LUGARES INQUIETANTES

La vida nos presenta y nos lleva a veces lugares inquietantes. Lugares inquietantes a los que place ir, porque despiertan sensaciones sensoriales que emocionan y cautivan, en las que se admira la belleza del arte, la riqueza de la cultura, la pasión del esfuerzo y la emoción de sentirse vivo. Eso y mucho más es lo que se siente al visitar la  Exposición Lugares Inquietantes, trabajo curatorial de Larissa Marangoni, que se inaugura el jueves 12 de diciembre de 2019 a las 19:00 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo –MAAC del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La muestra presenta obras de las artistas Pamela Hurtado, Katya Cazar, Ericka Olivares  y Sophia Forneris. Para la curadora de la exposición, Larissa Marangoni, la muestra es de: “Lugares; espacios donde la ciudad respira y deja sus huellas en objetos cotidianos, algunos olvidados otros adorados. La búsqueda del espacio ideal que nos permite retomar nuestro camino y ubicarnos a veces en el pasado, presente y futuro. Una vida apresurada, que nos confunde y nos debilita. Los pensamientos se concretan en pequeños eventos que sumándolos nacen las ideas, creando situaciones incómodas o inexplicables. Esos lugares inquietantes que no nos dejan dormir”. 

Las Artistas 

Pamela Catalina Hurtado Wedler.  Es una pintora y artista plástica ecuatoriana, de ascendencia alemana, nacida en Guayaquil en 1962. Su obra, tanto pictórica como escultórica, se caracteriza por mostrar las problemáticas y vivencias que experimentan las mujeres en el día a día.

Obra: Jardines Desordenados. (2019)  “El jardinero hace con los arbustos y con los zarzales lo mismo que el poeta hace con las palabras; los junta de tal modo que parecen nuevos y excepcionales”. Hugo Laurenz August Hofmann von Hofmannsthal.

Armando Busquets, artista visual y docente universitario cubano, residente en Guayaquil, Magíster en Artes, con mención en Dibujo, Pintura y Escultura al referirse a la obra de Pamela Hurtado, dice: “En la serie de pinturas que componen la exhibición Jardines Desordenados  Pamela Hurtado parece capitalizar la historia de estas relaciones, pero suma otras no menos importantes que emanan del cruce con la experiencia personal de la artista respecto del jardín familiar que heredó de su madre. En una peculiar operación repotencializadora de su valor, Hurtado se asoma al jardín de la familia motivada por el deseo de resignificar los objetos y espacios que representan y atesoran recuerdos y situaciones  de su entorno familiar”.

“La artista guayaquileña ha practicado siempre un arte muy personal e introspectivo que procura convertir el acto de pintar en una forma de acción curativa, de terapia que pueda exorcizar a los demonios; siendo ahora la figura del jardín el nuevo motivo pictórico capaz de canalizar las oscilaciones de una memoria personal que se obstina en activar la huella íntima de un pasado marcado por experiencias de dolor y frustración. Hurtado siempre acude a los procesos creativos como garantía de salud mental, de restauración y sanación.  Esta práctica recuperativa continúa siendo el principal campo de interés de su trabajo artístico”.

Katya Cazar. Artista y curadora de arte cuencana. Licenciada en Artes Visuales, especialista en curaduría y Master en Estudios Culturales, educada en las Universidades de Cuenca, del Azuay y Simón Bolivar. Directora Ejecutiva y Artística de la 12 Bienal de Cuenca, curadora de la 11 Bienal de Cuenca. Profesora Universitaria de pre y post grado, especialidad en Artes Visuales. Proyectos de Arte Contemporáneo.

Obra: “ You and Me” (2010) . Esta obra pone de manifiesto los espacios domésticos, como lugares de registro, donde quedan rastros de anteriores acontecimientos, en la que hubieron debates y enfrentamientos , la escena como una arqueología del desastre, espacios que no son quietos sino que son lugares, que se movilizan según el entorno afectivo, según el viento de las mareas de la vida cotidiana, una vida que no es quieta, ni pacifica, ni emblemática.

Sophia Forneris Marangoni. Artista, deportista (nadadora) y maestra, lleva el arte y la cultura en la sangre, heredada de su madre la artista Larissa Marangoni. Con estudios y Bachillerato en Artes (BA) enfocado en Fotografía y Licenciada en Historia, graduada en Providence College. Coordinadora del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva at Aprofe (Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana). Profesora de Arte y de Arte de la Ciudad del Providence College. Enseñó fotografía a estudiantes desfavorecidos en el área de South Providence

Obra Dante’s Decimo Círculo: Limbo Revolucionario. Como el famoso poema de Dante describe existen nueve círculos del infierno. En cada circulo habitan almas unidas por sus pecados. Por ejemplo, el cuarto círculo es codicia y el quinto es ira. Hay un círculo que Dante no menciona y ese es el décimo: Limbo Revolucionario. En el limbo revolucionario viven las almas feministas del 2016. Almas de mujeres cansadas de demandar lo que sus madres demandaron en los 60. El limbo revolucionario como circulo de Dante castiga a sus almas al congelar el tiempo, haciendo que sea casi imposible diferenciar si es 1960 o 2016.

Éricka Olivares.  Título: Domesticidad. Fotografías impresas en dimensiones variadasSobre su obra, la artista dice: En la historia y construcción de la casa como un lugar habitado y confortable, los neerlandeses fueron los que mostraron un sentimiento afectivo hacia sus casas, a las cuales llamaban home. Término con el cual definían la casa como una totalidad: las personas que vivían en ella, los objetos que los rodeaban, el ambiente acogedor y el deleite que les producía. En esa medida, los neerlandeses propusieron la idea de la delimitación de la casa como un lugar propio y privado. Para ésta serie fotográfica planteo la construcción de un espacio casero, a partir del registro de diferentes escenarios, pertenecientes a distintas casas; paredes, objetos. Éstos se vinculan como contendores de lo cotidiano, lo doméstico, lo íntimo y lo privado. Espacios donde a su vez conviven invenciones culturales, afectos, tiempos y mobiliarios que son transformados en hogar. En cada una de las fotografías se muestra la mirada del interior que suele pasar desapercibido, ya que forman parte de nuestro diario vivir, de un espacio privado e íntimo que se transforma”

 “Mis intereses radican en el uso, colocación y necesidad de los objetos cotidianos, y con ellos la forma y los patrones de orden al que son expuestos dentro de una casa, donde circulan todo tipo de situaciones, vivencias y experiencias que se complementan con la disposición y la relación que se da entre sujeto y objeto. Los retratos, las fotografías y los cuadros colgados en las paredes u organizados en los aparadores en la mesa de noche o bien, guardadas en los muebles de ropa, ellos siempre están presentes para dar testimonio de nuestra estética cotidiana. La casa es una construcción humana que necesita de los objetos para constituirse un lugar habitado”.

Obra: “Diseño de un espacio inmersivo” (2019). En esta obra la artista hace una doble invitación: recorrer ese micro-universo de lo domestico y hacernos sentir que a pesar de su desolación él está lleno, poblados de los afectos, de las prácticas, de las memorias que lo habitaron. En medida, habría unos efectos fantasmagóricos logrados por esta poética sonora de lo privado, que nos invita a imaginar los ausentes de esos espacios a la manera que lo llevaba a cabo el cine de los Straub-Huillet. El argumento es ¿cómo hacer presente los ausentes? Bueno esta instalación hace una propuesta por esta vía.

La Curadora.

Larissa Marangoni Bertini, nacida en Guayaquil el 28 de julio de 1972,  es una artista multidisciplinaria con una larga trayectoria como artista contemporánea  y escultora. Es profesora de arte en producciones nacionales por parte de la televisión ecuatoriana y actualmente vicedirectora ejecutiva de Aprofe.

Estudió la primaria en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil y posteriormente se ganó una beca en el colegio Lester Pearson del Pacífico Internacional de Canadá en el que finalizó sus estudios secundarios. Realizó sus estudios universitarios en la universidad de Bennington, Estados Unidos, en  la cual obtuvo su título de escultura y dibujo. Estudió su maestría en Escultura en la Universidad de Syracuse. Además tiene una maestría en Salud Pública y realizó un curso en Negociación Avanzada.

Estudio en la Universidad Católica de Guayaquil, una Maestria en Salud Publica y Estudio en IDE Business School, Escuela de Direccion de Empresas, Programa de Alta Direccion Empresarial.


Fotos: Pamela Hurtado (José Sánchez, El Universo); Katya Cazar (El Comercio), Larissa Marangoni (El Universo)

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

4 comments

  1. I got what you intend, regards for putting up.Woh I am lucky to find this website through google. «Since the Exodus, freedom has always spoken with a Hebrew accent.» by Heinrich Heine.

  2. Buy Research Chemicals Online – EasyChemsPills.com is the best online store for buying Research Chemicals, Pills and many more products.

  3. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

  4. Thanks for sharing excellent informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a great web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *