ALIMENTACIÓN CON VIH/SIDA

El 1 de diciembre se conmemoró el día mundial por la lucha contra el VIH. Un artículo sobre la alimentación en pacientes con VIH/SIDA, que hay más de lo que pensamos. Ellos suelen no atreverse a pedir ayuda alimenticia y no hay mucha información de libre acceso en internet para ellos.

Una alimentación saludable es la base de prevención contra muchas enfermedades sobretodo metabólicas como diabetes, enfermedades coronarias, dislipidemias e incluso cáncer, por ende se esté o no infectado de VIH debemos buscar tener hábitos de alimentación y vida sanos. Cuando la persona infectada de VIH/SIDA presenta síntomas que lo llevan a una pérdida de peso involuntaria y descompensación es necesario pensar en mantener una alimentación que le permita cubrir sus requerimientos energéticos, calóricos y de proteína que serán más elevados, es decir no será tiempo de pensar en perder peso sino más bien en ganar el perdido y mantener su estado de nutrición.

Hay varios motivos por los cuales una persona con infección de VIH pierde peso involuntariamente: el organismo genera un gasto de energía elevadísimo tratando de luchar contra la infección, su sistema de defensas se ve afectado, toman medicamentos que pueden generar inapetencia, alteración del sabor de las comidas en el paladar, inflamación de la boca, náuseas o vómitos que interfieren para consumir alimentos, y también todo el estado emocional muchas veces asociado a depresión y aislamiento al que llegan muchos pacientes.

El VIH/SIDA reduce la absorción de los alimentos por lesiones que sufren las paredes del intestino además de un síntoma común que es la diarrea, lo cual no permite que el alimento se digiera correctamente y esto disminuya la absorción de sus nutrientes. Por consiguiente al comer menos volumen de comida, con menos frecuencia y verse alterada la absorción de alimentos habrá adelgazamiento y malnutrición.

Al no haber suficiente alimento para obtener nutrientes y energía y haber malabsorción, el cuerpo recurre a sus propias reservas energéticas almacenadas en la grasa corporal pero también en la masa muscular, su tono muscular disminuye y será momento de buscar regresar a su peso habitual y subir de peso.

Se aumenta de peso comiendo más alimentos que aporten calorías y nutrientes, consumiendo mayores porciones y aumentando la frecuencia de comidas, y comiendo alimentos variados, algunas recomendaciones para recuperar el peso:

  • Comer alimentos que sean fuente de energía como arroz blanco o integral, choclo, frejoles, lentejas, papa, yuca, plátano maduro, avena, choclos, chochos, camote, granos, frutas.
  • Consumir aves, pescado y huevos (con yema incluida). El pollo y el pescado son fáciles de digerir, se los puede agregar desmenuzados o incluso en cremas licuadas para más fácil deglución.
  • Comer con regularidad entre las comidas para completar una ingesta calórica importante a lo largo del día. Son buenos snacks el maní (sin sal), las frutas, yogur natural, pasta de maní, huevos, huevos de codorniz, leche entera.
  • Aumentar el contenido de grasa saludable de los alimentos utilizando aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol como segunda opción a lo largo de todo el día en cada comida.
  • Incorporar en la dieta productos lácteos ENTEROS es decir no versión descremada tendrán mejor impacto en nivel de azúcar en sangre y además aportarán grasa saludable, necesaria en este proceso: leche entera, yogur natural y queso, este último lo podemos agregar al final a las comidas (sopas, al almuerzo al desayuno, etc). Evitar el queso o leche no pasteurizada por

riesgo de toxiinfección bacteriana debido a la falta de regulación de sanidad en ese tipo de productos muy artesanales.

  • Hacer las comidas lo más vistosas, ricas posibles. Recordemos que la vista y el olfato son los primeros en detectar si la comida es agradable o no, y en estos casos donde el apetito juega un rol fundamental es importante tomarlo en consideración.
  • Un refrigerio o snack puede ser yogurt o leche con fruta, avena y máchica. Maní tostado con pasas o frutas. Maduro asado con queso y mantequilla (no margarina). Con al menos tres comidas al día y refrigerios entre ellas, las probabilidades de malnutrición o de adelgazamiento serán menores.
  • Colocar lo más a la mano posible lo alimentos para que sean de fácil disposición (junto a la cama por ejemplo).

El ejercicio y estar activo a lo largo del día hace que una persona se sienta con más energía, ayuda a aliviar el estrés y estimula el apetito. El ejercicio además una excelente forma de trabajar la musculatura y recuperar lo perdido. Por ende, el ejercicio es muy importante para mantener la salud tanto física como mental cuando se tiene VIH/SIDA.

Es importante también mantener normas de higiene básicas al momento de cocinar y almacenar los alimentos tomando en consideración su sistema de defensas disminuido.

Una vez recuperado el peso y cuando se sienta mejor, si gusta puede continuar comiendo igual saludable pero con menos frecuencia (3 veces al día si así lo desea), es decir no será tan importante enfatizar en lo frecuente de las comidas sino principalmente en que sean de calidad. Es importante recuperar el peso perdido tan pronto como sea posible, recuperar las reservas nutricionales de la persona y evitar posibles complicaciones producto de un sistema inmunodeprimido.

Todo paciente con VIH debe procurar visitar al nutricionista dos veces al año para controlar su estado nutricional y peso.


CRISTINA BAJAÑA DE FLORES

NUTRICIONISTA – DIETISTA

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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