EQUIPOS DE ANTAÑO

Entre los años 60 y 70 vi jugar algunos equipos que hoy ya no están el Primera División y que en aquella época eran parte activa del campeonato nacional. En la edición anterior recordamos a los equipos de la costa que fueron: Patria, Nueve de Octubre, Everest, Norte América, Español, Guayaquil Sport, Luq San, Unión Deportiva Valdez y Liga Deportiva Estudiantil (LDE) de Guayas; América, River Plate, Estibadores Navales, Inecel, Juventud Italiana, Manta SC de Manta por Manabí y Carmen Mora de Encalada, luego Bonita Banana de Pasaje y Audaz Octubrino de Machala de El Oro.

Hoy vamos a recordar y contar la historia de los equipos de la sierra. El recuento que incluye se basa única y exclusivamente a los equipos que jugaron campeonato nacional en las décadas del 60 y 70. De aquellos equipos sesenteros y setenteros que recuerdo haber visto jugar en los campeonatos nacionales y que hoy no están en Primera, (algunos siguen en segunda y otros desaparecieron), están los siguientes. Azuay: Liga de Cuenca. Chimborazo: Atlético Riobamba, Pichincha: Deportivo Quito y Politécnico. Tungurahua: América de Ambato, Brasil y Libertad.

A continuación la historia de estos equipos de la serranía.

Liga de Cuenca. Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, fundado el 6 de febrero de 1972 y actualmente registrado en segunda categoría  aunque sin participar en ella, fue el segundo equipo profesional de Azuay en jugar en el campeonato nacional, detrás del Deportivo Cuenca. Los estudiantes como se llama a este equipo, debido a problemas institucionales no han participado desde el año 2015 en el torneo de Segunda, aunque mantiene su registro.

​Su nacimiento se debe a la iniciativa de un grupo de amigos y profesores de la Universidad Estatal de Cuenca que deciden formar este equipo para dar oportunidad a los estudiantes de ese centro formativo, ante el fervor que existía en esa época del fútbol profesional en la ciudad. El escenario de esta idea consumada fue la Aula Magna de la institución y su primera directiva fue presidida por Marcelo González Moscoso; en la Vicepresidencia Leonardo Espinoza; como Gerente se desempeñó Jorge Iñiguez Flores y el Secretario fue Leonardo Neira Carrasco.

Su historia registra ocho participaciones en el campeonato nacional, dos en la serie A y 1977, 1980) y ocho en la B (1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982). Hay que considerar que en 1977 y 1980 jugó en las dos series.  Su primera vez fue en 1975, año en el que casi se convierte un debut y despedida porque estuvo cerca de perder la categoría. En la primera etapa su participación fue exitosa, pues terminó en cuarto lugar de la tabla de posiciones, pero en la segunda fue noveno entre diez y se salvó por un pelo, gracias a la disposición reglamentaria de que solo descienda a segunda, un club y no dos como normalmente sucedía. Los cuencanos superaron por una casilla a Libertad de Ambato que al quedar último descendió a segunda. La segunda participación en la B, la de 1976, tuvo similar característica al año anterior por lo de coquetear con el descenso. Esta vez fue nuevamente cuarto en la primera etapa, pero en la segunda fue último entre diez por lo que tuvo jugar una serie de promoción ante Olmedo (el noveno), para ver quien mantenía la categoría que finalmente la mantuvo Liga de Cuenca que en el partido definitorio se impuso por penales 7-6 tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario en partido jugado en la cancha neutral de Guayaquil, pues los dos partidos anteriores también terminaron igualados 0-0 en Riobamba y 1-1 en Cuenca.

Su tercera participación en la serie B (1977) fue totalmente diferente, siendo muy exitosa al lograr el ascenso a la serie A en la mitad del campeonato, al estilo de esa década que permitía ascensos y descensos en media temporada. Los cuencanos terminaron primeros y ascendieron junto al Manta que fue segundo. Pero si su primera etapa en la B fue exitosa, su debut en la A fue todo lo contario, pues fue debut y despedido y todo un desastre ya que apenas pudo mantenerse ahí seis meses. En su estreno en la segunda etapa del torneo de la A del 77, fue último en la tabla de posiciones con siete puntos y descendió a la B al año siguiente, junto al Carmen Mora. Su alineación base en la A fue: Antonio Servián; Bolaños, Bartolo Bautista, Carvajal y Tamayo; Jorge Arévalo, René Mora, Manuel Ayala; Juan Carlos Ruiz, Alberto Acosta y Julio Paz y Miño. Alternaban: Viscaíno, Palomino, Sotomayor, Simisterra, Espinoza.

A partir de allí, y desde 1978, Liga de Cuenca, se mantuvo en la Serie B hasta la primera parte de 1980 en que volvió a ascender a la A en la mitad de año, tras quedar segundo, detrás de Deportivo Quito, pero al igual que en su primera participación su presencia en la A solo le duró seis meses pues jugando la segunda parte en la serie grande al término del torneo fue último y volvió a la B para 1981. Al año siguiente (1982) su historia tuvo la mancha de la deshonra y deshonestidad, pues fue sancionado por un caso de soborno y se le otorgó el descenso automático a segunda categoría. Muchos años después en 2008 Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, volvió a jugar la primera división B, pero por problemas económicos y dirigenciales, bajó nuevamente a segunda división. En 2015, Liga de Cuenca dejó de participar en los torneos de Segunda Categoría por problemas administrativos y financieros en el que incluso sufrió el retiro del comodato de su propio estadio de Cazhapata.

Entre los jugadores que destacaron en Liga de Cuenca además de los que jugaron dos temporadas en la A, están el arquero argentino Catalano, los back centrales rioplatenses Gerardo Laterza, José María Píriz, Xavier Graziotín y Horecio Capielo, los delanteros argentinos Enrique Lanza y Néstor Juan Doroni y los nacionales Máximo Vera; Washington Ascencio, Bartolo Bautista, Galo Quiñónonez; Galo Tenemaza, Benigno S´Tomer, Ángel Vicuña, Hugo Barrera, Jorge “Pipo” Vélez, Muñoz, Segundo “Pantera” Rodríguez, Boanerges Rodríguez, Edgar Domínguez, Víctor “Araña” Martínez, René “Chocolate” Mora, “Pescado” Zuñiga, Banegas, Coronel, Johnson, Marchán, Coello, Mina, Muñoz, Chávez, y G. Rodríguez.

Atlético Riobamba Club Atlético Riobamba. Fue Fundado por el empresario Fausto Costales, propietario del almacén La Competencia. Participó en el fútbol de primera categoría en solo una ocasión 1973 y lo hizo en la serie A, como campeón provincial de segunda categoría de Chimborazo en 1972. Ese año el sistema de campeonato nacional tuvo un cambio que permitió al Atlético Riobamba llegar a la serie A sin pasar por la B pues participó para remplazar a Olmedo que había descendido en la primera parte del torneo 1972 de la A a la B y jugando allí la segunda etapa, bajó a segunda división. Pero como el reglamento estipuló no hacer perder el cupo en Primera al fútbol de Chimborazo, le tocó a Atlético Riobamba, ascender. Su participación fue de ascensor con un nivel futbolístico muy malo. En la primera etapa se ubicó undécimo entre 12 siendo castigado con jugar la segunda etapa en el cuadrangular del no descenso junto a Deportivo Cuenca, Macará y Guayaquil Sport. Al término del año, guayaquileños y riobambeños, bajaron a segunda división. Tras eso el club desapareció. El equipo con el que Atlético Riobamba jugó ese año fue: Milton Vivas; Dick Torres, Chang, Nelson Díaz, Luis Ordoñez; Lobos, Jaime Pineda; Simón Bolívar Rangel, Gerardo Delgado, Ítalo Cavagnari, Roldán. Alternaban: Espinoza, Fernández, Alcívar, Atocha, Gómez, Quiñónez, Cardoso.

Deportivo Quito. Sociedad Deportivo Quito, fue fundado el 9 de julio de 1940 bajo el nombre de Sociedad Deportiva Argentina, cambiando su nombre a Deportivo Quito el 27 de febrero de 1955. El equipo original  nació en el barrio llamado de las Cuatro Esquinas en el tradicional Plaza del Teatro y se llamó Argentina porque uno de sus fundadores y primer presidente, el profesor Arturo Freire, impartía clases de la historia argentina a los muchachos de la barriada reunida en la esquina de las calles Flores y Manabí. Luego se consiguió el auspicio de la embajada de Argentina brindado  por el embajador de ese país, a través de su embajador Manuel de Viale Paz. Con ese nombre y un uniforme igual al de la Selección de Argentina empezaron a jugar el primer torneo interbarrial de Quito.

En la década del 50 ya como Deportivo Quito y con un uniforme con los colores de Pichincha (azul y rojo), incursionó en el fútbol profesional de su provincia y representó a esta en el primer campeonato ecuatoriano de fútbol en 1957. En su historia en estos torneos tiene 59 participaciones , 52 en la A (1957, 1960, 1961, 1963, 1964, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980 y desde 1985 ininterrumpidamente hasta 2015 y siete en la B (1971, 1972, 1974, 1976, 1977, 1980, 2016).  En 2017 bajó a Segunda categoría

El equipo conocido también con los apelativos de La Academia (AKD), El Equipo de la Plaza del Teatro, El Equipo de la Ciudad, Los Azulgranas o Los Chullas Quiteños, tuvo su época de gloria en la década de 1960 en las temporadas de 1964 cuando obtuvo su primer título nacional en un campeonato que no participaron los equipos guayaquileños y en 1968. No obstante de su primera corona en 1964 tras participar en la Copa Libertadores de América 1965, el cuadro “Chulla” tuvo un bajón futbolístico y bajó a la segunda categoría del fútbol de Pichincha por lo que no logró clasificar a los torneos ecuatorianos de 1965, 1966 y 1967 en la época en que primero se jugaban torneos provinciales y los mejores ubicados clasificaban al campeonato nacional. Los últimos torneos provinciales fueron en 1967. Justo ese año, los “Chullas” se ubicaron entre los mejores del torneo de segunda división de Pichincha y clasificó al campeonato nacional de 1968 en el que armó un equipazo con el que quedó campeón. Su primera corona nacional fue en 1964, siendo también el primero para un equipo de Pichincha. Su director técnico fue Juan Ruales y la  alineación base: Esteban Allende; José Romanelli, César Muñoz, Mario Galárraga, Stalin Charpantier; Guido Guerrero, César Pardo;  Héctor Torres, Tabaré Suárez, Ernesto Guerra, Kléber Ordoñez,  Alternaron: César Calvache, Francisco Contreras, Vivero , Molina, Culcay, entre otros..

Su segunda corona fue en 1968, en que se disputó por primera vez un campeonato propiamente nacional en el que participaron 12 clubes con la modalidad de todos contra todos. Los Chullas armaron un equipo espectacular. En la primera parte del torneo se impuso con 9 puntos de ventaja, seguido por Barcelona y Emelec con 27. Los primeros seis jugaron una serie más de todos contra todos. La Academia azulgrana dirigida por Ernesto Guerra, clasificó campeón con 45 puntos. Jugó 32 cotejos, ganó 18, empató 9 y perdió 5. Marco 51 goles y recibió 31. Tuvo al máximo goleador el «Loco» Víctor Manuel Battaini, El domingo 29 de diciembre, sin aflojar jamás la punta, Deportivo Quito empató sin goles con el Nacional para coronarse campeón. Su alineación base fue: Luis Aguerre, Lincoln Uteras, Arturo Alvarado, Héctor De los Santos y Ramón Valencia; Segundo Alava y Gonzalo «Maestrito» Calderón; Joseé Sánchez, Víctor Battaini, Oscar Barreto y Francisco Contreras. Alternaban: Mario Galárraga, el colombiano Víctor Manuel «Pipa» Solarte, Trujillo, Erazo. Así cerró su participación en esta década jugando la Copa Libertadores de 1969 y el campeonato nacional en que terminó sexto.

La década del 70 fue muy irregular para los Chullas, que tuvo campañas de equipo ascensor. En 1970 jugó en la A, al año siguiente 1971 al finalizar la temporada bajó a la B y a partir de ahí tuvo varias temporadas que jugó en el mismo año en la A y en la B debido a la reglamentación de ascenso y descenso a media temporadas. Así un año empezaba en la A y bajaba a la B o viceversa. Esos años de estar en ambas serie fueron 1971, 1972, 1974 y 1976. En 1973, 1975, 1978 y 1979 solo en la A y en 1977 solo en la B. Además de los títulos sesenteros de 1960 y 1964 tiene tres coronas más 2008, 2009 y 2011. Ahora milita en segunda división.

Este año volvió a escena de primera en el fútbol nacional pero en la Copa Ecuador que nada tiene que ver con el campeonato nacional y en la que  llegó hasta tercera  ronda tras eliminar en primera fase a otro cuadro que volvió a primera por este torneo: América de Ambato y en la segunda a Mineros de Guaranda, pero no pudo seguir participando al ser desafectado del torneo por incumplimiento en pago de sus deudas. Su puesto lo ocupó precisamente Mineros que tuvo la mejor posición de la tabla acumulado.

Deportivo Quito, tuvo grandes jugadores en sus filas. Aparte de los campeones de los años 1964 y 1968, tuvo en la era de los sesenta jugadores de gran nivel como: los arqueros Manuel “Abuelito” Arias, Manuel Ordeñana; Julio Verdesoto, Hugo Pardo,  Eduardo Aguirre, Alfredo Muñoz, Luis Vidal, Bolívar Vivero, Edison Paucar, Guillermo Benavídez, Enrique Garrido, Héctor Morales, Abdón Echanique, los extranjeros: Rubén Baldi, Tito Burgos, Omar Lugo, Hugo Bagnuolli, Hugo De los Santos,   y refuerzos para la Copa Libertadores como Mario Zambrano, Polo Carrera, Tito Larrea y Rooselvet Castillo.

En los 70: los arqueros Rodolfo Piazza, Norberto Santos, Alejandro Trillo, Burella, Rodolfo Del Prette, y Néstor Oriolo (todos extranjeros), los nacionales Eulogio Quintero, Horacio Prado, Mickey Salazar, Milton Pazmiño, Wilmer Gómez, Pablo Paredes, César Vallejo, César Mendoza, Jaime Pineda, Ángel Vicuña, Luis Corrales, Fusto Correa, Fernando Baldeón, Alfredo Encalada, Jaime Villacís, Jorge Chica, Iván Rojas, entre otros y los extranjeros: Pedro Marcheta, Oscar Ochoaizpur, Rafael Robila, Oscar Saravia, Ángel Marín, Rómulo Ferrretti, Mellington Ademar Benítez, Alejandro Escoz, Arístides Rodríguez, Walter Bares, Gerardo Pelusso, Orlando, Amatrain,Mateo Di Donato, Néstor Doroni

Politécnico. Club Deportivo Politécnico, fue fundado el 1 de febrero de 1963, tras comprarle la franquicia a la Sociedad Deportiva España que nació el 25 de noviembre de 1951 y fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de Pichincha (AFNA). Como Politécnico fue formado por los estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica Nacional y su uniforme era camiseta roja y pantaloneta azul. Estuvo en el fútbol profesional de 1963  1972. Su historia registra seis participaciones en el campeonato nacional cinco en serie A (1963, 1964, 1966, 1967, 1968 y 1971) y dos en Serie B (1971 y 1972) en que descendió a segunda categoría. De Pichincha en la que estuvo hasta el 2011. Ahora el equipo juega en el campeonato Amateur de Quito organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Quito con el propósito de ganar su puesto en la segunda categoría del fútbol Profesional Ecuatoriano.

Su debut en el campeonato nacional se dio en 1963 y no fue nada auspicioso pues quedó último (cuarto entre cuatro) pues por esos años, solo jugaban los dos mejores equipos de la costa con los dos mejores de la sierra, que para llegar al torneo ecuatoriano jugaban los certámenes provinciales que duraron hasta 1967. Ese año de su debut, Politécnico tenía una alineación base con: Chávez; C. Garzón, F. Garzón, W. Vargas; Ayala y Portes; Cevallos, Edison Paucar, Francisco Almeida, Paredes y José Almeida. Alternaron: Villafuerte, Cevallos, Malagón, Medina, Benavídez.

En 1964 tuvo su segunda participación en el campeonato nacional en el que no jugaron los equipos guayaquileños, quedando en sexto y antepenúltimo lugar. No estuvo en 1965 y reapareció un año después (1966) en el que fue tercero en su mejor participación en estas lides. En 1967 fue sexto y en 1968, décimo. Volvió a ausentarse del torneo en dos temporadas, 1969 y 1970 que estuvo en segunda categoría, año que quedó campeón de segunda de Pichincha volviendo en 1971 para el Campeonato Nacional de Fútbol serie A año en que participaron 16 equipos que fueron divididos en dos grupos de ocho que jugaron en la modalidad todos contra todos. Los cuatro primeros de cada serie clasificaban al octogonal para definir el título de campeón y los otros ocho no clasificados jugaban la segunda parte del torneo en el denominado Grupo B que fue el nacimiento de la hoy llamada Serie B, que fue la primera vez que se jugó en la historia de los campeonatos nacionales. Como Politécnico quedó quinto en su grupo en la primera etapa, la segunda parte la jugó en la B disputando el octogonal para no descender a segunda categoría, al quedar quinto mantuvo la categoría. En 1972 nuevamente jugó en la serie B, en la que quedó en último lugar por lo que descendió a segunda categoría

Así, su último partido en primera división, serie B fue el 30 de diciembre, en el estadio Atahualpa, cuando derrotó al Guayaquil Sport 5-2, con cuatro goles del uruguayo Luis Pereira y luno de Vicente Espinoza. Descontaron Ernesto Falconí y Carlos Ramírez. El arquero Arsenio Pereira, paraguayo, que le detuvo un penal a Roger Cajas. El triunfo no le sirvió de nada pues fechas antes ya había obtenido el descenso. Ese día formó con: Arsenio. Pereira; Segundo Fajardo, Byron Maldonado, Raúl Terán, Germán Oliva; Pablo Almeida, Juan Carlos “Carita” Gómez (uruguayo); Luis Cárdenas (Aníbal Salas), Jorge Escobar, Luis Pereira y Vicente Espinoza. El DT fue Jorge Acuña, uruguayo, que jugó 10 partidos del torneo y luego asumió la conducción del equipo.

En los años 60 en que fue campeón de Pichincha, destacaron figuras como el  arquero César Farah y los hermanos Garzón y Francisco y José Almeida, Gustavo Guerrero, Marcelo Zambrano, Héctor Vargas, Julio Portés, Julio Pastor Leiva, Bolívar Malagón, Marcelo Ortiz, Benito Galeano, Eduardo Enríquez, Valiente, Reinoso, Portés, Edison Paucar, Cevallos, Ayala, Herrera, Villafuerte, Chávez, Medina y los extranjeros Valerio Ferreira (paraguayo), Julio César Berrueta,

En los 70 además de los que formaron el último partido de 1972, destacaron jugadores como el arqueros Basuano y , los nacionales Landeta, Valencia, Álava, Vásquez, Calderón, Santos, De la Torre, Andrade, Salazar y Santos.

América de Ambato. América Sporting Club, fue fundado el 31 de agosto de 1915, siendo uno de los equipos de fútbol profesional más antiguos en existencia ininterrumpida en el fútbol del Ecuador (tercero en el país), hoy en la segunda categoría, en la que ha estado en 51 ocasiones, siendo con Norte América de Guayaquil el club con más temporadas en esa división. Su historia registra cuatro participaciones en el campeonato nacional. Tres en Serie A (1964, 1966 y 1969) y una en la B (1972).

Su debut en 1964 lo hizo en un torneo en que no participaron los equipos de Guayaquil y en el que representó a la provincia de Tungurahua junto a Macará. Su participación fue para el olvido pues quedó en último entre ocho equipos participantes con apenas un punto, merced a un empate, el resto fue derrotas. Conformaban su plantilla el golero Granizo, Villalva, Quiroga, Ernesto Rodríguez, Sánchez, Ramos, Enrique “Tarzán” Garrido, Romo, Avilés y los colombianos Castro y Arica.

En su segunda participación en 1966 el torneo tuvo una nueva modalidad en la que participaron 16 equipos que fueron divididos en dos zonas: Costa y Sierra, cada una con ochos equipos divididos a su vez en dos grupos, de los cuales los dos primeros clasificaban a la segunda etapa que era un octogonal con los conjuntos clasificados. América junto a Macará representaron a Tungurahua en una zona en la que había además seis equipos de Quito. Los Rayados llamados así por su camiseta de rayas verticales azul con negro, integraron el grupo 1 con Liga de Quito, Universidad Católica y El Nacional, quedando último en su grupo sin ningún punto pues perdió todos sus partidos.

Su tercera participación fue en 1969 luego de ascender a Primera división, tras ser campeón de Segunda de Tungurahua y remplazar a Macará que había descendido el año anterior. Ese año nuevamente varió la modalidad del campeonato, participando esta vez 14 equipos que jugaron 26 cotejos cada uno bajo el sistema de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. América quedó penúltimo y descendió a segunda categoría. En ese torneo recibió la mayor goleada de  la historia de los campeonatos nacionales de Primera Categoría al ser vapuleado un 26 de octubre en su casa por 11-0 por Liga De Quito. Ese año, su alineación base fue con: Heredia; Carrillo, Caicedo, Zamora y Villacrés; Medina y Larraz; López, Bayas, Borja y Fernández. Alternaban Rivera, Vera, Altamirano, Salle, Chagcha, Romo.

Su última participación fue en 1972, en que militó por única vez en la Serie B, a la que ascendió tras ser campeón provincial de Tungurahua de segunda categoría 1971. En ese torneo participaron ocho equipos, en la primera etapa fue sexto y en la segunda séptimo, bajando a segunda categoría por ser penúltimo de la tabla de posiciones. A partir de ahí nunca más volvió a Primera y hasta la actualidad (2019) se mantiene en Segunda como uno de los equipos con más torneos en esa división, 51 en total. Este año volvió a escena de primera en el fútbol nacional pero en la Copa Ecuador que nada tiene que ver con el campeonato nacional y en la que fue eliminado en primera fase por otro cuadro que volvió a primera por este torneo: Deportivo Quito

Brasil. Club Social y Deportivo Brasil fue un equipo de Ambato, fundado el  18 de enero de 1945 y que actualmente está en segunda categoría. Su única participación en el campeonato nacional fue en 1971, año en que jugó en las dos series A y B. Su ascenso a la Serie A lo logró tras quedar campeón provincial de segunda categoría de Tungurahua en 1970. Su estadía en Primera fue efímera y solo duró un año porque al final del torneo descendió a segunda categoría en la que se mantienen sin volver a conseguir nunca más el ascenso a Primera.

Ese año (1971) fue un equipo ascensor habiendo estado en las dos series A y B. La primera parte del año según la modalidad del campeonato la jugó en la Serie A, pues al momento de iniciar el torneo solo había esa serie. La B, se creó justamente ese mismo año, a partir de los resultados que lograren los equipos en primera etapa que se jugó con 16 equipos divididos en dos grupos de ocho, de los cuales los cuatro primeros de cada serie disputaban el octogonal para definir el título de campeón y los otros ocho restantes, inauguraban la serie B que esa temporada se instauró por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano. El sistema de ambos grupos fue de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. En la primera etapa Brasil fue sexto del grupo 2 por lo que debió jugar el octogonal del no descenso. Ese torneo se lo jugó en la segunda mitad del año, ya con la denominación de Serie B y allí fue último con apenas seis puntos merced a un triunfo (que en ese tiempo valía dos puntos) y cuatro empates, tras catorce partidos disputados, descendiendo a segunda división de la que no ha vuelto a salir.

Brasil en ese año contó con ocho jugadores extranjeros, en una época que el reglamento permitía cuatro foráneos en cancha y dos en la banca. Ellos fueron el arquero chileno Raúl Ramos, los zagueros, Rubén Amoresano y Ricardo Cobo; los volantes, Miguel Ángel Paiva y Rodolfo Tarragona y los delanteros Moacyr Cabazza, Juan De Dios Correa y Eusebio Borjas. Su alineación base en su único torneo en Primera fue: Raúl Ramos; Sergio Plaza, Raúl Amorezano, Jefferson Camacho, Galo Calderón; Herácleo Espinoza, Miguel Ángel Paiva; Amaluisa, Juan Mosquera, Eusebio Borjas y Antonio Chagcha. Alternaban: “Motorrillo” Jiménez, Heredia, Lizano, Parra, Guzmán y los foráneos Juan de Dios Correa y Rodolfo Tarragona, Ricardo Cobo y Moacyr Cabazza.

Libertad. Club Atlético Libertad, es un equipo ambateño fundado el 23 de abril de 1939 que al momento tiene ochenta años de vida y está en la segunda categoría del futbol de Tungurahua. Su única participación en el campeonato ecuatoriano fue en 1975 en la Serie B a la que llegó tras ser campéon provincial de Tungurahua en 1974. Ese año el equipo tuvo una mala participación en el torneo que tuvo una modalidad diferente, pues se jugó con ocho equipos que disputaban tres etapas. La primera tenía un total de 14 Fechas en encuentros de ida y vuelta, los dos equipos que se ubiquen en primero y segundo lugar jugaban en el Cuadrangular del Ascenso a la Serie A. En esa fase Libertad fue último con apenas tres puntos merced a una victoria y un empate. La segunda etapa se jugó bajo el mismo sistema de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, pero con diez equipos, dos que bajaron a mitad de temporada de la A, pues ese año se contempló solo descensos y no ascensos a mitad de temporada. Los dos mejor ubicados pasaban al cuadrangular final de ascenso, mientras que para el descenso al torneo de Segunda Categoría de 1976 se los definóa por medio de la tabla acumulada entre las dos etapas.  En esa etapa, Libertad volvió a ser último con igual campaña que en primera ronda, una victoria y dos empates. Por tanto no clasificó a la tercera etapa. Ms bien fue castigado por la tabla acumulada en la que ocupó el segundo lugar y descendió de categoría.

Con este recuento se cierra la serie de los equipos que militaron en el campeonato nacional en las décadas del 60 y 70 y que hoy no están en primera división.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

7 comments

  1. La foto del club Libertad corresponde al Técnico Universitario

  2. La foto del club Libertad corresponde al Técnico Universitario

  3. Aurelio Paredes

    Gracias, Gustavo. Gracias por hacerme notar el error. En la revista de la que fue copiada decía Libertad. Si tiene una de ese equipo, por favor hágamela llegar.

  4. José Victor Espinoza Barcia

    En su importante artículo «Equipos de antaño» menciona que ésta es la 2da parte y es sobre equipos de la Sierra. Me interesa sobremanera leer la 1era parte, que entiendo es de equipos de la Costa. Fui hincha del América de Manta y quería ver fotos y la narrativa de ese equipo y de otros equipos mantendrá. Felicitaciones por todos los demás artículos. Recordar es vivir. Gracias. Atte. Victor Espinoza

  5. José Victor Espinoza Barcia

    En el comentario anterior aparece «y de otros equipos mantendrá » quise escribir «y de otros equipos mantenses».

  6. Aurelio Paredes

    Víctor. En la Revista está publicada la primera parte de los equipos de Antaño. Ahí está América de Manta. Saludos.

  7. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *