MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

Una encuesta reciente realizada por la empresa de análisis y asesoría con sede en Washington, D.C., Gallup, estimó que las personas mayores de 50 años se convierten en empresarios al doble de la tasa de la generación del milénio o millennial (aquellas personas que alcanzaron la edad adulta a principios del siglo 21, la cual abarca la generación nacida entre los años 1980 y 2000).

Recordemos que, en el año 2007, el CEO (Director General) y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró la famosa frase: “Los jóvenes son simplemente más inteligentes.” Aparentemente olvidó que fue la generación de los denominados “baby boomers” (las personas nacidas entre los años 1946 y 1964), tales como, Bill Gates, Steven Jobs, Steve Wozniak, fueron quienes lideraron la revolución de la información e hicieron la suya posible.

Si duda que Zuckerberg es un ejemplo del emprendimiento, pero uno obviamente no debe tener veinte años para soñar con lograr algo grande. Ahora, los estadounidenses mayores y de mediana edad se vengan con fuerza.

Según Jane Robinson, de “MoxyMarketplace”, consultora estadounidense, «el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el mundo del emprendimiento son los baby boomers», y presenta muchas pruebas para respaldar esa audaz afirmación.

Millones de “baby boomers” con dos o tres décadas de experiencia corporativa están aprovechando sus habilidades y pasiones para convertirse en «empresarios creativos», personas que construyen un negocio en torno a su sentido personal de la estética.

Asimismo, la Fundación Ewing Marion Kauffman, fundada en 1966, con sede en Kansas City, Missouri, un grupo sin fines de lucro que promueve el espíritu empresarial, también descubrió que los “baby boomers” habían lanzado más empresas en los últimos diez años que cualquier otro grupo de edad.
Según dicha fundación, la proporción de nuevos emprendedores de entre 55 y 64 años creció del 14% en 1996 al 23% en 2012, un reflejo de dos cosas vitales que muchas personas de mediana edad tienen, tiempo y dinero. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores creativos en el segmento de los “baby boomers” son impulsados por la necesidad. El 83% expresa que su razón principal para lanzar una empresa fue una elección de estilo de vida o, más importante aún, para aumentar sus ingresos.

En ningún lugar es más evidente el auge del emprendimiento empresarial que en “Senior Planet”, donde las personas mayores están aprendiendo a sobresalir en un mundo donde, según su fundador Tom Kamber, «la tecnología los ha atropellado». Fundado en enero de 2013, en el barrio de Chelsea, Manhattan, “Senior Planet” es el primer entorno o comunidad que aborda asuntos en materia de temática tecnológica para personas de más de 60 años que viven y envejecen, empero, lo hacen con mucha actitud y atrevimiento.

El denominado “Senior Planet Exploration Center” en la ciudad de Nueva York es el primero de su tipo, un centro comunitario independiente dedicado a aprovechar el poder de la tecnología para mejorar la forma en que envejecemos. El Centro de Exploración ofrece clases gratuitas, talleres, charlas y eventos sociales y culturales, ofreciendo a los neoyorquinos mayores de 60 años, y más, un espacio cómodo para aprender, trabajar y explorar nuevas formas de prosperar en el mundo digital de hoy.

“Senior Planet”, al cual el “MIT Technology Review” (una revista de propiedad exclusiva del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero editorialmente independiente de la universidad), denomina como la «comunidad de jubilados con más conocimientos tecnológicos en la tierra», es un espacio de trabajo y centro de instrucción post-60 años en Nueva York.

Algunos clientes aprenden cómo construir negocios en línea y atraer a posibles inversores, mientras que otros descubren Facebook o las aplicaciones tales como Google Hangouts. Convertirse en empresario a mediana o avanzada edad es una necesidad debido a que muchas personas comparten la visión de Zuckerberg, además, los estudios han demostrado que los empleadores son mucho menos propensos a volver a contratar a personas de edad avanzada, sobre todo, a mujeres.
Expresa Kamber que, cuando se es mayor, «tu horizonte es más corto, tus sueños se vuelven más críticos y urgentes».

Las historias que rodean a los “baby boomers” que cambiaron sus vidas para seguir su “musa interior” pueden parecer a veces como las de una película de Hollywood. Involucran todos los ámbitos, desde textiles, hasta negocios de comida, artistas, etcétera. Reseña a personas que a los 50 años terminaron sus carreras para perseguir sus sueños. Aparte, dos tercios de los “baby boomers” que poseen negocios están de acuerdo en que pueden pensar fácilmente en personas que serían grandes socios si alguna vez decidieran iniciar un emprendimiento. Esta es una clara ventaja que probablemente hayan obtenido de décadas de cultivar contactos profesionales a través del trabajo.

El mito del emprendedor “millennial” se ha desplomado, los emprendedores de próxima generación son cada vez más adultos mayores. Punto final a las habladurías. Es evidente que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia o la inteligencia.

¡Avante la fuerza de emprender de los “viejos”!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413
 jneale @plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.


Fotos: imagez.com; pineterest.com; Miraflores/chilango.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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