NAVIDAD, TIEMPO DE …

La Navidad es un tiempo en el que se mezclan muchas emociones. Unas muy lindas y otras no tan lindas.

Es un periodo que nos invita quizás a reflexionar un poquito sobre lo que sentimos, exaltar nuestros deseos, fortalecer los lazos familiares y de amistad. Nos llena de alegría y de esperanza.

Sin embargo, en muchas ocasiones también nos llena de ansiedad y frustración. Nos expone a un torrente de mensajes subliminales que nos “forzan” a desear cosas, a compararnos, a enfocar en lo que quisiéramos pero no podemos, etc.

Por esa razón, este artículo tiene como objetivo recordarnos la bella oportunidad que tenemos en estos días que nos preparamos para la Navidad.

En estos días, dada nuestras costumbres, hacemos más espacios para la familia, los amigos y vecinos, nos damos tiempo para pensar en los que amamos y en cómo podemos mostrarles nuestro cariño. Este espacio que nos permitimos en esta época del año, es algo a lo que realmente podemos “sacarle el jugo”. Podemos reestablecer cuáles son nuestras prioridades por ejemplo. Escoger compartir una posada en lugar de ir a las tiendas desaforadamente a comprar.

Si haces un viaje a tu niñez o adolescencia, ¿qué es lo que viene a tu mente con respecto a las navidades? Te acuerdas de lo que te dieron de regalo o recuerdas las canciones o los bocaditos o los abrazos y risas o los primos reunidos, el olor de la comida preparándose o las primeras lluvias de invierno si eres de la costa. ¿Qué recuerdas?

¿Verdad que no son los regalos? Por eso, en esta Navidad te sugiero que construyas memorias por las que tus hijos y familiares puedan recordarte. Porque construir recuerdos es el arte de trascender. Estas experiencias crean anécdotas que pasarán de generación a generación. Estos momentos sirven para transmitir tradición y de una manera amorosa, estarás transmitiendo valores y principios.

¿Los regalos? Sí, estos nos entusiasman por un tiempito. Más, el verdadero regalo tiene permanencia, repercute por toda la vida.

Una idea es reunir a tu familia para que todos juntos vayan a compartir la mesa de alguna familia en necesidad. Escribir una nota pidiendo disculpas o perdonando a algún amigo o pariente. Invitar a tu casa a los niños que no tienen familia y darles una pequeña Navidad a ellos. Orar todos juntos por algún motivo especial durante la novena de Navidad, visitar a los viejitos del asilo y llevarles música, pan de pascua y repartir abrazos largos y sentidos. Decir a las personas que quieres cuánto las aprecias y el lugar que ocupan en tu vida. Estas son algunas simples ideas que puedes poner en práctica. Tú verás como ésto  se convierte en algo que se queda grabado en la mente y en el corazón.

Así que compra tus cositas, los regalitos, también son importantes. Más, ten en cuenta que esta época del año es ideal para entregar estos detalles de solidaridad, amor, memorias que se irán pasando a tus hijos y nietos.

Cultiva el arte de crear recuerdos para toda la vida. Esta es la época perfecta para hacerlo.

Muy feliz Navidad a todos. Que el Jesús que nace el 25 de Diciembre cubra con su luz a nuestro país y a todos sus habitantes.

Con cariño y harta luz,

Cecilia Rendón


Cecilia Rendón

Email: rendon15@gmail.com

Facebook: ceciliarendonc

Instagram:ceciliarendoncoach

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN VAGO ES TU ALIADO

¿Un vago es mi aliado? ¿Cómo es eso? En estos tiempos de incertidumbre y de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *