RONDA LA GUARDIA

El túnel del tiempo nos lleva a las ondas sonoras de un programa radial que marcó época en el Guayaquil de antaño, en ese Guayaquil de los años cuarenta al sesenta, cuando la radio era el medio de comunicación de moda, no solo porque era el único sino porque realmente cumplía con si misión de informar, entretener y educar. Eran los años en que no existía televisión en nuestro país y en el que la radio hacía de todo: música, noticias, novelas, comedias. Imaginemos por un momento que hoy ponemos oscura la pantalla de nuestra Tv y solo oíamos. Pues así era la radio.

En ese contexto hubo un programa radial muy famoso, llamado “Ronda la Guardia”, que presentaba casos de la vida cotidiana, que se lo transmitía por radio El Mundo, de 12h30 a 13h00 y que gozó de una audiencia mayoritaria. El programa nació en 1948 y continuó hasta 1991, aunque a partir de julio de 1959 en que llegó la televisión al país, el nivel de audiencia bajó, aunque en algunas partes, el espacio seguía gozando de buena sinfonía porque la televisión no llegaba a todos los sectores, como las zonas más pobres o apartados geográficamente, como el capo, al que si llegaba la radio. Ronda la Guardia, producido, por Gabriel Vergara Jiménez, propietario de la radio y también actor del dramatizado radial, tenía como actores a  Margot Mendoza, Pedro Jiménez Avelino, Victoria Rivera, Gabriel Vergara Jiménez y Alberto Espinoza (el Tío Okey).

El programa, retrataba hechos cotidianos, de casos reales, pero también dramáticos y jocosos, en el que se trataban diferentes temas como la situación política, la vida en la ciudad y en el campo, la violencia, crónica roja, entre otros y en el que Jiménez era quien interpretaba las voces del montubio, el sabido, el homosexual, el hombre violento, el bígamo o el mujeriego, que eran parte de la trama, ese día. Uno de los programas más recordados es aquel en que un bígamo recibió un balde de agua cuando se casaba por la iglesia con otra mujer.

Pero Ronda La Guardia, tenía una particularidad, no solo podía ser escuchado, también podía ser visto, pues se permitía el ingreso del público al escenario de la radio, ya que las transmisiones se hacían en directo.

Con el paso de tiempo, fallecieron algunos integrantes como Gabriel Vergara y Margot Mendoza y sin los protagonistas originales el programa salió del aire porque ya no tenía el éxito de antes.

Ronda la Guardia, un programa símbolo de la radio guayaquileña que quedó grabado en la mente de los porteños de antaño.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Un comentarios

  1. Héctor Segovia

    En radio el Mundo tiene que haber algun capitulo para que lo publiquen eb youtube, sería fantástico. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *