POR SIEMPRE LENNON

Un día como hoy, un 8 de diciembre de 1980, se producía el asesinato más imbécil de la historia. Ese día en Nueva York, Estados Unidos, a las 22h50 de la noche, la mano criminal de Mark David Chapman, terminaba con la vida de un genio de la música para quien los adjetivos de elogio siempre serán pocos: John Lennon. Esa maldita noche el músico y su esposa Joko Ono, volvían a su apartamento, cuando a la entrada del edificio Dakota, el criminal por la espalda le desarrajó cinco disparos como un “detestable agradecimiento”, a quien horas antes, en la tarde le había autografiado el disco Double Fantasy.

Ese día, moría para la música y para la vida uno de los genios de todos los tiempos. Por decisión de su esposa, no hubo velorio, tampoco funeral. Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Luego Ono esparció sus cenizas en el famoso Centrel Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.

Ese día, cuando los niños armaban su árbol navideño y soñaban con su juguete preferido, y los jóvenes tarareaban el añorado “Imagine”  e imaginaban un mundo mejor, sin guerra, sin hambre, con amor y paz y mientras los más adultos, evocaban su época de Beatle, de rechazo a Vietnam y del sueño de un submarino amarillo, surcando los mares, cuando caía la noche sobre el sielo de Nueva York, caía también, sangriento sobre el suelo frío y oiscuro de la Gran manzana, un ídolo de muchos… un ídoo de siempre John Lennon.

Aquel 8 de diciembre cuando John Lennon cayó abatido a tiros por un ¿desquiciado fanático?, la música y el mundo se vestían de duelo. Los villancicos morían en labios silenciosos que habían perdido la sonrisa y el festivo ambiente navideño moría momentáneamente con el ídolo de las gafas redondas de melena larga e ideales utópicos.

En el párrafo anterior, al referirme el asesino, escribí en signo de interrogación ¿desquiciado fanático?, esto se debe a teorías que involucran en el asesinato, mucho más allá de un fanático desquiciado. Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión, con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados los veinte años de reclusión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.

Pero más allá de eso, cierto o no, se citan muchas teorías sobre la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el asesinato. Teorías que han surgido y que contradicen aquellas que sitúan a Chapman, como una persona con problemas psiquiátricos, que hubiera actuado fuera de su sano juicio, o que se tratase de un fan obsesionado. Entre ellas, las más comentadas y que han ido adquiriendo verosimilitud con el tiempo, apuntan a que Chapman era en realidad un agente contratado por la, CIA, para ejecutar el asesinato de John Lennon, debido a que la figura del músico resultaba incómoda para el Gobierno de los Estados Unidos de América, a raíz de su activismo y de sus protestas en contra del sistema capitalista, entre otras campañas, las cuales sumaban adeptos por millares, por ende haciendo tambalear la estabilidad del orden y la imagen del país. Cierto o no, Lennon fue asesinado y la música aún extraña su genialidad.

El hombre, el músico

John Winston Lennon, o simplemente John Lennon es un ícono musical y referente incomparable de la cultura, el arte, la música, las letras, el espectáculo, el activismo, el humanismo y la vida. Nacido en Liverpol, Inglaterra un 9 de octubre de 1948 y asesinado en Nueva York un día como hoy (8 de diciembre de 1980), y miembro del grupo musical más influyente de la historia Los Beatles, fue un multifácetico personaje que se distinguió como artista, músico, cantautor, compositor, múltinstrumentista, actor, poeta, escritor, dibujante, pacifista y activista de varias causas, como los derechos humanos, la libertad, la paz, entre otras causas.

A pesar de ser de origen británico, Lennon siendo adolescente fue uno de los cultores del skiffle, un tipo de música nacida en Estados Unidos, originada por trabajadores pobres negros en la década de 1920, basada en armonías sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros, que tiene sus raíces musicales en géneros como el folk, el jazz y el blues.

Su primer grupo musical lo tuvo a los 15 años cuando en 1956 formó The Querrymen también llamada The Quarry Man (El Hombre de la Cantera), una banda muy peculiar fiel al estilo del skiffle estadounidense que usaba instrumentos caseros como una tabla de lavar o bajo formado por un cofre de té y en el que no se necesitaba tener conocimientos musicales más allá de querer tocar, que literalmente era hacer sonar un instrumento. La Banda en la que Lennon era la primera guitarra y el vocalista, estuvo integrada además por su gallada de amigos de barrio y colegio, Eric Griffiths (guitarra), Nigel Walley (guitarra), Colin Hanton (batería), Rod Davis (banjo), Ivan Vaughman (bajo), Pete Shotton (tabla de lavar) y Bill Smith (bajo de cofre de té), quien por faltar mucho a los ensayos fue remplazado rápidamente por Len Garry. El grupo tomó su nombre de la escuela Quarry Bank High School (renombrada luego Calderstones School), en la que Lennon y varios de sus miembros fundadores eran alumnos del colegio.

Al año siguiente de la fundación de The Quarry Men un 6 de julio de 1957, sucedió un “milagro” musical que con el tiempo pasaría a ser un momento histórico e íconico de la música. Ese día durante una presentación de la banda en la iglesia de San Pedro de Woolton, se conocieron Lennon y Paul MvCartney, quien pasó a integrar la banda, lo que dio origen a unos de los dúos creativos más famosos de la historia de la música. Poco después, MacCartney, logró que George Harrison ingresara también a la banda, en remplazo Eric Griffiths de pese a las objeciones iniciales de Lennon debido a la escasa edad de George. The Quarry Men grabó un disco simple con las canciones That´ll Be the Day de Buddy Holly y In Spite of All The Danger de Harrison y McCartney.

En 1960 se suma a la banda Stuart Stucliffe, con lo que se inicia un proceso de cambios de nombres del grupo que pasó a llamarse: The Beetles, The Silver Beetles, The Beatals, The Silver Beets, The Silver Beatles, Long John and the Silver Beetles, hasta llegar a The Beatles en agosto de 1960, en el momento preciso que realizaron el primer viaje hacia Hamburgo. Nació entonces en 1962 el grupo musical más influyente de la historia con cuatro genios eternos: John Lennon, Paul MacCartney, Geoge Harrison Y Ringo Starr.

Tan influyentes y grandes que en 1965, la reina Isabel II nombró a los cuatro Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). Ganadores por la da película Let It Be de un Óscar en 1971 po rmejor banda sonora original, obtuvieron siete premios Grammy y 15 Ivor Novello por sus discos. Han sido certificados con 6 discos de diamante, así como 24 discos multiplatino, 39 de platino y 45 de oro. El grupo fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. De forma colectiva, fueron incluidos en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX. ​ En 2009, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos,  certificó que The Beatles habían logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.  The Beatles han tenido más álbumes número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista musical (un total de 15 álbumes), sumando con ello un total de 174 semanas de permanencia en la primera posición de la lista musical. ​ Figuran, asimismo, en la primera posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot 100 y Billboard 200.

Tras la desintegración de The Beatles en 1969, Lennon inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes como John Lennon / Plastic Ono Band e Imagine. Nacieron también en la voz de él, canciones como Give Peace a Chance e Imagine que expresan sus ideas liberales y pacifistas.

Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969, el músico cambió su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sea,  pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy, siendo asesinado tres semanas después de su lanzamiento.1

Lennon, demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono. En 1971 se mudó Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Ricahard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Sus pensamientos

A continuación y como homenaje a sus ideas, transcribimos varias de las  citas célebres de John Lennon. Muchas idealistas, otras románticas, algunas rebeldes. Todas de gran filosofía.

Ser honesto puede no hacerte conseguir muchos amigos, pero siempre te dará los correctos

Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Declarándola. De la misma manera que declaramos la guerra. Así es como tendremos paz… solo necesitamos declararla.

La paz no es algo que deseas; es algo que haces, algo que eres y algo que regalas.

Si quieres la paz, no la obtendrás con violencia.

O te cansas de luchar por la paz o mueres.

Los rituales son importantes. Hoy en día no está de moda casarse. No estoy interesado en ser moderno.

Estás solo contigo mismo todo el tiempo, hagas lo que hagas. Tienes que llegar a tu propio Dios en tu propio templo. Todo depende de ti, amigo.

Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor.

Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras que la violencia se practica a plena luz del día.

El amor es una promesa, el amor es un recuerdo, una vez dado nunca es olvidado, nunca lo dejes desaparecer.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Si no podemos amarnos a nosotros mismos, no podemos abrirnos por completo a nuestra capacidad de amar a los demás ni a nuestro potencial para crear.

Cuando yo tenía cinco años, mi madre me decía que la felicidad es la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron que quería ser cuando fuera grande. Yo respondí: Feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí que ustedes no entendían la vida.

Todo estará bien al final. Si no está bien, no es el final.

La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes

Todo el mundo te ama cuando tienes seis pies en el suelo.

Hay una alternativa a la guerra. Es quedarse en la cama y dejar crecer tu cabello.

La posesión no es nueve décimas partes de la ley. Son nueve décimas partes del problema.

Cuenta tu edad por amigos, no por años. Cuenta tu vida con sonrisas no con lágrimas.

Mis defensas fueron tan buenas. El héroe arrogante de rock and roll que conoce todas las respuestas era en realidad un tipo aterrorizado que no sabía cómo llorar. Sencillo.

Antes de Elvis no había nada.

La realidad deja mucho a la imaginación.

No importa a quién amas, dónde amas, por qué amas, cuando amas o cómo amas, solo importa lo que amas.

Solo probando la ropa de otras personas encontramos el tamaño que tenemos.

Mi papel en la sociedad, o el papel de cualquier artista o poeta, es tratar de expresar lo que todos sentimos. No decirle a la gente cómo sentirse.  No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros.Bueno, no quiero ser rey, quiero ser real.

Una cosa que puedo decirte es que debes ser libre.

La guerra se acaba si tú quieres.

No le tengo miedo a la muerte porque no creo en ella. Es solo salir de un automóvil y entrar en otro.

¿Sabes cómo las personas comienzan a parecerse a sus perros? Bueno, estamos empezando a parecernos el uno al otro.

Lo que hicieron los años sesenta fue mostrarnos las posibilidades y la responsabilidad que todos teníamos. No fue la respuesta. Simplemente nos dio una idea de la posibilidad.

Nuestra sociedad está dirigida por personas locas por objetivos insanos. Creo que estamos siendo manejados por maníacos para fines maníacos y creo que es posible que me vuelvan loco por expresar eso. Eso es lo último en locura.

El arte es solo una forma de expresar el dolor.

Si todos pudieran estar felices consigo mismos y con las elecciones que hacen las personas que los rodean, ¡el mundo sería instantáneamente un lugar mejor!

Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarlo de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.

Para aquellos de ustedes en los asientos baratos, me gustaría que aplaudan sus manos a este; ¡el resto de ustedes puede sacudir sus joyas!

¿Cómo puedo seguir adelante cuando no sé hacia dónde me estoy dirigiendo?

Creo en todo hasta que sea refutado. Entonces creo en las hadas, los mitos, los dragones. Todo existe, incluso si está en tu mente. ¿Quién puede decir que los sueños y las pesadillas no son tan reales como el aquí y el ahora?

No soy realmente una persona de carrera; soy jardinero, básicamente.

Tratar de complacer a todos es imposible. Si lo hicieras, terminarías en el medio sin que a nadie le guste. Simplemente tienes que tomar la decisión sobre lo que crees que es lo mejor, y hacerlo.

Amor, Amor, Amor. Todo lo que necesitas es amor. El amor es todo lo que necesitas.

Si amas a alguien, nunca estás con esa persona el tiempo suficiente. Nunca quieres estar separado.

Todo lo que estamos diciendo es darle una oportunidad a la paz.

No hay ningún lugar donde puedas estar, que no sea donde debes estar…

En una época estuve tan metido en la mierda religiosa que andaba por ahí llamándome cristiano, pero como dice Janov, la religión es la locura legalizada.

Si alguien piensa que la paz y el amor son solo un cliché que debe haber quedado atrás en los años 60, es un problema. La paz y el amor son eternos.

El surrealismo tuvo un gran efecto en mí porque entonces me di cuenta de que las imágenes en mi mente no eran locura. Surrealismo para mi es realidad.

Una cosa que no puedes ocultar es cuando estás lisiado por dentro.

Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia todavía duerme.

Cuando te estás ahogando, no dices ‘Me sentiría increíblemente complacido si alguien viera como me ahogo y viniera a ayudarme’, simplemente gritas.

Sí, todos resplandecemos, como la luna, las estrellas y el sol.

Todo es más claro cuando estás enamorado.

Tenemos este don de amor, pero el amor es como una planta preciosa. No puedes simplemente aceptarlo y dejarlo en el armario o pensar que se va a arreglar solo. Tienes que seguir regándolo. Tienes que cuidarlo y nutrirlo.

El tiempo que disfrutaste perdiendo, no fue perdido.

Imagina toda la gente viviendo la vida en paz. Podrás decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo.

Alza los ojos al cielo y verás que estás caminando en el cielo, que se extiende hasta el piso. Todos somos parte del cielo más que de la tierra.

La música es posesión de todos. Solo los editores piensan que las personas son las que lo poseen.

Cuando no puedo cantar a mi corazón, solo puedo decir lo que pienso.

La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien.

Nunca fui a reuniones de la escuela secundaria. Lo que quiero decir es que, lo que no tengo a la vista, no me importa. Esa es mi actitud hacia la vida. Entonces no tengo ningún romanticismo sobre ninguna parte de mi pasado.

Como ya es usual, detrás de cada historia, siempre hay una gran mujer

No puedo despertarte. Puedes despertarte. No puedo curarte. Puedes curarte.

Mi nombre no es Beatle John, es John Lennon.

Un sueño que sueñas solo es solo un sueño. Un sueño que sueñas juntos es la realidad.

Cuanto más veo, menos sé con certeza.

Realmente nunca me han querido.

Claro que gane una fortuna como Beatle y gasté una fortuna. Solo fue una gran fiesta.

Nadie me controla. Soy incontrolable. El único que me controla soy yo, y eso apenas es posible.

No me esperes en las barricadas a menos que sea con flores”

Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo.

Soy un loco o soy un genio. No creo ser las dos cosas juntas

¡No creo en matar por la razón que sea!

Todo es tan importante como todo lo demás.

Creo que Jesús tenía razón, Buda tenía razón, y todas esas personas tienen razón. Todos dicen lo mismo, y yo lo creo. Creo lo que Jesús realmente dijo, las cosas básicas que él estableció acerca del amor y la bondad, y no lo que la gente dice que dijo.

Eramos hongos creciendo y fuimos forzados a crecer más rápido. Teniendo cabezas de 30 a 40 años con cuerpo de 20 años.

No importa lo largo que sea mi cabello o de qué color sea mi piel, o si soy mujer o hombre.

Momento a momento, asó es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo.

 

Dirás que soy un soñador, pero no soy el único.

Soy un hombre violento que ha aprendido a no ser violento y lamenta su violencia.

Toda la música es nueva. Solo hay unas pocas notas. Solo variaciones sobre un tema. Intenta decirles a los niños de los años setenta que estaban gritando a los Bee Gees que su música era solo The Beatles. No hay nada malo con los Bee Gees.

Usualmente hay una gran mujer detrás de cada idiota.

No creo en el ayer, por cierto.

Todos tenemos a Hitler en nosotros, pero también tenemos amor y paz. Entonces, ¿por qué no darle la oportunidad a la paz por una vez?

La religión es solo una manera de sacarle diezmo a los ignorantes, solo existe un Dios y ese no se enriquece como los curas charlatanes.

No sé cuál va primero, rock ‘n’ roll o el cristianismo.

Una parte de mí sospecha que soy un perdedor, y la otra parte de mí cree que soy Dios Todopoderoso.

Estoy enfermo de escuchar ignorantes, miopes, hipócritas e intolerantes; lo que quiero es la verdad.

Creo en Dios, pero no como una sola cosa, no como si fuera un anciano en el cielo. Creo que lo que las personas llaman Dios es algo que todos nosotros tenemos. Creo que lo que Jesús y Mahoma y Buda y todo lo demás dijeron fue correcto. Es solo que las traducciones han salido mal.

El tiempo hiere todos los talones.

No importa que te bocultes tras una sonrisa y uses ropa linda, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estás por dentro.

Lo que tenemos que hacer es mantener viva la esperanza. Porque sin eso nos hundiremos.

Es mejor desvanecerse como un viejo soldado que quemarse.

Lo que vamos a hacer es mantener la esperanza viva porque sin ella nos hundiremos

Si ser egomaníaco significa que creo en lo que hago y en mi arte o música, entonces en ese aspecto puedes llamarme así… Creo en lo que hago, y lo diré.

 

Si todos exigieran la paz en lugar de otro televisor, entonces habría paz.

La evolución y todas las esperanzas de un mundo mejor descansan en la valentía y la visión abierta de las personas que abrazan la vida.

Cuando tenía unos doce años, solía pensar que debía ser un genio, pero nadie se dio cuenta. Si existe algo así como un genio… Yo soy uno, y si no existe, no me importa.

No puedo creer que me condecoren. To creía que eranecesario conducir tanques y ganar guerras.

Pongo cosas en hojas de papel y las meto en mis bolsillos. Cuando tengo suficiente, tengo un libro.

No voy a cambiar la forma en que me veo o la forma en que me siento para conformarme a nada. Siempre he sido un bicho raro. Así que he sido un bicho raro toda mi vida y tengo que vivir con eso, ¿sabes? Soy una de esas personas.

El peor dolor es no ser querido, descubrir que tus padres no te necesitan del modo que tu los necesitas.

Hay dos fuerzas motivadoras básicas: miedo y amor. Cuando tenemos miedo, nos alejamos de la vida. Cuando estamos enamorados, nos abrimos a todo lo que la vida tiene para ofrecer con pasión, entusiasmo y aceptación. Necesitamos aprender a amarnos a nosotros mismos primero, en toda nuestra gloria y nuestras imperfecciones. Si no podemos amarnos a nosotros mismos, no podemos abrirnos por completo a nuestra capacidad de amar a los demás o nuestro potencial para crear. La evolución y todas las esperanzas de un mundo mejor descansan en la valentía y la visión abierta de las personas que abrazan la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *