HÉROE ANÓNIMO. GUAYAQUIL Y SU CÓNSUL “PINTA MONOS”

¿Sabías que nuestra ciudad albergó durante seis meses a uno de los dibujantes más grandes de la historia? Aquí te lo contamos. En la época dorada de la prensa ilustrada, antes de la invención de la fotografía, el ilustrador germano-norteamericano Thomas Nast (1840-1902) llegó a ser considerado el padre de la caricatura política en los EEUU. En 1846, a la edad de 6 años, su madre lo llevó a Nueva York, donde estudió Artes en la National Academy of Design. A la edad de 15 años empezó a trabajar como diagramador del periódico Frank Leslie´s Illustrated Newspaper, y tres años después para el Harper’s Weekly. Trabajó para Harper gran parte de su vida, haciendo con el tiempo su especialidad, la caricatura política y la infografía.

Con esta finalidad ilustró para una mejor comprensión de los lectores las batallas y la crueldad de la Guerra entre el Norte y el Sur de los EEUU. Lo que le valió el aprecio del presidente Abraham Lincoln. Pero esta afinidad también le costó el hostigamiento y el exilio por parte de gobiernos opositores al legado de Lincoln. Fue amigo personal de Mark Twain y cuando no estuvo vinculado a Harper, se desempeñó como ilustrador de libros y artista independiente. Entre sus mejores trabajos tenemos la personificación de Santa Claus, basado en la leyenda de San Nicolás (ojo, no es el gordo bonachón que conocemos hoy y que fuera patentado por la Coca Cola). Tenemos además, el Elefante del Partido Republicano y el Burro Demócrata. Pero su trabajo más reconocido es la ilustración del “Tío Sam” para el cartel “I Want You for U.S. Army”, la imagen de mayor reproducción en el mundo hasta los años 70s cuando apareció aquella silueta con el rostro del Che Guevara. Guayaquil en estos años se batía entre las epidemias causadas por insalubridad y los incendios debido a la fragilidad de los materiales de construcción de las casas.

En 1902 el presidente Theodore Roosevelt lo designó Cónsul General de los Estados Unidos en Guayaquil (Ecuador). Durante un brote mortal de fiebre amarilla, Nast cumplió las numerosas misiones diplomáticas y comerciales que le fueron encargadas. A la edad de 62 años, en 1902, murió a causa de la fiebre amarilla contraída en Guayaquil. Fue sepultado en el Cementerio Protestante en las faldas del Cerro del Carmen donde nadie se imaginó cuán importante fue este señor para la Comunicación Social en el mundo. Permaneció allí durante años hasta que finalmente su familia retornó sus restos a los Estados Unidos y fue sepultado en el Cementerio Woodlawn, en Bronx, Nueva York.


PEDRO GAMBARROTTI GÁMEZ Arquitecto y Diseñador Gráfico. Desde 2014 es Jefe de Patrimonio e Investigación Cultural del Gobierno del Guayas. Como estudiante y arquitecto participó en importantes proyectos para la ciudad. Pero hizo del Diseño Gráfico y Editorial una especialidad. Fue Director de Arte de las revistas PEKES, HOGAR y VIVE!. También colaboró con Vistazo y diario El Universo. Ha diseñado e ilustrado más de 30 libros para importantes autores como Jenny Estrada, Germán Arteta, Sergio Cedeño Amador y Melvin Hoyos. Actualmente administra su página en Facebook @Guayaquil2020 en la que comparte sus conocimientos con la comunidad.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *