LA TILDE

Mama esta presa, Mamá esta presa. La oración es exactamente la misma en cuanto a las palabras usadas, pero un detalle especial, especialísimo, le cambia el sentido totalmente una a otra. Ese detalle especialísimo, existente en la gramática se llama tilde o acento gráfico, que en el caso de nuestro idioma, se pone sobre las vocales. En este  ejemplo con el que se inicia el tema, lo que varía el sentido de lo que se quiere expresar, está precisamente en la tilde de la palabra mama que tildado se convierte en mamá. El uso de la primera lleva un componente de doble sentido que puede caer en lo vulgar, mientras el primero es totalmente sano. En la primera, que ilustra la gráfica de la Sección Habla bien, oye de la Revista Delado, una persona le dice a otra que mame la presa, mientras en la otra, en la tildada, expresa que su progenitora está en prisión.

¿Vio la diferencia? Entonces, no olvide de la tilde, porque su falta de uso o su uso errado, puede cambiar rotundamente lo que usted quiere decir. Siguiendo la “joda” gramatical con la palabra mama. Tildar o no, puede llevar a estas oración con dos sentidos totalmente distintos. Mama y bebe gratis, o mamá y bebé gratis. En la primera usted realiza el acto de mamar de forma gratuita. En la segunda, la mamá y su bebé, entran gratis a un evento o no pagan algo que han comprado.

¿Y qué tal esta otra: la pérdida de mi hermana o la perdida de mi hermana. En la primera usted escribe de algún objeto que perdió su hermana e l segunda la tira abajo por completo la reputación. Y que me dice de esta otra. ¿Te gustó? O Te gusto. En la primera se refiere a si a su interlocutor la gustó algún artículo, en el segundo, si le gustó usted. Si lo llevamos al estilo “Delado” del doble sentido, podríamos decir que entre el primero y el segundo, hay una diferencia sexual que puede implicar un buen sexo de por medio.

¡Ay nuestro idioma! y sus cosas. Así que ¡pilas! a escribir y tildar bien, para que no pase chascos. Este artículo tiene la intención que aprendamos a cuidar la ortografía. Así que si cuidar la ortografía le parece un disparate, dispárate. Quizá le vaya mejor. Entonces pilas, porque comio vio en los ejemplos anteriores, en la gramática es muy necesario manejar bien el asuntos de los acentos y las tildes, porque una palabra ,al escrita puede marcar muchas diferencias.

Sin más introducciones chacoteras de doble sentido para hacer humorístico este artículo, (como el de la foto), vamos directamente a escribir sobre la tilde, su concepto o definición, sus reglas, su forma de usarla y más detalles,  tomando como fuente o bibliografía en artículo de la profesional argentina, la profesora Mariana Cuñarro, Especialista en el Equipo de Evaluación Educativa, Área Lengua y Literatura con base al Material actualizado de acuerdo con la Ortografía de la RAE 2010. Que empiece la lectura.

Definición: La Tilde, también llamada  acento gráfico es un signo gráfico que se escribe sobre una letra según la ortografía particular de cada lengua para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de la sílaba, como en español, el tipo de vocal de que se trata u otras características. En el idioma español se coloca, las vocales a, e, i, o, u según las reglas de acentuación del idioma.

Reglas de uso de tilde y reglas especiales

 Palabras agudas: son aquellas que llevan acento prosódico en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas terminadas en –n, –so vocal. Ejemplos: melón,ademásarreglópapá.

* Sin embargo, no llevan tilde las palabras agudasterminadas en –s precedidas por otraconsonante. Ejemplo: robots.

* Tampoco llevan tilde las palabras agudas terminadasen –y. Ejemplo: virrey.

Palabras graves (llanas): son aquellas que llevan acento prosódico enla penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en –n, –so vocal. Ejemplos :álbummártir.

* Sin embargo, llevan tilde las palabras graves que terminan en –s precedida de otraconsonante. Ejemplo: bíceps.

* También se escriben con tilde palabras graves terminadas en –y. Ejemplo: yérsey.

Palabras esdrújulas: son aquellas que llevan acento prosódico en la antepenúltima sílabaSiempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes,ortográfico.

Palabras sobresdrújulas: llevan acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima sílabaSiempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.

Diptongos y triptongos

Cuando la sílaba tónica contiene un diptongo, se siguen las reglas generales de acentuación. En cuanto a la tilde, esta se coloca sobre la vocal abierta (aeo)o sobre la última, si las dos vocales del diptongo son cerradas (iu).Ejemplos: solución, cambiéinterviúhuéspedmurciélago.

Cuando la sílaba tónica contiene un triptongo, se cumplen también las mismas reglas y la tilde se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplos: estudiáisaverigüéis.

Reglas especiales

Hiatos

Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de la misma sílaba. A los efectos ortográficos, existen tresclases de hiatos según el tipo de vocales que entran en contacto:

combinación de dos vocales iguales. Ejemplo: cooperativaproveer.

combinación de dos vocales abiertas distintas. Ejemplos: poetateatro.

combinación de vocal abierta + vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: caída,acentúa.

* Las palabras que contienen el tipo de hiatos caracterizados en a) y b), siguen las reglas generales de acentuación. Ejemplos: aguda: león; grave: aldea y esdrújula: caótico.

* Las palabras que contienen el tipo de hiato caracterizado en c) llevan siempre tilde. Ejemplos: agudas: país; grave: día y esdrújula: vehículo .Lo mismo sucede en el caso de la presencia de dos vocales abiertas y un cerrada: si la cerrada está acentuada no se produce el triptongo. Ejemplos: traíaleían.

Grupos –ui y –iu

Estos dos grupos de vocales son considerados diptongos aun cuando se los pueda articular como hiatos. Ejemplos: viudodestruir.

* Sin embargo, si lo exigen las reglas de acentuación, pueden llevar tilde sobre la segunda vocal. Ejemplo: jesuítico.

Monosílabos

Los monosílabos (palabras que tienen una sola sílaba) por regla general no llevan tilde. Ejemplos: luzfevi.

* Sin embargo, cuando dos o más monosílabos son iguales en cuanto a la forma, pero desempeñan distinta función gramatical y además, hay entre ellas formas átonas y tónicas, estas últimas llevan tildediacrítica. Ejemplos:

 (pronombre personal) ¿Tienes algo para mí?

mi (adjetivo posesivo; nota musical) Te invito a cenar a mi casa. El mi sonó desafinado.

 (pronombre personal)  siempre hablas poco.

tu (adjetivo posesivo) ¿Dónde está tu auto?

 (sustantivo: planta, infusión) Tomá (toma)una taza de té.

te (pronombre personal; sustantivo) Te traje el libroLa te es una consonante.

él (pronombre personal) Me lo dio él.

el (artículo) El niño está contento.

 (presente verbo saber; imperativo verbo ser)Yo no sé nada.  bueno con María.

se (pronombre personal) Se durmió profundamente.

 (imperativo verbo dar las gracias.

de (preposición; sustantivo) Una mesa de maderaLa de es una consonante.

más (adverbio; sustantivo) Corre más rápidoEl más y el menos.

mas (conector adversativo) Quiso convencerlo, mas no pudo.

 (adverbio, pronombre reflexivo, sustantivo)  quiero. Solo habla de sí mismo. Tardó varios días en dar el  al proyecto.

si (conjunción; nota musical) Si llueve no voy. Una obra en si bemol

* Los monosílabos iguales y de diferente significado no se distinguen por presencia / ausencia de acento diacrítico si ambos son tónicos. Ejemplo: fue (verbos ir y ser).

* Según la Ortografía de la lengua española (2010), no se colocará tilde diacrítica en el conector disyuntivo o cuando este entre cifras. Ejemplo: Colocar 3 o 4 cucharadas de azúcar.

Los demostrativos

En el caso de los pronombres demostrativos (este, ese, aquel y sus variantes femeninos y plurales) la Ortografía… (2010) señala que “a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en lo casos de doble interpretación” (p. 269).

Ejemplos:

Los cuadros de ese museo son impresionantes. (Determinante)

Mi casa es esta. (Pronombre)

* Las formas neutras estoesoaquello tampoco llevan tilde. Ejemplo: Esto no me gusta nada.

Adverbio solo

La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:

A Juan le gusta estar solo (adjetivo)

Solo comeremos fruta. Adverbio = solamente)

Para este caso, la Real Academia Española aplica el mismo criterio que para el caso de los demostrativos: por más que estemos ante un caso de ambigüedad no será necesario colocar tilde diacrítica para desambiguar significado puesto que se trata de variantes de formas tónicas. (Cfr. Otro caso de interpretación ambigua: Pedro viaja seguro. = Con seguridad digo que Pedro viaja, o bien Pedro viaja sin peligro).

Aun / aún

Aún se escribe con tilde cuando es adverbio de tiempo y puede reemplazarse por todavía. Ejemplo: Aún es joven.

Aun se escribe sin tilde cuando equivale a hasta, incluso o forma parte de conjunciones concesivas aun cuando. Ejemplos:

Todos los socios, aun los más conservadores, votaron a favor.

Aun cuando lo pidiera, no le harían caso.

Pronombres interrogativos y exclamativos

Los pronombres interrogativos y exclamativos quéquién, dóndecuándocómo, cuántocuál llevan tilde. Ejemplos: ¡Qué hermoso!¿Quién vino?

* También se escriben con tilde cuando introducen oraciones exclamativas e interrogativas indirectas. Ejemplos: No sé quién vino, No sabía cuál era el suyo, Mirá (mira) qué fácil, Hay que ver cuánto costó.

* Estas formas no llevan tilde cuando están en oraciones interrogativas o exclamativas, pero que se comportan como conjunciones o pronombres relativos. Ejemplos: ¿Será Juan quien vino?¡Irás cuando te lo pidan!¿Habrá pensado que llegaba a tiempo?

Palabras compuestas

  • Las palabras compuestas sin guión mantienen solo la tilde del segundo componente. Ejemplos: tragicómicodecimoséptimo.
  • Si el último componente es una palabra que, por reglas generales de acentuación, no lleva tilde, deberá escribirse con tilde si así lo exigen las condiciones de acentuación de la palabra compuesta. Ejemplos: puntapié, veintidós.
  • En las palabras compuestas con guión cada formante conserva la tilde que le corresponda. Ejemplos: teórico-prácticohistórico-social.
  • Si al formarse la palabra compuesta, se produce una secuencia vocálica con una vocal débil tónica, esta lleva acento aunque en su origen no lo tenga. Ejemplo: cortaúñas.
  • Los adverbios en –menteconservan la tilde del adjetivo del que derivan. Ejemplos: débilmenterápidamente.
  • Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: demecomételo.

¿Se ilustró de la tilde? A usarlas, entonces. Esperando que este material le hay servido.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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