¿QUE ES DE TU VIDA?

ANTES: Shirley Suasnavas Saavedra, guayaquileña, nacida el 24 de julio de 1981, es un periodista, relacionista pública y profesora académica que marcó época en el periodismo ecuatoriano entre las décadas de 1990 y 2000 en la que se constituyó una de las mejores reporteras del medio y una de las presentadoras de noticieros televisivos con mayor credibilidad en el país.

 

Inteligente, capaz y versátil como es Shirley, transitó por varias áreas de la comunicación y el periodismo, siendo relacionista pública y periodista de prensa, radio y televisión. Se inició en 2002 en Revista Vistazo, a la que llegó como remplazo de una colega que estaba en estado de gestación. Su capacidad la hizo distinguirse en el manejo de la sección economía, pero lo suyo eran los medios audiovisuales y así lo sintió, por lo que se marchó a Radio City en la que fue periodista y locutora de la primera emisión del noticiero.

Pero su pasión era la televisión. Le fascinaba el mundo de las cámaras, las luces, la inmediatez, el trajín constante y la adrenalina que despierta ser reportera televisiva. Así llegó  Gamatv en 2005 en la que fue reportera de comunidad y luego del noticiero nacional. “La labor de reportería es apasionante y enriquecedora. Te permite conocer la realidad del país y llegar a muchas personas de todo nivel social y económico. Lo mío era el servicio social. Me encanta y me motiva ayudar a la gente que lo necesita. Esa tarea me dejó grandes satisfacciones como también vivencias amargas y dolorosas, como aquella vez que venía de hacer una nota social a un bebé de siete meses, afectado de su salud y al llegar al canal, recibí la triste noticia de que había fallecido”.

Pero pronto la calidad de la audaz y sagaz reportera, debía tener un reconocimiento y un ascenso, fue así como luego llegó a ser productora de noticias y presentadora del noticiero de medio día“GamaTv es mi casa, aprendí mucho allí. Ser presentadora de un noticiero es una gran responsabilidad en la que tienes la misión de transmitir la verdad y hacer que el televidente la crea. No se trata solo de leer una noticia, sino de sentirla, de transmitirla, de hacer que esta trascienda y sea de utilidad”.

Su paso por la televisión le dejó anécdotas,  amigos, viajes nacionales e internacionales y grandes vivencias. Shirley recuerda una de gran hilaridad. “Una experiencia jocosa fue un ataque de risa que me dio en plena presentación del Noticiero Nacional, emisión del medio día, cuando se asustó un camarógrafo y casi se cae tras bastidores. No pude contener la risa, menos mal estábamos en un segmento refrescante y lo pude manejar”.

Pero su paso por Gamatv, no solo la hizo distinguirse como periodista, sino que brilló también como bailarina. Fue cuando participó en el programa Bailando Por un Sueño 2008, Versión Talentos de Gama Tv que buscaba mostrar el otro lado de lo que la gente ve en pantalla. Allí con un sensual vestido café y luciendo un look de cabello oscuro que hacía juego con el atuendo, Shirley fue la sensación en el baile de salsa al ritmo de la canción Cali Pachanguero. “Jajajaj. Que recuerdos. Entre caídas y pisadas me divertí mucho de principio a fin. Quedé en segundo lugar y me fui a Cuba con todos los gastos pagados”, cuenta entre risas, mientras ríe más cuando le dijo que yo jamás bailaría con ella. ¿Se imaginan un baile entre un cojo con dos pies izquierdos y de lado, de paso y una maestra del baile? A lo que ella dijo. “Yo te enseño, en el desafío está el gusto”.

En 2011, dejó Gama Tv, y continuó su carrera televisiva en Telerama, en la que también fue reportera y presentadora de noticias. Paralelo a su carrera de periodista, Shirley desarrolló una labor académica como profesora universitaria, siendo por siete años catedrática en las Universidades Católica, Tecnológico Espíritu Santo y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en las que fue maestra de tres materias: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Crítico y Géneros Periodísticos. Además fue conferencista en seminarios de periodismo y talleres de radio y televisión y panelista en Radio Ciudadana.

 

 

 

 

 

Pero hay más, con la versátil Shirley, nunca se sabe, pues transitar por su carrera es transitar por una rúa de sorpresas. Así la periodista, profesora y relacionista pública, quien además es amante al deporte y corre en pruebas de media distancia y hace gimnasia, además hizo cine, actuando en la película “Contigo hasta el Final” autoría del cineasta guayaquileño Christian Toledo, proyectada en 2008 en la que se recuerda su actuación en una escena en que realizaba una rutina de ejercicios junto a la protagonista

Todo tiene su ciclo, su momento, y un día Shirley se alejó de la televisión para desarrollarse en el campo de las relaciones públicas y la asesoría comunicacional en instituciones públicas y privadas.

AHORA: La ex presentadora de Gamatv y Telerama noticias está alejada de las pantalla chica desde hace más de cuatro años. Ahora su vida transcurre entre el periodismo, las Relaciones Públicas y ser mamá. Shirley, se dedicó a las Relaciones Públicas de entidades como La Gobernación del Guayas y el Ministerio de Comercio Exterior; actualmente labora para el sector privado como directora de comunicación de la Cámara Nacional de Acuacultura. Afirma que se siente plena porque en su actual trabajo ejerce el periodismo ya que es Editora General de una Revista especializada en acuicultura y por otro lado se desempeña como Relacionista Pública al presentar temas de interés nacional que relacionan al sector productivo. “Siento que mi rol se completa muy bien con estas dos caras de la comunicación”.

En el ámbito, personal y familiar, Es esposa (está casada con Álvaro Antón Brito y madre de una bebé de cinco meses llamada “Mía” y afirma que entrega todo su tiempo a su familia sin descuidar su vida profesional “es sacrificado pero gratificante. En algún momento retomaré mi carrera docente pues enseñar también me apasiona.

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *