HERMANO OFICIO

Cuando el arte junta dos talentos y une a dos genios, se crea una obra de amistad – hermandad eterna, de esas amistades de hermanos que literalmente se constituyen en arte, de esas hermandades que trascienden fronteras en la cual no importa la nacionalidad porque la nacionalidad es una sola: la de artista. Son de esas hermandades que quedan pintadas y grabadas en esa realidad tangible que se vuelve eterna y que siempre se mantiene contemporánea. Cuando el arte junta a dos artistas creativos, talentosos y apasionados nace una hermandad y se produce  hermanazgo de oficio que termina plasmándose en obras maravillosas. De esto se trata la unión del pintor ecuatoriano Hernán Zúñiga y del grabador chileno Ginés Contreras que inauguraron el pasado jueves 5 de diciembre, la exposición binacional “Hermano Oficio”, que reúne una selección antológica de obras expresionistas, en pintura y artes gráficas de ambos artistas y que se exhibirán hasta enero del próximo año en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

El evento organizado conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Consulado General de Chile en Guayaquil, la Universidad de las Artes y el taller Facultad, nace a partir de la estrecha vinculación del maestro Ginés Contreras con el Taller de Gráfica Eloy Alfaro mediante la acción de Vínculos Comunitarios y su voluntariado del Taller Holístico de Adultos Mayores.

El plan museológico de la muestra celebra la hermandad artística de los pueblos de Chile y Ecuador mediante las imágenes de estos autores expresionistas cuyas obras en diversos géneros evidencian signos analógicos en la producción que cada uno ha desarrollado en su espacio, tiempo y vivencia, en el ámbito del arte latinoamericano de los Siglos XX y XXI.

La muestra conjunta integra la producción individual de cada uno con su proceso técnico, temático y estilístico de ese oficio creador que los identifica como hermanos de creación múltiple, siendo pintores, grabadores, docentes y gestores culturales.

Se consideran como relevantes estos “parecidos” existenciales e iconográficos en la intención creativa de sus múltiples lenguajes donde se evidencian los perfiles antropológicos e ideológicos del hombre latinoamericano en el marco histórico que le tocó vivir a cada uno de estos creadores

Contreras y Zúñiga se juntaron para dedicarse a la experimentación alternativa de las técnicas del grabado tradicional, integrando algunos recursos tecnológicos contemporáneos para compartir con sus discípulos en la docencia.

Los autores

Hernán Zúñiga Albán. Es un pintor ecuatoriano nacido en Ambato, el 18 de enero de 1948, que lleva el arte y la cultura por herencia como un legado transmitido en la sangre heredada de sus padres, el maestro, artesano y zapatero Ricardo Zúñiga Domínguez y la profesora modista Ana Albán Ruiz, hija del Coronel Hugo Albán Borja. En 1952 sus padres se trasladaron a Guayaquil,  para trabajar como obrero en una fábrica de productos de caucho llamada Venus, y con el pasar del tiempo se hizo modelador de calzado.

Estudió en el Pensionado Mera de los Hermanos Cristianos de Ambato, en la escuela García Moreno de la plaza de la Victoria y en el Colegio Mercantil donde fue compañero de Jorge Velasco Mackenzie. A la edad de 15 años trabajó para una empresa textil, en la que se encargó de la serigrafía y dibujar los diseños en los bastidores. Solía sacar su caballete fuera de la casa donde habitaba para pintar, cuando Medardo Paz Domínguez, profesor de la Escuela Municipal de Bellas Artes lo vio, le propuso participar en el salón de mayo de 1963. En dicho evento conoció a los artistas jóvenes Juan Villafuerte, Roosevelt Cruz, José Carreño, Miguel Yaulema, Bolívar Peñafiel, entre otros, con quienes intentaban romper esquemas sobre el figurativismo indigenista llegando a un neofigurativismo.

En 1964 obtuvo una Mención en Dibujo en el Intercambio Cultural Americano de Buenos Aires. En 1966 se cambió al Colegio Alberto U. Ottati por que no quería cortarse el cabello, el cual lo tenía largo y que no le permitían mantenerlo así en su anterior colegio.

Se graduó de Contador Público en 1968, fue a trabajar a la Clínica Neuroquirúrgica de los Dres. Gilberto Martínez Carrión y Gustavo Cornejo Montalvo, más tarde puso una oficina con el poeta Jaime Martínez y con Jorge Velasco Mackenzie, la cual terminó por ser su taller de pintura, ya que fue inevitable para Zúñiga inclinarse por dicha vocación.

En 1970 ganó el Primer Premio en el Salón de Diciembre del Patronato Municipal de Bellas Artes, en 1971 el Primer Gran Premio en la IX Feria Municipal de Riobamba y en 1978 el Primer Premio en el Salón de Pintura de Julio y el de Octubre. En 2011 fue nombrado director de Cultura del Guayas

Ginés Contreras, Napoleón Contreras Soto, su verdadero nombre, conocido artísticamente como Ginés Contreras, nacido en Nacimiento, población cercana a Los Ángeles en Concepción, República de Chile, un 5 de mayo de 1922,  es un consagrado artista chileno, que llegó al Ecuador en 1978 y trabajó como docente durante 40 años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Cuando Hernán Zúñiga dirigía el Taller de Artes Gráficas Galo Galecio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, se juntaron para dedicarse a la experimentación alternativa de las técnicas del grabado tradicional, integrando algunos recursos tecnológicos contemporáneos para compartir con sus discípulos en la docencia.

Una nota publicada por el sitio web Prensamerica.com, escrita por su director Walter Gonzáles, revela datos de la vida de Ginés Contreras, de quien tuve la suerte de ser su alumno en la Facultad de la Comunicación Social (Facso) de la Universidad Guayaquil.

El artículo cuenta, que el artista plástico grabador chileno, desde que abandonó su tierra natal, entregó todo su talento a los estudiantes de la FACSO.  Con el grupo coordinado por Jenny Becerra motivó a la juventud en la práctica de actividades artísticas- culturales, como un medio de comunicación y expresión de sus ideales, sentimientos y propuestas respaldado por la Comisión de Cultura de la Universidad porteña.

En su país fue conocido como el retratista del expresidente chileno  Salvador  Allende, de quien era su gran amigo y que tras su asesinato, viajó a Ecuador para mostrar su arte y su cultura en este país, donde se ganó el aprecio y consideración de sus alumnos, colegas, amigos y compañeros.

Desde muy pequeño demostró su inclinación por la pintura y cuenta que tuvo la creatividad, seguramente por la tranquilidad y paz de esa comuna centrada en la industria de cerámicas, ladrillos y en el rubro vitivinícola, que se destaca hoy por ser uno de los centros más importantes de la actividad industrial forestal y celulosa de Chile. Su tierra natal Nacimiento de Nuestro Señor, fundada  el 24 de diciembre de 1603, fue su inspiración como ser humano, que siempre lo caracterizó, pues sus obras  se referían a los indígenas de la Patagonia y sus necesidades de justicia; aquello le hizo ganar un espacio substancial en la historia  de la cultura chilena. Es recordado como uno de los pintores más destacados  en la década del 60 a 70, por su gran legado dejado a su natal Chile.

Ginés Contreras, por su ideal socialista, tuvo que exiliarse del fascismo militarista de Augusto Pinochet y por más de cuatro décadas  ha vivido en esta tierra que recibe a propios y extraños con pensamiento democrático. Llegó a Quito en 1979, con su amigo y pintor Carlos Tapia Sepúlveda, «Catasse», habiendo vivido de su arte y sus conocimientos artísticos y culturales. Se afinca en Guayaquil y realiza sus primeras  exposiciones en varias galerías y museos del puerto principal y del país, recordando  de manera especial a la familia Roura.

Por ese mismo año llegó a la Facso,  a petición  del rector de ese entonces Carlos “Coquín” Alvarado y su esposa Alba Chávez, para que dicte la asignatura de Artes Gráficas, en la época que  esta unidad académica alquilaba las instalaciones del Instituto Coello, en el centro de la ciudad. Allí le dieron la oportunidad para que comparta  sus conocimientos con los estudiantes de la carrera de comunicación social.

En la Facso, allá entre los años 1986 y 1987, tuve la suerte y el honor de ser su alumno y tuve el privilegio de ser invitado a su casa situada en el centro de Guayaquil para realizar algunos de los trabajos que nos mandaba como deber, en la que teníamos que hacer grabados que reflejen temas comunicacionales. Recuerdo la gran atención dispensada por su esposa, doña Filomena Quijada (+), quien siempre tenía unas sabrosas empanadas para ofrecer y una copa de vino para brindar.

A sus alumnos muchas veces nos contó en clases de su amistad con el expresidente chileno Salvador Allende, a quien consideraba su líder en su lucha social y a quien lo retrató en varias ocasiones. Recuerdo al Profe Ginés, como lo llamaba llegar a la universidad con su inseparable sombrero blanco, un bastón de chonta y su maletín de cuero.

Ya mayor, hoy el Profe Ginés, recibe un gran homenaje con una exposición de sus obras que son su vida misma.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

3 comments

  1. El pintor chileno que vino con Ginés Contreras al Ecuador, es Carlos Tapia Sepúlveda, se firmaba como «Catasse», no Cotacce como dice el artículo. Ginés también fue profesor mio en la FACSO y a Carlos Catasse lo conocí y lo traté por mi hermana Rocío, también artista como ellos.

  2. Muchas gracias por la corrección Mélida. Ya corregí el dato que fue tomado de una nota publicada por el sitio web Prensamerica.com, escrita por su director Walter Gonzáles. Muy agradecido.

  3. I am curious to find out what blog system you’re working with? I’m experiencing some small security problems with my latest website and I’d like to find something more risk-free. Do you have any solutions?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *