VISIONES DIFERENTES PARA TRES ÁREAS CRUCIALES

VISIONES DIFERENTES PARA TRES ÁREAS CRUCIALES

Escrito por: James Neale Yerovi

Estados Unidos y China están compitiendo por el liderazgo tecnológico en tres áreas cruciales que han sido noticia en las últimas semanas, y ponen de relieve los enfoques marcadamente diferentes de la innovación en las dos naciones.

¿Cuáles son las tres áreas?: La computación cuántica, la criptomoneda, y las comunicaciones móviles de quinta generación (5G). En cada área, obtener una ventaja competitiva tendrá implicaciones fundamentales a largo plazo para las tasas de crecimiento relativo de las dos naciones. En algunos, los avances en cada una podrían tener implicaciones militares y estratégicas. En las tres, ambas naciones podrían jactarse y reivindicar, de forma muy plausible, y, a largo plazo, de su dominio tecnológico.

Los desarrollos recientes en cada categoría reflejan las visiones radicalmente diferentes de las dos naciones sobre el rol de las empresas privadas, comparado con el de las empresas del estado en el impulso y conducción de la innovación.

Consideremos la computación cuántica. La promesa de la computación cuántica es que ciertas tareas computacionales podrían ejecutarse exponencialmente más rápido en un procesador cuántico que en un procesador clásico. Se apoya en el uso de cúbits en lugar de bits, y abre nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

El New York Times afirma que, “son un arma de doble filo: algún día podrían impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial, pero también podrían superar el cifrado que protege a las computadoras y es crucial para la seguridad nacional o incluso a los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días”.
Investigadores de Google anunciaron la semana pasada que han construido una nueva máquina que, al aprovechar las propiedades de la física cuántica, puede clasificar inmensas posibilidades en tiempo casi real.

Según explica el Wall Street Journal, la máquina de 54 cúbits (la unidad básica o más pequeña de información cuántica) de Google, llamada “Sycamore”, «generó alrededor de 1 millón de cadenas de números al azar en aproximadamente tres minutos, una tarea que le habría llevado a la supercomputadora convencional más rápida del mundo 10.000 años”.

Si bien IBM lo pone en duda (por rivalidad), el anuncio de Google de «supremacía cuántica» fue aplaudida por expertos en seguridad de Estados Unidos, muchos de los cuales han expresado su preocupación de que China, donde el gobierno ha invertido miles de millones en investigación de computación cuántica, esté comenzando a adelantarse.

Consideremos la criptomoneda. Dicho de manera simple: la criptomoneda es dinero en efectivo digital para la era digital. Es similar al dinero ordinario, pero tan sólo es digital, por lo que no hay billetes ni monedas para llevar. Hace pocos días, el Congreso estadounidense interrogó al CEO (Director General) de Facebook, Mark Zuckerberg, acerca de los esfuerzos de su compañía por crear Libra, una criptomoneda global. El fundador de Facebook argumentó que, si los legisladores estadounidenses frustran la creación de Libra, China se apresurará a llenar el vacío. Libra, afirmó Zuckerberg, «ampliará el liderazgo financiero de Estados Unidos, así como nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo». La iniciativa podría ser la mejor oportunidad de Estados Unidos para crear una criptomoneda globalmente dominante. Sin embargo, la audiencia subrayó la profunda sospecha que mantienen los legisladores estadounidenses acerca de Facebook (aunque posiblemente también fallan en comprender sus conceptos básicos, e importancia), y evidenció que sus aspiraciones por desarrollar Libra probablemente estén condenadas.

Por su parte, la iniciativa de China de crear una moneda digital estaría a punto de concretarse. Sin embargo, la fuerza impulsora no son las empresas privadas, sino el banco central. Además, es importante resaltar que, tres de los bancos más grandes de China son de propiedad estatal y cuatro de cada cinco, aún tienen al gobierno chino como su mayor accionista. Bloomberg informó que, aunque el enfoque de China dependerá en gran medida de los dos gigantes de pagos móviles de la nación, “Alipay” (de propiedad Ant Finacial´s), y “WeChatPay” (perteneciente y operada por Tencent Holdings), para su implementación, el banco central tomará la delantera y podría terminar controlando aproximadamente un tercio de los ingresos de la industria. Empero, para muchos, y desde la perspectiva de su banco central, China está lanzando una versión digitalizada del Yuan en lugar de una criptomoneda hecha para competir con ella, con Libra y las criptomonedas de «entidades privada».

Consideremos la tecnología 5G. 5G es la red móvil de quinta generación. Tendrá un papel mucho mayor que las generaciones anteriores ya que elevará la red móvil no solo para interconectar personas, sino también para interconectar y controlar máquinas, objetos y dispositivos, asimismo, proporcionará nuevos niveles de rendimiento y eficiencia que potenciarán nuevas experiencias de usuario y conectarán nuevas industrias. Se trata de un área en la que Donald Trump ha declarado que Estados Unidos «debe ganar».
Sin embargo, por ahora, la realidad es que las compañías estadounidenses no son competitivas en el desarrollo y la construcción del equipo requerido para las redes de alta velocidad. Washington ha excluido al gigante chino de las telecomunicaciones, “Huawei Technologies”, del mercado estadounidense, permitiendo la construcción de la red a operadores privados, los cuales se encuentran introduciendo la nueva tecnología en tan sólo un puñado de ciudades.

Mientras tanto, China avanza con planes para una red nacional. El Wall Street Journal informa: “Como lo hizo al construir su red ferroviaria de alta velocidad y la infraestructura para los Juegos Olímpicos del año 2008, el gobierno chino ha flexionado su músculo autoritario, a todo nivel, “de arriba hacia abajo”, para eliminar la burocracia en el proyecto 5G, el cual considera una prioridad nacional”.

¿Cuál de los dos enfoques ganará? Todavía es demasiado pronto para saberlo. No obstante, lo que sí parece estar claro es que el dominio de los EE. UU., en estas tres áreas clave no está garantizado.

Foto: adictec.com; ideasdenegocio.org; aprendercompartiendo.com; panorama.com.ve; eltiempo.com; medium.com


James Neale Yerovi Socio

Móvil   593.9.9399.5413

jneale@plan-a-consulting.com
Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *