CULT Curadores. Bienal Sur. MAAC Foto Miguel Castro 12/11/19 12_11_19_MC_CULT_BIENAL_SUR

BIENALSUR 2019 EN GUAYAQUIL

El tradicional concepto del paisaje que transgrede plasmado en quince obras pictóricas de gran calidad artística y belleza visual, es el concepto que se aborda en la segunda edición de la Bienalsur 2019 denominada ‘Utopías y Distopías en el paisaje contemporáneo’, que se realizará en Guayaquil en el Museo Antropomorfo de Arte Contemporáneo (MAAC) y cuya inauguración será el jueves 14 de noviembre.

Hoy los museos de arte contemporáneo son espacios de conocimiento, apropiación y confrontación del suceso artístico. El MAAC, en el marco de su misión y visión institucional, apoya la puesta en valor de proyectos e iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer el acceso al conocimiento de los procesos artísticos y culturales locales, nacionales e internacionales.

En el evento de artes visuales, que es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, iniciada en 2015, y que es avalada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina,  participan catorce artistas internacionales y dos ecuatorianos, cuya muestra tiene como objetivo, poner en juego la tensión entre el tradicional concepto de paisaje y las producciones artísticas contemporáneas en torno a la naturaleza.

Los  artistas participantes en esta muestra que no está atravesada por un concepto ni perspectiva ecologista y cuyos trabajos, están en distintos formatos y materialidades son: Juan Carlos León y Paul Rosero Contreras, de Ecuador: Denise Gadelha, Dani Spaciotto, Derna Reale, Alice Miceli, Marcos Bonisson y Khalil Charif, de Brasil, Andrea Ostera, Gido Yannito  y Carlos Gómez Centurión de Argentina, Carolina Barros, de Chile, José Ramírez de Venezuela,  y los europeos, Robert Cahen y Pablo-Martín Córdova de Francia; Mónica de Miranda, de Portugal, entre otros Dos artistas internacionales, los argentinos Marina Aguerre, coordinadora académica de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina y Fernando Farina, presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, realizarán la curaduría, investigación, conceptualización de las obras a exponer.

La propuesta curatorial apunta a poner en juego la tensión existente entre el tradicional concepto de paisaje -aquel que representa a la naturaleza en estado puro y salvaje- y las producciones artísticas contemporáneas en torno a la misma.

En este sentido, el paisaje en la actualidad es objeto de la mirada crítica del artista con un sesgo que interpela al observador y su realidad. De esta manera, a través de distintos formatos y materialidades, se plasma la abstracción y la reconstrucción del paisaje en las redes, el horizonte urbano, la perspectiva de un panorama infranqueable a causa de la violencia junto a las denuncias respecto del uso y abuso del entorno natural.

En la exposición, según los curadores, los artistas participantes tienen como eje central, distintos panoramas, por eso el nombre de utopías y distopías que tiene esta muestra, en la que el paisaje es objeto de la mirada crítica del artista con un sesgo que interpela al observador y la realidad y en el que la naturaleza está planteada desde el entorno en que sea apreciada.

Una nota titulada: “La Bienalsur trae paisajes que transgreden” publicada por Diario El Telégrafo, el pasado 12 de noviembre de 2019, esgrime el concepto de los curadores sobre esta exposición. Así, Marina Aguerre, sostiene: , que sostienen: “Estamos hablando de un paisaje particular, uno que ya está atravesado por el hombre, por sus decisiones, ya sean buenas o malas y las consecuencias que generan las acciones del hombre en este paisaje”. Farina por su parte dice en la nota periodística: “Al mismo tiempo abre esta cuestión de cuál es la problemática de una ciudad, la violencia, la ecología, las guerras, la economía, el uso del suelo es decir, todo eso está presente».

Los curadores sostienen que es esta edición están presentes temáticas como: la abstracción y la reconstrucción del paisaje las redes, el horizonte urbano, temáticas a causa de la violencia o denuncias del uso y abuso sobre el entorno natural

Expositores ecuatorianos

Por Ecuador participan los artistas Paúl Rosero Contreras y Juan Carlos León. La nota de El Telégrafo recoge la opinión de los curadores sobre los ecuatorianos. Así de Rosero, que vuelve a colgar sus obras en un espacio que invita a la reflexión, Farina dice. «Es uno de los artistas que de alguna manera trata de escuchar a la naturaleza. Hay algo que tiene que ver con sus registros que trata de traducir, establecer un diálogo con esta cuestión, puede ser un volcán, una estrella, es decir cómo podemos tomar y a partir de ello traducirlo para hacerlo presente de alguna forma»

Sobre León, quien intenta recuperar ciertos indicios de la polución que está afectando a uno de los ríos de Ambato la curadora Marina Aguerre dice: “Él ha recolectado, in situ, la materialidad con la que trabaja y a partir de ahí lo plantea de dos maneras, una a través del gesto particular del artista y por otro lado combinado con tablas para dar cuenta de los índices de la polución del agua», anota la docente. Los curadores invitan a esta nueva Bienal cargada de gestos artísticos que promueven la reflexión”.

Por segunda ocasión en Guayaquil

Esta es la segunda ocasión que esta exposición llega a Guayaquil. La primera edición se cumplió hace dos años (2017), con una muestra titulada “Maquinaciones, diálogos contemporáneos entre colecciones de museo”, en la que  más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes y  en la que, también bajo la curaduría de Aguerre y Farina, como ahora, se expusieron obras de la colección del museo Macro-Castagnino de Argentina, en diálogo con diversas obras de la colección de arte del espacio cultural.

.

Esta segunda edición se realiza de forma paralela en 43 ciudades de 21 países. La muestra artística estará abierta hasta febrero de 2020, de martes a domingo. La entrada es gratuita.


Fotos: Diario El Telégrafo (Miguel Castro); mundosputnicknews.com; bienaldecuenca.org

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *