DELFÍN EN EL MAR DE LA GLORIA

Manta ciudad de mar, mar en el que nada Delfín, un Delfín especial, un Delfín histórico, un Delfín de gloria, un Delfín, campeón. Un Delfín que la tarde del domingo 15 de diciembre de 2019 se coronó monarca del fútbol ecuatoriano, marcando cuatro hitos y cuatro récords, el primero: ser el primer campeón del nuevo torneo nacional, que esta vez fue regentado por la Liga Pro, tras 60 certámenes organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1957 y 2018; el segundo: ser el primer campeón de Manabí; el tercero: ser el primero de la región costa ecuatoriana que no es de Guayas y el cuarto, es el primer campeón ecuatoriano en tanda de penales. Con ello, el cuadro Cetáceo se convierte en el noveno campeón ecuatoriano de entre los 58 equipos que han participado en el torneo, de los cuales ningún club ha estado presente en todos.

Delfín, dirigido por el director técnico argentino, Fabián Bustos, se coronó campeón, tras empatar 0-0 en las dos finales de los Play Off, jugadas ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, a quien venció por la definición de penales 2-1, en el último cotejo de esa final jugado en el estadio Jocay de Manta. La figura de esa definición fue el golero Pedro Ortiz que atajó dos penales (uno a Luis Antonio Valencia y otro a Cristian Martínez Borja) el otro salió desviado por parte de Luis Caicedo. Por Delfín anotaron Sergio López y Luis Cangá. Fallaron Bruno Piñatares, David Noboa y Carlos Garcés.

Con este título, Delfín entra a la historia de los nueve equipos campeones que la comanda Barcelona con 15, seguido de Emelec con 14, El Nacional con 13, Liga de Quito con 11, Deportivo Quito con cinco y Everest, Olmedo y Deportivo Cuenca con uno.  Además le da a la región costa su título número 31, siendo la quinta provincia con un campeón de la Serie A, sumándose a Guayas que tiene 30, Pichincha (29), Azuay (1) y Chimborazo (1).

Merecido campeón

Delfín es un merecido campeón. Los números así lo avalan, jugó en todo el campeonato 36 partidos, ganó 16, empató 13 y perdió siete. Sumando un total de 61 puntos y anotó 51 goles, siendo el cuarto equipo más goleador de la temporada  y también el cuarto que menos goles recibió con 37 tantos.

Durante la primera etapa, que consistió de 30 fechas en el sistema de partidos todos contra todos de ida y vuelta, permaneció siempre en la mitad de la tabla, con una nota paradójica jamás ocupó el primer lugar, aunque tampoco nunca tampoco salió de los ocho primeros puestos que clasificaban a los clubes a los Play Off final. Al final en esa fase, terminaron cuartos con 30 partidos jugados, 15 ganados, ocho empatados, siete perdidos, 46 goles a favor, 33 en contra, 53 puntos y +13 de gol diferencia, por debajo de Macara que sumó 62, Barcelona 55 y Universidad Católica 53, pero  mejor gol diferencia (+19).

Al final, los mantenses lograron su primer título de campeón nacional con una cifra de efectividad promedio del 56,48%. Lo que marca una campaña irregular en la nunca fue primero. Fue dos veces segundos (en la segunda y novena fecha) dos veces tercero (fechas 4 y 21),  once veces cuarto (fechas 5, 8, 10, 18, 20, 22, 23, 24, 27, 29 y 30), once veces quinto ( fechas 7 de la 11 a la 17, 19 y 26),  dos veces sexto (fechas 4 y 21), una séptimo (fecha 6) y una octavo (fecha 2).

Ya instalado en los Play Off, Delfín no perdió nunca y superó a tres equipos que eran candidatos al título: Independiente del Valle que venía de ser campeón de la Copa Sudamericana, Macará que fue el líder de la primera etapa y Liga de Quito, siempre favorito. En esta ronda jugó seis partidos, ganó solo uno y empató los otros cinco.  En cuartos de final con Independiente empató los dos juegos y clasificó por terminar mejor ubicado en la primera etapa, en lo que se denominó ventaja deportiva. En semifinal con Macará, en el único partido que ganó en esta ronda, venció de local 2-1 y empató de visitante 1-1 sacándole ventaja de un punto a los ambateños y en las finales con Liga de Quito (foto), igualó sin goles, ambos juegos, aunque en el último, en su casa, ganó en la definición por penales 2-1, en una serie en la que solo se convirtieron tres de las penas máximas, fallando las otras siete, una cifra de alta inefectividad.

Las estadísticas

En el rubro de las estadísticas, Delfín también fue uno de los mejores del campeonato, disputadas las 36 fechas. Fue uno de los mejores locales, de los 17 partidos que jugó en su cancha, la del estadio Jocay de Manta, ganó 10 cotejos, empató cuatro y perdió tres ante  Barcelona, Guayaquil City e Independiente del Valle). En el tema goles, Delfín fue el equipo con mayor efectividad de tiros a gol. De los 390 disparos al arco que tuvo en los 36 partidos, 51 fueron goles (13%). En cuanto a pases realizados, tuvo una efectividad del 77% de pases bien realizados.

En lo referente al Fair Play (Juego Limpio), Delfín en los 36 partidos jugados, fue el equipo que más faltas recibió (674) y fue uno de los que menos faltas cometió (643), siendo por ello, uno de los que menos tarjetas recibió (82 amarillas y 4 rojas).

En los números individuales, el único jugador que estuvo presente en los 36 partidos que jugó Delfín fue el arquero  Pedro Ortíz (foto). Los goleadores del equipo fueron: los delanteros Carlos Garcés que marcó 15 tantos y Roberto Ordóñez, con 10 goles y  el volante Sergio López con 9. . Garcés fue también el jugador con más asistencias  con siete pases gol.

Presupuestos y costos

Delfín fue un equipo de mediano presupuesto con una inversión de 4,5 millones de dólares, muy por debajo de su rival en la final que cuenta con un presupuesto de USD 20 millones. Ya en lo referente al costo de transferencia de las cartas pases y en cuanto está avaluado el jugador, según el sitio web transfermarket, que señala las cotizaciones en euros, el jugador más caro de la plantilla es el delantero Carlos Garcés (foto), cotizado 1, 40 millones (1,564.24 millón de dólares) seguido del también atacante Roberto Ordoñez con un millón (1.115,17 USD), el argentino Sergio López, 900.000 (1.003,65 US),  el golero Pedro Ortiz 800.000 (892,09 US), los defensas William Riveros, Geovanny Nazareno y Pedro Perlaza, con 7.000.000 (780,58 US), el volante uruguayo, Bruño Piñatares, 650.000 (724,83 US), el centrocampista Edison Caicedo y el defensor central Luis Cangá, con 600.000 (669,07 US) y el volante Roberto Burbano con 500.000 (557,56 UC). El resto de la plantilla tiene costos por debajo del medio millón de euros.  El jugador de menor cotización es el centrocampista suplente Cesar Tejena con 50.000 (55,7560 US).

Anécdotas

Delfín, cuyo presidente es José Delgado, inició la temporada perdiendo a su figura del año anterior, el volante de enlace Andrés Chicaiza, que justamente pasó a Liga de Quito, su rival en la final. Para suplir su ausencia, fichó al argentino Sergio López (foto), que llegó del Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Argentina, quien fue el tercer goleador del equipo y una de las figuras del plantel, junto a los ya referentes del club el golero Pedro Ortiz y los delanteros Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, que para la anécdota falló su disparo penal en la definición. Esta dupla de atacantes, marcaron, entre ambos, el 50% de los goles del equipo.

Delfín tuvo buena suerte o buen ojo en las contrataciones: Robert Burbano (foto) que llegó de Emelec y Édison Caicedo del Guayaquil City, fueron figuras en la media cancha.

Delfín, disputó la final de la Copa Ecuador ante Liga de Quito que se la ganó en forma discutida por fallas arbitrales que perjudicaron a los manabitas en el juego final. Pero se sacó el clavo, el torneo más importante, el de la Liga Pro.

El director técnico argentino Fabián Bustos de 50 años, ha estado en los cuatro estamentos del fútbol que puede tener una persona. El “Toro” en Manta hizo de todo, tanto dentro como fuera de la cancha, siendo jugador, entrenador, dirigente e hincha. Dentro de la cancha fue delantero del Manta en 2002 en el que anotó cinco goles en 16 partidos. Fuera del campo de juego, se sentó en la banca para dirigir al Manta con el que debutó como estratega en 2009, después, luego de dirigir a varios equipos del país, volvió al puerto manabita para dirigir a Delfín en dos periodos 2015-2017 y 2018-2019. También fuera del gramado y ubicado en la postura de dirigente, estuvo en la mesa directiva del Delfín en calidad de director deportivo, siendo el nexo principal entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores, además de trabajar en el armado del plantel, recomendando o aprobando contratación de jugadores y cuando le tocó estar fuera del fútbol fue a las gradas para desde la tribuna apoyar como hincha a sus equipos. Completo el hombre, que en el país jugó en Deportivo Quito (2000 y 2001), Manta y Macará (2002) y Deportivo Saquisilí (2003) y dirigió Manta (2009-2010), Deportivo Quito e Imbabura (2011), Técnico Universitario (2012), Macará (2012-2013), Manta (2013), Liga de Portoviejo (2014) y sus dos periodos en Delfín. El próximo campeonato dirigirá a Barcelona

Para Delfin, fue su tercera final, haciendo suyo el refrán de que a la tercera es la vencida. De la mano de su presidente Delgado, volvió a la serie A en el 2015 tras estar en la serie B. Ese año (2016), no le fue nada bien pues apenas pudo salvar la categoría, al año siguiente, llegó a disputar su primera final de un campeonato nacional que la perdió ante Emelec. Su segunda final, fue este año con Liga quiteña en la Copa ecuador, que también perdió y ante el mismo equipo, jugó la final del campeonato Liga Pro y esta vez, la ganó.

El arquero Pedro Ortiz, fue la figura de la final, al atajar tres penales, pero según contó en entrevista televisiva el director técnico, Fabián Bustos, él no era el designado para atajar esos tiros en la serie de definición, quien lo iba a hacer era el golero suplente Dennis Corozo, que en los entrenamientos había tenido mejor desempeño en este tipo de lanzamientos. El cambio no pudo hacerse porque en el segundo tiempo, el árbitro Roberto Sánchez adicionó solo 43 segundos  y cuando ya iba a realizarse la variante, el juez dio el pitazo final, cuando todos calculaban que se añadirían tres o cuatro minutos más, tiempo que atajaría Corozo. Esto molestó a Bustos. Al final, el hecho lo favoreció. El propio Corozo contaría luego, que faltando quince minutos para el final estuvo calentando en el camerino para ingresar en los adicionales. Mientras que Ortiz, contaba que en el año, no atajó ni un solo penal, y que en la final en un solo partido tapó tres.

Plantilla

Arqueros:

Pedro Ortiz (foto), Dennis Corozo y Álvaro Preciado, Deny Mideros.

 

Defensas:

Laterales derechos: Pedro Pablo Perlaza (foto) y Diego Corozo.

Laterales izquierdos: Geovanny Nazareno, Silvio Gutiérrez

Defensas Centrales: William Riveros (paraguayo), Luis Cangá, Henry Cangá, Roberto Luzárraga,  Fernando Pinillos, Mao Wong.

Mediocampistas:

Volantes defensivos: Bruno Piñatares (uruguayo) (foto), Edison Caicedo, David Noboa, Mirco Villalta.

Volantes ofensivos:  Robert Burbano, Francisco Mera, Luis Fernando Domínguez, John Pico, Fernando Ormaza, César Tejena.

Volantes de enlace: Sergio López (argentino), Luis Vila (Argentino)

Delanteros:

Punteros: Alejandro Villalva, Juan Diego Rojas, Diego Garcés.

Centro delanteros: Roberto Ordoñez (foto), Carlos Garcés, Felipe Mejía

Cuerpo Técnico:

Director Técnico: Fabián Bustos (foto)

Asistente Técnico: Rolando Azas

Preparador físico: Marcos Connenna,

Preparador de arqueros Carlos Caicedo

Dirigentes:

Presidente: José Delgado

Vicepresidente: Patricio Pico

Vocales: Pedro Vera, Miguel Cevallos, Oscar Bello, Yonny Alcívar.

Gerente: Jean Carlos Rocafuerte

Secretaria: Eliana Burgos

Tesorero: Francisco Vélez

Síndico: Eudaldo Demera

Gerente Deportivo: Edinson Baldeón

Coordinador: Jonathan Mendoza

Delegado de Seguridad: Luiggi Pico

Campaña 

Primera Fase. Primera vuelta.

1ra Fecha. Sábado 9 de febrero. Machala (Estadio 9 de mayo) Fuerza Amarilla 0 – Delfín 2 (foto)

2da Fecha. Domingo 17 de febrero: Manta (Estadio Jocay)  Delfín 0 – Guayaquil City 1

3ra fecha. Domingo 24 de febrero: Quito (Olímpico Atahualpa) El Nacional 0 – Delfín 1

4ta fecha. Sábado 2 de marzo. Manta (Estadio Jocay). Delfín 4 – Aucas 2

5ta fecha. Domingo 10 de marzo. Manta (Estadio Jocay). Delfín 0 – Emelec 0 (foto).

6ta fecha. Sábado 16 de marzo. Quito (Olímpico Atahualpa). Universidad Católica 2 – Delfín 1

7ma Fecha. Domingo 31 de marzo. Manta (Estadio Jocay). Delfín 1 – Mushuc Runa 0

9na fecha. Sábado 13 de abril. Manta (Estadio Jocay). Delfín 4 – Olmedo 0 (foto)

10ma fecha. Domingo 21 de abril. Guayaquil (Monumental). Barcelona 3 –Delfín 1

11ma fecha. Lunes 29 de abril. Manta (Estadio Jocay). Delfín 1 – Macará 1

12da fecha. Domingo 5 de mayo. Ambato (Bellavista) Técnico Universitario 1 – Delfín 2 (foto)

13ra fecha. Domingo 12 de mayo.  Manta (Estadio Jocay). Delfín 2 – Liga de Quito 1

14ta fecha. Domingo 19 de mayo. Quito (Olímpico Atahualpa). América 1 – Delfín 1

15ta fecha. Domingo 26 de mayo. Manta (Estadio Jocay). Delfín 0 – Independiente del Valle 1

Segunda Vuelta

16ta fecha. Domingo 7 de julio. Manta (Estadio Jocay). Delfín 1 – Fuerza Amarilla 0

17ma fecha. Domingo 14 de julio. Guayaquil (Christian Benítez). Guayaquil City 1 – Delfín 3

18ma fecha. Sábado 20 de julio. Manta (Estadio Jocay). Delfín 1 – El Nacional 1

19na fecha. Sábado 27 de julio. Quito (Gonzalo Pozo Ripalda). Aucas 4 – Delfín 2

20ma fecha. Domingo 4 de agosto. Guayaquil (Capwell).  Emelec 0 – Delfín 1

21ra fecha. Sábado 10 de agosto. Manta (Estadio Jocay). Delfín 2 – Universidad Católica 1

22da fecha. Sábado 17 de agosto. Ambato (Bellavista). Mushuc Runa 2– Delfín 0 (foto)

23ra fecha. Sábado 24 de agosto. Manta (Estadio Jocay). Delfín 2 – Deportivo Cuenca 0

24ta fecha. Domingo 1 de septiembre. Riobamba (Olímpico). Olmedo 2 – Delfín 2

25ta fecha. Sábado 14 de septiembre. Manta (Estadio Jocay). Delfín 1 – Barcelona 2

26ta fecha. Sábado 21 de septiembre. Ambato (Bellavista). Macará 1 – Delfín 1

27ma fecha. Domingo 29 de septiembre. Manta (Estadio Jocay). Delfín 4 – Técnico Universitario 2

28va fecha. Domingo 20 de octubre. Quito (Rodrigo Paz Delgado). Liga de Quito 1 – Delfín 1 (foto)

29na fecha. Domingo 27 de octubre. Manta (Estadio Jocay). Delfín 2 – América 1

30ma fecha. Sábado 2 de noviembre. Sangolquí (General Rumiñahui). Independiente del Valle 0- Delfín 0

Fase final:

Cuartos de final

31ra fecha. Domingo 24 de noviembre. Sangolquí (General Rumiñahui). Independiente del Valle 0- Delfín 0 (foto)

32da fecha. Jueves 24 de noviembre. Manta (Jocay). Delfín 2 – Independiente del Valle 2

Semifinales

33ra Fecha. Domingo 1 de diciembre. Manta (Jocay). Delfín 2 – Macará 1 (foto)

34ta Fecha. Sábado 7 de diciembre. Ambato (Bellavista). Macará 1 – Delfín 1

Finales

35ta fecha. Miércoles 11 de diciembre. Quito (Rodrigo Paz Delgado). Liga de Quito 0 – Delfin 0

36ta fecha. Domingo 15  de diciembre. Manta (Jocay). Delfin 0 – Liga de Quito 0

 


Fotos: Diarios El Universo, El Expreso, El Comercio y El Heraldo; Wilkipedia, Ecuavisa,  cambiodecamiseta.com; benditofutbol.com; estudiofutbol.com; ecuadorwillana.com; as.com; mifutbolecuador.wordpress

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *