GOYO Y GABUCHO

GOYO: ¡Hable compadre! Sigue chuchaqui. Ya sé que farreó a lo grande en el matrimonio de la hija de su yunta Huevo. Despabílese compa, que hay que aplaudir a Independiente del Valle. Nos cagó. Nosotros con tantos años en el fútbol, jamás hemos logrado nada y ellos ya llevan una corona en su cabeza. Campeón de la Copa Sudamericana. Para aplaudir

GABUCHO: Ningún chuchaqui compa. Wiski fino no da resaca. La plena que mis panas Fernando y Meche, se pasaron con el trimonio de Claudia, que tuvo una nota especialísima muy a su estilo: La entrada al salón fue con la canción de Emelec. Para que vea como somos los Azules de fieles.

GOYO: Adefesiosos es que son. Pero no se me la saque. Aplauda al Independiente. Bien ganado. Hasta el cielo lloró de alegría para ver semejante triunfo

GABUCHO: La plena socio. Buen triunfo del Independiente. Con fútbol, clase, temperamento, mezcla de experiencia y juventud y gran pundonor. Se lo merecen. Es fruto de un trabajo, dedicado de muchos años, en los que han sabido entender que el secreto del fútbol está en formar valores y nutrirse de su cantera, de creer en la juventud, de invertir, de atreverse a confiar en su semillero.

GOYO: Es de aplaudir, su dirigente Michel Deller como buen arquitecto que es, supo construir las bases del club, creyendo en las formativas. Y lo hizo no solo creando una escuela de fútbol, sino siendo complementario con otros aspectos que rodean al fútbol, trabajando en la parte social, en el desarrollo intelectual y humano de los jugadores

GABUCHO: La plena porque además de jugar fútbol, independiente tiene un colegio que los forma académicamente con prioridad en lo humano. Les enseña desde cómo vestirse, comer, hablar, desempeñarse en público y demás. Lo cual hace que tengan otro nivel de deportistas y personas.

GOYO: Además de contar con la infraestructura necesaria, no solo en canchas, sino en dar atención a aspectos como el médico, el alimenticio, el físico. Ahí está el resultado. Pero como es la vida. A nivel nacional no ha logrado nada en cuanto a títulos pero internacionalmente se ha hecho ver, pues antes ya fue vicecampeón de la Copa Libertadores. Eso sí, nosotros ahí somos más. Ellos tienen una final, nosotros dos.

GABUCHO: Que cara de tuco, compadre. Usted ufanándose de dos finales. Ellos con el título de la Sudamericana nos tienen a ambos dos, a usted y a mí con la boca cerrada. Así que no quiera sorprender.

GOYO: Nada socio. A la sorpresa no se sorprende. Y mejor hablemos de nuestros equipos. Vio, pasó lo que le dije la semana pasada. Nasib se puso pilas con los electrocheques, compró a los Muchos Runas, le clavó de a seis y ya está en el octogonal. Al final salvó el año, al menos hasta ahora.

GABUCHO: No sea difamador. No invente, ya se parece a algunos tarrineros. Alí no hubo plata de por medio. Está loco. Hubo fútbol. Emelec fue muy superior a Muchuc Runa y ganó el partido que tenía que ganar. No le dé más vueltas. Mejor calle el pico, que por bocón, nuevamente pagó la boconada. No que estaba clasificado a la final de la Copa ecuador. No que había puesto en cuatro al Delfín. No que ya esperaban rival. Los Manabas le viraron la tortilla y los dejó afuera. Bien hecho por bocones. Los partidos se ganan jugando, no antes.

GOYO: nada socio. Eso no vale. Los jugadores se tiraron para atrás. Estaban cabreras porque no le pagaban los premios, querían comerse a Ramos y de adrede perdieron.

GABUCHO: No hable vadahues socio. No sea bocón. ¿Tiene pruebas para decir eso?. Yo nop creo ese cuento de los jugadores que se tiran para atrás. Nadie se clava la puñalada uno mismo. Ellos fueron a ganar, se comieron los goles, Delfín los hizo y punto. No busque quintas patas al gato donde no hay. Esto es fútbol. Deje los rumores a un lado. Eso de tirase para atrás no existe.

GOYO: ¿Y si no existe, porque Ramos fue a hablar a Uruguay? No quiera ser más papista que el Papa. Nada. A mí no me cambia la idea. Usted puede decir lo que quiera, pero que hubo tirado para atrás lo hubo. Mejor quédese callado. Porque Liga los eliminó en su casa. Eso sí es vergüenza. Nosotros más que sea pagamos afuera, pero a ustedes en su propia caleta, los sacaron llorando. Eso sí es humillante

GABUCHO: El único tirado para atrás que yo conozco, es ese polvo que se fuma. No más. En el fútbol no hay tal. Y sí, la plena que sí. Yo soy jodido en eso. Yo no me jamo, que nos quedamos en penales, que los penales son lotería, que fuimos arrechos, que sacamos casta y garra, que remontamos un marcador y ya pues en los penales cualquier cosa puede pasar. De ninguna mariluna. Los penales no son lotería, son una posibilidad cierta. Si los pateas bien, los metes. Y Vega lo pateó mal y estamos fuera. No hay vuelve luego.

GOYO: No sea muy exigente. Ganaron arrechamente. En los últimos minutos a lo Barcelona, viraron el partido y cumplieron ganando, mostrando garra. Eso hay que ponderar.

GABUCHO: ¿Y de cuando acá hay que ponderar la garra? Eso no se pondrá. Eso es un gran error alabar. La garre es parte intrínseca del ser humano. El que no pone ganas, garra, arrechera en lo que hace, no sirve. Así de simple. El médico que no pone empeño, mata su paciente; el arquitecto que no pone garra en su construcción, tira el edificio abajo y así en todo. La garra es una condición sine qua non humana para vivir. Eso no se alaba. Eso se tiene y punto. Además son profesionales que les pagan por ganar y por jugar con amor a la camiseta. Yo no me jamo ese cuento. El fútbol se lo gana jugando no solo con corazón. Que es importante meterle ñeque sí, pero eso es obligación. Fracasamos y punto.

GOYO: Bueno. Esa si es la plena. Quedaron, quedamos fuera. De aquí toca los Play Off. Nosotros conseguimos lo que quisimos, planeamos jugar con Aucas. Ya los tenemos de rival. Ahora a ganarles y de ahí camino a la final. Barcelona campeón

GABUCHO: Y sigue de bocón. Juegue primero. Nosotros la tenemos dura con Macará. El mejor del campeonato. Pero sabe que, yo cabalero como soy, quiero aferrarme a mi dicho futbolero, de que los chicos, chicos son y con base a eso, pasamos a Macará. ¡Ojo! No estoy diciendo que eso va a pasar, como usted sí dice, boconeando. Digo lo que quiero que pase. Y quien sabe y nos juega el número.

GOYO: Ojalá y les juegue. Lo deseo con todo el filing, porque los quiero en la final para golearlos, para meterles de a seis y sacarnos ese clavo.

GABUCHO: nada. Ese clavo no se lo sacan nunca. Así ganen su supuesta final, ya no vale. El que pega primer, es el que manda. Lo que venga después ya no sirve. Están entucados de por vida.

GOYO: calle, calle. Usted y sus filosofías baratas. No me haga cabrear. Mejor me voy. Ahí nos vemos.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio con su mejor equipo de la década. Un punto nomas lleva y …

2 comments

  1. Excelente como siempre.

  2. Gracias, Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *