CURIOSIDADES DEL IDIOMA CASTELLANO

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. No son muchas, pero son tan particulares que encierran un misterio que llama la atención. Son palabras especiales en que se dan diferentes asuntos peculiares, como por ejemplo su extensión, su construcción habiendo palabras cuyas letras son diferentes y ninguna se repite, otras en que cada letra se repite dos veces, otras que no tienen consonantes y así por el estilo. Esto se debe a la riqueza de un idioma que tiene mucha historia. Como ejemplo de estas particularidades, queda como ejemplo esta oración con perfección en su acentuación, en que las nueve palabras que la conforman, todas llevan tilde. Ejemplo: Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente.

A continuación un listado de palabras que tiene características propias muy particulares, que como dice el escritor español Luis Piedrahita, hacen del “idioma tan loable, lo hable quien lo hable”

Electroencefalografista. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista, es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

Centrifugados. En el término *Centrifugados*, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

Oía. La palabra *Oía* tiene tres vocales, pero también tres sílabas en tres letras.

Aristocráticos. En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

Arte o Agua. El término Arte o Agua,  es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía).

Cinco. El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

Corrección. El término Corrección tiene dos letras dobles…

Ecuatorianos y Aeronáuticos. Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Estuve. El término Estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: *s-t-u-v*.

Menstrual. Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Pedigüeñería. La palabra Pedigüeñería tiene los cuatro signos ortográficos o firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

Reconocer. El vocablo Reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo). Lo mismo se aplica a la frase: dábale arroz a la zorra el abad.

Euforia. La palabra Euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes.

Guineoecuatorial: La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial

Argentino. La palabra argentino puede ser transformada con las mismas letras en ignorante, aunque esto no es más que una mera coincidencia.

Ferrocarrilero: La única palabra con cinco erres es ferrocarrilero.

Salle (sal-le): En el idioma español, hay una palabra que se puede pronunciar, pero no escribir, lo cual resulta muy curioso. Es salle (sal-le), el singular del imperativo salidle (‘salirse’), que, si lo escribiésemos (‘salle’), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], como en realidad es, debido al dígrafo ‘ll’.

Calumbrientos, Centrifugados y Vislumbrándote: Las palabras más largas sin letras repetidas son: vislumbrándote (14), calumbrientos y centrifugados (13).

Transplantar, substraer, abstraer, abstracto. Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas, Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.

Sudorífera, sudorienta y cuodlibetal. Aunque no hay ninguna palabra en la lengua española que tenga todas las vocales de forma ordenada, aeiou, hay varias palabras que sí las tienen al revés, tales sudorífera, sudorienta y cuodlibertal.

Amover, barbián, jipiar, orate, vagido. Algunas de las palabras más raras que contiene el castellano son: amover, barbián, jipiar, orate, vagido.

Noveno. Noveno es la única palabra de tres sílabas a la que no se puede quitar la del medio sin que pierda el significado. Noveno – nono.

Mil. Mil es el único número que no tiene ni o,  ni e

Almóndiga, asín”, setiembre o madalena. La Real Academia de la lengua (RAE) admite vulgarismos como: “almóndiga”, “asín”, “setiembre” o “madalena”.

Ojalá. La palabra ojalá tiene su origen en la expresión árabe law sha´ Allah que significa si Dios quisiera. Así, cada vez que decimos la palabra ojalá, en realidad estamos invocando a Alá.

Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible. A simple vista creeríamos que las palabras Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible están mal escritas, pero no, la RAE las reconoce oficialmente.

Cocreta: La palabra crocreta a pesar de que es usada enb el idioma, no está en el diccionario.

Helicóptero. La palabra helicóptero está compuesta por helico (proveniente del latín helix, hélice) y ptero (del griego ptero, ala o alado). Esto desmienta la creencia que helicóptero, derivaba de heli y cóptero.

Vida, años, gobierno y casa. Las palabras más utilizadas del  español en nuestro día a día son: vida, años, gobierno y casa. Sin contar, eso sí, conjunciones, artículos y preposiciones.

A b c d e i l m n o u v x y. Todas las letras aparecen en el diccionario, pero estas 14 letras  a b c d e i l m n o u v x y son las únicas que tienen un significado más allá de ser la propia letra o su sonido. Las vocales y la letra y funcionan como preposiciones o conjunciones, mientras que otras (c, d, i, l, m, v, x) son números romanos, conceptos matemáticos (e, n) o se pueden utilizar como adjetivo (caja bcine x).

Ch’ y Ll. Las letras ch y ll,  fueron eliminadas por la RAE en 1994.

Particularidades

* En ese contexto de palabras especiales o peculiares, el idioma español también tiene sus particularidades, como aquella de ser la única lengua que es idioma oficial en países de los cinco continentes, en los que en al menos un país, se habla español. En Europa está España, la llamada madre Patria, creadora de la lengua. En África es oficial en dos países: Marruecos y Guinea Ecuatorial. En Asia, está Filipinas y en Oceanía, en la Isla de Pascua.

* El idioma tiene aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes, sin embargo la RAE solo recogen 88.000

* Al respecto de la cantidad de palabras del idioma, según la más reciente edición del Diccionario de la Lengua Española, número 23, el idioma español contiene 93,111 palabras, incluyendo alrededor de 19 mil americanismos.

* Un ciudadano común que habla español, usa una media de unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3000.

* El español es el idioma más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.

* El escritor y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, famoso por su obra universal y clásico Don Quijote de La Mancha, llegó a utilizar unas 8000 palabras diferentes en su obra.

* En los años 974-978 (aún se discute sobre la fecha exacta), un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor en La Rozuela (León), fue el autor del primer texto escrito en español. La curiosidad del texto es que no se trataba del escribano del Monasterio, que contase la vida de los monjes, sino que hizo “una lista de gastos de la cocina”, por decirlo de alguna forma resumida. El texto fue denominado Nodicia de Kesos, y es que ahí enumeraba, cómo se habían ido gastando los quesos de aquel monasterio.

* En nuestra historia, es bien sabido que convivimos diferentes religiones y lenguas. Por ello, en la época de los moriscos, a los que hablaban castellano por aquella época, se les llamaba también “Cristianos”, para diferenciar los hablantes de lenguas árabes de la castellana.

* En 1994, se decidió que la letras CH y LL, ya no eran bienvenidas en nuestro alfabeto. Así que pasaron a la historia, aunque más de uno de la época de la EGB (y nuestros mayores), aún las siguen recordando a la hora de deletrear.

* Casi más de 4000 palabras nos vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe, eso representa un 8% de nuestro vocabulario actual.

* El término “Noche Toledana”, no deja de ser sorprendente. ¿Cuál es la historia que hay detrás?. Se remonta al año 812, cuando gobernaba en Toledo un cruel joven que respondía al nombre de Jusuf-ben-Amru. El motín del pueblo provocó que este fuese decapitado, pero su padre, Amru, se vengó ampliamente haciendo lo propio con las cabezas de los nobles de la ciudad, que habían sido invitados a un banquete por el guerrero.

* Las letras e a o l s, son las letras más utilizadas  en del español en el día a día. La letra E es la más usada (16.78%), seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). Por el contrario, la menos usada es la W (0.01%).

¿Se imaginó tantas particularidades y rarezas de nuestro idioma?. Si no se las imaginó, Revista Delado lo puso al día, ahora ya puede hacer un juego de trivia, en el que pueda jactarse como conocedor del idioma.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *