EQUIPOS DE ANTAÑO

Fútbol existió siempre y equipos, también. Me inicié en mi afición futbolera desde muy pequeño, motivado por dos primos queridos a quienes quiero muchísimo, los doctores Mario y Eduardo Veloz, quienes además me hicieron emelecista. Mis primeras idas al estadio fueron con ellos, eran fines del sesenta, inicios del setenta y el bicho de la pelota se me metió y fuerte, al punto que en una etapa de mi vida, viví de él. Así vi jugar algunos equipos que hoy ya no están el Primera División y que en aquella época eran parte activa del campeonato nacional. Hoy quiero recordarlos y contar la historia de algunos de ellos. El recuento que incluye  los equipos de la costa (los de la sierra irán en una siguiente edición) se basa única y exclusivamente a los equipos que jugaron campeonato nacional en las décadas del 60 y 70.

De aquellos equipos sesenteros y setenteros que recuerdo haber visto jugar en los campeonatos nacionales y que hoy no están en Primera, (algunos siguen en segunda y otros desaparecieron), están los siguientes.

Guayas: Patria, Nueve de Octubre, Everest, Norte América, Español, Guayaquil Sport, Luq San, Unión Deportiva Valdez y Liga Deportiva Estudiantil (LDE).

Manabí: América,  River Plate, Estibadores Navales, Inecel, Juventud Italiana, Manta SC, todos de Manta.

El Oro: Carmen Mora de Encalada, luego Bonita Banana y Audaz Octubrino.

Azuay: Liga de Cuenca.

.Chimborazo: Atlético Riobamba

Pichincha: Deportivo Quito y Politécnico

Tungurahua: América de Ambato, Brasil y Libertad.

Equipos de historia

Nombrados los equipos, vamos ahora a contar algo sobre la historia de los equipos de Guayaquil, sus jugadores, sus momentos triunfales, sus derrotas, etc. Esta es la historia:

Patria: Club Sport Patria, hoy en segunda categoría, fundado el 18 de septiembre de 1908, es uno de los clubes más antiguos del país, por ello lleva el cartel del Decano del Fútbol Nacional. Nació en el siglo pasado en año de 1906, aunque oficialmente fue inscrito dos años después. Sus fundadores fueron un grupo de jóvenes pudientes de familias tradicionales y acaudaladas, del barrio de la Atarazana que quisieron tener su propio equipo de fútbol. Inicialmente se hacían llamar simplemente como «Guayaquil». Dos años más tarde se reunieron una vez más, pero esta vez decidieron crear un club deportivo propiamente dicho. Es así como fundaron oficialmente el «Club Sport Patria». Debido a la falta de escenarios deportivos en esos tiempos, Agustín Febres-Cordero Tyler, uno de los fundadores originales del club, declaró como los primeros campos de juego donde el equipo jugaría, las propias calles de Guayaquil, una de ellas, la Avenida 9 de octubre.

Patria, también llamado, El Relojito, Los Carasucias, El Legendario, Los Patricios, Albigrises, o Blanquigrises, por el color de su camiseta, una listada con rayas verticales plomo (gris) y blanco, registra ocho participaciones en los campeonatos nacionales (1960, 1961, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970) y 50 temporadas en Segunda División (1968, 1971 y a partir de allí hasta la actualidad).

Su historia en estos torneos se inició en 1960, en el segundo certamen de la historia, cuando estos no permitían enfrentamientos entre equipos de la misma ciudad. Su derecho a participar allí, lo consiguió al ubicarse entre los cuatro primeros equipos de Guayaquil en el torneo local que organizaba la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas). Por aquella época se disputaban torneos locales en las diferencias provincias de los cuales los mejores clasificaban al campeonato nacional. Estos torneos locales que en la era del profesionalismo se iniciaron en Guayaquil en 1951, se disputaron hasta 1967, siendo Patria un constante protagonista. El año de su debut en el torneo nacional fue tercero después de Barcelona que fue campeón y Emelec, subcampeón.

“El Relojito”, llamado así por su regularidad y buen funcionamiento como equipo, volvió a participar en el campeonato nacional en 1961 en que subcampeón detrás de Emelec; en 1963 en que no clasificó a la ronda final al quedar tercero entre cinco en su grupo, pues en ese torneo participaron 10 equipos distribuidos en dos grupos de cinco de los cuales los dos primeros clasificaban a la ronda final. En 1965 fue cuarto entre ocho con una circunstancia especial. Al término del torneo Barcelona, Patria y Nueve de Octubre terminaron igualados en puntos, por lo que se dispuso que los tres jugarían un triangular para determinar al equipo subcampeón que acompañe a Copa Libertadores a Emelec, pero Patria declinó a participar, en protesta por la inclusión de Nueve de Octubre que si bien tenía los mismos puntos, tenía menor gol diferencia (GD), pidiendo que la serie sea solo con Barcelona con quien empató en puntos y en GD. Esto no fue aceptado y jugaron la serie Octubrinos y Amarillos, quedando Nueve vicecampeón. Los “Patricios” perdieron así, la oportunidad de clasificar  Copa. En 1966, fue sexto entre ocho; en 1967 fue octavo entre diez; en 1969, décimo entre trece. En 1970 quedó penúltimo a final de año y bajó junto al último Everest a  Segunda Categoría porque en ese tiempo no existía Serie B.  Desde entonces y hasta ahora, milita en Segunda sin poder ascender a la llamada serie de privilegio. Desde el año 2013 el Club se trasladó a Samborondón, cantón contiguo a su ciudad original Guayaquil.

De ese Patria sesentero y setentero, recuerdo que era un equipo familiar pues jugaban varios hermanos como los Merizalde y los Mawyín, quienes impusieron un record único que entra al mundo anecdótico de nuestro fútbol al ser numéricamente (4) los hermanos que jugaron juntos en el mismo equipo. Los Merizalde, hijos del también futbolista, Pedro “Zambo” Merizalde son: Colón, Vicente, José y Bolívar y los Mawyín: Jorge, Vicente, Harry y Douglas Mawyín. Como ellos hay otro caso, especialísimo el de los Barreiro Patiño (Francisco, Xavier y Gustavo), tres hermanos que fueron goleros, situación muy difícil de encontrar en otras ligas.  Además estaban los hermanos Briones: Edmundo y Roberto, Ortega: William y Walter y otras figuras nacionales como los arqueros Alfredo Bonnard y Cipriano Yu Lee, los defensas Jorge Izaguirre, Fortunato Chalén, Juan Saeteros, Felipe Landázuri; Marco Zambrano y Miguel Bustamante, los volantes Jaime Carmelo Galarza,  Reyes Prieto, Benito Valdez, y los delanteros Genereldo Triviño, Mrio Saeteros, Ernesto Falconí, , Marco Guime, Juan Tenorio, Hugo Ponce, Nelson Áurea, Juan Mosquera, y los extranjeros Ovidio Chacón (arquero), Horacio Bellavitis, Coppola,Glubis Ochipinti, Hugo Lencina, Sigliano,  Horacio Reymundo, Eduardo de María y las leyenda emelecistas Carlos Alberto Raffo, ya en sus años de ocaso futbolero.

Norte América. Club Sport Norte América, apodado como “El que jamás tembló”, fue fundado el 4 de julio de 1916, siendo el segundo equipo de fútbol profesional más antiguo en existencia en Guayaquil y en el país, detrás del Patria. Actualmente milita en Segunda Categoría, siendo junto  al  América de Ambato, el club que más temporadas ha disputado en esta división con 51 participaciones, lo que constituye en récord en el fútbol ecuatoriano. Ha estado en Segunda en 1967-1968, 1970, 1972 y desde ahí presente ininterrumpidamente hasta ahora 2109.

En su historia de campeonatos nacionales registra tres participaciones. Tres en la serie A (1966, 1969 y 1971) y una en la B (1971). Hay que considerar que en 1971 jugó en las dos series por aquello de los ascensos y descensos en media temporada, instaurados desde que se inició la Serie B, justo ese año del 71. Así los Nortinos jugaron la Primera Etapa en la A y la Segunda en la B.

En la década del 60 y hasta 1967, jugó los torneos de Guayas de Primera Categoría que clasificaban al campeonato nacional. En esos años y hasta 1967 se jugaban los torneos locales provinciales y los mejores ubicados de la costa y la sierra, clasificaban para jugar el campeonato nacional. Los Nortinos clasificaron en 1966, en un torneo que tuvo un sistema diferente a los anteriores. Ese año participaron 16 equipos distribuidos por zonas (costa y sierra), en cuatro grupos, los dos primeros de cada serie, clasificaban al octogonal final del que salían campeón y subcampeón. Norte no lo consiguió pues fue el cuarto de su grupo que además integraron Barcelona y Español de Guayaquil que clasificaron y River Plate de Manta. El equipo nortino de esa temporada tuvo una alineación base con: Alfredo Bonnard; Dick Torres, Miranda, Gerardo Reinoso y Filián; Roger Cajas y Fernández; Cedeño, Olmedo, Cascante y Quevedo, alternando el arquero Angulo, Weison, Maidana, Olmedo, Pinto y Weison.

Al desaparecer en 1967 el torneo local, los equipos guayaquileños que no lograron mantener la categoría bajaron a Segunda División. Allí estuvo Norte en 1968, año en que se coronó subcampeón de esa división, detrás de Patria,  logrando ascender a Primera para 1969, en su segunda  participación en campeonato nacional. Ese año quedó en undécimo lugar entre 14 equipos, como el reglamento determinaba que los cuatro últimos descendían a segunda categoría, Norte, bajó nuevamente a esa división. En ese torneo tuvo una alineación base formada por: el argentino Isidro Olmos en el arco; Dick Torres, Fausto Quijano, el paraguayo Anastacio Centurión y Mario “Bagre” Zambrano en la defensa; el símbolo emelecista Carlos “Trompudo” Pineda y el uruguayo Enrique “Motetón” Fernández en la media y en la delantera, el uruguayo Julio César Berrueta, el paraguayo Glubis Ochipinti, Víctor “Araña” Martínez y Quevedo. Alternando Enrique Fernandez, Jorge Estupiñán, Ávila, Filián, Cascante, Sornoza y Triviño.

Así, Norte América jugó en 1970 en segunda categoría quedando campeón en Guayas, lo cual le permitió volver al campeonato nacional en 1971. Ese torneo tuvo un formato diferente pues los 16 equipos participantes jugaban en dos grupos de ocho con partidos de ida y vuelta. Al término de la primera etapa los cuatro primeros de cada grupo jugaban por el título de campeón y los otros restantes jugaban la segunda parte en la Serie B que justamente se creó ese año. Así en 1971 la primera parte del año Norte jugó en la serie A. Al final de la temporada, Norte fue el penúltimo de la Serie B y descendió junto al último (Brasil de Ambato) a segunda división en la que permanece hasta ahora, sin volver a ascender nunca más. Ese año tuvo  una alineación base formada por Roberto Salas; Castañeda, Estupiñán, Álvarez y Atocha; Ruiz y Torres; Simón Bolívar Rangel, Miranda, Andrade y Arroba y alternando los arqueros Sánchez y mi gran amigo Bolívar “Bototo” Torrez (+), Bajaña, Sornoza, Córdova, Paredes, Burgos, Andrade, Víctor Quevedo.

De ese Norte de los sesenta, cuando jugaba los torneos de la Aso Guayas están entre sus mejores jugadores un ídolo y leyenda del fútbol criollo, el formidable “Cholo” Fortunato Chalén y  Ulbio Camba, Tomás Egas, Manuel “Chamo” Flores, Simón Bolívar y Francisco “Paco” Rangel, Guillermo “Pelado” Medina, el “Marinero” Cobos, “Perico” Guzmán, Wilfredo de la Torre, Kléber Torres, Marco Guime, Pedro Gando, José Quevedo y Gastón Fernández.

Nueve de Octubre: El 9 de Octubre Fútbol Club antes llamado Asociación Deportiva Nueve de Octubre, fue fundado el 18 de abril de 1926. Actualmente está en Segunda categoría. Su nombre se debe a la fecha de la Independencia de Guayaquil. El equipo también llamado “Los Negritos”, por ser uno de los primeros clubes en tener jugadores negros, nació en las calles guayaquileñas de Urdaneta y Santa Elena (Lorenzo de Garaycoa) en los años del amateurismo, cuando los torneos eran organizados por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). Su primer presidente fue Alberto Muñoz López. También lo apodan: Octubrinos, El Equipo Patriota, La Pujanza Octubrina, Super 9, El “9”, La Máquina Celeste y Blanco, Octubristas y Albicelestes.

Su historia en el campeonato nacional registra 22 participaciones, 16 en serie A (1962, 1963, 1965, 1966, 1970, 1971,  1973, 1975, 1976, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1995) y catorce en la Serie B (1971, 1972, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1993, 1994,1996 y 1997). Hay que considerar que en cuatro temporadas ( 1971, 1975, 1976 y 1981) jugó en ambas series A y B por aquellos de los ascensos y descensos a mitad de la temporada. Además tiene 31 presencias en segunda categoría ( entre 1967 y 1969 entre 1987 y 1992 y desde 1998 hasta ahora 2019 ininterrumpidamente)

La primera, la que significó su debut en los torneos nacionales se dio en 1962 en la que quedó en cuarto lugar, con una formación base integrada por: Hugo Cortez; Ruiz, Miranda y Tiluano; Juan “Pavo” Noriega  y Jaime Carmelo Galarza; Félix “Pelusa” Guerrero, Julio Verdesoto, Pereira, Humberto barreno y Armando Echeverría. Alternaban los arqueros Castillo y Bordón, Arrieta, Montero, Montaño, Paredes, Marshall, Zavala y Rodríguez. Repitió en 1963 en que fue quinto en su grupo. Ese año cambió la modalidad del torneo en el que participaron once clubes agrupados en dos grupos que jugaron un pentagonal bajo la modalidad de sistema todos contra todos, a una vuelta en el primer grupo y un hexagonal similar en el segundo. La localía se definió por sorteo. Clasificaron a un cuadrangular final los 2 primeros de cada serie, en partidos de ida y vuelta, para decidir el título.

Su primera gesta en el fútbol nacional, la tuvo en 1965, bajo la presidencia de  Gustavo Mateus Ayluardo, al ser vicecampeón nacional, detrás de Emelec. La plantilla estaba dirigida por Jorge «Chompi» Henríquez y entre los grandes jugadores figuraban: Hugo «El Negro» Cortez, Raúl Arguello, Tomás Marshall, Leonardo Guerrero, Juan Noriega, Jaime «Carmelo» Galarza, Félix «Pelusa», Félix Sarcos, Armando Echeverría, Humberto Barreno, los uruguayos Ernesto Raymondo, Luis Desevo, Cirilo Fernández y el nacionalizado y leyenda de Emelec, Carlos Alberto Raffo. Así jugó en 1966, su primera Copa Libertadores de América en la que enfrentó a los “Azules” y a los equipos uruguayos y bolivianos. Ese mismo año, tras jugar el campeonato local de Guayaquil, clasificó al campeonato nacional que ese año se jugó con otro sistema. Ese año participaron 16 equipos distribuidos por zonas (costa y sierra), en cuatro grupos, los dos primeros de cada serie, clasificaban al octogonal final del que salían campeón y subcampeón. Nueve  no lo consiguió pues fue tercero en su grupo.  En 1967 se terminaron los torneos locales que clasificaban al campeonato nacional. Al no existir en ese entonces la serie B, los equipos que no lograron mantener la categoría descendieron a segunda división. Así Nueve estuvo en Segunda hasta 1969,  año en quedó campeón de esa categoría consiguiendo el anhelado regreso a Primera en 1970 que por entonces solo tenía una serie (no había la B).

A partir de ese año (1970)  y durante esa década, Nueve de Octubre, tuvo la tónica de equipo ascensor, pues en 1971 descendió a la Serie B jugando allí el torneo de 1972 en que volvió a ascender para jugar en 1973 a la A en que volvió a descender a la B en la que jugó en 1974 y ascendió en 1975 manteniéndose hasta 1976 en que volvió a bajar a la B manteniéndose allí hasta 1981 en el que en medio año, conforme se estilaba en esa época volvió a la Serie A. Su vuelta fue para reverdecer laureles pues de la mano del dirigente Omar Quintana, se formó el denominado “Súper Nueve”, que contrató jugadores nacionales y extranjeros de primer nivel, debido al poderío económico del equipo, llegando a ser dos veces vicecampeón nacional 1983 y 1984, jugando sus consecuentes Copas Libertadores 1984 y 1985. En 1986 tras su período triunfal, Quintana se retiró del equipo y de “Súper Nueve”, pasó a ser “Sufre Nueve”, pues el ese año (1986) descendió a la Segunda Categoría pues entre 1987 y 1988 se suprimió la serie B que volvió en 1989. Así los octubrinos estuvieron seis años en Segunda hasta que en 1992 se coronó campeón de Guayas en esa división y consiguió el regreso a Primera en la serie B en 1993, al año siguiente (1994) se coronó vicecampeón de la serie B, detrás de Olmedo de Riobamba y consiguió el anhelado regreso a Primera A en la que solo estuvo un año, luego bajó a la B y en 1997, descendió a Segunda en la que se encuentra hasta hoy.

Sus jugadores principales en la década década del 60, fueron los que lograron el vicecampeonato más figuras como: los extranjeros Mario Papa, Carlos Penino, Víctor Guaglianoni y Horacio Oswaldo Bellavitis,  En los setenta sobresalieron: Hugo Cortez, Segundo Arcos, Gerónimo Gando, Isidro Collahuazo, Jorge “Coco” Ayora, Vicente Cassanello,  Jorge Amores y la leyenda del fútbol nacional, referente de Emelec, Barcelona y la Selección: Jorge Bolaños Carrasco “Pibe de Oro”. Entre los extranjeros estaban: Alberto Pellacini, Juan Aguerrebere, Ricardo Martinez, Sergio Marichal, Raúl Tessa , Carlos Bulgheroni, Oscar Del Grosso, Carlos Infantino, Luis Lamberck, y Eladio Mideros, quien jugó como ecuatoriano, descubriéndose luego que era colombiano

Everest: El Club Deportivo Everest (antiguamente conocido como Círculo Deportivo Everest), apodado el Cuadro de la Montaña, fue fundado el 2 de febrero de 1931, siendo campeón nacional en 1962. En 1983, bajó de categoría y hoy milita en segunda. Se atribuye como fecha de fundación el 2 de febrero de 1931; aunque en algunos textos se citan otras fechas como: 2 de noviembre de 1931, el 5 de junio de 1938 y 2 de noviembre de 1948.​ Sus fundadores fueron miembros de la colonia libanesa, por eso otro de sus apodos, el del “Equipo Baisano”.  Everest, tiene el honor de ser el equipo en el que nació profesionalmente el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos: Alberto Spencer, que llegó al club, en 1959, llevado por su hermano Marcos, que militaba allí. Ese mismo año, bajo la presidencia de Alfredo Isaías Barquet, el equipo “Rojo” fue vicecampeón de Guayaquil.

Su historia en campeonatos nacionales registra 14 participaciones. 10 en serie A (1960, 1961,1962, 1968, 1969, 1970, 1980, 1981, 1982, 1983) y 4 en Serie B (1974, 1977, 1978, 1979). Además de 42 en Segunda categoría (1967, 1971, 1973, 1975, 1976 y desde 1984 hasta ahora 2019, ininterrumpidamente). Siendo su mejor año 1962 (foto) en el que fue campeón nacional.

Su debut se dio en 1960 en el segundo campeonato de la historia en el que se ubicó en  quinto lugar entre ocho equipos. Su primera formación en estos campeonatos fue: Hugo Mejía, Hugo Pardo, Flavio Nall y Enrique López Dáger; Carlos Garzón y Jordán; Pedro Gando, Galo Pinto, Horacio “Tanque” Romero, Isidro Matute y José Aquiño, alternando: el arquero Manuel Guime, Víctor Garzón, José Altamirano, Alvarado, V. Romero, Jordán, Vega, Vera  y Soriano. En 1961 fue tercero.

Su primer y título nacional lo consiguió en 1962, bajo el mando del entrenador argentino Mariano Larraz, tras empatar en el partido final 1-1 con Barcelona, siendo su formación base con: Hugo Mejía, Hugo Pardo, Jorge Spencer y Flores, Vera y José Johnson; Pedro Gando, Galo Pinto, Horacio “Tanque” Romero, Nestor Azón y José Aquiño. Alternando el arquero Manuel Guime, Víctor Garzón, Vera, Soriano y el foráneo Consistre. Con ello, clasificó a su primera y única Colpa Libertadores, la de 1963, en que fue eliminado en primera ronda por Peñarol de Uruguay.

Los siguientes años, Everest solo jugó el campeonato local sin poder clasificar al campeonato nacional al que regresó en 1968, en que quedó en noveno lugar. Ese año, viajando de Quito luego de disputar un partido de campeonato nacional, sufrió un accidente de tránsito en el que pereció una de sus figuras: Néstor Espinoza, apodado “Goncálvez” en relación al ex mediocampista uruguayo Néstor “Tito” Goncálvez, quien años después fuera su entrenador. En 1969 fue octavo y ese año, ademá se coronó campeón del torneo denominado Súper Copa Ecuatoriana entre los equipos que habían sido campeones del fútbol ecuatoriano hasta 1968: Emelec, Everest, Deportivo Quito, El Nacional  y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Barcelona se excusó y no participó. Ese torneo no se lo disputó más por lo que Everest sigue siendo considerado el Campeón reinante de la Supercopa de Campeones Ecuatorianos.

En la década del 70 Everest estuvo como equipo ascensor, entre la serie A, la B y la Segunda División. En 1970 jugó en la serie A y al quedar último al final del año, bajó a la segunda división porque así lo estipulaba el reglamento, pues recién en 1971 se creó la Serie B. Estuvo en Segunda Categoría hasta 1973 en que consiguió el ascenso a la primera división en la serie B para jugar allí el torneo de 1974 pero ese mismo año al final de temporada ocupó las últimas posiciones y volvió a bajar a Segunda, allí estuvo dos años hasta 1976 en que ganó la categoría y regresó en 1977 a primera división, serie B en la que estuvo hasta 1979 en la que logró el segundo puesto consiguiendo la clasificación para jugar el año siguiente en la A. Así regresó a la serie grande en 1980 en la que fue séptimo, en 1981 fue sexto, en 1982 fue último pero no descendió porque ese año no hubo descenso, en 1983 volvió a ser último y descendió a segunda división porque para 1984 se unificaron los equipos y no hubo serie B. Desde entonces se mantiene en es categoría.

Entre los jugadores más representativos de los 60 y 70 están los hermanos Jorge y Marco y los Garzón: Víctor Manuel y Carlos Alberto, Pedro Gando, Hugo Mejía, José Johnson, Galo Pinto, José Aquiño, Isidro Matute, Jorge Espín, Julio Bayona, Manuel Ordeñana, de los extranjeros Horacio Romero, Lucio Calonga, el excampeón mundial con Brasil en 1958, Claudinho Moacyr Pinto “La Monita”, el paraguayo Miguel “Flaco” López, entre otros.

Español: El Círculo Deportivo Español, apodado, Hispanos, Toros, Boticarios, Albirrojos, Blanquirrojos, fundado en los años 60 por César Maruri Concha, dueño de la botica Imperial, que aún existe. En la década del 60 jugó en los campeonatos locales de Guayaquil que clasificaban al campeonato nacional consiguiendo dos veces esa clasificación. Su historia en los torneos ecuatorianos registra dos participaciones en 1966 y 1967, ambas es serie A.

En lo futbolístico, el equipo se formó con varios exfutbolistas destacados de Barcelona y Emelec que no tenían cabida en esos equipos y  que formaron una mezcla del Astillero, a los que se sumaron otros jugadores  de Patria y 9 de Octubre. Su debut (1966) fue muy auspicioso porque los “Boticarios”, llamados así porque su presidente era propietario de una botica, lograron acceder al octogonal final. Ese torneo del 66 tuvo una nueva modalidad pues se jugó con 16 equipos (ocho de la sierra y ocho de la costa) divididos en cuatro grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos primeros clasificaban al octogonal final al cual clasificó Español, al ser el segundo del grupo detrás de Barcelona. Ya en la ronda final ocupó la última casilla. Su equipo base fue: Ángel Macías; Ubaldo Herrera, Jorge Spencer, Kléber Torres y Alfonso Echanique; Dick Torres y Marco Zambrano; Quevedo, Luis Sernaqué, Avelino Guillén y Tom Rodríguez. Aternaban: el arquero Manuel Guime, Augusto Torres, Manuel “Chamo” Flores, Clemente De la Torre, Ruiz, Ávila, Iglesias. Al año siguiente se sumaron jugadores como: Alberto Cruz Ávila, Orlando Zambrano, Juan Moscol, que llegaron de Emelec y Jorge Espín de Barcelona.

En  1967, Español, uno de los protagonistas de los partidos preliminares, de las jornadas dobles o triples domingueras del fútbol del Guayas, ocupó la décima y última casilla de la tabla de posiciones, descendiendo a segunda categoría. Así, tras jugar en los campeonatos locales de la Asociación de Fútbol del Guayas(Asoguayas) y sus dos campeonatos nacionales, el club desapareció en 1969.

Guayaquil Sport. Inicialmente llamado el equipo “Chocolatín” por el color de su camiseta, o el “de los Aniñados”, por estar formado por jóvenes de buena posición social y económica guayaquileña, nació en 1969, bajo el nombre de Miraflores para jugar el campeonato Interbarrial de Fútbol de Diario El Universo, organizado por el periodista e historiador, Alberto Sánchez Varas, que entonces se jugaba en la división de juveniles y del cual se coronó campeón teniendo como base a jugadores de Miraflores con jóvenes de otras barriadas como el Centenario, Villas Bolivarianas y equipos amateurs como Sell. Debido al éxito de ese equipo barrial, se decidió incursionar en el fútbol profesional, cambiando su nombre a Guayaquil Sport.

En 1970, el presidente del club, Emilio Valdez Palau y el titular de la Comisión de Fútbol, Xavier Aspiazu Aguilera, decidieron comprar la categoría al Círculo Deportivo Español, de Segunda División que un año antes, se había despedido del campeonato nacional de Primera, Así, con el aporte de los jugadores de Miraflores y la contratación de futbolistas profesionales en su mayoría de Emelec, además de Barcelona, Nueve de Octubre, Patria y otros equipos, jugaron el campeonato de Segunda, quedando en segundo lugar detrás de Norte América. En 1971, logran el ansiado título en esa división y clasifican así a la Primera Categoría.

Su historia en campeonatos nacionales registra tres participaciones. Una en la A (1973) y dos en la B (1972, 1975). Su debut en  los torneos ecuatorianos se dio 1972 en la Serie B, año que consiguen el ascenso a la A, para el campeonato de 1973, año en que descendió a la segunda categoría porque así lo estipulaba el reglamento. Tras jugar en 1974 en segunda y ganar su división volvió a Primera a la serie B en 1975 en la que quedó en cuarto lugar en la tabla acumulada, pese a ello y a conservar su mantenencia en la categoría, decidió no seguir jugando y desapareció de las competiciones oficiales. Sin embargo, el Guayaquil Sport fue refundado  el 5 de febrero de 2014 y reapareció en el torneo provincial de ascenso, sin lograr clasificar a primera.

Entre sus principales jugadores están los barriales Rafael “Pulga” Guerrero, los primos Fabián y Rubén Barreiro, Cevallos, Juan Boloña, Emilio Ruiz, Mario Canessa, Rodrigo Pólit, Aurelio Úraga, los ex Emelec Wilson Quinto, Roberto Briones, Freddy Aycart, Roger Cajas, Alfonso Quijano, Orlando Flores, Félix Johnson, Miguel Bustamante, Roberto Salas, Carlos Maridueña, los ex Barcelona: Alejo Calderón, Fausto Quijano, Harry mawyin, además de Ernesto Falconí, Sergio Polanco, Alejandro Valenzuela. y los foráneos el arquero Raúl Ramos, Carlos Ramírez, Alberto Pellacinini y Miguel Angel Paiva

Luq San: Los inicios de Luq San, equipo llamado así por ser de la barriada de Luque y Santa Rosa en el centro de Guayaquil, se remontan al 1 de enero de 1932, cuando fue fundado por Antonio Lanata Llaguno, junto  a varios amigos barriales como César Orquera, Edmundo Gallo, Rodolfo y Alberto Santos Jorge Ayala y los hermnos Llona, entre otros. En 1951 Luq San se afilió a la Asociación de Fútbol del Guayas e intervino en los certámenes oficiales de divisiones menores y juveniles y en segunda categoría

Luq San registra cuatro participaciones en campeonatos nacionales, todas en la Serie B (1975, 1976, 1977, 1978) en las que nunca pudo clasificar a la A. Su historia en campeonatos nacionales se inicia en 1975 tras haber conquistado el año anterior (1974) el título de segunda categoría. Así llegó a la serie B de la cual nunca pudo ascender a la A. Ese año, se ubicó sexto en la tabla acumulada con una plantilla formada por Jorge Pérez; Carlos García, Oswaldo Álava, Antonio y Otto Lanata; César Spencer y Vicente “Papota” López; Cristóbal Jarrín, Publio Ortega, Washingrton García y Luis Arrata. Alternaban: Eduardo Otto y Juan Francisco Lanata, Jimmy Murrrieta, Torres. Ese año previo al campeonato, fue campeón del Torneo Renovación, que organizó la Asociación del Fútbol del Guayas y que era un certamen preparatorio de los equipos del Guayas, previo al campeonato nacional.

Para las siguientes temporadas se fueron sumando jugadores de mayor trayectoria como: los arqueros Shilliman Ortiz y Guillermo Cañarte, Galo Quiñónez, Joel Villacís, Benigno S´Tomer,  el zaguero uruguayo Raúl Tessa, el delantero chileno Jorge Guzmán y el peruano Custodio Vargas. Con ellos, Luq San repitió su participación en Serie B, quedando en séptimo lugar en 1976 y sexto en 1977, décimo en 1978. Es fue su última participación en Primera. El club ya no juega torneos oficiales de mayores.

Liga Deportiva Estudiantil. Llamada el club de las tres letras de oro LDE, es una institución señera del deporte ecuatoriano, fundada el 20 de junio de 1922. Desde su nacimiento escribió páginas brillantes en el ámbito deportivo nacional que no fueron precisamente en el fútbol en el que tuvo una cortísima permanencia e historia en la Primera categoría. El equipo que tuvo base en los jugadores del colegio Vicente Rocafuerte que fue un constante animador y varias veces campeón de los torneos juveniles y de Segunda División, tuvo una corta presencia en la Primera División del fútbol nacional a la cual llegó en 1979.

Su historia registra dos participaciones en Campeonato Nacional, ambas en Serie B en 1979 y 1980. La primera, la del 79 fue, tras ser campeón de segunda categoría 1978, luego de vencer en la final a Politécnico de Quito. Así llegó a la Serie B en la que fue último en las dos etapas del torneo, pese a ello no descendió a segunda categoría por una disposición reglamentaria que hizo que ese año no exista descenso. En 1980 continuó en Primera en la B, pero en la primera etapa quedó último, con lo cual fue penado para al final del año jugar un torneo para no descender con el que quedare último en la segunda etapa que fue Bonita Banana quien finalmente ganó la serie logrando mantener la categoría y mandar a la Segunda División a LDE en la que aún permanece.

De ese equipo setentero queda el nombre de leyenda de Jorge Bolaños  Carrasco “Pibe de Oro”, para muchos, el segundo mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos después de Alberto Spencer, quien jugó su último año de profesional en LDE en 1979, ya en el ocaso de su carrera y tras salir de un retiro de casi dos años. Allí jugó junto a otras leyendas de Barcelona como Mario “Canario” Espinoza y Miguel Ángel “Colorilla” Coronel. Estuvieron además, el chileno Araneda, el colombiano Víctor Bonilla el paraguayo Venancio Zelaya y los nacionales Eduardo Merino, Félix Sabando, los arqueros Jorge Armijos, Jorge Bonard, Víctor Bravo y Enrique «Chino» Aguirre; Cosme Renella, Fortunato Mora, Luis Aguirre. En el plantel juvenil estaban varios jugadores que luego fueron leyendas del fútbol ecuatoriano como Jimmy Montanero y Jesús Cárdenas, que pertenecen a la época de los 80, y otros jugadores como Frank Granja, Carlos D´Steffano, William Guerrero.

Valdez: Unión Deportiva Valdez, fue fundado en 1915 con el nombre Enrique Valdez Concha, directivo del ingenio azucarero Valdez. Su sede fue siempre Milagro y fue un activo protagonista de la época amateur y del profesionalismo en la década del 50 en que fue bicampeón de Guayas en 1953 y 1954, despareciendo en 1958.  Diecisiete años después, en 1976 volvió al fútbol profesional para jugar Primera Categoría Serie B, tras haber sido, la temporada anterior  (1975) campeón de Guayas de segunda categoría.

Su historia en campeonato nacional registra cuatro participaciones. Una en la A (1978) y tres en la B (1976, 1977, 1978, 1995). En su debut en 1976 fue tercero en la primera etapa, curto en la segunda, lo que le dio el primer lugar de la tabla acumulad, que no le sirvió para clasificar pues no terminó primero en su grupo en las dos rondas. En 1977 fue tercero en la primera ronda, cuarto en la segunda y tercero en l acumulada, que tampoco le sirvió para clasificar. En 1978 fue segundo en la primera etapa detrás de Bonita Banana, lo cual le sirvió para ascender a la serie A para la segunda etapa, pues en esa época existían los descensos a mitad de temporada. Su estadía en la B fue de solo seis meses porque al final de año se úbico penúltimo en noveno lugar bajando junto a Liga de Portoviejo a la serie B. Su equipo base en su estadía en la serie A fue con Pedro Latino en el arco; Ciro Santillán, Quiñónez, Gonzabay y Mayorga en la defensa, Alberto Andrade, Gonzalo Cárdenas y Eduardo De María en la media y Oswaldo Karr, Llaguno  y Mario Triana Alternaban: el arquero Game, Gerardo Ortega, Jorge Pepper, Mario Triana, Hamilton Cubi, Zúñiga, Castro, Barreto, Yagual y Arreaga.

Al año siguiente le tocaba jugar en la B pero desertó, lo cual reglamentariamente lo puso en forma automática en segunda categoría. Durante 19 años estuvo fuera de la competencia, hasta que en 1997 regresó para desparecer al año siguiente.

Milagro Sporting, Club fundado por uno de los mejores relatores ecuatorianos de todos los tiempos, el milagreño Ecuador Martínez Collazo, jugó por primera y única vez en Primera Categoría en 1978, Lo hizo en la Serie B, tras haber ascendido a ella, al ser campeón de la segunda categoría en 1977. Su permanencia en Primera fue extremadamente corta, pues solo duró una temporada ya que ese mismo año, descendió nuevamente a Segunda División.
Como anécdota queda, que fue la única vez en la historia del fútbol ecuatoriano que dos equipos milagreños, jugaron el mismo año en primera categoría, Serie B. Aunque esta situación solo se dio por seis meses, pues Unión Deportiva Valdez, el otro conjunto de la ciudad de las Piñas, a mediados de temporada, ascendió a la Serie A, al quedar en segundo lugar detrás de Bonita Banana de Machala. Por aquella época había descensos y ascensos a mitad de temporada. En el duelo entre milagreños, hubo un triunfo para Valdez de 2- 1 en la ronda de ida y un empate de 1-1 en la rueda de revanchas, lo cual fue muy festejado por los Milagreños.
Otra anécdota es que es una de las veces que más equipos de Guayas, jugaron en la B con cinco representantes. Por Guayaquil lo hicieron Everest, Nueve de Octubre y Luq San, a lo que se sumaron los dos milagreños.
Milagro Sporting, tuvo una pésima campaña en su única participación en Primera. En la Primera etapa, quedó undécimo (penúltimo), solo superando al Olmedo de Riobamba. Sus números fueron 22 partidos jugados, solo cuatro ganados, siete empatados y 11 perdidos para acumular 15 puntos.
Para la segunda etapa, la situación no varió. Como anécdota queda, que en esa fase participó Liga Deportiva Universitaria de Quito, que había descendido a mitad de año, lo que hizo que se encontraran los dos ídolos quiteños, pues también estaba Aucas. Los “Albos” golearon como locales a los Milagreños 3-0 y empataron de visitante 1-1, lo cual fue muy festejado por la hinchada y publicitado por la prensa. Los Milagreños, esta vez quedaron últimos (duodécimos) con un solo partido ganado (3-1 a Luq San) siete empatados, 14 perdidos y apenas 9 puntos.
Milagro Sporting, tuvo ese año, jugadores como el arquero Ricardo Chávez, el paraguayo, Florentino Vera, el peruano Jacope Jeffen y los nacionales, Johnny Morales, Víctor Cueva, Ciro Johnson, Félix Cedeño, Freddy Castro, Manuel Alcívar, Luis Alberto Pino y Francisco López, el “Manco”, llamado así porque le faltaba un brazo, lo cual no fue impedimento para lucir buenas condiciones técnicas.

Los equipos manabitas

Manta: El Manta Sport Club fue fundado el 1 de enero de 1915, lo cual lo convierte en el Decano del fútbol mantense, al ser el primer club de fútbol formado en la ciudad. Fue campeón de Manabí en una oportunidad en 1967. Su historia en campeonatos nacionales registra 17 participaciones, ocho en la A (1967, 1968, 1969, 1977, 1978, 1979, 1980, 1983) y doce  en la B (1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980 , 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986. Hay que considerar que tres temporadas (1977, 1979 y 1980) jugó en las dos series A y B, debido  los ascensos y descensos en media temporada. Debutó en el Campeonato Nacional en 1967, en su calidad de vicecampeón de Manabí 1966, manteniéndose allí hasta 1969. En su primer año en los torneos ecuatorianos (1967) quedó en penúltimo puesto, salvándose del descenso porque solo bajaba el último. Ese año se reforzó con figuras legendarias del fútbol ecuatoriano que estaban quemando sus últimos cartuchos, como el golero Pablo Ansaldo y el volante Ruperto Reeves Paterson, íconos de Barcelona y la Selección, además de foráneos como: los zagueros centrales extranjeros Anastacio Centurión y Hugo Ponce De León y el delantero Julio César Berrueta, quienes jugaron junto a los nacionales Vernaza, Rivera, León, Santana, Maidan y Hugo Ponce.

Al año siguiente (1968), el cuadro mantense varió su plantilla y mejoró su funcionamiento terminando en quinto lugar, siendo su equipo titular: Isidro “Tanque” Olmos en el arco; Ramón Ormaza, el paraguayo Anastacio Centurión, Oscar Perdomo Veliz Jare (conocido como Perdomo Jare) y Leovigildo Daza;  Chalá y León; Jacinto y Luis Santana, el alemán Peter Sebelefsky y Kléber “Sacrifcio” Ordóñez. Alternaron: Tenorio, Aranda, Garcés Con esa misma plantilla más jugadores como el arquero Loor, el volante Miguel Lucas, Mesías, Andrade, Barberán, repitió su participación en 1969, la última en esa década, en la que se ubicó en el puesto 12 entre 14 y como se sancionaba a los cuatro últimos al descenso, bajó a segunda categoría.  Estuvo allí cuatro años, hasta que en 1973 ganó la división de Manabí y regreso a Primera a la serie B en 1974, manteniéndose hasta 1977

A partir de allí en gran parte de la década del setenta, siete años para ser exactos, militó en la Serie B, hasta que en 1977, a mitad de temporada como se estilaba en esa época en la que había ascensos y descensos en medio año, volvió a la serie A al quedar segundo en su grupo detrás de Liga de Cuenca. La plantilla que logró el ascenso fue de lujo y tuvo como alineación principal al peruano “Chicho” Uribe en el arco, Edilfo Nazareno, Orly Klinger el argentino Reinaldo Capiglione y Jun “Juaneco” García en la defensa; Watilian Arteaga y Jorge “Carita” Ballesteros en la media y Jorge Luis “Diablo” Alarcón, el paraguayo Venancio Zelaya, el peruano Bernal y Roque Párraga en la delantera, con alternantes como el golero Mero Gallo, Díaz, Robayo, Samaniego, León, Roque y José Valencia quien fue figura excluyente en temporadas anteriores, al igual que Jorge “Palinha” Márquez. Tras jugar la segunda parte en la A se mantuvo allí hasta 1978, en la que a pesar de contar con una plantilla de lujo, al final del torneo volvió  descender a la B, tras quedar penúltimo por encima de Bonita Banana. Ese año, tuvo la misma plantilla del año anterior, con cambio en la cuota foránea, contratando al portero argentino Miguel Ángel Onzari, el central argentino José Luis Zanardi, y el delantero gaucho Jorge Pachansuck, además de los nacionales Clemente Tapia y Ramón Márquez.

Así, jugó la primera parte del campeonato 1979 en la serie B, volviendo a mitad de año, tras quedar primero en el grupo delante de Aucas, para cumplir una campaña espectacular que lo puso en la Liguilla Final en la que quedó tercero teniendo como base la plantilla de los años anteriores a la que se sumó el arquero Rubén Quiroga, el “Chapulín Colorado, el zaguero paraguayo Juan Domingo Insfrán y el delantero guaraní Apolinar Paniagua, además de jugadores nacionales como Jimmy Sion, Alcívar, Carriel, Mendoza, Sánchez y la leyenda emelecista Gonzalo “Pachaco” Castañeda. Finalmente, en 1996, el club desapareció, luego de 81 años de ser fundado

River Plate. Deportivo River Plate, llamado ahora Club Atlético Manabí, que milita en segunda categoría del fútbol de Manabi, fue fundado el 10 de agosto de 1936. Su historia registra dos participaciones en los campeonatos nacionales, todas en serie A. La primera fue en 1963 y la última en 1966.

En su debut en 1963 en la época del 3-2-5, tuvo una formación base que fue:  Jaime Coello; Alberto y César Jama y José Caviedes;  José Gilces  y Julio Cordero; Jacinto “Capricho” Santana, Moreno, Marcial Astudillo, Eugenio Vera y Carlos Arcentales. Alternaron: los goleros Pedro Giler y Julio Guerrero «Babay»;  Eduardo y José Delgado, José Calero, Nicanor Landa, Gilberto Giler, Juan Roca, Francisco Vera, Eloy Lucas, Guillermo León, Vallejo,

Fue campeón de Manabí en el  66 y vicecampeón en el 63, lo cual le dio su clasificación al campeonato ecuatoriano en tiempos que en las provincias se jugaban torneos zonales y los dos primeros llegaban a la serie grande. El equipo, apodado La Banda Roja Mantense, Los Riverinos, Millonarios, Los Blanquirojos y Las Gallinas,

En el año 2018 el club cambió su razón social, con acuerdo ministerial 0083 pasa a llamarse Club Deportivo Especializado de Fútbol Profesional Atlético Manabí, mantiene su misma sede en la ciudad de Manta, el motivo del cambio de nombre es darle más identidad manabita al club. Participa en Segunda Categoría desde 1990. En la actualidad juega en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

Juventud Italiana, fundado en Manta el 2 de junio de 1960, jugó tres veces en el fútbol profesional ecuatoriano en  campeonatos nacionales. Dos en Serie A 1964 (foto) y 1971 y dos en la B (1971 y 1972). Hay que considerar que en 1971, año en que se creó la Serie B, los mantenses jugaron esa temporada en ambas series. Inició en la A y finalizó en la B.  Actualmente se desempeña en la Segunda categoría en la que ha estado en 38 ocasiones (De 1967 a 1970, de 1973 a 1997, del 2006 al 2011 en 2015 y desde 2017 hasta la actualidad 2019)

Fue campeón provincial de Manabí, dos veces, en 1962 y 1965. Paradójicamente el club nace “obligado” por las circunstancias, al tener que dar cabida a los jugadores de otros equipos manabitas que en esa época jugaban a nivel amateur barrial, que no tenían oportunidad de jugar en sus clubes. Así los “rechazados”, en su afán por  jugar optaron por reclutarse entre sí formando un grupo que buscó un patrocinador que tenga vínculos sociales y deportivos. Así llegaron al empresario italiano Luigi Benincasa, quien fundó el club, que incluso, al igual que otros equipos manabitas, nacieron antes de que un 27 de septiembre de 1962, los dirigentes Raúl Delgado, Octavio Villacís, Alejandro Paz y Pedro Balda, formaran la Asociación de fútbol No Amateur de Manabí, dando nacimiento al fútbol profesional en esa provincia y antes que naciera el entonces llamado Estadio Modelo, que hoy se llama Jocay.

Por la procedencia natal del dirigente fundador, Luiggi Benincasa, el equipo se llamó así: Juventud Italiana y los colores de la camiseta eran los de la bandera ítala. En 1971 militó en la primera categoría, Serie A, pero  a mediados de año, tal como sucedía en esos tiempos de ascenso y descenso a mitad de temporada, bajó a la serie B en la que jugó la segunda parte del año, en la que continuó en 1972, año en que bajó a segunda división.

Entre los jugadores que militaron en el profesionalismo están los nacionales: los hermanos Párraga, Bello, Cordero, Maldonado, Rojas, , Martínez, Sousa, Sornoza, Pico, Rubens, Molina, Vélez, Flores, Sion, Nieto, Mendoza, Peláez, Ozaeta, Castillo, Rivas, Chiriboga, Jiménez, Cobos, Herrera, Ortega, Vílchez, Moreno, Párraga, Franco, Aguirre, Rivadeneira, Freire, Kaviedes, Alcivar, Delgado Mena, Márquez, Andrade, Hanze, León, Cedeño, Cassis, Echeverría, González, Ponce, Murillo, Bravo, Zambrano, Pincay, Roldan, Rivera, , Pico, Mera y los foráneos Ferreira, Maydana, Bailón, Ponce de León, Botto, Lencina, Vera Chacón, Avallay, Hernaez.

Inecel: El Club Deportivo Inecel, conocido como el “Equipo de la Electricidad”,  fue un antiguo equipo de Manta, fundado en 1962 por los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL). Logró llegar a jugar en el Campeonato Nacional en 1969, pero al finalizar el año, perdió la categoría y desapareció. Su alineación en ese torneo fue: Alfredo García; Galo Alcívar, Wilson Alcívar, Bajaña y Barreiro; Zambrano y Moreira; Coello, Joel León, su mejor figura, Maidana y Valencia. Alternaban además: Chávez, De La Mar, Maldonado, Cevallos, Coello y Roca.

América de Manta: El Club Deportivo América de Manta conocido como La Banda Azul, por la franja de su camiseta, fue fundado en 1962 y jugó en el Campeonato Nacional de 1964 en el que no participaron los equipos de Guayas. Fue campeón de Manabí en dos oportunidades: 1961 en el primer torneo profesional de Manabí y en 1964. En 1965, fue vicecampeón de Manabí y en esa calidad clasificó al Torneo Zonal Costa que clasificaba a los equipos guayaquileños y manabitas al campeonato nacional, lo cual no pudo conseguir al quedar tercero en su grupo detrás de Barcelona y Español de Guayaquil, quedando eliminado. Desapareció en 1990, luego de 28 años de vida. Entre sus jugadores principales del año 1964 están: el centrodelantero Jorge Valencia que esa temporada fue el goleador del campeonato con ocho goles u la plantilla conformada por los arqueros García y González, los zagueros Cedeño, Vélez, Tenorio, Jama, E. Vera y Rivera, los volantes Barberán, F. Vera, Vélez, Joel León, los delanteros Chávez, Barberán y la leyenda emelecista Jorge Larraz, que a su regreso de España, quemó sus últimos cartuchos en el fútbol manabita jugando el campeonato nacional por varios equipos.

Estibadores Navales: El Club Deportivo Estibadores Navales, fue fundado en 1962, por los trabajadores de los Estibadores Navales del Puerto de Manta. Jugó el Campeonato Nacional de 1963, al ser campeón provincial de Manabí, siendo junto al River Plate, los primeros equipos manabitas en jugarlo. Es recordado el triunfo por goleada, en casa, de los Estibadores sobre Liga (Q) 4-0, con tres anotaciones de Kléber “Sacrificio” Ordóñez y una de Rangel. Jugó además el torneo de 1968, pero a mitad de esta temporada, el club se retiró por problemas económicos y desapareció tras seis años de vida. Su alienación ese año fue: Alfredo García; Vélez, Alcívar, Moreira y Barreiro; Leocadio y Carlos Coello; León, Valencia, Jorge Larraz y Barberán. Alternaron Vallejo, Roca, Vera

Equipos Orenses

Carmen Mora: El Club Deportivo Carmen Mora de Encalada del cantón Pasaje, provincia de El Oro, fue fundado en 1971 por los estudiantes y profesores del colegio que dio nombre al equipo, cuyo rector era Carlos Falquez Batallas, personaje político y deportivo de esa provincia. Su historia registra siete participaciones en el campeonato nacional cinco en la serie A (1975,  1976, 1977 y 1978, 1979), cinco en la B (1974, 1976, 1978, 1979. Hay que considerar que en 1976, 1977 y 1979, 1980, 1981) jugó en ambas series.

Tras jugar en los torneos de la provincia de El Oro, en 1974, consiguió su ascenso a primera categoría, a la Serie B del campeonato nacional. Ese año se reforzaron con varios jugadores de El Ncional, dos de ellos emblemáticos: Fausto «Camión» Correa y Manuel Swett y quedó en tercer lugar, logrando la clasificación a la Serie A para el torneo de 1975, al beneficiarse de una disposición reglamentaria que hicieron los dirigentes que decidieron eliminar el descenso en el año 1974 y aumentar los equipos de la Serie A para 1975, disponiendo que asciendan los cuatro primeros del también llamado grupo B.

Así para 1975 militó por primera vez en su historia en la serie A, reforzándose con jugadores de otros equipos como el arquero Fernando Maldonadom Carlos Campoverde, Manuel Swett, Fausto “Camión” Correa, Carlos Guachamín y Francisco Burbano de  El Nacional, Jorge Gafter, Roberto Salcedo, Julio “Marzolini” Cordero y Mario Canario Espinoza de Barcelona, Jorge Pantaleón de Emelec y jugadores que ya estaban en el club como el golero Vivas, Duval Altafuya, Walter Lasso, Kléber Torres, Jorge y Segundo Pérez, Federico Cárdenas, Ayala, la cuota foránea la puso el zaguero paraguayo Vidal Carvallo. No obstante de eso terminó en el último lugar de la tabla en la primera etapa y descendió a la B a mitad de temporada, jugando la segunda parte de ese año y la primera mitad de 1976 en la B, porque tal como se estilaba en esa época en que había ascensos y descensos a mitad de temporada

Los orenses al quedar primeros en su grupo en la primera fase del 76 consiguieron regresar a la Serie A para la segunda etapa del torneo. Esa plantilla tuvo como base el equipo del año anterior al que se sumaron los peruanos “Chicho” Uribe (arquero) y Atilio Escate (delantero), el paraguayo Vinicio Aranda y los nacionales Eladio “Campesino” Mideros, que jugó como ecuatoriano, descubriéndose luego que había sido colombiano, Pedro Pablo “Papi” Perlaza, Julio “Pajarito” Bayona, Carlos “Yingo” Medina, Teófilo Jiménez, Juez y Carvajal. Ese año se ubicaron en séptimo lugar, logrando mantener la categoría. Así jugaron toda la temporada de 1977 en la A, aunque  en torneo de la segunda etapa quedaron penúltimos, antes de Liga de Cuenca con el que bajaron a la B.

En 1978 el equipo cambió de nombre al de Bonita Banana y armaron un equipazo con jugadores de gran nivel, lo que le sirvió para a mitad de temporada quedar primero en su grupo y ascender a la A para la segunda parte del año. Ese equipo tenía como cuota foránea a los argentinos José María Gatty, Eduardo Enrique “Cacho” Quiroga, el paraguayo Benancio Zelaya, teniendo como alineación base a Edgar “Gato” González; Alfredo lvarado, Altafuya, Cárdenas y Ernesto “Bombón” Mesías; Gatty, Medina y Quiroga; Segundo Pérez, Zelaya y Rómulo Dudar Mina, alternando David Mesías, Lenín Oscuez, Carlos Barret Bone, Pedro Bejarano, Carvajal, entre otros. Ese año terminó quinto y logró mantener la categoría, que la perdió en 1979 cuando a mitad de temporada culminó último, bajando a la B para la segunda mitad del año.

Ese 1980 Bonita Banana quedó octavo en la primera etapa y último en la segunda, con lo que fue penado para disputar una serie de no descenso con Liga Deportiva Estudiantil de Guayaquil que fue último en la primera fase.  Al final los orenses ganaron la ronda y lograron mantener la categoría, en la que se mantuvieron en 1981, año en la que la perdieron por una disposición reglamentaria que indicaba que los cuatro equipos de menor puntuación en la tabla acumulada, debían jugar una serie para mantener de categoría junto al equipo campeón de segunda división que fue Liga Deportiva Estudiantil. Los orenses terminaron penúltimos con lo que descendieron a Segunda División, poco después el equipo desapareció.

Audaz Octubrino: El Club Deportivo Especializado Formativo Audaz Octubrino, de Machala, El Oro, fue fundado el 10 de agosto de 1948 y actualmente juega en Segunda categoría. El equipo es conocido como: El Ciclón Bananero, Los Audacinos, Súper Audaz, Salitrosos, Verdes, La Academia Verde, El Ídolo Orense, El Ídolo de Machala. Su historia en campeonatos nacionales registra 21 participaciones, siete en la A (1976, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989,1990) y 15 en la B (1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1989, 1991, 1993, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004). En 1989 jugó la mitad del año en la A y la otra mitad en la B por los descensos a media temporada.

La primera vez que llegó a la Primera Categoría fue en 1975 cuando clasificó a la Serie B tras ser campeón de segunda en El Oro en 1974. Su debut en la B fue sumamente auspicioso pues ese año (1975), logró la clasificación para militar en la serie A en la próxima temporada (1976) al ubicarse segundo en la primera etapa logrado clasificar al cuadrangular de ascenso y tercero en la segunda, en dicho cuadrangular quedó primero, ganándose la clasificación a la A.   Su debut en la serie mayor (1976) fue al estilo ascensor, pues tras una sorprendente primera etapa en la que se ubicó en cuarto lugar, en la segunda tuvo una gran caída, quedando último entre diez y descendiendo a la Serie B. Ese año de su debut en la A, logró armar un buen equipo contratando varios jugadores importantes de otros equipos. Su formación Joffre Campos; Alfredo Alvarado, Raúl Tessa, Bartolo Bautista y Gerardo Reinoso; Galo Tenemasa y Urbano Stacio; Juan Madruñero, Da Costa, Vicente “Araña” Martínez y Juan Carlos Ruiz. Alternaban: el arquero Eddy Bores, Marco Chica, Jorge Arévalo, Riascos, Valenzuela, Da Silva, entre otros.  Cerró la década jugando en la B, en 1977, 1978 y 1979).

En las décadas siguientes, después de varias subidas y bajadas, en n marzo del  2006 el club fue suspendido debido a los problemas financieros y las deudas, habiendo sido una deuda de más de 130.000 dólares. En la temporada 2007 el club fue reingresado, y ahora juega en el campeonato de ascenso de «Segunda Categoría» de la provincia de El Oro.

Recuento de época romántica del fútbol profesional en tiempos “idos pero no volvidos”, que a veces es grato rememorar. La historia de los equipos de la sierra quedarán para otra ocasión.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

8 comments

  1. Víctor cueva iglesias

    Hola cómo está creo que le falto un equipo que perteneció a la ciudad de Milagro el club Milagro Sporting de don Ecuador Martínez Collazos que estuvo en la serie B en el año de 1978 gracias

  2. Víctor. Saludos. Tiene toda la razón. Faltó en la reseña el Milagro Sporting. Ya lo voy a incluir. Confieso que se me pasó. Allí jugaba Johnny Morales. Muy agradecido de su aporte.

  3. Gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.

  4. Aurelio Paredes

    Gracias a usted por seguirnos Luna.

  5. Como no mencionar entre los jugadores destacado al puntero derecho del America de Manta y en muchas ocaciones centro delantero al Señor Vicente Teran… Podria decir que el mejor reoresentante de este club. Delantero con inteligencia innata, dibleador, colocador de bola, cabezeasor con potencia que le pegaba al balon con las dos piernas, cobrador de tiros libres, de corners y oenalties con un shut de caballo y si no preguntenle a Rafael Pincay arquero de trayectoria de Lo fuerte que pegaba Vicente Teran … Como no mencionarlo es un oecado alineo en ka inaguracio Del estadio modelo de Manta en su inaguracion selecion de Manta vs Barcelona 2 a 2 marcador… Olvidar lo y no mencionarlo Es una falta de conocimientos y por eso Les aclaro hoy.

  6. Aurelio Paredes

    Muchas gracias señor William Terán por seguirnos y por su comentario aclaratorio. Sobre eso, señalamos que no hay falta de conocimientos. La crónica señala única y exclusivamente al equipo de América de Manta, de 1964, que jugó ese único año en la serie A. Los nombres que constan en la lista de los nombrados, son los registrados en el listado de inscripción de la Federación. No se hace mención a los jugadores de otros años, entre los que está el señor Vicente Terán, tal y cual usted lo menciona. En efecto el
    El Estadio Jocay antes llamado Modelo, fue inaugurado el 14 de enero de 1962 y el señor Terán formó parte de ese partido, pero la crónica no se refiere a ese juego, sino al equipo del año 1964. Si el señor Terán jugó esa temporada (1964), y no está entre los nombrados no es por falta de conocimiento, sino porque no consta en el listado de la FEF al cual nos remitimos. Muchas gracias. Muy amable.

  7. We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be exactly I’m looking for. Does one offer guest writers to write content to suit your needs? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!

  8. Hi my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all vital infos. Id like to see more posts like this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *