EL TOUR MÁGICO DE LOS BEATLES

Soy fanática de los Beatles desde los ocho años. Mi conexión con esta banda se dio porque el que entonces era enamorado de mi hermana mayor, ahora mi cuñado, llegaba todos los días a mi casa con un disco de los Beatles bajo el brazo. Mi mamá me mandaba a que me siente en la sala y yo, bien obediente, me instalaba allí y fui así escuchando uno a uno, esos acetatos: a “Hard Days Night”, “Rubber Soul”, “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, el álbum blanco, etc.

Desde que vi a esos cuatro muchachos por primera vez, me encantaron: ¿este es John? este es Paul?- preguntaba tratando de diferenciar sus voces. ¿qué significa Run For Your Life?, insistía tratando de entender lo que decían. Escuché sus discos de lado a lado y me fui aprendiendo todas sus canciones, aun sin saber inglés. Desde entonces, John Paul, George y Ringo estuvieron siempre presentes en mi vida: en las paredes de mi cuarto, en los recortes de mis álbumes de la adolescencia, en los casettes que escuchaba en mi walkman, en la banda de la fiesta del día de mi boda, años después en los primeros ipods de mis hijos… y actualmente, dirijo y conduzco un programa diario, llamado “El Tour Mágico de los Beatles”, que se transmite de 9 a 10 de la mañana por la señal de Radio City, 89,3 fm

Hasta llegar a eso, estudié periodismo, hice una maestría en radio y televisión, trabajé en varios medios de comunicación, me case, viví fuera del país muchos años, tuve dos hijos, que ya se fueron a la universidad y busqué reinventarme a través de lo que más me gusta hacer: el periodismo y los Beatles. Y asi llegué a Radio City, con un proyecto de un programa radial que fue recibido con mucha emoción y el cual han apoyado hasta llegar a cumplir tres años, en octubre de este año.

Lo más curioso es que al principio, muchos dudaban que habría material para un programa diario y no auguraban una larga permanencia. Pero la verdad es que ni Freddy Bolaños, quien es el productor del programa, ni yo, hemos sentido que en algún momento nos quedamos cortos de contenido. Esta banda, no solo ha sido la más influyente, la más exitosa comercialmente, y la más versionada de los últimos 50 años, sino también es una banda que continua generando noticia y atrapando el interés de fans de varias generaciones.

En mi programa, “El Tour Mágico de los Beatles”, ponemos temas de los Beatles de todas sus épocas, juntos y también de sus carreras por separado. Además transmitimos versiones de sus cientos de canciones interpretadas por artistas de todas partes del mundo y de todos los géneros: desde Frank Sinatra, hasta One Direction, incluyendo por supuesto a los artistas ecuatorianos y adicionalmente, incluimos otras bandas inglesas, que fueron parte de esta extraordinaria corriente musical que llegó a todas partes del mundo, gracias a la ruta que abrieron los Beatles: músicos de la llamada “Invasión Británica”.

Freddy y yo hemos cumplido con casi 800 programas, con mucha dedicación y cariño, pero el tema de los auspiciantes no ha sido muy reciproco con el volumen de trabajo y con la cantidad de leales seguidores que tiene este espacio. En la parte comercial, nos llevan mucha delantera otros programas que no son -de nicho-, o que dicho de otra forma tienen audiencias más apetecidas para los auspiciantes, audiencias más masivas.

Pero, aquí estamos, cada día, más convencidos de que los Beatles son la mejor banda de la historia de la música, y seguros que si hay personas dentro de las instituciones que creen en el deber que tiene las corporaciones de contribuir con la permanencia de espacios como este: espacios que traen información, inspiración, buena música y mucha alegría.


Gina Jalón es periodista, con una maestría en radio y televisión de Ohio University, en Athens, Ohio, USA.  Ha trabajado en diferentes medios de radio, prensa y televisión y en la actualidad dirige y conduce el programa el Tour Mágico de los Beatles, por 89,3 FM Radio City, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

2 comments

  1. Gissella Rodríguez Ycaza

    Quien mejor que mi querida Gina Jalón para escribir acerca de lo que yo considero es su primer amor: los Beatles, seguido por los gatos 😀. Son tantos años de conocerla y efectivamente su narrativa en este texto describe desde su coqueteo inicial con la banda hasta la actualidad, cuya ilusion se mantiene fiel a ese primer amor a través de su programa de radio. Felicitaciones Gina y que esa cosecha siga llena de éxitos, para que los radio escuchas sígamos disfrutando de excelentes programas en la radio.

  2. Así es Gisella. ¿Quien mejor que Gina para escribir de los Beatles?. Cómo dices, su primer amor, amor que comparto, el de los gtos, no. Ahí paso, jajajajaja. Ella es una beatlemaniática, digna de admirar. Se pasa, Gina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *