RELACIÓN ENTRE LA DIGESTIÓN Y EL METABOLISMO

La digestión y el metabolismo son dos procesos del organismo que se los suele confundir. Una de las frases más comunes que me refieren los pacientes en el consultorio es “tengo el metabolismo lento porque mi digestión es lenta también”, pero ¿qué tan relacionadas están ambos?.

Primero aclaremos ambos conceptos:

Digestión: se refiere al procesamiento de los alimentos en nuestro sistema gastrointestinal y su respectiva eliminación de nuestro organismo.

Metabolismo: cómo nuestras células utilizan la energía de las comidas durante la digestión.

Están relacionados pero no son lo mismo.

Digestión

La tasa del proceso digestivo se lo mide en términos de tiempo de tránsito intestinal. Dependiendo del tiempo que tome el cuerpo en digerir el alimento y eliminar los residuos se puede considerar que la persona tiene un tránsito intestinal lento o acelerado. Cuando la comida pasa de la boca al colon mucho más rápido de lo normal, puede ocurrir un fenómeno llamado diarrea caracterizado de heces líquidas o muy blandas y de color amarillo-verdoso acompañado de gases y distención abdominal.

Existen algunos factores que influencian el tiempo del tránsito intestinal: la composición de la dieta, cantidad de agua ingerida, ejercicio, medicamentos, desórdenes en la función normal del colon como Síndrome de colon irritable o desórdenes metabólicos como problemas en la tiroides o diabetes.

Dietas altas en fibra insoluble (cáscara de frutas, almendras, nueces, hojas) pueden acelerar el tránsito digestivo. Dietas altas en fibra soluble (avena, semillas de chía, linaza, manzanas, guayaba) pueden enlentecer el tránsito digestivo.

Metabolismo

La tasa del metabolismo basal de una persona se mide en términos de calorías (energía) que necesita el cuerpo como base para permanecer en reposo. Son varios factores que pueden modificar esta tasa: edad, género, estatura, composición corporal (porcentaje de grasa versus masa muscular), enfermedades, cambios hormonales, entre otros.

El ejercicio intenso y el aumento de masa muscular pueden aumentar la tasa metabólica basal. La desnutrición puede disminuir la tasa metabólica de manera notoria. Hasta la actualidad no existe evidencia científica de alimentos que puedan modificar de manera permanente la tasa metabólica de una persona, más allá de aquellos que lo hacen por un período corto de horas luego de su consumo (café, té verde, te de guayusa, capsaicina presente por ejemplo en pimiento picante).

La fibra, componente de la dieta que acelera el tiempo del tránsito en el colon es usualmente confundido como un acelerador del metabolismo en general. De hecho este componente solo acelera el tiempo de tránsito colónico, no influencia la rapidez con la cual nuestro cuerpo puede utilizar la energía proveniente de la comida. Al igual que los laxantes ayudan a acelerar la digestión, más no el metabolismo en su generalidad.

Entonces, ¿por qué tanta confusión entre estos dos procesos del cuerpo totalmente distintos?:

Primero está el malentendido de la evacuación luego de cada comida

En respuesta al estímulo del movimiento de nuestro estómago mientras estamos comiendo, a veces el colon realiza una respuesta fisiológica inmediata llamada peristalsis para prepararse para la comida que vendrá en camino. A esto se lo llama reflejo gastrocólico y es el responsable de la necesidad de evacuación apenas termina de comer o durante la ingestión de la comida. Algunas personas suelen concluir que lo que se está evacuando son los alimentos que acaban de comer, que su digestión ha durado apenas minutos y que han eliminado todo lo que acaban de ingerir. Ningún proceso digestivo puede tomar tan poco tiempo, es más bien comida anterior a ésa.

La segunda razón es la coincidencia de ciertos desórdenes metabólicos y síntomas gastrointestinales:

Uno de tantos síntomas de desorden metabólico pueden ser cambios en el tránsito intestinal. Por ejemplo una persona con hipertiroidismo tendrá un aumento en la tasa metabólica y además el tiempo de tránsito intestinal será más acelerado.

Personas con hipotiroidismo serán más propensos a la constipación. En ausencia de desórdenes metabólicos, una persona con el llamado “metabolismo acelerado” que gasta muchas calorías durante el reposo pueden también tener constipación o digestión lenta. Así como una persona con “metabolismo lento” puede tener varias evacuaciones por día de consistencia normal o sufrir diarrea crónica por síndrome de intestino irritable.

Si estás tratando de cuidar tu peso o normalizar tu digestión (o ambas a la vez) puede ayudarte comprender los diferentes factores que influencian ambos procesos de diferentes áreas para evitar malinterpretar síntomas y tratamientos.

Si te preocupa tener algún posible desorden hormonal que esté causando problemas en la tasa metabólica y la digestión a la vez lo mejor es acudir al médico para realizar los exámenes pertinentes, tener un diagnóstico y luego acudir al nutricionista para mejorar la alimentación en base a ello.

Foto: comoperderpeso.com; elreydelpop.over.blog.net


Cristina Bajaña T.

Nutricionista

Vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

Miembro del American Dietetics Association

Instagram @nutricion_cristinab

Teléfono: 0998673856

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL AYUNO ¿ES PARA TODOS?

Al día de hoy encontramos muchas propuestas que garantizan perder peso o mejorar la salud, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *