GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio. Se nos acabó el campeonato. Nos fuimos antes de que la fiesta acabe. Pero sabe que siento que no nos fuimos, siento que nos sacan. Hay un odio por parte de la dirigencia de la Liga Pro, comandada por serranos, para matar al fútbol del Guayas. Los arbitrajes fueron dirigidos a eliminarnos.

GABUCHO: Compa, quisiera decirle que está equivocado, que no se puede hablar sin pruebas, que hay que demostrar lo que dice, pero siento que no puedo. No puedo ser más papista que el Papa. A mi equipo, primero hicieron de todo para sacarlo del octogonal y no pudieron. Recuerde el pito de los puntos con América de Quito que alineó un jugador inhabilitado. La Liga Pro se hizo el loco. Hubo que recurrir a instancias internacionales para que se haga justicia. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), evitó el despojo. Y en este Play Off en los dos partidos hubo fallos arbitrales inconcebibles.

GOYO: La plena, socio. A nosotros no nos pitaron dos penales ante Aucas en el partido final. DOS, penales, no uno. Al menos la mano, debió  ser pitada. De nada valió quedar segundos y ser el equipo más goleador de la primera ronda con 56 goles. No hay derecho. Es cierto que no jugamos bien, que Aucas hizo lo suyo, pero que si pitaban lo que es la historia es otra.

GABUCHO: Y qué decir de nosotros. Es verdad que Macará nos ganó y nos ganó bien aquí. También es verdad, que es el mejor equipo del torneo y que por eso terminó primero con una gran diferencia de puntos con nosotros, pero el sistema del torneo no mira eso, enfrenta a dos equipos en dos juegos y él mejor pasa y el mejor fue Emelec y no pasó. Porque no lo dejaron pasar. No hay derecho.

GOYO: La plena socio, quisiera decirle que no es así, pero es verso. Usted sabe que yo odio a su equipo y que estoy feliz con que se hayan quedado afuera. Eso no se lo puedo negar, pero tampoco puedo negarle que en los dos partidos el arbitraje jugó en su contra.

GABUCHO: La plena sociedad. Igual como dice la canción: A mí  me pasa lo mismo que a usted. También estoy feliz que se hayan quedado afuera, pero que le robaron, le robaron. Mi pana Huevito, dice que en el resultado de Guayaquil el arbitraje no incidió. Yo discrepo con él. ¿Cómo no va a incidir? No nos pitan un penal  a favor que si fue, nos pitan otro en contra que no fue, que lo fallaran es otra cosa y en el segundo gol el pase es con la mano, cuando se cae al piso. Y el penal de ayer no fue penal. Por favor. Está claro hay un complot.

GOYO: Decía mi abuelo que la mujer del César no sólo debe ser honrada; sino también parecerlo. Y eso se aplica a la maldita Liga Pro. Acá ni lo es ni lo parece. Hablemos claro. Yo creo que para el próximo año, deberíamos hacer la de 1964. No jugar el campeonato.  A ver a cómo les va. Si los equipos viven de Barcelona y Emelec. Nunca llenan sus estadios, solo cuando vamos nosotros. Nuestra dirigencia perdió peso. Ya no nos respetan como antes.

GABUCHO: La plena que da ganas de hacer lo que usted dice. Pero no se puede. Hay muchos intereses en juego. Mucho dinero. El mayor incentivo del fútbol en nuestro continente es la Copa Libertadores y si armamos nuestro torneo local como antes, puede que tenga éxito económico, que no creo tampoco, pero digamos que sí. Eso no otorga pase a Copa. Hay que jugar contra todo.

GOYO: Y no hay forma de sancionar a esos árbitros ladrones, que sirven a intereses de los mandamás. Debe aplicarse el VAR. Algo debe de hacerse. Aunque cuando te quieren robar, te roban hasta con VAR. Se lo amaña y punto. Casi toda la prensa reconoce los fallos arbitrales, pero nada se hace.

GABUCHO: Ni se hará. Ya están felices en las alturas, dirigencia, periodismo, hinchada. Lo lograron. Y lo seguirán haciendo. Esto es una mafia. Resultó pero el remedio que la enfermedad con esto de la Liga PRO, que es en Pro de la sierra. Pero bueno más allá de eso, A ustedes les catigó la vida, por mañosos buscaron al Aucas y el Aucas los encontró y los dejó afuera.

GOYO: La plena socio. Fue sospechoso perder con el Técnico Universitario, todo como que se calculó para evitar a Liga, pensando que Aucas sería más fácil, pero nos jugó en contra y hubo levantamiento indígena. Los Indios no aguantaron paro.

GABUCHO: Hay que decir que Macará y Aucas son buenos equipos. Que de ellos no es la culpa., Que no son ellos los que amañan esto y que tuvieron un gran año y que me equipo tuvo un mal año, pero en la recta final en el tú a tú  con Macará, nos robaron. No hay como negarlo.

GOYO: La plena socio. Para que seguir hablando, si ya nada se puede hacer. Robados y punto. Más claro. Ahí nos vemos.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio con su mejor equipo de la década. Un punto nomas lleva y …

2 comments

  1. No recuerdo haberlo dicho, pero si dije que el àrbitro no incidió en el partido Emelec-Macarà en Guayaquil, pues me rectifico. Ya que desde hace algunos partidos importantes los árbitros sinverguenzas le robaron partidos a Emelec. Esos árbitros son tan descarados, que donde traes árbitros extranjeros, pegan el grito al cielo y deciden no pitar más el campeonato. Un abrazo mi querido Gabucho, excelente revista.

  2. Fernando. Muchas gracias por seguirnos y comentar. Es totalmente cierto aquellos de que a Emelec le han perjudicado los malos arbitrajes, son varios los partidos claves en que ha sufrido perjuicio. Y lo ha sido en el campeonato y en la Copa Ecuador, cuando se anuló un gol totalmente válido ante Liga, razón por la que se fueron a los penales. Así es. Si dices que vas a traer árbitros extranjeros, protestan; si los sncionan, protestan. Protestan, pero no tienen buen rendimiento en la cancha. El año pasado se quejaban de que no les pagaban. Este año se les mejoró las condiciones salariales y se les cumple con los pagos y aún así no tienen buen rendimiento. Me parece sospechoso esto. En los corillos del fútbol se dice que estas mejoras iban de la mano con un sometimiento a la dirigencia. ¿Será?. Un abrazo, Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *