HASTA QUE UN MACHO LAS SEPARE

Tres amigas súper distintas enamoradas del mismo hombre, llevan 20 años evitando verse y no tienen idea de qué ha sido de sus vidas,  pero la última voluntad de una amiga en común, ocasiona un reencuentro en su velorio, en la que saldrán a relucir con humor sus rivalidades y rencores de antaño a través de anécdotas, historias y chismes de ayer, porque como bien dicen por ahí, cuando las mejores amigas se reúnen, el diablo se sienta, observa, escucha y aprende. Esa es la trama de la obra Hasta Que Un Macho Las Separe, escrita por Maluly Oliva con la dirección de Andrés Garzón y protagonizada por tres actrices de lujo: Pamela Palacios, Hilda Saraguayo y Maricela Gómez, que a pedido del público vuelven a escena este mes de octubre en Guayaquil en el Café Teatro Toledo Show, ubicado en el Círculo Militar en la urbanización Urdesa, en la avenida Circunvalación Norte

“La historia ocurre en una sala de velación, tras conocerse el fallecimiento de una excompañera y lo cómico se da cuando cada una de nosotras empieza a contar su historia y ponerse al día con el resto de las chicas”, dice Hilda Saraguayo, una de las actrices que interpreta el papel de la asalariada de M.

La actriz cuenta que siempre que se encontraban, hablaban de que un día tenían que trabajar juntas, hasta que se dio: “siempre que nos veíamos decíamos tenemos que hacer una obra, pero nunca se concretaba, por eso decíamos: pasaran más de mil años (lo leíste cantando verdad jajaja). Así, pasaron los años, hasta que se dio. Todo empezó un día que salimos a tomar un café, aunque yo no tomo café,  pero siempre acepto ir. Así entre conversaciones resolvimos que ya deberíamos hacer una obra juntas, al principio pensábamos incluir una actriz más, lanzamos nombres, después decíamos nooo, mejor poner un actor, para ser tres mujeres y un hombre, pero no se nos ocurrió nadie, así que decidimos por presupuesto, ir solo las tres y lo hicimos”

Hilda, explica cómo se dio el proceso creativo. “las ideas salían y nos reíamos, pero sabíamos que necesitábamos quien la escriba, todas coincidimos que la ideal para ser parte de este equipo era Maluly Oliva, a quien con una sola reunión, al comentarle que queríamos ella puso en marcha su creatividad y su pluma empezó a fluir. Ahora nos faltaba el Director. La una dijo Andrés Garzón, la otra, sí,  Andrés y la otra claaroooooooo Andres Garzón, así que fue él. Gracias a Dios, Andrés aceptó dirigir a estas tres locas y empezó  la demencia, digo el ensayo. Y ahí empezó el problema  de cuadrar el horario. Yo tengo sueño, decía una, yo tengo clases, decía la otra, yo grabo decía otra.  «todoo es problemaaaaa», decíamos,  ya pues ensayemos a las 5am, que eres loca saltamos todas, al final pactamos horarios y empezamos los ensayos que fue un proceso lindo y divertido”

La trama

Respecto a la trama, la historia gira en torno a tres amigas que tuvieron la mala suerte de enamorarse del mismo hombre en su juventud, y que ahora se vuelven a encontrar para recordar con humor todos sus amores y horrores. La comedia  poco a poco, devela para el espectador los perfiles de los personajes: Chichi Vergara, la ‘felizmente casada’; Rafaela Velarga, la divorciada independiente; y Gloria de la Cueva, la mantenida ‘bendecida y afortunada’ que ha conseguido todo gracias a sus atributos físicos.

Pamela Palacios, la felizmente mantenida, al comentar la obra, dice: “tras el encuentro de las amigas, se exponen y se aclaran los malos entendidos, ahí nos percatamos de cómo un ‘macho’ llegó a separar a tres mujeres que se consideraban amigas”.

Por su parte, Maricela Gómez, la padre y madre, comenta que: la obra plantea diversos temas y eso es lo interesante, pues se habla de la amistad, los celos y el interés por el novio ajeno al que se atrapa cuando ya está disponible. Más de una se sentirá identificada con lo que verá y a los hombres también les pasará esa identificación, de pronto hasta querrán abandonar el teatro al sentirse aludidos, pero en el fondo queremos que todos se diviertan y lo disfruten”.

La guionista Maluly Oliva,  comenta: “sobre mis obras hay algo que me da risa y es que hasta mi esposo se ríe, porque te das cuenta que todas las mujeres que actúan en mis obras están un poco locas, pero son esas locas que no saben que están locas, sino que están como insertadas la sociedad pero finalmente, tiene a esa mujeres complejas que quieres ser simples porque son simples, y como no conozco su lado complejo, si es como un desafío, pues me gusta mucho poner la visión de la mujer, por eso decía, que a la larga nosotras decimos entre mujeres lo que la gente no sabe y lo dice un personaje y es chévere. Esta historia, muestra eso por completo, porque son tres amigas compañeras de colegio, que se encuentran en el velorio de una compañera 20 años después y que habla de cómo cambia la gente y las mujeres dicen: esa eres tú o te acuerdas de fulanita que es así. Esa identificación me encanta”

Y si la escritora dice que eso le encanta, el público puede estar seguro que también le va a encantar.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

2 comments

  1. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

  2. Aurelio Paredes

    Gracias a usted Ainara, por seguirnos. Un cordial saludo, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *