Por lo regular las personas tendemos a huir de la gente desquiciada, pero hay ocasiones en que es hermoso que un par de desquiciadas te desquicien, si ese desquicio es producto de la alegría, la risa, la diversión y el arte. Estas desquiciadas que causan este efecto, tienen nombre y apellido: Prisca Bustamante y Ruth Coello, Ruth Coello y Priska Bustamante, talentosas artistas, brillantes actrices, encantadoras personas, que están presentando la obra teatral “Desquiciadas” de jueves a domingo en la sala Teatro Toledo, ubicada en el Círculo Militar, situado en la urbanización Urdesa, en la valle Circunvalación.
La obra que es una adaptación del libretista Jeff Nieto, tiene su antecedente en la pieza teatral Psicopatía Jauja, escrita por la dramaturga cubana, quien realiza una parodia de esas especiales consultas entre paciente y psicólogo, muy comunes en la sociedad de occidente y que puesta en escena, desencadenan una serie de situaciones absurdas, inesperadas y anormales que provocan hilaridad.
La obra cuenta la historia de tres pacientes distintos quienes asisten a la consulta de una siquiatra a tratarse de sus trastornos de personalidad, los que a medida que se van desarrollando producen situaciones anormales y e inesperadas que pueden desquiciar a cualquiera.
La obra, según nos cuenta Prisca: “es una comedia divertida e inteligente que muestra el proceso de transferencia y proyección psicológica que en ocasiones suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. Es una relación neurótica que ocurre durante un día de consulta particular y agotadora”.
Prisca, justamente es en la obra, la sicóloga, cuya producción fue adaptada a su estilo, mientras que Ruth, encarna a tres personajes: la que padece germofobia (obsesión compulsiva por la limpieza), a la monja y a la mujer perfecta.
En la consulta con la sicóloga, estas tres mujeres de personalidades trastornadas, irán desencadenando una serie de situaciones extrañas, asentadas en la comicidad y el humor. “A veces las personas pensamos que nuestros problemas no tienen solución, pues aquí en esta obra, la vamos a dar la solución, y es que se rían de ellos”, dice Ruth.
En la parte de la escritura, Jeff Nieto sazonó y condimentó esta obra con una visión en la que se instaura la duda de quién desquicia a quién, si la sicóloga o las pacientes.
Si quiere desquiciarse con estas desquiciadas que desquician…….pero de risa, acuda al teatro. Las funciones, cuyo costo es de 10 dólares, son a las 21:00 los viernes y sábados