PLEONASMOS

Lea Revista Delado con sus propios ojos y comente sus artículos hablando con su propia boca, interésese por artículos que siempre cuentan verdades verdaderas y nunca dice mentiras falsas, porque nuestras notas son  el nexo de unión entre el escritor y el lector. Léala una y otra vez porque siempre es bueno volver a repetir una buena lectura, ¿Qué le parece este párrafo? ¿Le parece redundante? Pues bien, puede serlo, como puede, no serlo. Se trata de un artículo sobre la “figura gramatical” del pleonasmo, aquella figura retórica que usa dos o más palabras que significan lo mismo y que habladas o escritas juntas parece redundancia. Siga leyendo que aquí le contaremos que es un pleonasmo, cuando usarlo, cuando no; cuando redunda y cuando no. Disfrútelo porque como dice “El Cholito”, está escrito para usted mismo y su persona.

Concepto: El pleonasmo, también llamado redundancia, es una figura retórica de construcción que consiste en la adición de palabras o términos redundantes que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella y que no añaden información valiosa, ya que sin ellos la frase se entendería de la misma forma. En ocasiones también se añade enfáticamente a una frase, más palabras de las necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice, o se usan palabras innecesarias para intensificar el significado en una oración. Ejemplo: subir arriba, bajar abajo, sal afuera, entra adentro, lo he visto con mis propios ojos.

En los ejemplos del párrafo anterior, es obvio que se usa palabras homónimas que significan lo mismo y que obviamente (valga la redundancia) están demás. Entonces para que decir subir arriba, si siempre se sube arriba, por tanto basta decir: subir

Pleonasmos según su categoría gramatical: Las palabras pueden clasificarse de acuerdo a su función en la oración en lo que se denomina categorías gramaticales, estas son sustantivos, adjetivos y verbos. En ese contexto en el caso de los pleonasmos estos se dan atendiendo al contenido que se añaden. Así hay tres casos.

1.-  Pleonasmo en sustantivo.  Cuando el sustantivo contiene toda la información. Ejemplo: nexo de unión, lava volcánica, sorpresa inesperada, regalos gratis, un viejo anciano, ambos dos, pared divisoria, parte integrante, accidente fortuito, cita previa, mentira falsa, protagonista principal, hecho real, supuesto hipotético, testigo presencial, querella criminal, funcionario público, lapso de tiempo, antecedentes previos, base fundamental, una sonrisa en los labios, réplica exacta, puño cerrado, peluca postiza, falso pretexto, desenlace final, destino final, resultado final.

2.-  Pleonasmo en verbo. Cuando el verbo contiene toda la información: Ejemplo: Meter adentro, entrar adentro, subir arriba, bajar abajo, salir afuera, sacar afuera, avanzar adelante, venir aquí, deambular sin rumbo, ver con ojos propios, callar la boca, beber líquidos, volar por los aires, soler hacer algo a menudo, volver a repetir, reservar exclusivamente, prever con antelación, perdurar en el tiempo, conocer por primera vez.

3.-  Pleonasmo en adjetivo: Cuando el primer adjetivo contiene toda la información. Ejemplo: blanco claro, negro oscuro, interrelacionados entre sí, mi propia opinión personal.

Pleonasmos comunes. En la gramática, tanto en la comunicación oral ya sea en el lenguaje coloquial o literario, o en la escrita, se utilizan generalmente pleonasmos de uso común. En este caso es el uso innecesario de una o más palabras que se añaden a una oración con la idea de hacerla más clara, pero no aporta expresividad ni añade nada nuevo al significado de la frase. En otros términos, es una redundancia en la que se repite de forma distinta lo ya dicho. La redundancia no cumple ninguna función; por eso su uso no está justificado. Ejemplos: A continuación, algunos de los pleonasmos más comunes, en los que el lector puede deducir porqué hay pleonasmo: salir al exterior, conclusión final, demencia cerebral vuelvo a reiterar, colaborar juntos, divisas extranjeras, utopía inalcanzable, olvido involuntario, jóvenes adolescentes,  encarar de frente,  mitades iguales, arde en llamas, meter para adentro

Pleonasmos redundantes: Hay pleonasmos en que es obvia la redundancia de las palabras, pero que sin embargo son de uso frecuente. Ejemplos:

Autor Anónimo desconocido: Si es anónimo es porque es desconocido.

Años de edad: Unas de las acepciones de año son: edad, tiempo vivido… Tengo 40 años de edad (Incorrecto). Tengo 40 años (Correcto)

Persona humana: Una persona es un individuo de la especie humana.

Prever con antelación: Prever es ver con anticipación.

Mendrugo de pan: Un mendrugo es un pedazo de pan duro o desechado.

Volver a insistir: Insistir significa repetir o hacer hincapié en algo.

Te insisto nuevamente: Insistir ya significa repetir por lo que el nuevamente está demás.

Losa de piedra: Una losa es una piedra llana.

Añadir/agregar después: No se puede añadir/agregar antes.

Progresar positivamente: Progresar implica positividad; significa: avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia…

Pequeña casita: El sufijo –ita- tiene valor diminutivo. Se dice: ora pequeña casa, ora casita.

Nexo de unión: Nexo equivale a: unión, lazo, nudo…

Accidente fortuito: Un accidente es fortuito o no es accidente.

Avanzar hacia delante: No es idiomático, ¿acaso se puede avanzar hacia atrás? Hecho real: Si no es real, no es un hecho.

Obsequio gratuito: Si no es gratuito, no es obsequio.

Pensar para sí: No se puede pensar para otro.

Polos opuestos: Los polos son opuestos por definición.

Regalo gratis o gratuito: Si es regalo, es gratuito.

Supuesto hipotético: Todo supuesto es hipotético.

Testigo presencial: Todo testigo es presencial, caso contrario no es testigo.

Tubo hueco: Si no es hueco, no es tubo.

Acceso de entrada: Acceso significa entrada o paso.

Buena ortografía: Ortografía es la “correcta escritura”, por lo que “buena” es innecesario.

Cita previa: Una cita siempre tiene que haber sido previamente acordada.

El protagonista principal: El protagonista, siempre es el personaje principal.

Hemorragia de sangre: La hemorragia, siempre es de sangre.

Lapso de tiempo: Lapso es un período de tiempo transcurrido.

Gritar alto: Nadie grita bajo

Estrenar por primera vez: Todo estreno supone una primera vez

Relación bilateral entre dos países. Lo bilateral implica de dos, de modo que lo correcto es: La relación bilateral de los países.

Voy a salir afuera. ¿Quién sale adentro?

Le vuelvo a repetir. Le repito, es lo correcto.

Agua mojada. No hay agua seca, es líquida.

Tipo de pleonasmos.

Hay varios tipos de pleonasmos que se usan en diferentes circunstancias y que son composiciones gramaticales con un sentido propio. Estos son:

 Pleonasmos de valor expresivo: En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico. Ejemplo: hay un verde árbol de naranjas y limones. Es obvio que el árbol es verde, pero dicho en un texto literario, pasa como frase idiomática.

El pleonasmo como figura literaria. El pleonasmo puede ser considerado como una figura literaria para embellecer una obra, o para que el lector u oyente se sorprenda y quede más atento al desenlace de la misma, es lo que se conoce como un pleonasmo intencional. Ejemplo: Te lancé un cordón de seda para que subas arriba y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría (libro Romance del enamorado y la Muerte). Temprano; madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández).

“Bésame con besos de tu boca, ¡… qué lejos siempre de ti mismo! (Juan Ramón Jiménez). El cantante José Feliciano es un ciego que no ve, pero ve con los ojos del alma.

El Pleonasmo como redundancia: El pleonasmo, también conocido como redundancia, es una figura retórica en la cual consiste en el empleo de uno o más vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”. En otro caso de pleonasmo redundante, a veces se resalta el pleonasmo con el giro valga la redundancia, usado a modo de disculpa. Ejemplo, el estudiante que no estudia, valga la redundancia, es un mal estudiante

El pleonasmo como sentido de burla: El pleonasmo es sentido de burlas por el uso incorrecto que le otorga la gran mayoría de las personas en sus conversaciones diarias. Con base a lo anterior, algunas de las expresiones son: “salir para afuera” (no se sale para dentro), “volar por los aires” (no se vuela por la tierra), “entrar para dentro” (no se entra para fuera), entre otras. Los sinónimos de pleonasmo son repetición, redundancia, abundancia, exceso, entre otras.

Pleonasmo vicioso: El pleonasmo vicioso, es la repetición de una palabra o idea, que puede ser visto como un defecto o una falencia del lenguaje por la utilización de un vocablo que tiene la misma relación de significación con el verbo o sujeto de la frase, y de ser omitido el mismo cuenta con igual sentido. Es parecido a la tautología. Por ejemplo: “cállate la boca”, “come con la boca”, “avanzar hacia adelante”, “justicia justa y recta”, salió volando por los aires, lo vi con mis propios ojos, está escrito de mi puño y letra, lo he pintado con mis propias manos, ¡salga afuera!

Lo que dice la gramática

Al pleonasmo se lo trata bien como vicio del lenguaje, cuando se debe a una redacción incorrecta, bien como una figura retórica, cuando es un efecto intencionado. Por tanto, no es un fenómeno necesariamente censurable, ya que puede servir para dar fuerza a la expresión. Así, la Gramática de 1917 señalaba en el apartado titulado «Del pleonasmo» (página 442) lo siguiente: Esta figura, que vale lo mismo que sobra o redundancia, es viciosa cuando sin necesidad se usa de palabras que ni hacen falta en la locución ni le añaden belleza alguna; pero es útil cuando ciertos vocablos, al parecer superfluos, se emplean para dar más fuerza y colorido a la expresión, y para que a las personas que nos oyen no quede duda alguna de lo que les queremos referir o asegurar.

Por su parte, el Diccionario del uso del español,  además, señala que el pleonasmo, puede añadir gracia o expresividad a la frase, otras veces constituye verdadera redundancia, y, en ocasiones, aunque podría tacharse de tal, es una manera de dar una terminación a la frase que, de otro modo, quedaría como incompleta.

En ocasiones también pueden ayudar a resolver ambigüedades  o sirve para giros lexicalizados con un sentido que va más allá que el de las palabras que lo forman; así, aunque todas las citas son previas, por cita previa se entiende la que se hace con cierta antelación y normalmente por teléfono, Internet, etc.; todos los túneles son subterráneos, pero por túnel subterráneo se entiende el que no se ha horadado para que la vía siga en horizontal, como en una montaña, sino que desciende por debajo del nivel que tendría la vía normalmente (y además se distingue del túnel submarino). Ejemplos: Entrégale inmediatamente esta carta en sus propias manos. ¿Cómo pudiste hacerme esto precisamente a mí? A mí, ¿qué más me da todo esto? Me bebí un vaso lleno de agua. Todos eran miembros de una misma familia. A nosotros no nos corresponde juzgarlo. ¿Cómo estáis vosotros? Lo agredieron en su propia casa. Yo mismo estuve presente.

Pleonasmo repetido: Un caso particular de giro que se toma por pleonasmo es cuando se repite la palabra dos veces en forma seguida o se las repite en posición muy cercana. Suele suceder con deber deber o tener tener, que sin serlo resulta cacofónico, pero que no es incorrecto, por ejemplo en tener tener, con el sentido de ‘es obligatorio tener una deuda’. Aquí se está usando el verbo deber con dos sentidos, ambos válidos. Tampoco son redundantes otras perífrasis como las de los siguientes ejemplos, que son correctos aunque se suelen evitar por razones estilísticas: Deber (de) deber, tener que tener. Voy a ir a Guadalajara mañana, en este caso ir a, que expresa acción futura + ir ‘moverse a un sitio. Tienes que tener mucho dinero para comprarse esa casa (tener que ‘ser necesario’ + tener ‘poseer’). Acaba de acabar la película (acaba de que expresa acción muy reciente + acabar ‘finalizar’). Por esta misma razón, en acaba de empezar la película no hay ninguna contradicción, sino que es una forma legítima de decir que la película comenzó hace escasos minutos.

Pleonasmos frecuentes. Se incluyen giros que en ocasiones se toman por pleonasmos, aunque no lo son realmente o lo son en determinados contextos y no en general. Muchos de estos giros se censuran no tanto porque puedan ser redundantes, sino porque se trata de tópicos.

Pleonasmos que no siempre lo son: Se incluyen giros que en ocasiones se toman por pleonasmos, aunque no lo son realmente o lo son en determinados contextos y no en general. Muchos de estos giros se censuran no tanto porque puedan ser redundantes, sino porque se trata de tópicos. A continuación ejemplos de ciertas frases que según el caso o el contexto que se desarrollen, pueden efectivamente ser pleonasmos, como pueden no serlo. Ejemplos:

Abajo suscrito. Suscribir es ‘escribir abajo’

Acceso de entrada. Acceso significa ‘entrada o paso’

Accidente fortuito. Los accidentes son fortuitos. De otra manera, no es accidente. La Academia lo usa en una definición de víctima (‘persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito’). En el ámbito de los seguros, sin embargo, accidente fortuito es cierto tipo de accidente. De hecho, puede haber matices entre accidental y fortuito.

Actualmente en vigor. No es realmente redundante, pues se puede decir: No se le aplica la ley actual, sino la que estaba en vigor en el momento del delito

Adelantar un anticipo. Un anticipo es algo que se adelanta temporalmente a lo señalado o a lo previsto.

Al final del todo. Tiene valor enfático para recalcar que no vale cerca del final.

Amigo personal. En principio es pleonasmo, pero se suele usar con el sentido no redundante de ‘amigo íntimo, de especial confianza’.

Antecedentes previos. Antecedente es lo que se conoce previamente, por lo que es innecesaria la palabra previo.

Años de edad. La edad se mide en años, no obstante, no es necesariamente redundante, cuando se trata de años de servicio, de experiencia, de trayectoria…

Asomarse al exterior. No es necesariamente redundante, si asomar se aplica una abertura y exterior a un espacio. Es decir, uso se asoma por un hueco para ver el interior de algo

Aterido de frío. Aterido es ‘entumecido por el frío’.

Autopsia de un cadáver. Esta expresión puede tener su origen en el hecho de que en un principio y por su etimología autopsia era tan solo ‘acción de ver por uno mismo, inspección visual’ (hoy, por antonomasia, de un cadáver).

Autoridad constituida. Si no está constituida, no es autoridad.

Autosuicidio. El suicidio es hacia uno mismo. No se puede «suicidar» a otra persona, en ese caso la palabra es homicidio.

Bajar abajo. Según el contexto en que se desarrolle, no es necesariamente una redundancia, ya que bajar indica movimiento en una dirección y abajo es un lugar (¿Subir arriba y bajar abajo? Por ejemplo: «Ve por las escaleras, pero no bajes abajo: baja solo hasta en el rellano». Sí es redundante bajar hacia/para abajo.

Base fundamental. Una base es el ‘fundamento o apoyo principal de algo’ y algo fundamental es ‘que sirve de fundamento o es lo principal en algo’.

Beber líquidos. Beber significa ‘ingerir un líquido’. Probablemente se use para evitar equívocos con el uso antonomástico de beber con el sentido de ‘tomar bebidas alcohólicas’, pero es preferible tomar líquidos.

Bifurcarse en dos direcciones. Bifurcarse ya lleva implícito que se divide en dos. Es por tanto impropio decir bifurcarse en tres direcciones

Buena ortografía. Ortografía significa ‘correcta escritura, por lo que el adjetivo buena es innecesario. No es redundante cuando ortografía se usa con el sentido de ‘conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua’, que es lo más habitual. Se dice que alguien tiene una buena ortografía cuando no comete faltas ortográficas.

Buena panacea. Una panacea es un ‘remedio o solución general para cualquier mal’; por lo tanto, siempre va a ser buena.

Caída accidental. No es necesariamente redundante: la caída por efecto de la gravedad de un cuerpo que se suelta no es accidental, como tampoco lo es una caída de la bolsa.

Cállate la boca. Callar implica dejar de emitir palabras, obviamente con la boca

Campus universitario. campus es ‘conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad’ (aunque hoy no es raro llamar campus u otros terrenos y edificios similares).

Cáncer maligno: El cáncer siempre será maligno. A veces se dice que es un cáncer benigno y su uso no es el adecuado, porque en realidad, lo que es benigno es aquel tumor que carece de la malignidad de los tumores cancerosos. Por definición, este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva; no invade tejidos adyacentes y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes.

Casualidad imprevista. Una casualidad siempre es imprevista: es una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Cita previa. Una cita siempre tiene que haber sido previamente acordada.

Cielo celeste. Algo celeste es algo ‘perteneciente o relativo al cielo’, aunque no es redundancia si se refiere al color (‘cielo azul celeste’, en oposición a, por ejemplo, ‘cielo gris’ o ‘cielo azul oscuro’).

Círculo redondo. Redondo significa ‘de forma circular o semejante a ella’, no puede haber un círculo cuadrado

Clímax máximo. El clímax es el ‘punto más alto o culminación de un proceso’.

Comicios electorales. Comicios es ‘elecciones para designar cargos políticos’.

Completamente abarrotado. Abarrotado significa ‘saturado, completo, lleno’, por lo que juntar ambas palabras es redundante.

Conclusión final. No es realmente redundante: puede haber conclusiones preliminares o intermedias.

Conocer por primera vez: Conocer es un verbo transitivo que significa que se va a conocer, saber o, entender algo nuevo, por tanto que no se ha visto o sabido antes, en ese caso es redundar. Se acepta, cundo se conforma una oración, que quiere enfatizar en que no se conocía algo antes. Ejemplo. Conocí este artículo por primera vez, aunque es preferible decir: lo conocí recién.

Constelación de estrellas. Una constelación es un conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura

Coordinadas entre sí: Hay acciones que se coordinan o se relacionan unas con otras, en ese caso, se permite el uso. Ejemplo: Cuando dos o más personas realizan acciones que ven relacionadas unas con las otras, puede decirse que están coordinadas entre sí.

Crespón negro. Un crespón es una tira o lazo de tela negra que se coloca a la vista en ciertos objetos en señal de luto, por tanto, es una redundancia hablar de crespones negros.

Delito penal. Aunque un delito, es un acto ilícito que lleva una pena, por eso delito penal, no siempre es redundancia, al menos en algunas legislaciones (España, Argentina, Chile), donde se distingue del delito civil (a los que se pueden añadir el delito militar).

Deambular sin rumbo. Al decir deambular ya está indicándose que se anda sin una dirección determinada, sin rumbo.

Desenlace final: El desenlace es el modo en que se resuelve o acaba una acción, por tanto, desenlace final, está demás. No hay desenlaces al inicio o en la mitad. Ejemplo: el desenlace de una situación; la policía intentó por todos los medios averiguar las causas del fatal desenlace». También aplica a

La parte de una obra literaria, una película o una obra de teatro en que se resuelve la trama. Ejemplo: «se trata de una historia con un principio, un desarrollo y un desenlace

Divisas extranjeras. Las divisas son las monedas extranjeras y no hace falta especificarlo. Sin embargo, a menudo se entiende como ‘moneda con relación a las de otros países’, y en ese caso la precisión puede ser útil y necesaria.

Doblar a muerto. Uno de los significados de doblar es ‘tocar a muerto’. Es una expresión muy poco usada. Se emplea el verbo doblar en casos como este: Las campanas de la catedral doblaban por el fallecimiento del obispo, ahí se usa la expresión tocar a muerto.

Edad longeva. Algo longevo es muy anciano o de larga edad.

Efluentes líquidos. Un efluente es un líquido que procede de una planta industrial

Ejemplo práctico / paradigmático: El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de “ejemplo”, también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo».

El protagonista principal. El protagonista siempre es el personaje principal.

Embajada extranjera. No es necesariamente redundante, pues puede considerarse desde el punto de vista del país que envía el servicio diplomático, no desde el que la recibe.

En vías de desarrollo. Si se está desarrollando, basta con decir en desarrollo.

Entrar adentro, entrar dentro, entrar para adentro: Siempre se entra adentro, por tanto su uso compuesto, es redundar

Erario público. Erario significa ‘tesoro público’.

Erradicar de raíz: La expresión erradicar de raíz resulta redundante y es conveniente evitarla. El verbo erradicar significa ‘arrancar de raíz’ y está formado por el prefijo e- con su valor de ‘fuera de’ y el verbo radicar, que equivale a ‘echar raíces’ o ‘arraigar’

Error involuntario. No es redundancia, como tampoco lo es error no intencionado, pues error en su primera acepción es ‘concepto equivocado o juicio falso’, sin más. Nada impide que, por ejemplo, se intente propagar con mal fin un error o juicio falso intencionado.

Especial hincapié: El término hincapié es resultado de la composición del verbo hincar y del nombre pie, de modo que lo adecuado es hincapié. Dado el matiz enfático que tiene la propia palabra, es preferible no abusar de la construcción tan repetida hacer especial hincapié, puesto que puede resultar redundante.

Estafeta de correos: Una estafeta es la oficina del correo, donde se entregan las cartas que se envían, y se recogen las que se reciben.

Exportar a otros países: Exportar es enviar o vender un producto de la tierra o de la industria a un país extranjero, por tanto decir exportar a otros países es redundar. Cuando se quiere usar en plural, es mejor decir exportar a varios países. Ejemplo el camarón se debe exportar a varios países (no a otros), como China, Francia, Estados Unidos, etc.

Falso pretexto. Un pretexto siempre es simulado

Favorito a priori. El favorito siempre se elige antes de que tengan lugar unas elecciones, un campeonato, un certamen literario… No obstante, si a priori no se toma con relación a resultado final sino anterior (por ejemplo, la campaña electoral en unas elecciones), no habría redundancia, por ejemplo: Era el favorito a priori, pero tras su mala campaña electoral, ya no está tan claro y podría perder las elecciones.

Funcionario público. Un funcionario es ‘aquel que desempeña un cargo público’. No obstante, en Argentina, Ecuador y Uruguay un funcionario no siempre es público

Gato felino. Felino se dice de los animales que pertenecen a la familia zoológica de los félidos y el gato es uno de ellos.

Genocidio colectivo. Al hablar de genocidio se hace referencia al exterminio o eliminación sistemática de un grupo social

Gramos de peso. El gramo es una unidad de masa y no de peso, pero en el lenguaje corriente se identifican. En contextos científicos, gramos de peso es una incorrección, y en el lenguaje corriente es una redundancia.

Heces fecales. No es necesariamente redundante, pues hez tiene tres sentidos y solo uno de ellos es referente a ‘excrementos’, pero es preferible en este último caso decir materia fecal. Los otros sentidos de hez son: 1. Sedimento o poso de una sustancia líquida que se deposita en el fondo del recipiente donde está contenida. Ejemplo «heces de vino». 2. Grupo de personas que representa lo más despreciable de la sociedad. «Aquel grupito era una auténtica hez de parásitos y herejes cuya erradicación se había propuesto emprender el ama desde el primer día, aunque sin conseguirlo»

Hechos prácticos: El hecho de por si es una acción práctica

Hemorragia de sangre. Una hemorragia es el ‘flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos’, por lo que agregar la palabra sangre se hace innecesaria

Herir los sentimientos. Herir ya es ‘mover o excitar en el ánimo alguna pasión o sentimiento, frecuentemente doloroso; afligir, atormentar el ánimo’; sin embargo, puede usarse una palabra como sentimientos para precisar.

Hijo varón. Hijo ya implica el género masculino. Se suele usar para evitar la ambigüedad  con el valor genérico de hijo (que podría abarcar ambos sexos).

Hipotético supuesto. Un supuesto es una ‘suposición, una hipótesis’.

Homosexuales y lesbianas. El término homosexual incluye a hombres y mujeres. Es estos colectivos, sin embargo, se busca separar los dos grupos

Hueco vacío. A simple vista, parecería redundar pues el hueco es un espacio vacío, no obstante sirve en el caso de que se deba rellenar ese espacio (hueco), pues los huecos se pueden llenar.

Improvisar sobre la marcha: improvisar es actuar sin preparación haciendo uso de medios inmediatos. Por tanto siempre se improvisa sobre la marcha, por lo que su uso es redundante. No obstante se lo usa como una figura gramatical o literaria para dar énfasis al hecho de improvisar en ese momento. Ejemplo: improvisé al final.

Insistir reiteradamente. El verbo insistir tiene tres acepciones. Una de ellas es instar reiteradamente, por tanto se entiende que si se insiste es porque ya se lo hecho o intentado algo antes varias veces. En ese contexto insistir reiteradamente es redundar. Ahí basta con decir, por ejemplo: el dueño de casa, insistió en que desalojáramos el local. Pero el lenguaje coloquial o literario, permite su uso cuando se quiere dar énfasis que ya se ha insistido muchas veces. Tomando el ejemplo anterior, sería: el dueño de casa, insistió reiteradamente en que desalojáramos el local. Las otras acepciones son 2. Persistir o mantenerse firme en una cosa. Ejemplo: insiste en verte. 3. Repetir o hacer hincapié en algo. Ejemplo: seguramente insistirá en la precariedad del empleo

Interrelacionados entre sí: El prefijo inter– significa ‘entre’. Así que basta con decir interrelacionado.

Introducirse dentro: Introducir tiene dos acepciones y en ambas decir introducir dentro es redundar. Una acepción de introducir es: Hacer que una cosa pase a estar total o parcialmente en el interior de otra cosa.

Ejemplo: introducir la sonda en una herida. 2. Acompañar a alguien hasta el interior de un lugar. Ejemplo: el criado me introdujo en la sala.

Juicio crítico: En cierto sentido, el juicio crítico, o mejor dicho, la costumbre de razonar correctamente, es una virtud en el sentido de formar un hábito arraigado en la persona. Esto logra hacerle un buen observador con disciplina lógica que aprovecha experiencias propias y de otros. Por tanto su uso, no siempre es redundar.

Lapso de tiempo. Uno de los sentidos de lapso  siempre es de tiempo. Sin embargo, tiene otros sentidos, por lo que si se quiere dejar claro que se refiere al tiempo no es redundante y el diccionario de la real academia española (DRAE) así lo admite.

Larga longevidad: La longevidad y la duración de la vida son conceptos relacionados con la biología y con la evolución de las células y órganos que componen el cuerpo de los seres vivos, y transformaciones con el transcurrir de su vida. Por tanto, el longevo es una persona que ha alcanzado o puede alcanzar una edad muy avanzada. En ese sentido larga longevidad es redundar. No obstante si se quiere enfatizar en el tiempo de vida de un longevo, puede ser aceptado su uso. Ejemplo. Un longevo de cien años tuvo una larga vida. Un longevo de setenta, tuvo una corta longevidad.

Legalidad vigente. Sólo tiene implicaciones legales lo que está vigente.

Lleno completo: Si se toma en cuenta que los adjetivos lleno y completo son sinónimos con los significados de ‘ocupado hasta el límite o por gran cantidad de personas o cosas’ y ‘que tiene todas las plazas ocupadas’; lleno completo se puede considerar como un caso de redundancia. Pero hay que recordar que los sinónimos se pueden usar juntos con un carácter enfático, muy común en el lenguaje periodístico deportivo, para resaltar o dar fuerza a una expresión, por lo que la oración El estadio está lleno completo no presenta ningún error. También se aplica al ejemplo: ¡En la discoteca no cabía ni una persona más, estaba completamente llena! 

Madre maternal. No es redundante si maternal se entiende en sentido moral

Macedonia de frutas. Macedonia significa ‘ensalada de frutas’, pero puede ser útil para desambiguar.

Mala inquina. La inquina siempre es mala: es ‘aversión, mala voluntad’

Mendrugo de pan. Un mendrugo es un pedazo de pan duro o desechado.

Medio ambiente. Esta expresión puede sustituirse siempre sin menoscabo por cualquiera de las dos palabras que la componen, y también por ‘entorno’.

Mi amigo personal. Se suele entender con el sentido de ‘amigo íntimo’.

Miel de abeja. Aunque podría ser una redundancia, una de las acepciones de miel que recoge el DRAE es la de ‘jarabe saturado obtenido entre dos cristalizaciones o cocciones sucesivas en la fabricación del azúcar’, por lo que no toda miel es de abeja.

Muertos que fallecieron. Es innecesario explicitar que fallecieron. Eso ya está contenido en la palabra muertos

La mujer alpinista, una mujer alpinista. El artículo femenino ya implica que es una mujer: la alpinistauna alpinista.

Multa económica. Una multa es una ‘sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero’. Por tanto decir multa económica es redundar.

Mundo mundial. Pleonasmo jocoso creado por la escritora española Elvira Lindo en las historias de Manolito Gafotas.

Muy extremo. El adjetivo extremo, tiene seis acepciones. En este caso, extremo se refiere a

Que está en el grado máximo de cualquier cosa, por lo que basta por ejemplo decir frío o calor extremo, haciendo innecesario la palabra muy.

Muy mucho. No es redundancia, cuando funciona como superlativo (es decir, es ‘muchísimo’).

Nexo de unión. Un nexo es una unión. No obstante, el Diccionario del estudiante de la RAE ya lo recoge como término válido.
Obsequio gratuito. Todos los obsequios son gratis (para el obsequiado, aunque no para el que obsequia). De no ser así no se trata de un obsequio.

Olvido involuntario. No es necesariamente redundante, pues con el sentido ‘cesación del afecto que se tenía’ puede decirse por ejemplo: conseguí olvidar a mi primera novia. En este caso hay una voluntad para olvidar, que también puede aplicarse en sentido contrario.

Optimar u optimizar al máximo. Optimizar es conseguir el ‘máximo rendimiento o provecho de algo’.

Orquesta de música. La palabra orquesta tiene dos acepciones. Una de ellas se refiere al conjunto de instrumentistas que interpretan obras musicales, sinfónicas o de cámara, siguiendo las indicaciones de un director, normalmente en auditorios. Por tanto, la orquesta siempre será de música. Así que basta con decir orquesta, lo otro es redundar. La otra acepción de orquesta es el lugar en un teatro destinado a los músicos, que está situado entre el escenario y el patio de butacas.

Ojalá Dios quiera. Etimológicamente, ojalá viene de oj y Alá, ‘quiera Dios’

Panacea universal. La panacea es el ‘medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades’, no necesariamente todas, por lo que no es realmente redundante. La idea de universalidad sí está en el étimo griego, pero no en la voz española.

Par de gemelos. No es redundancia. Gemelo es ‘dicho de una persona o de un animal: Nacido del mismo parto que otro’. Un par de gemelos es un par de personas nacidas del mismo parto

Paradigma ejemplar: El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de “ejemplo”, también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo». Por tanto paradigma ejemplar, puede ser redundancia, porque todo paradigma supone un ejemplo.

Participación activa. No es redundante. Hay quienes participan en una asociación llevando a cabo actividades de modo activo y hay quienes lo hacen solo con contribuciones económicas (que sería una participación pasiva.

Parte integrante. A veces puede ser redundancia, pero una parte de algo no tiene por qué seguir integrada en el todo. El DRAE recoge parte integrante con el sentido de ‘la que es necesaria para la integridad o totalidad del compuesto, pero no para su esencia’, y lo usa en mica, memoria, capilla y elemento.

Particular idiosincrasia: La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo, y es la palabra de origen griego, que se define como temperamento particular. Así que a no ser que se lo quiera usar como figura literaria de reiteración, bastaría con decir idiosincrasia.

Peluca postiza: Una peluca es una cabellera postiza de cabello sintético o natural, usado en la cabeza principalmente por motivos estéticos. Así que decir peluca postiza, es redundar.

Perdurar en el tiempo: Perdurar, es un término que refiere a persistir o permanecer en el tiempo. Lo que perdura es aquello que se conserva en las mismas condiciones pese al paso de los días. Por tanto, basta con decir, perdurar.

Período/periodo de tiempo. Periodo o período​ se utiliza regularmente para designar el intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo. Así que período de tiempo es redundar. En cambio, no es redundante intervalo de tiempo, pues un intervalo puede ser temporal, espacial, de valores

Persona humana. La persona es humana, otra cosa es redundar. Está aceptado y no se considera redundancia, si humana se emplea como  comprensiva, sensible, etc. Enleyes se usa el término persona jurídica.

Pero sin embargo: El uso de la conjunción adversativa pero junto a locuciones adverbiales que hacen las veces de conectores discursivos contraargumentativos como sin embargono obstanteen cambio, resulta redundante. Pero en español sí se admite esta combinación solo para dar énfasis a la expresión: Ejemplo: “En cuanto a los somníferos, estos modifican la estructura del sueño: se tiene la impresión de haber dormido bien pero sin embargo no nos hemos verdaderamente recuperado. Otro ejemplo: Ese tema puede no ser demasiado original, pero en cambio no me parece enigmático .

Pleno consenso. Consenso es un acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad. Pleno es un término que tiene tres acepciones, en este caso, en pleno, como adjetivo se refiere al completo, con todos los miembros de la colectividad a la que se refiere. Ejemplo: El jurado en pleno votó en contra. Aunque pueda parecer redundancia, la expresión es permitida cuando se quiere enfatizar en que el consenso no ha sido total. Ejemplo: Si bien es muy conveniente alcanzar un consenso pleno, parece que sobre esta cuestión específica no lo lograremos

Portazo a la puerta: Portazo significa: Golpe fuerte dado por una puerta al cerrarse o al ser cerrada violentamente. Ejemplo: cerró la puerta de un portazo; o se marchó y con un portazo me impidió seguirle. En ese contexto podría ser redundante decir portazo a la puerta, pero si se admite si la composición gramatical no lleva las dos palabras juntas y quiere dar énfasis a la fuerza con la que hace la acción que en este caso es cerrar la puerta. Ejemplo: Cerró la puerta de un portazo y se fue enojado.

Posición de decúbito. Decúbito significa ‘posición que toman las personas o los animales cuando se echan horizontalmente’. Es una redundancia asentada que se encuentra incluso en el DRAE

Potencialmente peligroso. No es necesariamente redundante: una curva en una carretera puede ser segura si está seca pero peligrosa si está mojada, y entonces se trata de una curva potencialmente peligrosa

Prefijado de antemano: Prefijar es determinar o fijar una cosa con anticipación. Anticipación. De antemano es una locución adverbial que significa: Con anticipación, anteriormente. Por tanto, gramaticalmente sería una redundancia. Pero en lenguaje coloquial o literario, suele usarse para ser reiterativo. Ejemplo: Las acciones a seguir fueron prefijadas de antemano.

Prever con antelación. El verbo prever según el RAE significa Ver con anticipación. Antelación es un hecho o circunstancia de suceder o hacer una cosa antes del tiempo previsto o debido o con el tiempo suficiente. En ese contexto ambas palabras significan lo mismo y sería redundar juntarlas. No obstante en el término literario o periodístico, suele usarse. Así, el verbo prever se encuentra a menudo en los medios de comunicación con la fórmula prever con antelación/anticipación, como en los siguientes ejemplos: por primera vez en la historia de la humanidad se puede prever con antelación una posible pandemia, o es necesario, prever con anticipación las necesidades hídricas del cultivo

Primero y único. Esta expresión puede ser redundante o no, según el contexto de la oración. La palabra primero, tiene varias acepciones, en este caso se refiere a la correspondiente al número cardinal uno y único que también tiene varios significados, se refiere en este caso a que tiene la propiedad de unicidad. Ya en el desarrollo de una oración no siempre el primero es el único. Ejemplo: Emelec es el primer campeón ecuatoriano pero no es el único. En otro contexto, sí puede ser redundante. Ejemplo: decir: Es la primera y única película en ganar ese premio tres veces es redundante, ya que si es la única, es la primera (y de momento la última). No redunda si quiero reiterar que se hará algo solo por esta vez y nunca más se repetirá. Ejemplo: Es la primera y única vez que te prestaré dinero.

Proyecto de futuro: No obstante, «de futuro» está definido en el Diccionario de uso del español de América y de España (DUEAE), como ‘que tiene perspectivas o posibilidades de éxito’, por lo que en ese caso, «proyecto de futuro» podría ser usado o aceptado como: ‘proyecto que probablemente tendrá éxito’.

Puño cerrado. Puño es, según la definición de la RAE, ‘mano cerrada’, por lo que explicar que el puño está cerrado es innecesario.

Querella criminal: En derecho es generalmente una acción penal; por consiguiente, todas las querellas son criminales

Reconocido prestigio. Prestigio tiene varias acepciones. En este caso, es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. En otro contexto, cada acepción se aplica dependiendo del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra. Por ejemplo: Un profesional puede tener prestigio pero no necesariamente debe ser reconocido, pues habrá alguien que no lo conoce o no conoce que lo tiene. Y en ese caso, no se redunda al aplicar el término. La palabra conocido, que también tiene varios significados, en este caso se refiere a que es destacado o relevante. En ese caso, si puededecirse por ejemplo: El jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos legales.

Relaciones bilaterales. La definición del DRAE parece indicar que bilateral es una redundancia, ya que relación es ‘conexión, trato, correspondencia de una persona o cosa con otra’, y cuando hablamos de bilateral hacemos referencia a algo ‘que pertenece a los dos lados, aspectos o partes que se consideran’; sin embargo, el  Diccionario del estudiante, aclara sobre relación: ‘Tb. referido a entidades o a grupos de personas o animales’, por lo que ‘bilateral’ puede ser una precisión necesaria.

Repetir de nuevo/otra vez. El prefijo re– ya indica que vuelve a hacerse. Si se hace por tercera vez no es redundante.

Resultado final.  Aunque a primera vista (lectura o escucha), resultado final es tomado como una redundancia, no lo es si se considera que puede haber un resultado parcial.

Reto para el futuro. Un reto es un ‘objetivo o empeño difícil de llevar a cabo’, lo que conlleva cierta idea de futuro.

Rivera del río. Rivera es ‘arroyo, cauce’. Probablemente se quiera decir ribera del río (ribera es ‘margen, orilla’).

Rodeado por todas partes: Esta es otra expresión que de entrada podría percibirse o entenderse como una redundancia, pues rodear es: estar [una cosa] alrededor de alguien o algo. O colocarse [una persona o una cosa] alrededor de alguien o de algo. Pero ya en el contexto de ubicación real, no siempre una cosa o una persona está rodeada del todo. Tal es el caso de este ejemplo: Rodearon su casa en tres calles para atraparlo. Pero como la casa se sitúa en una manzana, hay una calle que no está rodeada. Entonces no está rodeada por todas las partes. Así que el término si aplica si el rodeo es total. Ejemplo: Lo tienen rodeado por todas partes.

Réplica exacta. Si es una réplica tiene que ser exacta. Por tanto ahí si hay redundancia.

Reservado exclusivamente aReservar es ‘destinar un lugar o una cosa, de un modo exclusivo, para uso o persona determinados’. Por tanto, esta expresión, si redunda

Siempre y eternamente: El término siempre se refiere a aquello que sucede en cualquier o en todo momento. Por ejemplo: “Siempre vengo a ver conciertos a este bar”. Eternamente significa: siempre, en todo tiempo. En ocasiones se entiende por siempre, por toda la eternidad. Término que no siempre aplica, por ejemplo nadie vive eternamente.  Entendido como palabras homónimas, sería redundar. Pero el lenguaje literario si acoge su uso para enfatizar un sentimiento o una acción. Ejemplo: Te amaré siempre y eternamente. Seré tu padre eternamente y por siempre y para siempre. Aunque en la práctica literalmente no sea así, porque nadie es eterno, pero el sentimiento, quizá sí.

Soler a menudo. Soler, dicho de un hecho o de una cosa, significa ‘ser frecuente’.

Sonrisa en los labios [una. La sonrisa solo puede manifestarse en los labios

Sorpresa inesperada. Todas las sorpresas son inesperadas, de lo contrario no sería sorpresa.

Sube arriba. Aunque por el significado de la palabra, resulta una redundancia, según el contexto a usarse, no necesariamente puede ser una redundancia, ya que subir indica movimiento en una dirección y arriba es un lugar; por ejemplo: «Ve por las escaleras, pero no subas arriba y quédate en el descanso (rellano). En cambio, sí, es redundante subir hacia/para arriba, sino hay una especificación dtereminada como en el ejemplo anterior.

Tablao flamenco. Un tablao es específicamente un escenario o un local dedicado al cante y baile flamencos

Testigo presencial. Aunque se suele considerar redundancia, en realidad no lo es. Puede ser un perito o alguien que ha oído o al que han contado algo sobre un suceso. Véase «testigo» en la Wikipedia.

Totalmente gratuito. O se paga, aunque sea poco y ya no es gratuito, o no se paga. Suele emplearse para enfatizar que no solo no hay que pagar nada, sino que no hay ninguna otra condición para el obsequio

Tregua y alto el fuego. Toda tregua lleva implícito el alto el fuego.

utopía  inalcanzable. Aunque a veces se considera redundancia, no lo es, pues, según el DRAE, utopía es ‘plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación’; que sea irrealizable en el momento de su formulación no implica que lo sea para siempre.

Valorar positivamente. El verbo valorar ya implica un concepto positivo: ‘reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de algo o alguien, ‘aumentar el valor o precio de algo’, ‘valorizar’. No obstante, la Nueva Gramática de la Lengua española, la usa y acepta.

Vendaval de viento. Vendaval (que viene del francés vent d’aval, viento de abajo) es ‘viento fuerte’, por lo que se hace innecesario explicitar que el vendaval es de viento.

Víctima mortal. Víctima  es la persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito’. Sin embargo, dado que también es ‘persona que padece daño’, puede ayudar a evitar ambigüedades.

Vigente en la actualidad. No es realmente redundante, pues nada impide decir «Lo multaron porque así lo establecía la ley vigente entonces».

Volar por el aire, por los aires. La expresión volar por los aires suele referirse a algo que explota o, en general, que se hacer saltar con violencia o elevar en el aire.

Volver a repetir. A menos que ya se haya repetido antes

Volver a reiterar. A menos que se haya reiterado antes.

Volver a retomar. A menos que se haya retomado antes

Volver a retornar A menos que haya retornado antes

Una historia del pasado. Para contar una historia, la anécdota tiene que haber ocurrido, aunque se narre en presente o desde un supuesto futuro. Pero con el sentido de ‘narración inventada’, puede situarse en el presente, y en narraciones de ciencia ficción puede haber historias del futuro. No es por tanto, necesariamente redundante.

Yo personalmente. Suele expresar que se trata de una opinión o de un gusto que se ha formado uno mismo, que puede ser poco convencional y que se contrapone a otros. Lo mismo se aplica a mi opinión personal.

 

 

 

 

 

 

 


Fotos: es.toluna.com; ejemplo.de; slideshare.net;pinterest.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *