MAGMA ROCK DURO GUAYACO

Magma, en latín, significa el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la tierra u otro planeta. En música, Magma, la banda dura del rock ecuatoriano que canta en español y produce sus propias canciones, surge como esa rocas fundidas del interior de la tierra, para contagiar de emoción, provocar pasión, generar euforia en su público y enaltecer al rock ecuatoriano.

 

Conocida como, la banda del rock duro guayaco, Magma se formó a principios del año 2011, con Camilo Hellcaster en la guitarra y Helmut Jeremias en la batería, quienes ya venían desde el 2010 creando temas con la idea de armar una banda con cantante femenina. En junio se realizó el festival Semana del Rock 2011 en Guayaquil y Magma tuvo la oportunidad de presentarse en el Día de la Mujer en el Rock y lo hizo con la voz de la cantante pop Cindy Bermúdez, además del bajista Christian Terán (ex Garckus). Lo que había nacido como un simple proyecto se tornó algo bien serio por la acogida que tuvo en su presentación debut en la concurrida Semana del Rock 2011. Luego de eso decidieron seguir componiendo, pero Cindy no pudo seguir, puesto que tenía su carrera en solitario y múltiples ocupaciones en Chile.

Luego de ese debut y despedida con Cindy, entró en  su reemplazo Jessi Is, un joven talento que venía de la banda Arcade (quienes participaron en la Guerra De Bandas 2009 quedando semi-finalistas).

Magma hace rock duro con letras en español y las últimas presentaciones del 2011 fueron: en el fest “Muestra tu Esencia” (explanada C.C. Simón Bolivar, ex MAAC); en la final de la Guerra De Bandas 2011 como grupo invitado, esta actuación salió reseñada en la revista española Heavy Rock, puesto que su editor, el Mariskal Romero, estuvo de paso por Guayaquil. Y en el tributo a Motorhead con la banda argentina Colérico Buda en Samoa desaparecido bar en la Ciudadela Alborada.

A partir de allí llovieron las presentaciones.  En julio de 2012, Magma cambió de vocalista y entró en sus filas la joven Allison Cuadrado Dreher, manabita de 18 años de edad, quien los acompañó por varios meses y se lució en sus presentaciones.

Ese 2012 fue pródigo en presentaciones para Magma. Algunas de ellas fueron: 6 de abril en el “Blues en Guayaquil 2” (Bar Diva Nicotina); 14 de Abril como banda invitada en el concurso “Ecko Music Rock Fest” (Auditorio Ecko Music); 5 de Mayo como grupo invitado en la Final del Ecko rockfest (City Mall), ese día Magma estrenó guitarrista nuevo, pues Kao Villamar reemplazó a Camilo Hellcaster; 2 de junio en el concierto Under Birth Metal (Lugar Quito y Huancavilca).; 14 de Julio en el mega fest Unidos Por El Rock (explanada Simón Bolívar); 15 de septiembre en el Guayaquil Rock Fest 2012 (Plaza de Artes y Oficios), 17 de octubre en Magma Y Sus Invitados De Lujo (explanada del MAAC cine en la Feria del Libro); 27 de octubre en Concierto En Pro Del Embarazo No Deseado En La Juventud en el mini teatro Centro Cívico) y  15 de diciembre Festival De Géneros Musicales en la explanada Simón Bolívar.

El concepto de Magma es basado en el blues y rock duro, por eso se ha presentado en eventos de blues y acompañando al guitarrista colombiano Jorge Luis Vanegas, uno de los mejores guitarristas de Colombia, quien con mucha calle y muchas tarimas ha forjado su trabajo que se mantiene firme dentro de la historia del rock colombiano.

Las influencias musicales de Magma, provienen de varias bandas internacionales, que son grupos de gran calidad interpretativa y virtuosismo, por lo que se han ganado la fama y el respeto mundial como: la británica Led Zeppelin, la estadounidense ZZ Top, la australiana ACDC y a nivel latinoamericano, la argentina Riff.

Al igual que otra bandas del país, Magma interpreta sus propias composiciones, las cuales son cantadas en español, lo cual es altamente valioso pues marca una diferencia digna de resaltar para los grupos que escogen esa opción. Por ello, Magma por ejemplo, muy rara vez alternan sus canciones con temas de grupos argentinos como: Riff, Pappo´s Blues, Rata Blanca, entre otros. Los temas que interpretan son letras y música del baterista Helmut Jeremias, con los arreglos de cada músico que la interpreta. Hasta el momento tienen ocho temas, de los cuales los cuatro primeros promocionales son: Anoche, Buscamos Acción, Ángel, y Ella Llevaba La Cuenta.

En la formación de Magma han colaborado varios guitarristas como: Xavier Von Buchwald, Gustavo Maridueña y otros jóvenes talentos. Entre las diferentes cantantes, siempre femeninas, están: Andrea P. en una ocasión; Layla Martin, Gipsy, Gia, Jesse R.

Ese hecho de tener de vocalista a una mujer, ha sido otra de las fortalezas de esta banda y una forma de marcar diferencia lo cual es además un atractivo para el público ecuatoriano que muy pocas veces está acostumbrado a ver mujeres rockeras en escena como la voz principal de un grupo. Además esto se constituye en un apoyo a la mujer que gusta del rock y que posee buenas condiciones interpretativas.

Desde mediados del 2016, Magma incorporó en las voces a Gilda Benítez, quien había sido conductora de los eventos Guerra de Bandas Ecuador desde el 2014. Ella que es modelo, actriz  y cantante profesional, fue llamada por el baterista Helmut Jeremias para que forme parte del grupo. Su actitud, personalidad y belleza encajó con el concepto de Magma.Yo no soy cantante especializada en rock, pero me gusta hacerlo y acudí al pedido de mi amigo, el fundador de la banda, Helmut Jeremias, y aquí estoy. Hago lo que mejor puedo y sigo aprendiendo para ir mejorando. Me gusta bastante el rock pero igual soy abierta a otras tendencias musicales. También me encanta modelar, podría decirse que soy «modelo alternativa», he posado para desnudos artísticos, y para «bodypaint», lo cual me fascina mucho. Enseño mi cuerpo sin tapujos ni hipocresías, aparte porque aún puedo hacerlo jeje. Coincido con Helmut que dice: «El cuerpo de la mujer es la mejor obra de arte» señala entre risas.

La vocalista, además activa en el deporte de la lucha libre con la academia Agresores Inc., y es cosplayer, (contracción de costume play), ​que es una especie de moda representativa, en la que los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Además ha  hecho bastante trabajo social con niños enfermos y de escasos recursos, junto a sus hermanos Mandalorianos, (raza ficticia de personas del planeta Mandalore en la franquicia de ciencia ficción Star Wars) .

En abril del 2017, Magma se presentó en un bar de Urdesa en el Jeremias Fest, en la celebración del cumpleaños del baterista, teniendo buena aceptación. Y en noviembre del mismo año, fueron  invitados al festival Resistencia Huancavilca, en el parqueadero de la Casa de la Cultura Guayas.  Ese mismo año, fue llamado el guitarrista Ricardo Ullauri, quien era del grupo de rock alternativo “Mensaje a García”, que quedó en segundo lugar en el evento Guerra de bandas Ecuador 2014. En el bajo estuvieron Emil Gunther y Luis León .

En 2018, actuaron como invitados en el evento anual Guerra De Bandas Ecuador, realizado en una de las salas de La Casa de la Cultura en Guayaquil.

Magma irrumpe en la escena del rock ecuatoriano y produce su propia música, algo que para muchos no es tan usual. Ante ello, cabe preguntarle al líder y fundador del grupo, Helmut Jeremías,  ¿Que tan fácil o difícil es hacer rock en Guayaquil? Hacer rock no es difícil (jaja), lo fregado es difundirlo. Las radios FM solo quieren poner lo que viene de afuera o los éxitos de los ya artistas famosos…Eso es malo cuando la radio no la tiene clara para lo que realmente las emisoras sirven, ellos «DEBEN CREAR ÉXITOS» (así con mayúsculas), no solo difundir «hits». Por otro lado, tienen que abrir sus mentes y darle espacio a muchas bandas de rock de toda tendencia, que hay muy buenos en el país”.

En ese contexto y ante esa contundente respuesta, nace otra interrogante: ¿Cómo es la escena rockera aquí para las bandas? “Guayaquil es difícil, justo por el problema que te comenté en la otra pregunta.  Aparte no hay tantos espacios disponibles, o son muy caros o sencillamente para rock no los alquilan, peor prestarlos. Con la explosión de los bares rock en Guayaquil desde el 2007 aproximadamente, éstos han sido los escenarios para el rock guayaco. También están los clubes de trabajadores o sindicatos que alquilan sus salas, pero no todo el público rockero asiste. Habría que hacer estudio de mercado o encuesta para conocer las necesidades y o quejas del público. Por otro lado, existe una escena rockera bastante dividida.”

Ante ello, Magma, busca difundirse, sin bajar los brazos, creando sus propias formas de comunicación y yendo al ritmo del desarrollo de la comunicación y la tecnología, por ello creó su propia Fanpage (Páginas de fans):  https://www.facebook.com/MagmaRockDuroEc; y produce sus propios videos en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=JdC2Ny5PmFs.  El líder además, tiene la empresa Magma Management y Jeremias Promociones, cuyo correo electrónico es  Jeremiasrock1966@hotmail.com. Cel/WS: 0983758412.

Así es Magma, el duro del rock guayaco, que toca, lucha y vive por el rock.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *