo del Terror y Robinson Crusoe, el tigre (1970) y el Nano, La Mula de Cullen Baker y los Corrompidos (1971). Ahora sesentón, sigue en el cine como actor, actuando en 22 películas, como director en siete, realizador en 58 y cuatro como productor.

Enrique Miguel Rocha Ruiz, también conocido como «Rochón», a sus 79 años, continúa actuando en novelas y películas, siendo uno de los actores con más trayectoria y el actor con mayor número de personajes antagónicos en México (14),  debido a su aspecto y a su gruesa voz. En Ecuador es conocido por sus roles de villano en novelas como: La Mentira (1965),  La Hiena (1973), Mundo de Juguete (1974-1977), Cuando los Hijos se van (1983), Dos Mujeres y Un Camino (1993-1994), El Privilegio de Amar (1998-1999), entre otras.

Pilar Bayona Sarriá, actriz española nacida en Zaragoza, comenzó su carrera artística en la adolescencia, formando el famoso dúo cinematográfico Pili y Mili,  junto a su hermana gemela, la exactriz Aurora Bayona. Tras el matrimonio de ésta y su retirada de los escenarios, continuó su carrera en solitario, centrándose en el mundo del teatro. Debutó en el cine en 1963 junto a su hermana en el filme “Como dos gotas de agua! En Ecuador fue conocida por novelas como: Hermanos Coraje en 1972.

Juan Antonio Edwards Limón De Santa Claus, actor y director mexicano, además de actor de doblaje, en la película, dobló a Serafín (Felipe Valencia). Empezó su carrera como actor con solo tres años de edad, como extra en la película Santa Claus. A sus 63 años continuó su carrera en la que ha actuado en 29 telenovelas, entre ellas por las que lo conocieron en Ecuador como: El Derecho de Nacer (1966) cuando aún era un niño, Cumbres Borrascosas (1979), Colorina (1980-1981), La Fiera (1984), María la del Barrio (1995-1996), Clase 406 (2002-2003) y Mi Corazón es Tuyo (2014).

¿Les gustó la nota? No sé. Quizá sí, quizá no. De lo que si estoy seguro es que Hurgando en el Baúl, les abrió el cofre de los recuerdos y lo llevó a épocas hoy lejanas que se anclaron en el recuerdo eterno.

Nota: Más fotos en la galería de la parte superior. Mueva el cursor y reviva imágenes del recuerdo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

9 comments

  1. Muchas gracias Aurelio por la información me ha sacado muchas dudas, actualmente en esta cuarentena me la he visto y quede asombrada por su trama. Es grandioso saber que fue grabada aqui en guayaquil simplemente me ha encantado.

  2. Aurelio Paredes

    Gracias Ana por sus elogiosos comentarios. Fue una bonita película que trae muchos recuerdos a los que la vivimos de cerca. Gracias por honrarnos con su lectura y por comentar. Saludos.

  3. I’ll right away grasp your rss feed as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  4. Buy Research Chemicals Online – EasyChemsPills.com is the best online store for buying Research Chemicals, Pills and many more products.

  5. Hello. splendid job. I did not imagine this. This is a great story. Thanks!

  6. Good day very cool web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your web site and take the feeds also¡KI’m happy to find so many useful information here in the publish, we need work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  7. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  8. Thanks for your strategies. One thing I have noticed is the fact banks along with financial institutions know the dimensions and spending patterns of consumers plus understand that most people max away their credit cards around the breaks. They sensibly take advantage of this specific fact and begin flooding the inbox and also snail-mail box using hundreds of Zero APR credit cards offers soon after the holiday season comes to an end. Knowing that for anyone who is like 98 of American general public, you’ll soar at the one opportunity to consolidate credit card debt and transfer balances towards 0 interest rate credit cards.

  9. Hey would you mind letting me know which web host you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price? Kudos, I appreciate it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *