MIRAFLORES

El barrio de Miraflores fue fundado en el año 1957, el empresario Fernando Lebed Sigail fue quién desarrolló esta ciudadela. El proyecto urbanístico lo desarrolló el arquitecto Félix Arturo Henriques Fuentes (1919-1979), incluyendo decenas de villas, un cine, un colegio y un club social, El cine fue inaugurado el 15 de Marzo de 1958 pero despareció en poco tiempo
Sus primeras casas empezaron a construirse en 1958, siendo el Ing. Enrique Alarcón San Miguel, el que construyó una buena parte de dichas viviendas que ahora, en la actualidad, forman parte de la ciudadela Miraflores.
La villa araña, que se halla edificada en la misma, se llamaba así porque su estructura es parecida a la del cuerpo de una araña, siendo un símbolo de la ciudadela, y a su vez la vivienda del señor Fernando Lebed; la cual, en el presente, es el local donde funciona la universidad Casa Grande.
Miraflores es un barrio pequeño, pero tiene uno de los más espaciosos complejos deportivos de la ciudad. En uno de los extremos está la Liga Miraflores de béisbol, que ha ayudado a más de 1.000 chicos por año a crecer como personas dándole lecciones de vida a través de este deporte.
Fue el Rotary Club el que construyó el muro y aplanó los terrenos para las canchas. Al fin, en noviembre de 1974, se inauguró el torneo infantil de la Liga Miraflores de Béisbol, con 19 equipos.
Otro de sus edificaciones iconos es la Iglesia de la Parroquia San Judas Tadeo la cual se formó con la ayuda del Arzobispo de Guayaquil, César Mosquera Corral que vivían en la 7ma, a quien le piden que se forme una parroquia porque no tenían una, lo más cercano era la iglesia de La Victoria en el centro. El único lugar era levantar la iglesia el desaparecido teatro. Entonces había que comprarlo y para esto se necesitaba un préstamo. Aquí vivía Estéfano Isaías, en la Carlos Julio (Arosemena), así es como Filanbanco presta la plata, pero no se la presta a los vecinos de Miraflores sino a los Carmelitas, aunque pagaron los feligreses entonces es cuando el teatro se convierte en iglesia. La historia completa de la compra y del traspaso se encuentra aún en los archivos de Los Carmelitas que se ubica en la Iglesia de La Victoria de Guayaquil justo donde quedaba el Cine Miraflores un grupo de niños tomaron el primer sacramento en el templo un 8 de diciembre de 1961 donde aún el altar mayor lucía el cortinaje del cine y el cerramiento de caña guadua por parte del primer párroco que fue el Carmelita Isidro González entre 1959 y 1963

Foto: 1975 – vía principal de la ciudadela Miraflores

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *